You are on page 1of 19

ORTOGRAFA PUNTUAL

IMPORTANCIA

Para lograr una comunicacin ptima por escrito tambin necesitamos distribuir las palabras en frases y oraciones coherentes, que tengan la entonacin y separacin necesarias para que quien lea pueda comprender el mensaje que se le entrega.
Tenemos signos para otorgar al texto la entonacin que necesita, como los parntesis, las comillas, y los signos de interrogacin y exclamacin. Por otra parte, las separaciones entre idea e idea las hacemos a travs de los puntos, las comas, el punto y coma, y los puntos suspensivos.

REGLAS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

RECOMENDACIONES DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIN

Los signos de puntuacin intentan suplir en la escritura a la entonacin y las pausas.


La colocacin de estos signos es, pues, portadora de un significado, por lo que hay que pensar muy seriamente si hay que colocar un signo o no y dnde.

Elena, te llama Juan Elena te llama, Juan

Todo signo de puntuacin distinto de las comillas implica una pausa en la entonacin. No toda pausa debe ser sealada por medio de una coma u otro signo ya que hay pausas en el discurso que son puramente respiratorias, que se hacen independientemente de la puntuacin para poder aspirar aire. No se deben escatimar las comas, pero un uso excesivo de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que deja la lectura.

USO DE LOS PRINCIPALES SIGNOS DE PUNTUACIN

EL PUNTO

Segn la funcin que cumple, el punto puede ser seguido, aparte o final. El punto y seguido se utiliza al final de una oracin o frase, cuando la oracin o frase siguiente se referir al mismo tiempo. El punto y aparte se utiliza al final de un prrafo, de manera que en el prrafo siguiente se cambia de tema o de idea. E punto final se utiliza para poner fin a un texto.

ELPUNTOYSEGUIDO

Se emplea para separar oraciones dentro del mismo prrafo. Separa las ideas contenidas en cada oracin, pero permite mantener la unidad del prrafo. PUNTO DE ABREVIATURA Se utiliza para indicar que una palabra se ha abreviado, es el nico uso del punto detrs del cual no hay que poner maysculas. PUNTO Y APARTE Sirve para separar prrafos: Cuando se considere que la idea que se va a exponer rompe la continuidad con todas las anteriores, es necesario cerrar el prrafo con un punto y aparte. PUNTO FINAL Indica simplemente que el texto ha terminado.

LA COMA

En trminos generales, la coma se utiliza para hacer pausas entre palabras, frases u oraciones. Cada persona puede hacer estas pausas donde prefiera al escribir y, por lo tanto, organizar las comas como prefiera. Sin embargo hay algunas ocasiones en las que se deben utilizar comas y son:

Al hacer enumeraciones de elementos Luego de un sujeto muy extenso Antes de pero, porque, aunque, pues y mas Antes y despus de expresiones como sin embargo, no obstante, por lo tanto, en consecuencia, esto es, es decir, por lo general, por consiguiente y otras Para separar el vocativo del resto de la oracin. Si el vocativo va al principio, la coma va despus: Mara, ven ac

Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie y no van unidas por las conjunciones y, o, ni. Se escribe coma para separar dos o ms ideas diferentes que forman en conjunto una sola oracin. Si hay ms de dos, la ltima idea se separar del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni. Se escribe coma para sealar una pausa debida al cambio del orden habitual entre los elementos de una oracin.

Tambin se escribe una coma para separar cualquier complemento explicativo de un nombre, sea ste una aposicin o una oracin de relativo explicativas.

Hay que colocar una coma entre la oracin que indica una circunstancia de tiempo, lugar o modo en que se realiza la accin y el resto de ella, si la circunstancia no va expresada en ltimo lugar.

PRCTICA

Copia el siguiente texto en hojas blancas e identifica segn las necesidades del texto, en qu lugar se colocan las comas, puntos o cualquier otro signo de puntuacin.

Se trataba de unos hombres muy reservados estudiosos y trabajadores y ellos miraban pasar el tiempo a travs de la ventana sin descanso sin esperanza sin ilusiones hasta que alguien dijo Quieres tarta galletas o pastas para merendar lo comunicar a mis compaeros de la habitacin de junto dijo uno Habamos tenido muchas visitas estbamos cansados etc y no quisimos por tanto salir esa noche fuera a otro da hicimos la compra limpiamos la casa y encima llevamos al veterinario a mi perro

PUNTO Y COMA

El punto y coma supone una pausa menor que la del punto y ms larga que la de la coma. En ocasiones, se usa un punto y coma en casos en que se podra usar un punto o una coma, lo que nos indica lo sutil de su uso. Se emplea punto y coma para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas. Tambin se usa (de manera alternante con los dos puntos) para separar frases que indican un hecho y su consecuencia. Se puede emplear para separar oraciones que tratan sobre el mismo tema. Para unir oraciones relacionadas por una conjuncin adversativa pero, sin embargo, no obstante.

LOS DOS PUNTOS

Los dos puntos tienen como misin fundamental la de llamar la atencin del lector sobre lo que viene a continuacin. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto. Los casos de uso de estos, son: Antes de una numeracin Ante una cita textual Antes de una oracin que constituye la confirmacin, la conclusin o el resumen de otra que la precede. Despus del encabezamiento en una carta

PUNTOS SUSPENSIVOS

Son siempre tres puntos que representan una interrupcin o pausa larga, indicadora de que la idea ha quedado sin concluir. Ello puede ser debido a varias razones:
Se deja inconclusa la frase porque el lector puede finalizarla: No, si es lo que digo yo siempre: El que a buen rbol se arrima... Para permitir al lector sacar sus propias conclusiones sobre aquello que se dice. Resulta as ms expresivo lo que se omite que lo que est expreso:

En lugar de la palabra etctera en las enumeraciones

Para dejar en suspenso una frase que luego se completa con una salida inesperada

En una cita textual, para indicar que se omite algo -en este caso suelen ir entre parntesis-: La cosecha de 1995 ha sido excepcionalmente buena. Tenemos que el trigo (...) ha superado con creces las expectativas..."

You might also like