You are on page 1of 15

Entorno de aprendizaje es un lugar fsico y mental, espacio, comunidad o sucesin de hechos que promueven el aprendizaje.

Dimensiones
de los entornes de aprendizaje

Social Fsica Tcnica Didctica

Jos Silvio (2000), plantea en trminos generales que la virtualizacin es un proceso y resultado al mismo tiempo, del tratamiento y de la comunicacin mediante computadoras de datos, informaciones y conocimientos.

Es una nueva forma de espacio y de tiempo, que configura un entorno en el que la informacin y la comunicacin se nos muestran accesibles sin ninguna restriccin.

La educacin virtual o e-learning hace uso de las nuevas tecnologas y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrnicos y asincrnicos de comunicacin y enseanza.

B-Learning o Blended Learning

propiamente dicho y que por naturaleza se desarrolla ntegramente a distancia a travs de Internet para distribuir sus servicios y materiales.

E-Learning

que concibe

adicionalmente la
posibilidad de sesiones presenciales.

Conversar

Leer documentos Formular preguntas al docente

Realizar ejercicios

Trabajar en equipo Un aula virtual es un entorno virtual que hace uso de una plataforma o software que permite crear o simular una clase real y cuyo objetivo principal es el desarrollo de las actividades de enseanza y aprendizaje que usualmente se desarrollan en una clase presencial en un aula fsica.

Son entornos virtuales cuyo principal objetivo es el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) se constituyen sobre plataformas virtuales informticas que proveen un conjunto de funcionalidades, actividades y recursos relacionados a la actividad formativa.

Creacin y diseo de cursos de manera flexible. Insercin de contenidos de los cursos de forma intuitiva. Integracin de contenidos multimedia Integracin de materiales y actividades elaboradas por otras herramientas.

Registro de usuarios en cantidades masivas de forma fcil.


Definicin y creacin de roles de usuarios. Asignacin de privilegios y prohibiciones s roles creados.

Texto
Imagen Audio Video Animaciones

CMS (Content Management System)


Es un Sistema de Gestin de Contenidos, cuya finalidad es la creacin y administracin (almacenamiento y distribucin) de contenidos de forma optimizada y sencilla pero dinmica, lo que permite una actualizacin y mantenimiento de las pginas de forma inmediata.

LMS (Learning Management System)


Es un Sistema de Gestin del Aprendizaje basado en un programa (software) que se instala en un servidor y que sirve para administrar, distribuir y controlar las actividades de apoyo a la formacin presencial o e-Learning de una organizacin.

LCMS (Learning Content Management System)


Es un sistema de gestin de contenidos (CMS) que se utiliza para las actividades propias que se llevan a cabo en un proceso de enseanza y aprendizaje. Este sistema permite crear y manejar los contenidos de cursos, los cuales se pueden crear a manera de mdulos con la capacidad de personalizar, manejar, y usar o reutilizar en diferentes cursos.

You might also like