You are on page 1of 9

Las volumetras redox utilizan reacciones de oxidacin-reduccin entre reactivo y analito.

Los analitos reductores se titulan con una solucin de un reactivo oxidante de concentracin perfectamente conocida.
En el caso de analitos oxidantes, estos son titulados con una solucin de un reactivo reductor.

EN QUE SE BASA?
La volumetra redox se basa en medir el volumen necesario de una sustancia oxidante o reductora para poder visualizar el punto final de una reaccin de oxido-reduccin. Para determinar el punto final, usan un potencimetro o un indicador redox aunque a veces la sustancia a analizar o la disolucin estndar de referencia tienen un color suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional.

CONDICIONES
EXPERIMENTALES:

Que este perfectamente definida la estequiometria de la reaccin.


Que exista la mayor diferencia de potencial entre los dos sistemas reaccionantes. Que la reaccin sea homognea y con una elevada velocidad de reaccin. Que se logre experimentalmente un punto final lo ms cercano al punto de equivalencia.

APLICACIONES DE LA VOLUMETRA
REDOX

Oxidantes ms utilizados: permanganato de potasio dicromato de potasio cerio(IV) Yodo Reductores ms utilizados: disoluciones ferrosas tiosulfato de sodio

Antes del punto estequiomtrico se puede calcular el potencial (fem de fuerza electromotriz) del sistema a partir de la semi-reaccin en la que interviene la sustancia que se valora.

Despus del punto estequiomtrico la fem se calcula a partir de la semi-reaccin en la que interviene el valorante.
En el punto estequiomtrico hay que tener en cuenta ambas reacciones.

PROCEDIMIENTO:
Bureta que contiene la disolucin estndar

Ubicar el matraz bajo la bureta Un vaso precipitado o un matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequea cantidad de indicador.

Controlar cuidadosamente la cantidad de disolucin aadida y detener cuando esta cambie de color.

Anotar el volumen gastado en cada caso para as poder sacar un promedio de esta.

Luego, con los datos obtenidos calculamos la concentracin deseada:

CURVA DE VALORACION:
Si representamos el potencial elctrico medido por un electrodo en funcin del volumen aadido desustancia valorante se obtienen curvas de valoracin o curvas de titulacin, similares a las de la figura. Se observa el rpido cambio del potencial para un volumen determinado. El punto de inflexin de esta curva se llama punto de equivalencia y su volumen indica el volumen de sustancia valorante consumido para reaccionar con el analito. Con el uso de indicadores nos podemos dar cuenta que se ha llegado al punto de equivalencia debido a su cambio de color.

You might also like