You are on page 1of 20

Niveles del Lenguaje. Morfosintctico.

Tcnico en Educacin Especial Seccin 1 Ctedra: Desarrollo de la comunicacin Docente: Viviana Paredes

Nombres: Ana M Aguilante Ivonne Ampuero Karen Brquez Johana Gonzlez Juana Igor

Introduccin
En la siguiente exposicin, les daremos a conocer el siguiente tema MORFOSINTACTICO, con sus respectivos: Niveles. Etapas con sus respectivas edades aproximadamente. Desarrollo. Caractersticas.

Qu es morfosintctico?
Una parte de lingstica que estudia, concretamente, el conjunto de las reglas y los elementos con sentido y carente de ambigedad. El anlisis se ocupo de marcar las relaciones gramaticales que se dan dentro de una oracin, las relaciones de concordancia, las indexaciones y la estructura jerrquica de los principales. Esta forma, para llevar a cabo el estudio morfosintctico de una oracin.

Morfosintctico

Morfologa:
Disciplina lingstica que se ocupa del estudio de la estructura del palabras y de las relaciones.

Sintaxis:
Parte gramtica que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de contribuyentes sintcticos y la formacin unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales.

MORFOSINTACTICO SE DIVIDEN EN:


Etapa Prelingstica (0 12 meses).
Desarrollo Perceptivo.

Percepcin Visual

Percepcin auditiva

Movimientos, brillo, color, sonido. (Todo esto esta presente en el rostro humano).

La voz de la madre. Prefieren voces femeninas que masculinas. Prefieren el habla tpica que se dirige a los nios.

Desarrollo Cognitivo. Se dan paralelismos entre el desarrollo cognitivo y lingstico. Se observa coincidencias entre determinadas funciones. Ejemplo: Juego simblico (beber un vaso vaci, dar de beber a un mueco), y la aparicin de determinados logros en el lenguaje (primeras combinaciones de palabras).

Desarrollo afectivo. El nio/a, desde su nacimiento posee una serie de conductas afectivas que le permiten que sean los familiares. Los padres aumentan las conductas que sern contestadas con una sonrisa. Con todo esto, se ha establecido un sistema afectivo de comunicacin, en el que tiene una implicacin fundamental el lenguaje. Es un procedimiento comunicativo no lingstico. Pero eficaz, que se crea entre el adulto y el nio antes de que este adquiera el lenguaje. Progresivamente se ira sustituyendo por el lenguaje.

Etapa lingstica 2 ao:


Emisin de una palabra alrededor de los 12 meses. El nio emite secuencias, generalmente de 2 silabas iguales, que el adulto suele reconocer como palabras

El nio emite tales expresiones siempre en el mismo contexto en que han sido empleadas por el adulto y no son generalizadas a otros contextos semejantes. Pocos meses despus, el nio emplea esas palabras en otros contextos. Riqueza de vocabulario.

Aspectos Morfosintcticos.
Prelenguaje: 0 12 meses.

0 6 Meses Vocalizaciones no lingsticas. 9 10 Meses Preconversacin. Da lugar a la respuesta del adulto.

6 9 Meses Adquieren entonacin

11 12 Meses Comprenden algunas palabras agrupan sonidos y silabas.

Primer desarrollo sintctico: 12 30 meses 12 18 Meses Surgen las 1 palabras se produce la sobreextencin. 18 24 Meses Aparecen las frases de 2 elementos, el plural. Oraciones negativas e interrogativas.

24 30 Meses Aparecen las frases con 3 elementos

Etapa, Expansin gramatical: 30 54 meses


30 36 Meses
Aparecen las frases de 4 elementos. Las frases coordinadas. Aumenta el uso del gnero y nmero. Uso de verbos auxiliares ser y estar. Uso de pronombres. Uso de artculos determinados, de adverbios de lugar. 36 42 Meses Aparecen las oraciones subordinadas. Las estructuras comparativas. La integracin de los negativos. Uso de los auxiliares ser y haber. Aparecen las perfrases de futuro.

42 54 Meses
Se introducen los pronombres posesivos. Se utiliza la pasiva. Se utilizan expresiones como: Despus de, tambin. Uso correcto de los verbos en presente, pasado y futuro. Uso de preposiciones de tiempo; ahora, despus, hoy y maana.

Etapa, de ltimas adquisiciones: A partir de los 54 meses. 54 meses:

El nio aprende estructuras ms complejas. aunque si, de todos modos, perfecciona las que ya conoca hasta los 7 u 8 aos. Se manejan las adivinanzas, chistes.

Pragmtico desde los 54 meses en adelante.


Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversacin, es el uso del lenguaje en la interaccin con las personas, es decir, utilizar el lenguaje para comunicarse con otros y tambin entender las intenciones de las otras personas cuando se comunican contigo. Incluye lo que se llaman funciones pragmticas (pedir cosas, pedir ayuda, afirmar, negar, rechazar, saludar, pedir informacin, hacer comentarios, etc.).

Morfosintctico
Etapa Holofrstica (10-12 meses a 18 meses)

Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses)

Habla telegrfica (24 a 36 meses)

Etapa Holofrstica (10-12 meses a 18 meses)


La lengua hablada del nio sigue una progresin que se caracteriza habitualmente por el nmero de palabras. A la etapa inicial (Holofrstica o de una palabra) aplico dos criterios de clasificacin: la doble articulacin del lenguaje y la variacin voclica o consonntica. Uno y otro criterio permiten la segmentacin de la etapa Holofrstica en tres fases evolutivas, que explico e interrelaciono. Por ltimo, destaco el carcter lingstico de las clasificaciones establecidas y propugno su utilizacin para caracterizar los primeros textos del nio, con implicaciones en los niveles de Educacin Infantil y Educacin Especial.

Etapa holofrsica: Emisin de una palabra que expresa una idea completa. Teora chomskiana: Considera que ella palabra que el nio emite forma parte de una oracin completa y que el resto se ha omitido, dando lugar a una oracin elptica. A los 18 meses el nio pasa de la semisiones de una sola palabra a la combinacin de elementos.

Dicen que para que se produzca un acceso al lenguaje multipalabra los nios desarrollan dos tipos de habilidades
Encadenamiento: Habilidad para producir palabras de forma contigua en un corto tiempo.

Relacin: Habilidad para expresar con dos palabras relaciones conceptuales ya establecidas

En una tercera fases produce coordinacin entre el encadenamiento y la relacin entre las frases de 2 palabras
La repeticin y la imitacin de frases hechas puede considerarse como alguna de las vas que el nio utiliza en su acceso a las construcciones morfosintctica.

Emisiones de dos palabras (18 a 24 meses)


Se est considerando que a partir de la combinacin de dos palabras entre el ao y medio y los dos aos- los conocimientos lingsticos de los nios requieren una descripcin que ya no puede basarse tan slo en la semntica, la pragmtica o el lxico, as como tampoco en la cantidad de palabras que se combinan, sino que, fundamentalmente, ha de incluir la descripcin y explicacin de otro conocimiento, el de la morfosintaxis (Serra, 2000).

Los primeros anlisis de las frases de 2 palabras. Palabras ms funcional es y frecuentes (preposiciones, pronombres, verbos auxiliares, etc).

Palabras abiertas: Grupo mas amplio (sustantivos, verbos y adjetivos) se emplean combinada con una palabra eje.

Slobinmencion ejemplos de una tpica habla infantil en nuestra lengua.


Identificacin: un perrito. Localizacin: aqu esta. Repeticin: ms pan. Las primeras producciones parecen ser las que expresan existencia, repeticin y negacin, mientras que las que implican relaciones verbal ese interrogativas son ms tardas. Al lenguaje caracterstico de esta etapa se le conoce como telegrfico.

Habla telegrfica (24 a 36 meses)


Es el uso de unas pocas palabras de contenido sin palabras de funcin o ciertos indicios gramaticales que comunican, por ejemplo, una accin, posesin o lugar. Cabe mencionar que el habla telegrfico se utiliza durante la adquisicin de cada idioma. Ejemplos de habla telegrfico: Mam leche; Pap zapato; pez agua El Habla Formulaico es el uso de frmulas, bloques o frases que utiliza el nio sin entender completamente cmo funcionan en el idioma.

Conclusin
Se dice que es muy importante la imitacin en la adquicin de las primeras palabras. La riqueza de vocabulario de los adultos y la exposin del nio a este vocabulario tiene efectos importantes en el crecimiento del vocabulario del nio.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like