You are on page 1of 28

AGRESIVIDAD INFANTIL

MARCO ANTECEDENTES
Espinosa (1996) investigo la relacin entre conducta agresiva y ambiente familiar en nios de educacin primaria, constatando que la presencia de un ambiente familiar adverso (problemas de pareja, familia extensa, maltrato infantil, indigencia) esta asociada a conductas agresivas en los nios, y que a mayores problemas familiares se correlaciona con una mayor dificultad infantil.

Fras, Ros, Martnez y Palacios (1992) investigaron la relacin entre el aprovechamiento escolar y la conducta agresiva, a cien nios de 1er grado de primaria, hallando una correlacin negativa entre ambos, as a mayor nivel de agresin exista menor aprovechamiento escolar

MARCO CONCEPTUAL
Agresividad: La palabra agresividad viene del latn "agred" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podran causar daos fsico o psquico. Tendencia actuar o a responder violentamente. Agresividad en nios: Cuando se habla de agresividad, se est hablando de hacer dao, fsico o psquico, a una otra persona. De una accin intencionada manifestada a travs de patadas, araazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo, etc., a otra persona.

Conducta Agresiva: as conductas agresivas son conductas intencionadas, que pueden causar dao ya sea fsico o psquico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los dems. Reforzador: El reforzador es, en psicologa, el estmulo que refuerza una conducta. Es cualquier consecuencia o acontecimiento que, cuando se hace contingente respecto a una respuesta previa, aumenta la probabilidad de que esa respuesta aparezca de nuevo en el futuro.

Modelamiento: tipo de aprendizaje en el que una persona aprende observando el comportamiento deseado en otras personas. Moldeamiento: reforzamiento de las aproximaciones sucesivas a un comportamiento deseado. Teora del aprendizaje social: aquella recalca la capacidad de aprender observando un modelo o recibiendo instrucciones sin experiencia directa por parte del sujeto.

MARCO TEORICO
La agresividad infantil constituye una de las principales quejas de padres y educadores respecto de los nios, dndose con frecuencia. A menudo nos enfrentamos a nios agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien como debemos actuar con ellos o cmo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Un comportamiento excesivamente agresivo en la infancia predice no solo la manifestacin de agresividad durante la adolescencia y la edad adulta, sino la existencia de una mayor probabilidad de fracaso acadmico y de la existencia de otras patologas psicolgicas durante la edad adulta.

La palabra agresividad viene del latn "agred" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido a imponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podran causar daos fsico o psquico (Pearce, 1995).

conducta agresiva se refiere a las conductas voluntarias que pueden causar dao bien sea fsico o psicologico. Estas conductas pueden ser por ejemplo: peleas, rabietas, usar malas palabras hacias los otros, golpear a los demas (puos, pelliscos, mordiscos, patadas, etc.), burlarse de los demas, entre otras.

CLASIFICACION DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO


Segn la modalidad Segn la relacin interpersonal Segn el grado de actividad implicada

SEGN MODALIDAD
Puede tratarse de una agresin fsica (por ejemplo un a taque a un organismo mediante armas o elementos corporales) o verbal (como una respuesta vocal que resulta nocivo para el otro organismo, como, por ejemplo, amenazar o rechazar).

SEGN LA RELACION INTERPERSONAL


La agresin puede ser directa (por ejemplo, en forma de amenaza, ataque o rechazo) o indirecta (que pude ser verbal como divulgar un cotilleo, o fsica, como destruir la propiedad de alguien).

SEGN EL GRADO DE ACTIVIDAD IMPLICADA


La agresin puede ser activa (que incluye todas las mencionadas) o pasivas (como impedir que el otro pueda alcanzar su objetivo, o como negativismo). La agresin pasiva suele ser directa, pero a veces puede manifestarse indirectamente.

TEORIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO


Teoras Activas

Son aquellas que ponen el origen de la agresin en los impulsos internos, lo cual vendra a significar que la agresividad es innata, por cuanto viene con el individuo en el momento del nacimiento y es consustancial con la especie humana. Estas teoras son las llamadas teoras biolgicas. Pertenecen a este grupo las Psicoanalticas (Freud) y las Etolgicas (Lorenz, store, Tinbergen, Hinde) principalmente.

Teoras Reactivas

Son teoras que ponen el origen de la agresin en el medio ambiente que rodea al individuo, y percibe dicha agresin como una reaccin de emergencia frente a los sucesos ambientales. A su vez las teoras reactivas podemos clasificarlas en teoras del Impulso y teora del Aprendizaje Social.

Uno de los factores que influyen en la emisin de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo, ya que es el responsable de los modelos a que haya sido expuesto, as como de los procesos de reforzamientos que haya sido sometido. Si en el abundan modelos agresivos, la adquisicin de estos modelos desadaptados ser muy fcil.

FACTORES INFLUYENTES EN LA CONDUCTA AGRESIVA

Otro factor familiar influyente es la incongruencia en el comportamiento de los padres. Incongruencia en el comportamiento de los padres se da cuando los padres desaprueban la agresin y, cuando esta ocurre, la castigan con su propia agresin fsica o amenaza al nio.

Otro factor del comportamiento agresivo es el dficit de habilidades necesarias para afrontar situaciones frustrantes. Bandura (1973) indico que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrs a menudo conduce a la agresin. Hay datos experimentales que muestran que las mediaciones cognitivas insuficientes pueden conducir a la agresin.

TRATAMIENTO DEL COMPORTAMIENTO AGRESIVO


Tratar la conducta agresiva no implica simplemente su reduccin o eliminacin, sino que tambin es necesario fortalecer comportamientos alternativos a la agresin. Por lo tanto hablar de cmo tratar la agresin, resulta imprescindible hablar tambin de cmo incrementar comportamientos alternativos. Son varios los procedimientos con que se cuenta para ambos objetivos, entre ellos tenemos a:

Procedimientos para controlar antecedentes Los antecedentes se refieren a factores de la situacin inmediata que se produce antes de que el nio emita la conducta agresiva. Controlamos los antecedentes manipulando los estmulos ambientales que elicitan la conducta agresiva, as como aquellos que elicitan conductas alternativas.

Reduccin de estmulos discriminativos Se puede controlar los antecedentes eliminando la presencia de estmulos discriminativos. Por ejemplo en casa, no dejando por mucho tiempo solos a dos hermanos cuando suele ocurrir que uno de ellos suele agredir al otro.

Modelamiento de comportamiento no agresivo Se puede facilitar la emisin de comportamientos alternativos a la agresin exponiendo al nio a modelos que tengan prestigio para el, manifestando conductas alternativas a la agresin. Y no solo mostrando esas conductas alternativas sino mostrando tambin como dicho comportamiento es recompensado

Reducir la expocision a modelos agresivos Un procedimiento til para reducir la frecuencia de emisiones agresivas consiste en que, especialmente, los padres y maestros no modelen este tipo de comportamiento. As pues cunado intentamos regaar al nio por algo que ha hecho, intentaremos no modelar conductas agresivas.

Procedimientos para controlar las consecuencias Las consecuencias se refieren a lo que ocurre inmediatamente despus de que el nio emita la conducta agresiva. Para eliminar el comportamiento agresivo controlando las consecuencias que le siguen contamos con una serie de procedimientos que podramos agrupar en: a) procedimientos de extincin; b) procedimiento de castigo, y c) procedimiento de conductas alternativas.

PREVENCIN DE COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS EN LOS NIOS Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el nio no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje de conductas alternativas a la agresin.

Usted puede disponer el ambiente modelando, instruyendo y reforzando conductas adaptativas al tiempo que no refuerza las conductas agresivas. En ningn caso y bajo ningn pretexto, deje que desde pequeo el nio consiga lo que desea cuando patalea, grita o empuja a alguien. Espere a drselo cuando lo pida de forma calmada.

GRACIAS

You might also like