You are on page 1of 18

Metodologas

- ASPECTO CLAVE

Como futuros docentes debemos plantearnos cmo fomentar el desarrollo de las distintas competencias a travs de la vida escolar. No hay una metodologa concreta para ensear las competencias, sino que cada metodologa promover ms unas competencias que otras

Aprendizaje cooperativo colaborativo:

Son estrategias de carcter organizativo y didctico; Por una parte, se organiza al alumnado por medio de pequeos grupos de trabajo, y por otra, el modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden mutuamente para aprender y lo harn trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisicin de conocimientos sea compartida, fruto de la interaccin y cooperacin entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje.

Es evidente la importancia y la dificultad del trabajo colaborativo.

Es una necesidad actual, un intento de adecuacin de la metodologa a las necesidades de los perfiles profesionales.
Es una forma diferente de aprender, en grupo se aprende de una manera distinta. Es una forma de centrar el aprendizaje en los estudiantes. Permite el aprendizaje vicario y entre iguales.

Es un modo de socializacin que previene las conductas violentas.

Es una organizacin del trabajo que precisa cinco condiciones:


Interdependencia positiva. Todos estn vinculados al objetivo final. Si todos no consiguen el objetivo, no lo consigue nadie. Responsabilidad individual. La responsabilidad de cada uno debe ser visible, y cuantitativa y cualitativamente equivalente para todos los miembros. Desarrollo de competencias cooperativas. Habilidades sociales. Clima psicolgico positivo y formacin de grupos. Se caracteriza por el apoyo mutuo y la no competitividad. Revisin y evaluacin. Es fundamental la supervisin a lo largo del proceso.

Papel del profesor y del alumno


a) El profesor: estratega y mediador. El profesor en este tipo de metodologa acta como un estratega que tiene en cuenta diversos aspectos. Disea, como mnimo, una doble direccin en la actividad que han de llevar a cabo los alumnos: - La del funcionamiento del grupo, ensendoles a trabajar de manera cooperativa. - La del aprendizaje de la materia, ya sean conocimientos, procedimientos o actitudes, de manera que sean adquiridos de forma autnoma pero bien dirigida. El profesor, adems de ejercer de mediador entre la nueva materia que deben aprender y lo que los alumnos ya saben, debe hacer tambin de mediador en los conflictos que puedan surgir, convirtindolos en ocasin de aprendizaje de habilidades sociales, de negociacin, de dilogo y de resolucin pacfica de problemas interpersonales.

b) El alumno: protagonista fundamental del trabajo cooperativo.

En el trabajo colaborativo son los alumnos los que realmente desarrollan el trabajo, los que con su actividad intelectual y las relaciones interpersonales que van consolidndose, construyen el aprendizaje.
Los alumnos deben mostrar una actitud de comunicacin y de participacin ya que deben trabajar en equipo para cumplir el objetivo comn. Son responsables de hacer su parte del trabajo y compartir lo que hayan investigado con los dems, de manera que todos dominen el conjunto del proyecto. Deben intercambiar la informacin, colaborar en los procesos de direccin, toma de decisiones, comunicacin y manejo de las dificultades que se presenten. Como en una pelcula, en el trabajo cooperativo hay muchos ms apoyos y estructuras, hay un guin diseado por el profesor, hay decorados, cmaras y equipos de todo tipo, adems de un director que va validando cada escena o pide que se repita para que el resultado sea satisfactorio.

TRABAJO COOPERATIVO VS TRABAJO EN GRUPO:


TRABAJO COLABORATIVO Se plantea la colaboracin Organizacin del trabajo estructurada Tamao del equipo: de dos a cuatro miembros Pensado para establecer relaciones sociales positivas e intervenir en ellas Hay un reparto de tareas. Responsabilidad de cada miembro. Importancia central del proceso. TRABAJO EN GRUPO Puede resultar competitivo Organizacin del trabajo informal Tamao del equipo variable en funcin de diversos aspectos Relaciones sociales no estructuradas, que derivan fcilmente en conflictos No hay reparto formal de tareas. Responsabilidad diluida en el grupo. Valoracin del resultado y no del proceso.

Aprendizaje autnomo:
Aprender, se puede aprender con otros y de otros, pero no por otros. Por tanto, la autonoma en el aprendizaje, que tiene una relacin directa con el aprender a aprender y con la regulacin de los procesos estratgicos, motivacionales, de autoconocimiento y de autorregulacin, es de vital importancia. El autoaprendizaje es algo que el ser humano posee en s mismo y tiene la funcin principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

El aprendizaje autnomo es un proceso mediante el cual los estudiantes asumen la iniciativa, con o sin ayuda del profesorado, en el diagnstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulacin de sus objetivos, la identificacin de los recursos necesarios para aprender, la eleccin de las estrategias adecuadas y la evaluacin de los resultados de su aprendizaje. La capacidad de aprender por s mismo, se ha convertido en un requisito previo para vivir en el mundo actual. Para poder ayudar a que el aprendiz desarrolle esta competencia hay que aumentar la autonoma en su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que est en capacidad de relacionar problemas por resolver y buscar sus propios propsitos de aprendizaje. Para lograrlo, el aprendiz debe buscar la informacin necesaria, analizarla, generar ideas para solucionar problemas, sacar conclusiones y establecer el nivel de logro de sus objetivos.

La autonoma en el aprendizaje es la facultad que le permite al aprendiz tomar sus propias decisiones que lo lleven a regular su propio aprendizaje de acuerdo con los objetivos y resultados por alcanzar y al contexto o condiciones especficas de aprendizaje, permitindole satisfacer exitosamente tanto las demandas de s mismo, como las externas que se le plantean por parte de los instructores y los proyectos de formacin. Para este tipo de trabajo es necesario: - Que el alumno tenga una buena disposicin. - Que conozca sus propios estilos de aprendizaje. - Que tenga claro cules son sus objetivos. - Que presente una gran responsabilidad personal.

Papel del profesor y del alumno:


a) Rol del profesor: Dirige y coordina los resultados de aprendizaje como objetivos de la formacin. Asesora en el desarrollo de las actividades del estudiante frente a las competencias que debe lograr. Tiene disposicin de colaboracin frente a dificultades en el proceso de aprendizaje. Evala, valora y retroalimenta al aprendiz frente a sus logros, desarrollo de actividades y actitudes frente al aprendizaje. Se prepara para ofrecer una contribucin valiosa al aprendiz a partir del conocimiento, la experiencia y el desarrollo del proyecto formativo.

b) Rol del aprendiz: Autogestiona y autorregula su aprendizaje. Desarrolla la responsabilidad individual. Desarrolla habilidades del pensamiento. Reflexiona frente a su desempeo en las actividades de aprendizaje y el desarrollo de sus competencias. Consulta e investiga individualmente. Presenta informes y conclusiones frente a su proceso formativo. Este tipo de aprendizaje permite que el aprendiz genere: - Autodisciplina para conseguir el aprendizaje, las competencias de su programa de formacin y la solucin de situaciones de aprendizaje. - Habilidad para solucionar problemas propios de su programa de formacin y frente a su proyecto formativo o necesidades puntuales de aprendizaje. - Automotivacin para alcanzar sus metas, desarrollar el proyecto formativo y dirigir su proceso formativo que lo lleve al aprendizaje y desarrollo de sus competencias.

APRENDIZAJE A TRAVS DE LAS TIC


Actualmente, no se puede negar el fuerte impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la sociedad, por lo que es evidente la necesidad de introducir las TIC en el rea educativa. stas, son una herramienta de gran utilidad e internet se ha convertido en la mayor fuente de informacin que pueden encontrar los alumnos. Por ello, las escuelas deben poner en prctica nuevos modos eficaces de aprendizaje y recursos que pueden mejorar la calidad de la educacin.

Las metodologas de aula actualmente estn enfocadas hacia las metodologas comunicativas, cooperativas y constructivistas y las TIC facilitan este enfoque de trabajo.
Qu son las TIC?
Son el reflejo de una nueva sociedad Son una preocupacin constante de las instituciones Son una competencia bsica Son generadoras de capacidades

Son un medio, no un fin


Son facilitadoras de la organizacin y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza constructivista.

TIPOS DE TRABAJOS CON LAS TIC


Blogs Diario personal en lnea. Organizados en artculos, pginas, comentarios y enlaces

Wikis

Un wiki puede servir para crear los apuntes de clase, crear un grupo de documentacin sobre un tema, clasificar recursos, crear una revista escolar..
Facilitan la creacin y mantenimiento de un espacio de elearning: moodle. El profesor disea una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema. Incluye comunicacin y seguimiento de la actividad del alumno, foros, blogs, wikis Es una actividad estructuradas y guiadas para la bsqueda de informacin en internet, y que proporciona a los alumnos una tarea bien definida as como los recursos y las consignas que les permitan realizarlas. Ej. J.clic. Permite crear aplicaciones adaptadas a las necesidades de los alumnos y adaptadas al ritmo de progreso de cada uno de ellos, aprovechando las ventajas que ofrece windows.

E-learning Plataformas educativas

Webquests

Software educativo/ aplicaciones

Redes sociales

El carcter generalista de las redes sociales aporta beneficios que no tienen otros sistemas, como la facilidad de comunicacin de forma individual o por grupos mezclado con al aporte personal. En el mbito educativo la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera caracterstica de la cual podemos aprovecharnos. El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relacin por parte del que las usa. Tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal. Ya que permiten al alumno expresarse por s mismo, entablar relaciones con otros, as como atender a las exigencias propias de su educacin.
Ofrece soporte a la Comunidad Educativa para elaboracin y publicaciones compartidos, diseo compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de clculo, correo electrnico.

Google Apps

Papel del profesor:


La necesidad de constante actualizacin nos lleva a pensar en un docente ligado a una alta motivacin personal por las nuevas estrategias. Su trabajo es bsicamente de diseo de estrategias y actividades, de previsin de los recursos informticos que el alumno desarrollara despus de forma autnoma, solo o en quipo. El uso de las nuevas tecnologas proporciona a los estudiantes un acceso ms fcil al conocimiento; el papel del profesor y pasa a ser ms el de un animador de aprendizaje que el de fuente de conocimiento, el profesor es la pieza clave que creara el feed-back necesario para que el sujeto desarrolle la capacidad de construir activamente nuevos conocimientos.

Papel del alumno:

El papel del estudiante depender del enfoque pedaggico utilizado en el aula, del papel desempeado por el profesor o incluso de los propios compaeros. El alumno forma parte activa del proceso de enseanza y aprendizaje, dejando de ser un simple receptor para convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje. Ha de ser autnomo y buscar un mayor nivel de responsabilidad en los procesos de aprendizaje. Deben planificar la tarea, buscar y organizar la informacin, elaborarla e integrarla significativamente. Adems, deben desarrollar las competencias bsicas y una capacidad crtica y reflexiva.

MODELO CLSICO Y TRADICIONAL 1. El profesor aislado 2. El profesor como instructor. 3. Se pone el nfasis en la enseanza. 4. Suele aplicar los recursos sin disearlos. 5. Didctica basada en la exposicin 6. Carcter unidireccional. 7. Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje.

MODELO TECNOLGICO 1. El equipo docente 2. El profesor como mediador. 3. Se pone el nfasis en el aprendizaje. 4. Disea y gestiona los recursos. 5. Didctica basada en la investigacin 6. Carcter bidireccional 7. Utiliza el error como fuente de aprendizaje.

8. Restringe la autonoma del alumno.


9. El ordenador est al margen de la programacin.

8. Fomenta la autonoma del alumno


9. El uso del ordenador est integrado en el currculo

You might also like