You are on page 1of 35

LEGISLACION Y REGULACIONES: RESIDUOS SLIDOS

Reglamento para el Aprovechamiento de Productos No Orgnicos Recuperables de la Basura. Decreto Supremo 013-77 SA del 29 de Noviembre de 1977. Reglamento de Aseo Urbano. Decreto Supremo 033-81 SA del 03 de Diciembre de 1981. Ley Orgnica de Municipalidades.Ley 23853 del 08 de Junio de 1984. Cdigo Penal Delitos contra la Ecologa. Decreto Legislativo N 635 del 08 Abril de 1991. Ttulo III, Captulo II, del Ambiente y los Recursos Naturales. Constitucin Poltica del Per promulgada el 29 de Diciembre de 1993. Ley del Consejo Nacional del Ambiente CONAM. Ley 26410 del 22 Diciembre de 1994

Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades.Ley 26786 del 13 de Mayo de 1997. Ley General de Salud. Ley 26842 del 20 de Julio de 1997. Reglamento de Proteccin Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera. Decreto Supremo 019 MITINCI del 01 Octubre de 1997. LEY GENERAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS LEY 27314 DE 10 DE JULIO DEL 2000
LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY 28611 del 13 de octubre del 2005

Decreto Supremo 013-77 del 29 de Noviembre de 1977. Reglamento para el Aprovechamiento de Productos No Orgnicos Recuperables de las Basuras.

Artculo 1.- Este Decreto Supremo reglamenta el aprovechamiento de Productos No Orgnicos recuperables de la basura, partiendo de la premisa que, las basuras constituyen un recurso susceptibles de ser aprovechado mediante procedimientos tcnicos sanitarios. Artculo 2.- El presente reglamento contiene las Normas Tcnicas Sanitarias para la recuperacin de Productos No Orgnicos contenidos en la basura y establece las seguridades de proteccin a la salud que se les debe dar a los trabajadores dedicados a esta actividades. Artculo 3.- Para efectos de la aplicacin de este reglamento, se denominar productos No Orgnicos: Papeles y cartones. Metales. Vidrios. Plsticos. Madera y Carbn. Huesos. Caucho.

Este reglamento tiene por finalidad: Facilitar la coordinacin intersectorial y promover la limpieza pblica. Fijar lineamientos para la administracin de Servicios de Aseo Urbano Establecer Normas Sanitarias para la Produccin, Almacenamiento, Recoleccin, Transporte y Disposicin Final de los Desechos Slidos. Lograr la participacin activa y consciente de la comunidad.

Decreto Supremo 033-81 SA del 03 de Diciembre de 1981. Reglamento de Aseo Urbano.-

Artculo 4.- Las actividades de Aseo Urbano debern efectuarse en forma tal que se prevenga: La proliferacin de vectores. Condiciones propicias para la transmisin de enfermedades a seres humanos y animales. Riesgos a operarios del servicio pblico y al pblico en general. De incendios. De olores objetables, polvo, ruido, condiciones antiestticas u otras. Artculo 52.- Los vehculos destinados a transportar materiales de construccin en general, debern poseer las caractersticas necesarias que impidan derramar en la va pblica los materiales que transportan. Artculo 53.- Los trabajos de limpieza de las redes pblicas de desages, debern efectuarse en condiciones tales que el material extrado no se deposite en la va, sino que se recolecte en cajas especiales para dicho uso y se retire del lugar tan pronto se concluya el trabajo.

Artculo 59.- Cualquier proceso de segregacin previo a la disposicin final de los desechos slidos se realizarn de acuerdo con el Reglamento para el Aprovechamiento de Productos no orgnicos Recuperables de las basuras, aprobado mediante Decreto Supremo N 13-77 SA. Artculo 60.- Cualquier otro sistema de disposicin final deber ser previamente autorizado por el Ministerio de Salud.

Decreto Legislativo 635 del 08 de Abril de 1991. Cdigo Penal. Ttulo XIII Captulo nico: Delito contra la Ecologa.

El Cdigo Penal o Decreto Legislativo N 635 del 08-04-1991 . En su Ttulo XIII tpica Delitos contra la Ecologa. Para efectos de nuestro Sistema de Gestin Ambiental, consideraremos los siguientes artculos: Artculo 304.- Se infringe las Normas sobre Proteccin del Medio Ambiente, lo contaminan vertiendo Residuos Slidos, Lquidos, Gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los L.M.P. y que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en flora, fauna y recursos hidrobiolgicos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 1 ni mayor de 3 aos o con 180 a 365 das multa. Si el agente acto por culpar, la pena ser privativa de libertad no mayor de 1 ao o prestacin de servicio comunitario de

Artculo 306.- El funcionario pblico que otorga licencia de funcionamiento para cualquier actividad industrial o el que, a sabiendas informa favorablemente para su otorgamiento, sin observar exigencias de las Leyes y Reglamentos sobre Proteccin del Medio Ambiente, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos e inhabilitacin de uno a tres aos, conforme el artculo 36, inciso 1, 2, y 4. Artculo 307.- El que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o domsticos en lugares no autorizados o sin cumplir Normas Sanitarias y de Proteccin del Medio Ambiente, ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos aos.

Constitucin Poltica del Per promulgada el 29 de Diciembre de 1993.


La Normatividad Ambiental en el Per se inicia formalmente en la Constitucin Poltica del Per de 1979, que en su Artculo 123 establece."Todos tienen el derecho de habitar en un ambiente saludable, ecolgicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservacin del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dichos ambientes". Ley 26410 del 22 de Diciembre de 1994. Ley del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM).Mediante la Ley 26410 del 22 de diciembre de 1994 se cre el CONAM. El CONAM es el organismo rector de la Poltica Nacional Ambiental. Tiene por la finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la nacin.

La Poltica Nacional en materia ambiental que formula el CONAM, es de cumplimiento obligatorio. Para efectos de nuestro Sistema de Gestin Ambiental es importante tomar en consideracin los artculos con los objetivos y funciones del CONAM: Artculo 3.- Son Objetivos del CONAM:

Promover la conservacin del ambiente a fin de coadyuvar al desarrollo integral de la persona humana sobre la base de garantizar una adecuada calidad de vida. Propiciar el equilibrio entre el desarrollo socioeconmico, el uso sostenible de los recursos naturales y la conservacin del ambiente.

La Ley 26786 del 13-05-97 modifica los artculos 51 y 52 del Decreto Legislativo N 757. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, en los trminos siguientes: Artculo 51.- La autoridad sectorial competente comunicar al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los LMPs y ECAs de contaminacin o deterioro del ambiente, las que obligatoriamente debern presentar EIAs previos a su ejecucin y, sobre los LMPs de Impacto Ambiental acumulado. Propondr al CONAM: Los requisitos para la elaboracin de los Estudios de Impacto Ambiental y Programas de Adecuacin del Manejo Ambiental. El trmite para la aprobacin de dichos estudio.; y Las dems Normas referentes a Impacto Ambiental. Con la opinin favorable del CONAM las actividades y LMPs, sern aprobados por el Consejo de Ministros, mediante Decreto Supremo. Los EIAs y PAMAS, sern realizadas por las empresas o instituciones calificadas e inscritas en el registro de la autoridad sectorial competente.

Ley 26786 del 13 de Mayo de 1997. Ley de Evaluacin de Impacto Ambiental para Obras y Actividades.-

Ley 26842 del 20 de Julio de 1997. Ley General de Salud.La Ley General de Salud 26842 del 20-07-97 es una normal que actualiza una serie de dispositivos derogando las siguientes disposiciones: Decreto Ley 17505 que aprueba el Cdigo Sanitario Ley 2348 del 23 de Noviembre de 1916 de Declaraciones, Aislamientos y Desinfeccin Obligatoria de Enfermedades. Ley de Ejercicio de la Medicina y la Farmacia del 28 de Nov. de 1998. Decreto Ley 25596 por el cual se establece los requisitos para la obtencin del Registro Sanitario y Autorizacin para la Importacin y Comercializacin de Medicamentos Genricos y de Marca. Tercera Disposicin Complementaria del Decreto Ley 25988, sobre Carn de Salud, as como toda la disposicin legal, administrativa y tcnica que establezca la obligatoriedad de obtener y portar carn de salud o documento similar; y las dems que se opongan a lo establecido por la Ley General de la Salud.

TTULO I DE LOS DERECHOS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES CONCERNIENTES A LA SALUD INDIVIDUAL


Artculo 18.- Toda persona es responsable frente a terceros por incumplimiento de las prcticas sanitarias y de higiene destinadas a prevenir la aparicin y propagacin de enfermedades transmisibles, as como por los actos o hechos que originen contaminacin del ambiente. Artculo 20.- Es deber de toda persona participar en el mejoramiento de la cultura sanitaria de su comunidad.

CAPTULO VI DE LAS SUSTANCIAS Y PRODUCTOS PELIGROSOS PARA LA SALUD


Artculo

99.- Los residuos procedentes de establecimientos donde se fabriquen, formulen, envasen o manipulen sustancias y productos peligrosos deben ser sometidos a tratamiento y disposicin que sealan las normas correspondientes. Los residuos no deben ser vertidos directamente a las fuentes, cursos o reservorios de agua, al suelo o aire, bajo responsabilidad.

CAPTULO VIII DE LA PROTECCIN DEL AMBIENTE PARA LA SALUD

Artculo 103.- La proteccin del ambiente es responsabilidad del Estado y de las personas naturales o jurdicas, los que tienen la obligacin de mantenerlo dentro de los estndares que, para preserva la salud de las personas, establece la Autoridad de Salud competente. Artculo 104.- Toda persona natural o jurdica es responsable de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua, aire o suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuracin en la forma que sealan las normas sanitarias y de proteccin del ambiente. Artculo 106.- Cuando la contaminacin del ambiente signifiquen riesgo o dao a la salud de las personas, la autoridad de salud de nivel nacional dictar las medidas de prevencin y control indispensables para que cesen los actos o hechos que ocasionan dichos riesgos y daos.

Artculo

107.- El abastecimiento de agua, alcantarillado, disposicin de excretas, rehso de aguas servidas y disposicin de residuos slidos quedan sujetos a las disposiciones que dicta la Autoridad de Salud competente, la que vigilar su cumplimiento.

A travs del presente Reglamento se prioriza la

Decreto Supremo 019-97-MITINCI del 01 de Octubre de 1997. Reglamento de Proteccin Ambiental para Desarrollo de Actividades de Industria Manufacturera.
regulacin de prcticas e instrumentos de prevencin y evaluacin ambiental para afianzar el Desarrollo Sostenible del Sector Industria, dentro de un marco de flexibilidad para los distintos subsectores. Incorporar el principio de prevencin en la Gestin Ambiental, privilegiando y promoviendo prcticas de prevencin de la contaminacin que reduzcan o eliminen la generacin de elementos o sustancias contaminantes en la fuente generadora.

1.

2.

Con el objeto de reducir la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes que ingresan al sistema o infraestructura de disposicin de residuos o que se vierten o emitan al ambiente.
La creacin y mantenimiento de informacin tcnica y especializada a fin de medir y documentar los niveles y variaciones de contaminantes generados por la actividad productiva, Registrar la reduccin de elementos contaminantes con la respectiva incidencia en los costos y beneficios de tales acciones. Propiciar la implementacin de instrumentos econmicos para la promocin de la prevencin de la contaminacin, el reciclado y fomentar la adopcin de tecnologas limpias. Promover la capacitacin y entrenamiento destinado al cumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente reglamento.

3.

4.

5.

Decreto Supremo 007-98-S.A. del 25 de Setiembre de 1998. Reglamento sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas.Con arreglo a lo dispuesto por la Ley General de Salud N 26842 y en concordancia con los Principios Generales de Higiene del Codex Alimentarius, el presente reglamento establece: Las Normas Generales de Higiene y las condiciones y requisitos sanitarios a que debern sujetarse la produccin, transporte, fabricacin, almacenamiento, fraccionamiento, elaboracin, expendio de alimentos y bebidas de consumo humano con la finalidad de garantizar la inocuidad.

Artculo 43.- Recoleccin y Disposicin de Residuos Slidos: Los Residuos Slidos deben estar contenidos en recipientes de plstico o metlicos adecuadamente cubiertos o tapados. La disposicin de los residuos slidos se har conforme a los dispuesto a la norma sobre Aseo Urbano que dicta el Ministerio de Salud.

Artculo 79.- Requisitos Sanitarios de los Establecimientos: Los establecimientos dedicados al comercio de alimentos deben cumplir con los siguientes requisitos mnimos: Tener rea destinada a disposicin interna de residuos slidos.

LEY GENERAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS LEY 27314 LINEAMIENTOS DE GESTION

Articulo 4. Lineamientos de Poltica


Desarrollar y usar tecnologas, mtodos, prcticas y procesos de produccin y comercializacin, que favorezcan la minimizacin o reaprovechamiento de los residuos slidos y su manejo adecuado. La presente ley se enmarca dentro de la poltica nacional ambiental y los principios establecidos en el Cdigo del Medio Ambiente y los recursos Naturales, aprobado mediante Decreto Legislativo N 613. Fomentar el reaprovechamiento de los residuos slidos y la adopcin complementaria de prcticas de tratamiento y adecuada disposicin final.

Promover el manejo selectivo de los residuos slidos y admitir su manejo conjunto, cuando no se generen riesgos sanitarios o ambientales significativos. Artculo 19.- La comercializacin de residuos slidos que van a ser objeto de reindustrializacin para la obtencin de productos de consumo humano directo o indirecto ser efectuada exclusivamente por empresas debidamente registradas ante el Ministerio de Salud.

Articulo 45.-Recuperacin de envases y embalajes En aquellos casos en que sea tcnica y econmicamente factibles, el estado, a travs de sus rganos componentes, promover la creacin de mercados de subproductos y que los fabricantes nacionales y distribuidores de productos importados establezcan mecanismos que involucren la participacin de los consumidores en la recuperacin de envases y embalajes reaprovechables o peligrosos, as como de materiales reaprovechables en general, los que pueden incluir incentivos econmicos u otras modalidades. Los establecimientos comerciales donde se expenden productos de consumo o utilizacin masiva estn obligados a facilitar sus instalaciones para dicha actividad de recuperacin.

ORDENANZA MUNICIPAL SISTEMA MUNICIPAL DE GESTIN DE RESIDUOS SLIDOS PIURA

Articulo 1.- objeto de la ordenanza La presente ordenanza tiene por efecto establecer las disposiciones, que rigen los aspectos tcnicos y administrativos del sistema Municipal de Gestin de Residuos Slidos de la provincia de Piura, determina derechos obligaciones, atribuciones y responsabilidades de las personas naturales y jurdicas de derecho pblico y privado que generen residuos slidos y las que desarrollen actividades vinculadas a la gestin de residuos slidos.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE LEY N 28611 DEL 13 DE OCTUBRE 2005


Articulo 66.- De la Salud Ambiental 66.1 La Prevencin de Riesgos y daos a la salud de las personas es prioritarias en la gestin ambiental. Es responsabilidad del estado, a travs de la actividad de salud y de las personas naturales y jurdicas dentro del territorio nacional, contribuir a una efectiva gestin del ambiente y de los factores que generan riesgos para la salud de las personas . 66.2 La Poltica Nacional de Salud incorpora a la poltica de Salud Ambiental como rea prioritaria, a fin de velar por la minimizacin de los riesgos ambientales derivados de las actividades y materias comprendidas bajo el mbito del sector.

Articulo 67.- Del Saneamiento Bsico Las autoridades pblicas de nivel nacional, sectorial, regional y local priorizan medios de saneamiento bsico que incluyan la construccin y la administracin de infraestructura apropiada; la gestin y manejo adecuado del agua potable, las aguas pluviales, las aguas subterrneas, el sistema de alcantarillado pblico, el reuso de aguas servidas, la disposicin de excretas y los residuos slidos, en las zonas urbanas y rurales, promoviendo la universalidad, calidad y continuidad de los servicios de saneamiento, as como el establecimiento de tarifas adecuadas y consistentes con el costo de dicho servicios, su administracin y mejoramiento.

Articulo 119.- Del Manejo de los Residuos

119.1 La gestin de Residuos slidos de origen domstico, comercial o que siendo de origen distinto presentan caractersticas similares a aquellos, son de responsabilidad de los gobiernos locales. Por Ley se establece el rgimen de gestin y residuos slidos municipales. 119.2 La gestin de residuos slidos distintos a los sealados en el prrafo anterior son responsabilidad del generador hasta su adecuada disposicin final, bajo las condiciones de control y supervisin establecidas en la legislacin vigente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS, COMPLEMENTARIAS Y FINALES

Segunda: Estndares de calidad ambiental y limites mximas permisibles. En tanto no se establezcan en el pas Estndares de Calidad Ambiental, lmites mximos permisibles y otros estndares para el control y la proteccin ambiental, son de uso referencial los establecidos por instituciones de derecho Internacional Pblico, como los de la Organizacin Mundial de la Salud. (OMS).

PROPUESTAS DEL PROGRAMA 21


Las propuestas del Programa 21 en lo referente a la administracin de los desechos slidos estn centrados en cuatro esferas programticas:

La reduccin de los desechos a un mnimo .-

Esto requerir que los pases establezcan objetivos para la reduccin del volumen de los desechos que influirn sobre las caractersticas de la produccin y el consumo. Las naciones industrializadas deberan fijarse objetivos que detengan la produccin de desechos per cpita a los niveles que predominen en el ao 2000. Deberan considerar la inversin del 1% de los gastos que hagan en concepto de eliminacin de desechos slidos y aguas servidas en la reduccin de los desechos al mnimo.

La reutilizacin y el reciclaje .- Sern ms


atractivos desde el punto de vista econmico a medida que se llenen o cierren los lugares de eliminacin de desechos. Se espera que se dupliquen o tripliquen los costos de desechos deberan estar en vigencia en los pases industrializados antes del ao 2000 y en los pases en desarrollo para el ao 2010.

Habr que expandir los programas de reciclaje. Es necesario introducir incentivos econmicos de mercado y jurdicos para apoyar la reutilizacin y el reciclaje. El reciclaje de plsticos, goma y papel deber considerarse como una prioridad en la transmisin de tecnologas. Debern establecerse programas con sede en la comunidad y el hogar incluso para la recoleccin por separado de desechos hogareos reciclables.

Ser necesario contar con una eliminacin de residuos idnea desde el punto de vista ambiental, en particular tratndose de aguas servidas y fangos clocables, para proteger la salud humana y el medio ambiente.
Se estima que entre 1993 y el ao 2000 se necesitarn anualmente 850 millones de dlares en calidad de subvenciones o en condiciones de favor concedidos en el plano internacional para los programas de reutilizacin y reciclaje en los pases en desarrollo.

El tratamiento y la eliminacin .- Debern

establecerse normas internacionales para el tratamiento y la eliminacin de los desechos en forma ambientalmente racional. Se debern crear opciones frente al vertimiento de fangos cloacales en el mar. Se fortalecer la capacidad de vigilar la eliminacin de residuos y el intercambio de la informacin mediante un centro internacional. Todos los pases debern establecer criterios de tratamiento y eliminacin de desechos y fortalecer su capacidad de vigilar las consecuencias ambientales de los desechos antes del ao 2000. Hasta 1995 los pases industrializados debern asegurarse de que por lo menos la mitad de todas las aguas servidas, aguas de desechos y desechos slidos se eliminan conforme a las directrices nacionales o internacionales. Los pases en desarrollo tratarn de cumplir este plazo hasta el ao 2005.

En el ao 2025 todos los pases dispondrn de todos los pases dispondrn de todos los desechos segn directrices de calidad internacionales. Los programas de eliminacin racional de desechos en los pases en desarrollo costarn unos 15.0000 millones de dlares al ao, comprendidos es ese monto 3.400 millones de dlares en financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

La extensin de los servicios de desechos .-

requerir planificacin nacional y cooperacin y financiacin internacional. Los programas de las naciones Unidas podrn servir de marco de referencia para ello.

Miles de millones de personas carecen de servicios sanitarios bsicos. Deber ampliarse la cobertura de los servicios de desechos. Estas necesidades debern introducirse en los planes de desarrollo. Hasta el ao 2025, todas las zonas urbanas contarn con servicios completos de eliminacin de residuos y los servicios de sanidad debern llegar a las zonas rurales. El costo anual estimado ser de 7.500 millones de dlares, de los cuales 2.600 millones procedern de la financiacin internacional en forma de subvenciones o en condiciones de favor.

You might also like