You are on page 1of 19

REACCIONES ORGNICAS TNDEM

Esther Abigail Arce Hernndez Sntesis Orgnica Ciudad Universitaria, 7 de diciembre de 2012

Qumica orgnica sinttica se ha desarrollado de una

manera fascinante en las ltimas dcadas. Varios procedimientos altamente selectivos se han desarrollado de manera que permiten la preparacin de molculas complejas con excelente regio-, quimio-, diastereo-, y enantioselectividad. El procedimiento habitual para la sntesis orgnica de compuestos es la formacin gradual de los enlaces individuales en la molcula objetivo. Sin embargo, sera mucho ms eficaz si se pudiera formar varios enlaces en una secuencia sin aislar los intermedios, cambiando las condiciones de reaccin, o la adicin de reactivos.

La sntesis ideal de un compuesto dado debera llevarse a cabo en una sola operacin sinttica con un rendimiento del 100%, a partir de sustancias de partida asequibles y sin generar residuos.5 Adems, debera ser sencilla, segura, econmicamente aceptable y respetuosa con el medio ambiente. Se trata, obviamente, de una visin idealista de la sntesis perfecta, y pese a que la sntesis total de productos naturales y de otros compuestos biolgicamente activos ha alcanzado un elevado nivel de sofisticacin, todava estamos lejos de llegar a ese grado ideal de perfeccin. Pero, existen hoy en da rutas sintticas que cumplan todos los aspectos de dicha idealidad? La respuesta es, sin duda, complicada. Sin embargo, es un hecho real que la naturaleza produce sustancias con estructuras muy complejas y variadas, y que lo hace utilizando de forma viable los recursos disponibles a su alcance.

FUNDAMENTO TERICO
Definicin segn Luzt F. Tietze:

Una reaccin domin (o cascada) es aquel proceso que implica la formacin de dos o ms enlaces bajo las mismas condiciones de reaccin, sin aadir posteriormente ni reactivos ni catalizadores y, en la cual, una reaccin qumica se produce como consecuencia de la anterior.
El trmino reaccin tndem (una detrs de otra) hace referencia a la combinacin de mltiples reacciones en una sola operacin para la que se requieren nuevos reactivos, cambio de las condiciones de reaccin o un cambio en la naturaleza del catalizador.

Definicin de reacciones Tndem:

Una reaccin tndem, tambin conocidas como domin o cascada, es una reaccin en la que varios enlaces se forman en secuencia sin aislamiento de compuestos intermedios, el cambio de las condiciones de reaccin, o la adicin de reactivos, para la formacin de una estructura compleja a partir de precursores simples.

CUL ES LA IMPORTANCIA ? La importancia de estos procesos, radica en el ahorro de tiempo y dinero que supone reducir etapas de manipulacin, cobrando una importancia vital a escala industrial. CUL ES LA UTILIDAD ? La utilidad se correlaciona en primer lugar, el nmero de enlaces que se forman en una secuencias llamamos a esto el enlace formador de la eficiencia, en segundo lugar, el aumento de la complejidad estructural, y, en tercer lugar, de su aptitud para una aplicacin general

REQUISITOS

El factor ms importante para el xito de este tipo de reacciones es la compatibilidad. Debe haber una compatibilidad tanto de los materiales de partida como con cada uno de los intermedios de reaccin, as como con el disolvente, reactivos y catalizadores utilizados. Otro de los requisitos es que cada una de las reacciones individuales debe tener un rendimiento alto con el fin de que el proceso global sea eficiente.

CLASIFICACION DE LAS REACCIONES TNDEM

Parece conveniente introducir una clasificacin clara de los diferentes tipos de reacciones de domin que hace no slo permiten una mejor comprensin de la existente reacciones domin, sino que tambin facilita la invencin de nuevas reacciones domin. De acuerdo con la mecanismo de la primera etapa, se puede distinguir entre un catinicos, aninicos, radical, pericclicas, fotoqumicos, y los metales de transicin inducida de transformacin que puede combinarse con reacciones del tipo descrito en una segunda, tercera, o incluso en una cuarta etapa.

LA REACCIN DOMINO CATINICA


Una interesante Ampliacin-Anillo Anulacin puede ser tambin por un proceso domin catinico utilizando un alquino 27 contiene un resto de acetal cclico y un sililo acilona 28 en presencia de exceso de boro trifluoruro dar las dionas bicclicos 31 o 32.

LA REACCIN DOMIN ANIONICA

El esqueleto de productos naturales tales como seychellene y alcohol patchul puede ser fcilmente obtenida mediante el empleo este tipo de reaccin donde el enolato formado puede se inactiv con formaldehdo o yodometano. As, la reaccin de 36 con los LHMDS de bases fuertes seguido por tratamiento con formaldehdo gaseoso proporcion el triciclo [5.3.1.0] undecano 37 en 83% de rendimiento como un nico ismero.

LA REACCIN DOMINO RADICAL


la mayora de los casos slo de un componente de reacciones se han empleado con la ventaja de una reaccin intramolecular. Como ejemplo, la iododieno 44, fcilmente disponibles a partir de geraniol, forma los anillos C y D en 85% de rendimiento y con muy buena estereoselectividad tras el tratamiento con Bu3SnH en benceno para dar 45 mediante el intermedio los radicales 46 a 48

LA REACCIN DOMINO PERICICLICA


Reacciones pericclicas, tales como la reaccin de Diels-Alder, eno, o reacciones electrocclicas son de por s extremadamente transformaciones tiles. Sin embargo, al combinar dos reacciones o ms pericclicas el efecto puede ser multiplicado. Por lo tanto, un paso clave en la sntesis de pagodane (56) era un domino de Diels-Alder reaccin de partida desde el anhdrido maleico y 52 tetraeno (53) para dar 55 mediante el intermedio 54

LA REACCIN DOMIN CATALIZADA POR METALES DE TRANSICION En el ao 2005, Baker y Bazan elaboraron una clasificacin de estos procesos en funcin del nmero de ciclos catalticos y de cmo los materiales de partida se incorporan al ciclo y los productos de cada ciclo se redistribuyen en las reacciones consecutivas. El caso ms sencillo es el que se muestra en el Esquema I1.19, en el que los materiales de partida A reaccionan con el catalizador I para dar B; ste reacciona con C y con el mismo catalizador I para dar los productos P.

Un ejemplo de este esquema cataltico es la hidroaminacin/hidrosililacin de 4-pentenilamina catalizada por un complejo de iridio (Esquema I1.20):

Un segundo tipo, que es probablemente el ms comn, es aqul en que los materiales de partida A reaccionan con el catalizador I para la formacin de B, y ste a su vez reacciona con C para la formacin de P mediante el catalizador II (Esquema I1.21):

Un ejemplo de este tipo es la alilacin de compuestos proparglicos catalizada por Pd, seguido de una reaccin de Pauson-Khand del enino intermedio catalizada por Rh (Esquema I1.22):

Tambin puede darse el caso de que un material de partida A reaccione en dos ciclos catalticos distintos, uno para la formacin de B y otro, junto con B, para la formacin de P mediante un catalizador II (Esquema I1.23):

Un ejemplo caracterstico de este Esquema cataltico es de la polimerizacin de etileno para la formacin de polietileno ramificado. El catalizador I dimeriza etileno exclusivamente a 1-buteno, mientras que el catalizador II copolimeriza nicamente 1-buteno y etileno (Esquema I1.24):

CONCLUSION

Hay muchas secuencias de reaccin tndem, agrupando casi cualquier par de reacciones con reaccin compatible condiciones. Reacciones tndem estn tpicamente clasificadas por el mecanismo de cada paso.

Secuencias en tndem de reaccin puede construir rpidamente una complejidad significativa en una molcula.

You might also like