You are on page 1of 26

CONDUCCION ELECTRICA.

Campus Coatzacoalcos
Facultad de ingenieras. Ing. Mecnica. Ciencia de los materiales. INTEGRANTES: Vzquez Miguel Vctor Manuel. Sotelo Aguilar Rolando. Oliveros Morales Paris Ivn.

CONTENIDO.

15.1. PORTADORES DE CARGAS Y CONDUCCION. 15.2. NIVELES Y BANDAS DE ENERGIA. 15.3 CONDUCTORES. TERMOPARES. SUPERCONDUCTORES. 15.4 AISLANTES FERROELECTRICOS PIEZOELECTRICOS 15.5 SEMICONDUCTORES 15.6 MATERIALES COMPUESTOS 15.7 MATERIALES: CLASIFICACIN ELCTRICA

PORTADORES DE CARGAS Y CONDUCCION.


La conduccin elctrica en los materiales tiene lugar por medio de especies individuales de escala atmica, denominados portadores de carga. El ejemplo mas simple es el electrn, una partcula con una carga negativa de 0.16x10-18. C

Un coulomb se define como la cantidad de carga transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad de corriente elctrica. 1C = 1A*s

Hay un mtodo sencillo para medir la conduccin elctrica.

La intensidad de corriente (I) que circula por un circuito con una resistencia (R) y un voltaje (V), estn dados por la ley de Ohm. V=IR V se da en voltios I en Amperios (1 A=1C/s) R en ohmios La resistencia depende de la geometra de la muestra; R aumenta con la longitud (l) y disminuye con el rea (A).como consecuencia se define una propiedad para los materiales la resistividad ().

Otra propiedad de los materiales que tambin es til es el reciproco de la resistividad, la conductividad . 1 = 1 1

La conductividad es el producto de la densidad de los portadores de carga (n), la carga de estos (q) y la movilidad de cada portador (). = n esta dado en m-3 q en culombios y esta dado en m2/(V*s)

NIVELES Y BANDAS DE ENERGIA.

En la figura se muestra un diagrama de niveles de energa para un tomo aislado de sodio. La configuracin electrnica es 1 2 2 2 26 31 . El diagrama de niveles de energa indica que en realidad hay tres orbitas asociadas con el nivel de energa 2 y que cada una de las orbitas 1, 2 2 estn ocupadas por dos electrones. Esta distribucin de los electrones en las orbitas es una manifestacin del principio de exclusin de Pauli, importante concepto de la mecnica cuntica que indica que dos electrones no pueden ocupar el mismo estado.

Cada lnea horizontal representa una orbita diferente. Cada una de estas orbita puede ser ocupada por dos electrones debido a que estn en dos estados diferente. Es posible tener una visin mas detallada de la naturaleza de la conduccin elctrica en los metales considerando como varia la banda de energa con la temperatura. En la figura 15.4 se presupone que los niveles de energa en la banda de valencia estn completamente llenos hasta la mitad de la banda y completamente vacos por encima. De hecho, esto es cierto solo a la temperatura del cero absoluto (0 K). La figura 15.5 ilustra este aspecto.

La energa del estado ocupado mas alto en la banda de energa (a 0 K) se denomina nivel de Fermi ( ). El grado con que se llena un determinado nivel de energa viene dado por la funcin de fermi, . Representa la probabilidad de que un determinado nivel de energa, E, est ocupado por un electrn y puede, por tanto, tomar valores entre 0 y 1. A 0 K, es igual a 1 por debajo de y 0 por encima. Este caso limite (0 K) no conlleva conduccin elctrica, dado que los niveles de energa por debajo de (niveles vacos). Este aumento de energa requiere alguna fuente de energa externa. Una forma de proporcionar esa energa es por medio de energa trmica obtenida tras calentar el material por encima de 0 K.

La funcin de Fermi resultante, (), se muestra en la figura sig. Para T>0 k, algunos de los electrones justo por debajo de son obligados a ocupar niveles superiores. La relacin entre la funcin de Fermi, (), y la temperatura absoluta, T, es: =
1 ( )/ +1

Donde k es la constante de Boltzmann 13.81024 . En el limite T=0 k la ecuacin anterior proporciona la funcin escaln de la figura 15.5. Para T > 0 K, indica que f(E) es aproximadamente 1 muy por debajo de y 0 muy por encima. Cerca de , () varia suavemente entre esos dos valores. A el valor de es 0.5. A medida que la temperatura aumenta, tambin lo hace la distancia durante la

Cual () varia de 1 a 0 figura 15.7, siendo del orden kT. En resumen los metales son buenos conductores de la electricidad porque la energa trmica es suficiente para hacer ascender a los electrones a niveles de energa por encima del nivel Fermi. En estos niveles (E > ), la accesibilidad a los niveles desocupados de los tomos adyacentes tiene como consecuencia una alta movilidad de los electrones de conduccin, conocidos como electrones libres, a travs del solido. La explicacin de las bandas de energa se ha centrado hasta ahora en los metales y en porque son buenos conductores elctricos. Considrese ahora el caso de un solido no metlico. Por ejemplo, el carbono en la estructura

Del diamante, muy mal conductor. Los electrones de valencia en este material de enlace covalente son compartidos por los tomos adyacentes. El resultado es que la banda de valencia del carbono esta llena. Esta banda de valencia se corresponde con el nivel hibrido de energa 3 de un tomo aislado de carbono . Hacer ascender a los electrones a niveles de energa por encima del nivel 3 de un tomo aislado de carbono requerira superar regiones de energa prohibidas. En el solido, de forma similar, hacer ascender a un electrn de la banda de valencia ala banda de conduccin requiere subir por encima de una separacin entre bandas de energa, (figura 15.8). El concepto de nivel de Fermi , continua siendo aplicable. Sin embargo, esta ahora en el centro de la zona de separacin entre

Bandas de energa. La funcin de Fermi , corresponde a temperatura ambiente (298 K). Se debe tener en mente que la probabilidad que predice son aplicables tan solo en las bandas de valencia y conduccin. La conclusin que debe obtenerse ala vista de la figura 15.8 es que es prcticamente 1 en la banda de valencia y 0 en la de conduccin.

CONDUCTORES.
Los

metales son los representantes mas conocidos de materiales conductores de la electricidad. Sus propiedades en presencia de campos elctricos se comprenden mediante un sencillo modelo atmico. Un metal esta formado por dos tipos de elementos: iones positivos que mantienen sus posiciones relativas siempre fijas, confiriendo a los metales sus buenas caractersticas mecnicas, y los electrones libres o de conduccin. Estos ltimos corresponden a partculas elementales cargadas negativamente que se mueven libremente entre los iones positivos, no pudieron escapar del material conductor.

TERMOPARES.
FUNCIONAMIENTO Efecto Seebeck: Un termopar es un circuito formado por dos metales distintos que produce un voltaje que es funcin de la diferencia de temperatura entre uno de los extremos denominado "punto caliente" y el otro denominado "punto fro".

Termopar del tipo K

TIPOS DE TERMOPARES

SUPERCONDUCTORES

AISLANTES
Son materiales con baja conductividad. Densidad de carga , (D) en unidades de C/m2, es directamente proporcional al campo elctrico; (E) en V/m D=E La () se denomina permitividad elctrica del dielctrico y tiene unidades C/(V*m)

D= 0*k*E Donde k es una constante adimensional del material denominada permitividad relativa o constante dielctrica relativa dada en la tabla 15.4 para algunos materiales.

FERROELCTRICOS Y PIEZOELCTRICOS

SEMICONDUCTORES
Los semiconductores son elementos que tienen una conductividad elctrica inferior a la de un conductor metlico pero superior a la de un buen aislante. El semiconductor ms utilizado es el silicio, que es el elemento ms abundante en la naturaleza, despus del oxgeno. Otros semiconductores son el germanio y el selenio. El comportamiento elctrico de un semiconductor se caracteriza por los siguientes fenmenos: Los electrones libres son portadores de carga negativa y se dirigen hacia el polo positivo de la pila. Los huecos son portadores de carga positiva y se dirigen hacia el polo negativo de la pila. Al conectar una pila, circula una corriente elctrica en el circuito cerrado, siendo constante en todo momento el nmero de electrones dentro del cristal de silicio. Los huecos slo existen en el seno del cristal semiconductor. Por el conductor exterior slo circulan los electrones que dan lugar a la corriente elctrica.

MATERIALES COMPUESTOS
Un material compuesto est formado por dos o ms componentes y se caracteriza porque las propiedades del material final son superiores a las que tienen los materiales constituyentes por separado. Los materiales compuestos estn formados por dos fases; una continua denominada matriz y otra dispersa denominada refuerzo. El refuerzo proporciona las propiedades mecnicas al material compuesto y la matriz la resistencia trmica y ambiental. Matriz y refuerzo se encuentran separadas por la interface.

APLICACIONES Y LIMITACIONES DE LOS


MATERIALES COMPUESTOS
Las aplicaciones actuales exigen materiales de baja densidad y buenas propiedades mecnicas (elevada rigidez y resistencia). Esta combinacin de propiedades no se puede conseguir con los materiales convencionales: metales, polmeros y cermicos. El desarrollo de los composites (Los composites o resinas compuestas son materiales sintticos que estn mezclados heterogneamente y que forman un compuesto) ha permitido la mejora de las propiedades de los materiales. Ventajas que presentan los materiales compuestos - Alta resistencia especfica (resistencia/densidad) y rigidez especfica (rigidez/densidad) - Posibilidad de adaptar el material el esfuerzo requerido gracias a la anisotropa Los materiales compuestos de matriz polimrica se utilizan en la industria automovilstica, naval, aeronutica, aeroespacial, electrnica, de material deportivo y de la construccin, reemplazando a los metales y otros materiales en muchas aplicaciones.

SUPERCONDUCTORES
Un superconductor es un material que no opone resistencia al flujo de corriente elctrica por l. La superconductividad es una propiedad presente en muchos metales y algunas cermicas, que aparece a bajas temperaturas, caracterizada por la prdida de resistividad a partir de cierta temperatura caracterstica de cada material, denominada temperatura crtica. Los superconductores tambin presentan un acusado diamagnetismo, es decir, son repelidos por los campos magnticos.

MATERIALES: CLASIFICACION ELECTRICA.

Los semiconductores se definen mejor por sus valores intermedios de (conductividad) causados por una pequea pero finita barrera de energa a la conduccin elctrica. Los cermicos, vidrios y polmeros son aislantes, caracterizados por una gran oposicin a la conduccin elctrica. Sim embrago, ciertos materiales como el ZnO (oxido de cinc) pueden ser semiconductores en una clasificacin elctrica, o cermicos en una clasificacin por enlaces. Cierto xidos pueden ser superconductores. Los semiconductores con valores intermedios de conductividad se definen mejor por la naturaleza de su conductividad. Su separacin de energa es suficientemente pequea (generalmente menor de 2 eV), de manera que un pequeo pero significativo numero de electrones son promovidos por encima del nivel de fermi a la banda de conduccin a temperatura ambiente.

You might also like