You are on page 1of 11

PROCESOS DE INTERACCION ENVASES ALIMENTOS

PROCESOS DE INTERACCION ENVASES ALIMENTOS Permeabilidad:


Proceso de transferencia de masa o energa a travs del material de envase, empleado ste como medio de conservacin del producto. Es habitual que exista una diferencia de concentracin entre los ambientes exterior e interior del envase. Esta diferencia de concentraciones crea un desequilibrio en el material de envase que provoca una transferencia de sustancias a nivel molecular entre el exterior y el interior. Dicha transferencia cesara en el momento que se produjera el equilibrio entre ambientes, es decir, cuando se igualen las concentraciones de todos los componentes.
CO. O, Humedad Aromas

PROCESOS DE INTERACCION ENVASES ALIMENTOS

Sorcin:
Proceso de transferencia de masa del alimento al envase, provocando la prdida de sustancias que contiene un producto, y que son esenciales para su conservacin y para mantener su sabor, color y valor nutricional. Suelen ser sustancias voltiles formadas por molculas orgnicas de muy bajo peso molecular, que aportan los aromas al producto (Gutirrez, 1996).

ENVASE
ENTORNO ALIMENTO

Colorantes Grasas

PROCESOS DE INTERACCION ENVASES ALIMENTOS

Migracin:
Proceso de transferencia de masa del material de envase al alimento y al entorno, si bien se aplica ms especficamente a la interaccin plstico/producto envasado, definindose como la transferencia de masa de una fuente externa al alimento por un proceso submicroscpico.

ENTORNO EMPAQUE

ALIMENTO

Aditivos, Residuos, Monmeros Tintes

PROCESOS DE INTERACCION ENVASES ALIMENTOS


La migracin se define como la transferencia de masa de una fuente externa al producto envasado por un proceso submicroscpico, lo que origina alteracin de las caractersticas fsico-qumicas y mecnicas del material de envase, por prdida de componentes del mismo, y cambios en la composicin del producto envasado, lo que puede modificar su calidad y aceptacin comercial.

MIGRACION

GLOBAL ESPECIFICA POTENCIAL

Cantidad total de componentes del envase que se transfieren al alimento

Cantidad de una sustancia concreta e identificable que es transferida al alimento bajo ciertas condiciones

la cantidad mxima de una sustancia presente en un material, que podra ser transferida al alimento envasado

DIFERENTES FORMAS EN QUE SE PRODUCE LA MIGRACIN

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MIGRACIN DE POLIMEROS PLASTICOS


Segn Wessling (2000), la velocidad a la cual un antioxidante es desprendido del polmero depende de varios factores tales como la naturaleza del plstico y el alimento, la naturaleza del aditivo, el tiempo de contacto, la temperatura de almacenamiento, la velocidad a la cual el aditivo se volatiliza de la superficie del polmero y su coeficiente de difusin y solubilidad en el polmero y alimento

Los factores que afectan la difusin de aditivos en polmeros incluye no solamente la naturaleza del substrato sino tambin las propiedades y estructura qumica del aditivo y subsecuentes interacciones entre la molcula de aditivo difusora y el substrato polimrico, de manera que molculas pequeas tienden a difundir ms rpidamente que las grandes y las molculas lineales ms rpido que las esfricas o molculas con cadenas laterales. (Al-Malaika et al.,1991).

EVALUACIN DE LA MIGRACIN
La experimentacin con alimentos reales en contacto con alimentos es difcil debido a varias razones, entre las principales se encuentra que los alimentos son muy complejos por lo que el anlisis de cantidades traza de substancias en stos es analticamente muy complicado. Debido a esto es prctica comn usar simulantes de alimentos, en vez de alimentos reales. Estos simulantes son fluidos que ejercen una accin extractiva similar a los alimentos.

EVALUACIN DE LA MIGRACIN
CUADRO 2. LQUIDOS PROPUESTOS COMO SIMULANTES DE ALIMENTOS (DIRECTIVAS 93/8/EEC Y 97/48/EEC)
ALIMENTO ALIMENTOS NEUTROS, ACUOSOS NOALCOHLICOS SIMULANTE LQUIDO
AGUA DESTILADA
CIDO ACTICO 3% W/V EN AGUA ETANOL 10-15% V/V EN AGUA ACEITE DE OLIVA, ACEITE DE GIRASOL O MEZCLA DE TRIGLICRIDOS SINTTICOS

ALIMENTOS CIDOS, ACUOSOS, NO ALCOHLICOS PH<4.5


ALIMENTOS ALCOHLICOS

ALIMENTOS GRASOS

EFECTO DEL CALENTAMIENTO EN MICROONDAS SOBRE LA MIGRACION DE PVC COMO ENVASE PLASTICO EN CONTACTO DIRECTO CON ALIMENTOS

You might also like