You are on page 1of 21

Lgica

Qu es? 3ra Parte


Adaptado de Copi, I. M. & Cohen, C. Introduccin a la Lgica

Inteligencia Artificial
Luis Villaseor Pineda

Falacias

Una falacia es un error de razonamiento.

No es cualquier error, sino errores tpicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario y que tornan invlidos los argumentos en los cuales aparecen.

Un argumento busca fundamentar la verdad de su conclusin pero pueden fallar de dos maneras:

Suponer una proposicin falsa como una de las premisas Intentar establecer la verdad de la conclusin a pesar de que sus premisas no la impliquen !

Falacias

Existen muchos tipos de errores, reservaremos el trmino falacia para los argumentos, que aunque incorrectos, son persuasivos de manera psicolgica. Un argumento cuyas premisas no implican la conclusin es un argumento cuya conclusin puede ser falsa aun si todas las premisas fuesen verdaderas.

Este tipo de argumento es falaz o es una falacia

2 grupos de falacias

Las de "atinencia" (o mejor dicho de inatinencia) las de "ambigedad" Las "falacias de atinencia" son todas aquellas donde las premisas no tienen "atinencia" (pertinencia, relacin o conexin) lgica con la conclusin.

Es decir donde las premisas hablan de una cosa y la conclusin de otra.

Falacias de atinencia

Por ignorancia (ad ignorantiam) Se argument que una proposicin es verdadera sobre la base de que no se ha probado su falsedad o, a la inversa, de que es falsa, pues no se ha demostrado su veracidad.

Dios existe porque nadie ha demostrado lo contrario.

Falacias de atinencia

Por apelacin a la fuerza (ad baculum)

"Carlos es estpido, y espero que ests de acuerdo porqu si no te quedars sin cena".

La apelacin a la fuerza puede ser mucho ms sutil que en el caso anterior, e incluso estar implcita (es decir en el contexto) pero en cualquier caso lo que encuadra a esta falacia es que la aceptacin de la conclusin no se hace por su relacin lgica sino por cuestiones estrictamente extra-lgicas.

Falacias de atinencia

Pregunta compleja Se formula una pregunta de tal forma que se presupone la verdad de alguna conclusin implcita en esa pregunta.

El abogado al acusado: Los datos parecen indicar que sus ventas se incrementaron como resultado de la publicidad tendenciosa No es as?

Falacias de atinencia

Por apelacin inapropiada a la autoridad (ad verecundiam) Cuando se recurre al juicio de un supuesto experto.

Los testimonios publicitarios: Un golfista famoso nos invita a comprar un rastrillo

Falacias de ambigedad

La formulacin de un argumento contiene palabras o frases ambiguas, cuyos significados cambian en el curso del argumento.

Tambin conocidas por sofismas

La mayora de las palabras tienen ms de un significado, aunque pase desapercibido, ya que no tenemos dificultad en distinguir el sentido correcto al contexto

Falacias de ambigedad

De anfibologa

Un enunciado anfibolgico puede ser verdadero bajo una interpretacin y falso bajo otra. De manera que cuando se enuncia en las premisas bajo la interpretacin que lo hacer verdadero y se extrae la conclusin donde se recurre a la interpretacin que lo hace falso, se comete falacia de anfibologa.
Si Creso va a la guerra contra Ciro, destruir un poderoso reino.

y todo esto para qu?

Solucin de problemas

Todo problema surge de algn tipo de conflicto entre una creencia y una situacin respecto a la cual la creencia parece inadecuada. En ese momento surge la duda

La irritacin de la duda causa una lucha para llegar a una situacin de creencia. Llamar investigacin a esa lucha Charles Sanders Peirce

Nuestros propios argumentos

Hemos centrado nuestra atencin en identificar y analizar argumentos de otras personas Cuando resolvemos un problema hacemos nuestras propias inferencias, construimos nuestros propios argumentos. Algunas de las premisas describen la situacin problemtica Otras premisas contienen informacin que uno cree que es relevante para la solucin del problema

Nuestros propios argumentos

Si el problema es difcil

Uno puede encontrar en el curso de los propios pensamientos que la situacin ha sido mal descrita. O uno puede hallar que la informacin disponible es insuficiente para resolver el problema.

Nuestros propios argumentos

Si el problema es difcil

Uno puede encontrar en el curso de los propios pensamientos que la situacin ha sido mal descrita. O uno puede hallar que la informacin disponible es insuficiente para resolver el problema.

La prctica hace al maestro


Un tipo de ejercicio son los acertijos lgicos A partir de cierta informacin (conjunto de proposiciones dadas por verdaderas) buscamos una respuesta a una pregunta

Acertijos

En cierta tripulacin de un vuelo areo, las posiciones de piloto, copiloto e ingeniero de vuelo con ocupadas por Allen, Brown y Carr, aunque no necesariamente en ese orden. El copiloto, quien es hijo nico, es el que gana menos. Carr, quien est casado con la hermana de Brown, gana ms que el piloto.

Qu posicin ocupa cada persona?

Acertijos

En cierta tripulacin de un vuelo areo, las posiciones de piloto, copiloto e ingeniero de vuelo con ocupadas por Allen, Brown y Carr, aunque no necesariamente en ese orden. El copiloto, quien es hijo nico, es el que gana menos. Carr, quien est casado con la hermana de Brown, gana ms que el piloto.

Puesto que Carr gana ms que el piloto, Carr no es el piloto. Puesto que Carr gana ms que el piloto y el copiloto es el que gana menos, Carr tampoco es el copiloto. Puesto que Carr no es ni el piloto ni el copiloto, Carr es el ingeniero de vuelo Puesto que Brown tiene una hermana, Brown no es hijo nico Si Brown no es hijo nico, no es el copiloto Puesto que Brown no es copiloto ni ingeniero de vuelo, es el piloto Puesto que Brown es el piloto y Carr el ingeniero de vuelo, Allen es el copiloto

Acertijos

No hay una regla general para la solucin de un acertijo, como no la hay para resolver cualquier problema Sin embargo,

Si el acertijo consiste en hacer coincidir posiciones con personas podemos ayudarnos de una matriz

Otro ejemplo

Alonso, Kurt, Rudolf y Willard son cuatro artistas creativos de gran talento. Uno de ellos es bailarn, otro pintor, otro cantante y uno de ellos es escritor, aunque no necesariamente en ese orden.
1.

2.
3. 4.

Alonso y Rudolf estaban en el recital en el que hizo su debut el cantante Kurt y el escritor han encargado sus retratos al pintor El escritor, cuya biografa de Willard fue un best seller, est planeando escribir una biografa de Alonso Alonso nunca ha odo hablar de Rudolf

A qu se dedica cada uno de ellos?

Otro ejemplo
1. Alonso y Rudolf estaban en el recital en el que hizo su debut el cantante 2. Kurt y el escritor han encargado sus retratos al pintor 3. El escritor, cuya biografa de Willard fue un best seller, est planeando escribir una biografa de Alonso 4. Alonso nunca ha odo hablar de Rudolf

Bailarn Alonso Kurt Rudolf Williard

Pintor

Cantante

Escritor

Otro ms

El seor Chaparro, su hermana, su hijo y su hija practican el golf y juegan juntos frecuentemente. Los siguientes enunciados son verdaderos acerca de ellos:
1.

2.

El gemelo del mejor jugador y el peor jugador son de sexo opuesto. El mejor jugador y el peor jugador tienen la misma edad.

Cul de los cuatro jugadores es el mejor jugador?

You might also like