You are on page 1of 46

PROCESO DE ENFERMERIA

Lic. Yesenia Retamozo Siancas

PROCESO DE ENFERMERIA
Es la aplicacin del mtodo cientfico en la practica asistencial de enfermera , permitiendo a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica Utilizado con rigor, es en realidad, un mtodo sistemtico que permite recoger la informacin necesaria, manejarla, concretarla en intervenciones adecuadas y evaluar sus resultados.

RESEA HISTORICA
Hall (1955), Jonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963) consideraron un proceso de tres etapas conformado por valoracin, planeacin y ejecucin. Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro: valoracin, planificacin, realizacin y evaluacin. Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores ms , establecieron las cinco etapas actuales al aadir la etapa diagnstica.

ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA

Valoracin Evaluacin Diagnstico

Ejecucin

Planificacin

ENFERMERIA
DIMENSION INDIVIDUAL Y COLECTIVA

PROFESION DE SERVICIO

Sujeto de atencin

SER SENSIBLE Y TRANSFORMADOR SER UNICO Y UNA TOTALIDAD AFECTIVO

Objeto de trabajo

RACIONAL

CUIDADO DE LA VIDA

NECESIDADES HUMANAS
SALUD
PROTECCION PROMOCION

NATURAL CULTURAL

ENFERMEDAD
CURACION REHABILITACION

CUIDADO
QUEACER DE ENFERMERIA tiene como ncleo
AYUDAR A LA OTRA PERSONA
(CIENTIFICA - TECNICA)

A travs de

CUIDADO

Su objetivo es

INTERACCION

DEPEND

INDEPEND

CON EQUILIBRIO DE SU ENTRORNO SOCIAL Y ECOLOGICO

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA


Tiene una finalidad: Se dirige a un objetivo Es sistemtico: Implica partir de un planeamiento organizado para alcanzar un objetivo Es dinmico: Responde a un cambio continuo. Es flexible: Se adapta al ejercicio de la enfermera en cualquier rea especializada.

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ENFERMERIA


Es interactivo: Basado en las relaciones recprocas entre la enfermera - paciente, su familia y el equipo salud. Tiene una base terica: en conocimientos que incluyen ciencias, humanidades y modelo terico de enfermera.

REPERCUSIN PARA LA PROFESIN DE ENFERMERA


Identifica normas de atencin de enfermera. Constituye el cuerpo de conocimientos. Bsqueda de nuevos conocimientos. Define el mbito de nuestro actuar. Nos da autonoma e identidad. Trabajo sea coordinado.

REPERCUSIN PARA LA ENFERMERA


Aumenta la satisfaccin laboral. Facilita el desarrollo de la relacin enfermera usuario. Satisfaccin cuando se logra la satisfaccin de las necesidades del usuario. Fomenta la innovacin y la creatividad, evitando la rutina. Ahorra tiempo y energa, disminuir la frustracin. Aumento del desarrollo profesional.

REPERCUSIN PARA EL USUARIO


Garantiza su participacin activa. Le brinda tranquilidad y seguridad. Influye en la calidad de atencin. Fomenta la individualidad del del cuidado

I.

ETAPA DE VALORACION

Se inicia con el primer contacto entre el usuario/ paciente y enfermera y prosigue durante todo el cuidado en la medida en que se producen cambios y surge nueva informacin. Consta de la recogida, validacin, organizacin y la documentacin de datos.

VALORACION
Estado de Salud del Individuo Familia Comunidad

Recogida de datos

Observacin Entrevista Valoracin fsica Revisin documental

Requisitos previos para la valoracin


Creencias
Lo que piensa siente o cree de enfermera, salud, enfermedad, el ser humano Extensos conocimientos sobre distintas disciplinas Procedimientos y tcnicas de recoleccin de datos, comunicacin

Conocimientos

Enfermera

Capacidades

Clasificacin de los datos

Autorrealizacin Estima Social Seguridad Fisiolgico


Modelo de Maslow

Sistema conductual de D. Jhonson


1. DE DEPENDENCIA: Promueve una conducta de colaboracin que exige

una respuesta recproca, sus consecuencias son la aprobacin, la atencin o reconocimiento y la asistencia fsica, la conducta dependiente evoluciona desde un grado total de dependencia de los dems hasta un mayor grado de dependencia de uno mismo.

2. DE INGESTIN: Tiene que ver con como, cuando, qu y cuanto y en que condiciones nos alimentamos; cumple as la amplia funcin de satisfacer el apetito. Se encuentra estrechamente relacionado con factores ecolgicos, sociales a dems de biolgicos.

3. DE ELIMINACIN: Se relaciona con cuando, como y en que condiciones se produce la eliminacin, en los aspectos biolgicos de este subsistema influyen factores sociales y fisiolgicos hasta el punto que pueden entrar en conflicto con l.

Sistema conductual de D. Jhonson


4. SEXUAL: Obedece a la doble funcin de procreacin y de satisfaccin, incluye el cortejo y el emparejamiento y del mismo modo contempla un amplio espectro de conductas asociadas con el papel sexual.
5. DE AGRESIVIDAD: Consiste en proteger y conservar y proviene de una intencin primaria de daar a los dems. La sociedad demanda lmites en los modos de autoproteccin y pide que se respete y proteja tanto a las personas como a su propiedad. 6. DE REALIZACIN: Su funcin consiste en controlar o dominar un aspecto propio del mundo circundante hasta alcanzar cierto grado de superacin, a sta se relacionan estrechamente las cualidades intelectuales, fsicas, mecnicas y sociales. 7. DE AFILIACIN: Proporciona supervivencia y seguridad. Sus consecuencias son inclusin, intimidad, y formacin y mantenimiento sociales de un enlace social fuerte.

14 Necesidades (V. Henderson)


1 .- Respirar con normalidad . 2 .- Comer y beber adecuadamente . 3 .- Eliminar los desechos del organismo . 4 .- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada . 5 .- Descansar y dormir . 6 .- Seleccionar vestimienta adecuada . 7 .- Mantener la temperatura corporal . 8 .- Mantener la higiene corporal . 9 .- Evitar los peligros del entorno . 10 .- Comunicarse con otros , expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones . 11 .- Ejercer culto a Dios , acorde con la religin . 12 .- Trabajar de forma que permita sentirse realizado . 13 .- Participar en todas las formas de recreacin y ocio . 14 .- Estudiar , descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud .

Valoracin segn patrn de salud funcional


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Percepcin de la salud, control de la salud Nutricional metablico Eliminacin Actividad ejercicio Sueo Reposo Cognitivo de la percepcin Percepcin de uno mismo Papel Relacin Sexualidad Reproduccin

Valoracin por patrones de respuesta humana


1. INTERCAMBIO Cardaco: frecuencia apical, ritmo de mximo impulso, tensin arterial (sentado, posicin supina, de pie, derecho e izquierdo) Cerebral: nivel de consciencia, pupilas, apertura de ojos, mejor respuesta verbal, mejor respuesta motora. Perifrico: pulsos, temperatura de la piel, color, llenado capilar, dedos en palillo de tambor, edema Integridad de la piel: erupciones, petequias, abrasiones, lesiones, contusiones, incisiones quirrgicas, otros Oxigenacin: frecuencia respiratoria, ritmo, profundidad, uso de los msculos accesorios, disnea incluidos los factores desencadenantes, ortopnea, entablillado, tos, esputo color/cantidad/consistencia, ruidos respiratorios Regulacin fsica: ganglios linfticos, temperatura Nutricin: hbito alimentario, nmero de comidas al da, dieta especial, preferencia/intolerancia a alimentos, alergias alimentarias, ingestin de cafena, cambio en el apetito, nuseas/vmitos, estado de la boca/garganta, altura, peso, peso corporal ideal Eliminacin: hbito intestinal habitual, alteraciones de la normalidad, estreimiento, diarrea, incontinencia, ruidos intestinales, hbito urinario normal, alteraciones de la normalidad, incontinencia, retencin, color/consistencia/olor de la orina

Valoracin por patrones de respuesta humana


2. COMUNICACION Leer/escribir/comprender el idioma, otros idiomas, deterioro del habla, otras formas de comunicacin (expresiones comunes para comunicarse)
3. RELACION Relaciones: estado civil, edad/salud de las personas allegadas, nmero de hijos/ sexo/edades, papel que desempea en la casa, ayudas econmicas, trabajo, satisfaccin/preocupaciones laborales, gasto energtico fsico/mental, relaciones sexuales, dificultades fsicas/efectos de la enfermedad sobre la sexualidad. Socializacin: calidad de las relaciones con otras personas, descripcin del paciente, descripcin de las personas allegadas, comentarios del personal, expresin de soledad 4. VALORACION Preferencia religiosa, importante prctica religiosa, cuestiones espirituales, orientacin cultural, prctica cultural (prcticas religiosas y culturales que influyan en la salud como: alimentacin, higiene, sueo, recreacin, etc. as como la percepcin o a que atribuye la vida, la enfermedad y la muerte)

5.

ELECCION Afrontamiento: mtodos habituales para la resolucin de problemas del cliente/ persona allegada, mtodo para el control del estrs que tiene el cliente/persona allegada, afecto del cliente, manifestaciones fsicas, sistemas de apoyo disponibles (familia, sociales, economicos) Participacin: seguimiento de los regmenes sanitarios pasados/actuales, deseo de seguir un futuro rgimen sanitario Juicio: capacidad para tomar decisiones, perspectiva del cliente, perspectiva de terceras personas MOVIMIENTO Actividad: antecedentes de incapacidad fsica, limitaciones en las actividades diarias, manifestaciones verbales de fatiga/debilidad, hbito de ejercicio Reposo: horas dormidas por la noche, sensacin de descanso al despertar, ayuda para dormir, dificultad para caer/permanecer dormido Recreo: actividades de ocio, actividades sociales Conservacin del entorno: tamao y organizacin del hogar/escaleras/servicios, necesidades de seguridad, responsabilidades en el hogar Conservacin de la salud: seguro sanitario, reconocimientos regulares, prescripcin/disponibilidad de medicamentos (cuidados para el cuidado de la salud, cumple las 16 practicas calves para el cuidado del nio AIEPI)(prevencin de enfermedades) Autocuidados: descripcin que el cliente hace de s mismo, efectos de la enfermedad/ciruga sobre el concepto de uno mismo Significativo: expresa desesperanza, expresa/percibe una prdida del control (expresa no saber que hacer, culpabilidad, desesperanza, no tiene a nadie, no es capaz de dar soluciones a los problemas) . Percepcin sensorial: antecedentes de un entorno limitado, deterioro visual, gafas, deterioro auditivo, audfono, postura/movimiento corporal, gusto, tacto, olfato, reflejos

6.

7.

PERCEPCION Concepto de uno mismo: descripcin que el cliente hace de s mismo, efectos de la enfermedad/ciruga sobre el concepto de s mismo Significativo: expresa desesperanza, expresa/percibe una prdida del control Percepcin sensorial: antecedentes de limitaciones en el entorno, deterioro visual, gafas, lentillas, prtesis, deterioro auditivo, audfono, postura/movimiento corporal, gusto, tacto, olfato, reflejos CONOCIMIENTO Problemas actuales de salud (percepcin del cliente/persona allegada) Antecedentes de salud: enfermedad/hospitalizacin/ciruga previa, enfermedades cardacas, del sistema vascular perifrico, pulmonares, renales, trastornos cerebro vasculares, fiebres reumticas, tiroides, otros Medicacin actual: nombre, dosis, frecuencia, accin Factores de riesgo: hipertensin, hiperlipidemia, tabaquismo, obesidad, diabetes, estilo de vida sedentario, estrs, consumo de alcohol, anticonceptivos orales, antecedentes familiares Disponibilidad: percepcin/conocimiento de la enfermedad/pruebas/ciruga, expectativa del tratamiento, conceptos equivocados, disponibilidad para aprender, solicitud de informacin referente a nivel de educacin, barreras de aprendizaje Orientacin: nivel de alerta, orientacin en persona/espacio/tiempo, comportamiento/comunicacin apropiada Memoria: intacta, slo reciente, slo remota SENTIMIENTO Dolor/malestar: aparicin, duracin, localizacin, calidad, radiacin, factores asociados/agravantes/mitigantes Emocional, integridad/estado: recientes acontecimientos vitales estresantes, temor, ansiedad, afliccin, fuente, manifestaciones fsicas

8.

9.

Valoracin por dominios

II.

DIAGNOSTICO.

Los diagnsticos de enfermera , son enunciados que establecen problemas que pueden prevenirse, resolverse o reducirse mediante la accin independiente de enfermera

DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA
Diagnstico de enfermera
Identificacin mas clara del cuerpo de conocimientos Mayor responsabilidad Mayor autonoma profesional

FASES DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Preparacin de datos Formulacin de los diagnsticos Convalidacin Documentacin

TIPOS DE DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Diagnostico Real Diagnostico Potencial o con alto Riesgo Diagnostico Posible Diagnostico de bienestar

PARTES DEL DIAGNOSTICO


Denominacin diagnostica
Factores condicionates Manifestacin del problema

NORMAS PARA LA REDACCION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Escribir el diagnstico en cuanto a la respuesta del usuario en vez de la necesidad de la enfermera. Ejm. Incorrecto. Necesita frecuente periodos de reposo por falta de aire Correcto. Fatiga relacionada con una persistente falta de aire

NORMAS PARA LA REDACCION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Redactar el diagnstico en trminos legalmente aconsejables Ejm. Incorrecto. Alteracin del intercambio gaseoso relacionado a falta de aspiracin de secreciones. Correcto. Alteracin del intercambio gaseoso relacionado a acumulo de secreciones.

NORMAS PARA LA REDACCION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Redactar el diagnstico sin emitir juicios de valores Ejm. Incorrecto. Alteracin de la nutricin relacionado a malos hbitos alimenticios Correcto. Alteracin de la nutricin relacionado a falta de conocimientos sobre adecuados hbitos alimenticios

NORMAS PARA LA REDACCION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


Evitar cambiar las partes del diagnstico. Ejm. Incorrecto. Sobrecarga sensorial relacionada con una alteracin en el patrn del sueo. Correcto. Alteracin del patrn del sueo relacionada con una sobrecarga sensorial.

NORMAS PARA LA REDACCION DEL DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA


No debern significar lo mismo las dos partes del diagnstico. Ejm. Incorrecto. Alteracin del patrn del sueo relacionado a problemas de sueo Correcto. Alteracin del patrn del sueo relacionado a dolor muscular

III. ETAPA DE LA PLANIFICACION


Es el mecanismo para demostrar que enfermera tiene su propio objetivo y puede alcanzarlo. Consiste en elaborar un plan de cuidados donde se deben establecer los resultados e intervenciones de enfermera despus de haber identificado los problemas.

PROCESO DE PLANEA MIENTO


Establecimiento de prioridades
Fijar resultados esperados Prescribir los cuidados de enfermera Establecer logros

Establecimiento de prioridades

preguntar: qu problema amenaza la vida? Existe relacin entre algunos de los problemas? Hay problemas que se pueden manejar en simultaneo? Cul es el estado de salud del paciente? Hay presencia de problemas potenciales?

Fijar resultados esperados


Son los objetivos a alcanzar por el usuario/paciente. Permite determinar la eficacia del cuidado de enfermera.

Ejm. D. Riesgo de alteracin de la integridad cutnea relacionado a inmovilidad. PE. El paciente no mostrara signos de presin rotura cutnea.

Prescribir los cuidados de enfermera


Estrategias que ayudan a conseguir el resultado esperado. Se basan en los factores relacionados Para promover la salud, prevenir complicaciones, mantener la salud, restablecer la salud, proporcionar calidad de vida.

Caractersticas de los cuidados de enfermera


Deben ser coherentes con el plan de cuidados. Deben ser basados en principios cientficos. Deben ser individualizados. Proporcionar un ambiente seguro y teraputico. Oportunidad para enseanza y aprendizaje del paciente. Uso de recursos apropiados.

Logros criterios de evaluacin


Son las evoluciones de los progresos del cliente que indicaran la efectividad de la intervencin de enfermera, teniendo en cuenta los resultados esperados. Preguntaremos, existe el problema todava?, hubo cambio?, necesita mas?

IV. ETAPA DE LA EJECUCION


Consiste en llevar a cabo el plan de cuidados. La enfermera tiene toda la responsabilidad en la ejecucin del plan, pero incluye al paciente, familia y otros miembros del equipo de salud. Emergen nuevos datos

ETAPAS DE LA EJECUCION
Preparacin

Ejecucin

documentacin

V. ETAPA DE LA EVALUACION
Se determina como ha funcionado el plan de cuidados de enfermera. Se hace una relacin entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados lo que permitir identificar cambios necesarios en el plan.

ETAPAS DE LA EVALUACION
Recogida de datos sobre el estado de salud del usuario. Comparacin de los datos recogidos con los resultados. Emisin de un juicio sobre el progreso del cliente hacia el logro de resultados. Revisin del plan.

NO OLVIDEMOS QUE NUESTRO MEJOR ESFUERZO DEPENDE DE NUESTROS CONOCIMIENTOS

You might also like