You are on page 1of 31

TRABAJO SEGUNDA UNIDAD

EL MUNDO DE LOS POLIMEROS


ALUMNO GUILLEN NAVARRETE ERICK EDUARDO PROFESORA KARLA GOROZTIETA ROSALES
GRUPO 661

1QU SON LOS POLIMEROS Y POR QUE SON TAN IMPORTANTES?


Polmeros: del griego Polys (muchos) + meros (parte) Molcula muy grande (macromolcula) constituida por la unin repetida de muchas unidades moleculares pequeas (monmeros), generalmente orgnicas, unidas entre si por enlaces covalentes y que se forma por reacciones de polimerizacin. La importancia de los polmeros se encuentra especialmente en la variedad de utilidades que el ser humano le puede dar a estos compuestos. As, los polmeros estn presentes en muchos de los alimentos o materias primas que consumimos.

EJEMPLO DE POLIMEROS

1.1.Importancia de los polmeros por sus aplicaciones y usos.


Son importantes debido a que en algunas aplicaciones, los metales y la madera se sustituyen por polmeros, que tienen propiedades idneas y se pueden fabricar a bajo costo. En la actualidad tambin son muy usados casi en la vida cotidiana estn presentes en la mayora de productos que consumimos un ejemplo: Lentes de contacto: Polimetacrilato de metilo y policrilamidas.Carroceras: ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).Cintas para grabadoras: Polister.Persianas: PVCFlotadores para tanques de inodoros: Polietileno.Pelotas plsticas: PVC.Pelos de muecos: Poliacrilonitrilo.Salvavidas: Espuma en poliuretano.Ingeniera de tejidos: Policarbonatos, polianhdridos entre otros.Suturas e implantes: Polister.

1.2.Clasificacin de polmeros en naturales y sintticos.

POLMEROS NATURALES
Provienen directamente del reino vegetal o animal. Por ejemplo: celulosa, almidn, protenas, caucho natural, cidos nucleicos, etc. ALMIDON CELULOSA

POLMEROS SINTETICOS
Son los que se obtienen por procesos de polimerizacin controlados por el hombre a partir de materias primas de bajo peso molecular. Ejemplos: Plsticos: polietileno Elastmeros: caucho Termorrgidos: baquelita Fibras: polister
ELASTOMEROS PLASTICOS

2.ESTRUCTURA QUIMCA DE LOS POLMEROS.


La estructura qumica hace referencia a la construccin de la molcula original, en el cual se estudia el efecto de la naturaleza de los tomos que constituyen en la cadena principal y los sustituyentes de la mismas, las uniones entre los monmeros, el peso molecular y su distribucin; as como, el efecto de las ramificaciones o entrecruzamientos en la cadena principal. De igual manera las diferentes configuraciones que pueden adoptar los sustituyentes de la cadena principal condicionan las propiedades de los polmeros y son parte de su estructura qumica.

ESTRUCTURA QUMICA
ESTRUTURA MOLECULAR TIPO DE ATOMO

2.1.CONCEPTO DE MONMEROS Y POLMEROS.


MONMEROS. Los monmeros son compuestos de bajo peso molecular que pueden unirse a otras molculas pequeas (ya sea iguales o diferentes) para formar macromolculas de cadenas largas comnmente conocidas como polmeros. POLMEROS. Los polmeros se definen como macromolculas compuestas por una o varias unidades qumicas (monmeros) que se repiten a lo largo de toda una cadena.

Monmeros y polmeros

2.2.Grupos funcionales presentes en la estructura de los monmeros.


Los grupos funcionales que pueden estar involucrados en este tipo de monmeros son: 1. grupos carboxilos (Ej: cidos acrlico y metacrlico). Comentados ms abajo 2. Grupos epoxi (Ej:de monmeros tales como glicidil metacrilato). Usualmente son utilizados para mejorar la resistencia qumica, la dureza del film, la resistencia qumica y la resistencia a l calor y a la abrasin. 3. Derivados de acrilamida (Ej: N-Metilolacrilamida). Este tipo de monmeros es usualmente utilizados en proporciones de 1 a 7% y generan la incorporacin de sitios de reticulacin dentro de las partculas del ltex.

4. Cloruros (Ej: Cloruro de vinilbencilo). Son monmeros con sitios electroflicos que pueden ser reaccionados postpolimerizacin con nuclefilos tales como aminas, mercaptanos, etc. 5. Grupos isocianato (Ej: TMI). Estos grupos pueden ser reticulados postpolimerizacin , mediante grupos amino o hidroxilo , o bien reticular durante el proceso de formacin del film. 6. Grupos amino (Ej: de monmeros funcionales como dietilaminoetilmetacrilato) 7. Grupos sulfonato (Ej:estireno sulfonato de sodio) 8. grupos hidroxilo (Ej: 2-hidroxietilmetacrilato) GRUPO CARBOXILO

3.CMO SE OBTIENEN LOS POLMEROS SINTETICOS?


Estos polmeros se obtienen artificialmente ya sea en un laboratorio o en una industria los obtienen mediante una sntesis y la mayora de estos se obtienen por procesos de polimerizacin controlados por el hombre apartir de materias primas de bajo peso molecular Estos polmeros sintticos son creados para funciones especificas y poseen caractersticas para cumplir estas mismas.

3.1.Reacciones de adicin y condensacin de polmeros sintticos. ADICIN


A partir del monmero (generalmente vinlico) se genera un reactivo (radical o ion) que se adiciona a la insaturacin del monmero, prosiguiendo a travs de una reaccin en cadena. Como otras reacciones radiclicas, transcurren en tres etapas. a) Iniciacin. Se produce la formacin de radicales libres (R O) por la descomposicin de trazas de un perxido, sustancia inestable, por la accin de la luz UV o alta temperatura.

b) Propagacin. El radical libre formado, altamente reactivo, ataca un carbono del doble enlace de un alqueno, por ejemplo, etileno, formando otro radical libre ms estable. No olvides que cada enlace que une los tomos de carbono corresponde a 2 electrones. Un electrn del doble enlace y el electrn del radical libre, ubicado en el oxgeno, forma un enlace O - C y el otro electrn del doble enlace forma el nuevo radical libre, quedando un enlace simple C - C. El radical libre formado reacciona sucesivamente, por un mecanismo similar, con molculas del alqueno, alargando la cadena en cada reaccin.

c) Trmino. Ocurre por la reaccin del polmero con otro radical libre.

CONDENSACIN
En la polimerizacin por condensacin lo monmeros se unen con la eliminacin simultanea de tomos o grupos de tomos pequeos. Se obtienen a partir de el enlace entre monmeros que poseen al menos dos grupos reaccionantes (monmeros, bi, tri,etc.) y que reaccionan con la separacin de algn producto de bajo peso molecular como agua y acido clorhdrico. Los polmeros que se forman apartir de los monmeros se llaman copolimeros. Algunos tpicos de la condensacin son: Los poliuretanos, Los polisteres, El dacron.

3.2. Clasificacion de polmeros y copolimeros.


Basada en el origen Polmeros Naturales: Son los que se pueden presentar en la naturaleza (reino vegetal y animal), por ejemplo: la celulosa, el caucho natural, las resinas, etc. Polmeros semisintticos: Son los obtenidos por la transformacin qumica de los polmeros naturales, sin que se destruya de modo apreciable su naturaleza macromolecular. Ej : la seda artificial obtenida a partir de la celulosa. Polmeros Sintticos: Son los que se obtienen por va puramente sinttica a partir de sustancias de bajo peso molecular. Ej: el Nylon. De acuerdo al tipo de monmeros: Homopolmeros y copolimeros Los homopolmeros son macromolculas que estn formadas por monmeros idnticos, la celulosa y el caucho son homopolmeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintticos. Los copolimeros estn constituidos por 2 o mas monmeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolimero natural, y la baquelita como sinttico.Ahora bien, en los copolimeros encontramos una subclasificacion, que depende de la forma en que estn ordenados los monmeros:

Al azar: Es cuando los monmeros no presentan orden alguno, por tanto presentan un patrn azaroso. Alternado: Se observa un patrn de monmeros alternados. En bloque: Son los que presentan un patrn alternado, pero bloques o paquetes. Injertado: Es cuando se ve una cadena principal formada por un solo monmero, y contiene ramificaciones formas por el otro monmero unidas a la cadena principal. Segn su forma: Lineales o Ramificados Los lineales se forman cuando el monmero que lo origina tiene 2 puntos de ataque (de unin), de modo que la polimerizacin ocurre en una sola direccin, pero en ambos sentidos.Los polmeros ramificados, se forman debido a que, a diferencia del lineal, estos tiene 3 o ms puntos de ataque, de tal forma que la polimerizacin ocurre en forma tridimensional, en las 3 direcciones del espacio. Dentro de los polmeros ramificados encontramos 3: los con forma de estrella, de red y de dendritas.

4. propiedades de los polmeros.


CRISTALINIDAD.El factor principal que determina las propiedades del polmero es la CRISTALINIDAD : En el caso de los polmeros, las molculas de cadenas largas encajan en una estructura que es un tubo cilndrico imaginario.

PROPIEDADES ELECTRICAS 1. Aislante ( Constante dielctrica y factor de prdida ) 2. Resistividad 3. Rigidez dielctrica 4. Resistencia al arco. PROPIEDADES QUIMICAS. Resistencia a los solventes.Se incrementa rpidamente con el aumento del peso molecular. - Las porciones insolubles de polmero tienden a presentar el fenmeno conocida como ojo de pescado en pelculas y fibras. - Los polmeros polares tienen mayor tendencia a solubilizarse. ELECTRICAS QUIMICAS

Propiedades fsicas generales de los polmeros Las propiedades fsicas de estas molculas difieren bastante de las propiedades de los monmeros que las constituyen. Las propiedades van a estar influenciadas por la estructura interna, presencia de fuerzas intermoleculares, etc. Al ser grandes molculas, la estructura es generalmente amorfa. Notable plasticidad, elasticidad y resistencia mecnica. Altaresistividadelctrica. Poco reactivos ante cidos y bases. Unos son tan duros y resistentes que se utilizan en construccin: PVC, baquelita, etc. Otros pueden ser muy flexibles (polietileno), elsticos (caucho), resistentes a la tensin (nailon), muy inertes (tefln), etc. DUROS (PVC) RESISTENCIA (NAILON)

4.1. Clasificacin de los polmeros de acuerdo a las siguientes propiedades:


Reticulares y lineales
Lineales: Formados por monmeros difuncionales. Se repite siempre el mismo tipo de unin. Ejemplos: Polietileno, poliestireno,kvlar. Reticulares: Con cadenas ramificadas entrelazadas en las tres direcciones del espacio. Ejemplo: Epoxi.

LINEALES

RETICULARES

Alta y baja densidad


El polietileno, es el termoplstico ms usado actualmente. El polietileno pertenece al grupo de polmeros denominados poliolefinas. Estas provienen de hidrocarburos simples, compuestos por tomos de carbono e hidrgeno y con dobles enlaces C=C. Polietileno de baja densidad. El polietileno de baja densidad es un homopolmero muy ramificado que tiene por unidad monomrica el etileno. El polietileno de baja densidad se obtiene a partir del etileno gaseoso, muy puro, se polimeriza en presencia de un iniciador (perxido de benzoilo, azodi-isobutironitrilo u oxgeno), a presiones de 1,000 a 3,000 atm y temperaturas de 100 a 300C. El mayor uso del polietileno de baja densidad es en el sector del envase y empaque: bolsas, botellas compresibles para pulverizar frmacos, envase industrial, laminaciones, pelcula para forro, pelcula encogible y estirable, aislante para cables y conductores, tubera conduit, pelcula para invernadero, tubera de riego y sistemas de irrigacin.

Polietileno de alta densidad.Es un homopolmero con estructura lineal con pocas ramificaciones que, adems son muy cortas. Se utilizan procesos de baja presin para su obtencin y los catalizadores utilizados son los de Ziegler-Natta (compuestos organometlicos de aluminio y titanio). La reaccin se lleva a cabo en condiciones de 1 a 100 kg/cm2 de presin y temperatura de 25 a 100!C. la polimerizacin puede ser en suspensin o fase gaseosa. Se unas en. Bolsas para mercanca, bolsas para basura, botellas para leche y yogurt, cajas para transporte de botellas, envases para productos qumicos, envases para jardinera, detergentes y limpiadores, frascos para productos cosmticos y capilares, recubrimientos de sobres para correo, sacos para comestibles, contenedores de gasolina, entre otros. BAJA DENSIDAD ALTA DENSIDAD

Termoplsticos y termoestables
Termoplsticos: Despus de ablandarse o fundirse por calentamiento, recuperan sus propiedades originales al enfriarse. En general son polmeros lineales, con bajas Tf y solubles en disolventes orgnicos. Ejemplos: derivados polietilnicos, poliamidas (o nailon), sedas artificiales, celofn, etc. Termoestables: Despus del calentamiento se convierten en slidos ms rgidos que los polmeros originales. Est comportamiento se debe a que con el calor se forman nuevos entrecruzamientos que provocan una mayor resistencia a la fusin. Suelen ser insolubles en disolventes orgnicos y se descomponen a altas temperaturas. Ejemplos: baquelita, ebonita, etc.

TERMOPLASTICOS

TERMOESTABLES

(CELOFAN)

(BAQUELITA)

5. Existen diferencias entre polmeros naturales y sintticos?


Si existen y la diferencia es que uno es echo por el hombre (sinttico) y el otro no(natural), por ejemplo un polmero natural es la protena , sus monmeros son aminocidos, otro polmero natural es el ADN sus monmeros son nucletidos. Polmeros sintticos son por ejemplo el polietileno ,cuyo monmero es etileno o simplemente una botella. NATURAL ARTIFICIAL

6. Efectos socioeconmicos y ambientales de la produccin y uso de polmeros en Mxico.


el impacto socioeconmico es que la gente los esta comprando por que son baratos(mas baratos que los biodegradables) y su produccin en serie permite a la industria genere una gran produccin de estos polmeros rapidamentee,lo que a la gente al ser mas baratos y con buen uso genera una gran demanda de estos. El impacto ecolgico es que demoran mucho en disolverse en la naturaleza y algunos nunca lo hacen esto debido a su composicin y la mayora de estos producen gases y residuos toxico que degradan el ambiente e incluso la salud de los seres humanos.

GENERAN GRANDES GANANCIAS PERO DEGRADAN EL AMBIENTE

BIBLIOGRAFIA
http://materias.fi.uba.ar/7201/POLIMEROS-I.pdf http://www.importancia.org/polimeros.php#ixzz2S5y5MAVO http://www.quiminet.com/articulos/monomeros-y-polimeros303.htm http://profguillermojcentenob.blogspot.mx/ http://www.salesianosalameda.cl/biblioteca/Pol%C3%ADmer os%20Sintticos(1).pdf

http://www.xente.mundor.com/explora/quimica3/Polimeros.pdf
http://materias.fi.uba.ar/7201/POLIMEROS-I.pdf

You might also like