You are on page 1of 11

CARACTERIZACIN DE UNA IDEA EMPRESARIAL

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO LUZ ADRIANA ARANA LOZANO

La

actividad emprendedora es casi como una aventura: nunca sabe lo que le deparar embarcarse en ella.

Ya que no se puede predecir el futuro de una iniciativa empresarial, al menos conviene que, antes de comenzar, sepamos algunas pautas elementales para no asumir ms riesgos que los que implica el propio emprendimiento en s

LA IDEA MOTOR DEL NEGOCIO

Es este el pilar fundamental sobre el que se sustentar la empresa. No obstante, no todas las ideas son viables o, dicho de otro modo, no todas generan valor

CARACTERSTICAS DE UNA BUENA IDEA DE


NEGOCIOS
El

proceso del emprendimiento comienza con una idea de negocio. A partir de este momento es cuando sta debe empezar a evaluarse analizando su viabilidad. Para que la idea sea catalogada de buena debe cumplir a priori tres requisitos: cubrir una necesidad no satisfecha, la posibilidad de desarrollar la idea y, finalmente, la rentabilidad. Este ltimo matiz es muy importante ya que hay numerosas oportunidades de negocio que no llegan a germinar porque son viables pero no rentables.

CARACTERSTICAS BSICAS DE UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO


La

ardua tarea de identificar las buenas Ideas de Negocio y diferenciarlas de las malas puede simplificarse si analizamos si el proyecto cumple con la serie de requisitos exigidos en un Plan de Negocios. Tiene que ser viable tanto a corto como a largo plazo. Cuenta con un valor agregado, es decir, ofrece algo que no tiene la competencia. Satisface las necesidades del consumidor. Valora la dimensin del mercado y la competencia.

LA ESENCIA DE UNA BUENA IDEA DE


NEGOCIOS

Tiene que poseer un valor que la haga especial y distinta de otras, nica e innovadora. Debe responder a una necesidad del consumidor. Tiene que ser rentable. No obstante, hay que dejar claro que no todas las ideas deben ser revolucionarias u originales, pues estos aspectos no son necesariamente sinnimo de xito seguro.

UNA BUENA IDEA DE NEGOCIO PUEDE FRACASAR SI...


El mercado al que intenta transgredir todava es inmaduro. Por eso es fundamental que la idea de negocio sea evaluada durante un periodo razonable para ver si cumple las expectativas del consumidor. Si no se calcula en cunto tiempo se puede recuperar la inversin depositada para lanzar la nueva idea de negocio. Este es un factor imprescindible a tener en cuenta antes de poner en marcha un emprendimiento.

COMO GENERAR IDEAS DE NEGOCIO

Importe ideas del exterior. Detecte el momento en el que una idea que est funcionando en otro mercado pueda servirle de inspiracin para importarla al suyo. Adapte la innovacin a otros sectores. Si una aplicacin o tcnica ha funcionado bien en un campo, por qu no implantarla en otro. Observe las nuevas tendencias sociales. constantemente, al igual que sus necesidades. La sociedad cambia

Localice necesidades no cubiertas en el mercado. Identificar necesidades no satisfechas en el consumidor es la principal aspiracin de cualquier emprendedor. Re-adapte productos existentes. Re-adaptar cualquier producto que ya se encuentre previamente en el mercado implica mejorarlo para llegar con xito al consumidor. Atienda a los cambios de legislacin. Obviamente los cambios de legislacin modifican conductas y, por ende, dan lugar a nuevos mercados. Haga de su hobby una verdadera oportunidad de negocio. Hay que desechar el pensamiento de que una buena idea de negocio tiene que ser revolucionaria, ya que puede ser ms factible de lo que uno cree.

ALGUNAS TCNICAS PARA GENERAR IDEAS DE


NEGOCIO

Partir de un producto existente en el mercado pueden salir ideas muy fructferas. As, mediante la sustitucin de algunos elementos de un artculo ste se puede mejorar. Otra tcnica es la eliminacin de atributos del producto original. La exageracin, por otra parte, tiene que ver con la modificacin del tamao o envase, entre otros, del producto original. otra tcnica es la re-ordenacin de los atributos del producto.

NECESIDADES DE LOS CONSUMIDORES

Ser escuchado y respondido. El nuevo consumidor es consciente de que se acab el tiempo en que solo se oa a las empresas (publicidad) y a los medios tradicionales. Ahora toca escucharle y, algo cada da ms importante, contestarle a sus dudas o quejas. Precios de oferta. El consumidor ha asimilado tanto la competencia abierta en Internet, que se ha acostumbrado a comprar a golpe de descuentos, promociones y rebajas. Informacin relevante. Es tal la cantidad de noticias, enlaces y mensajes que recibe el consumidor por diferentes vas (redes sociales, correo electrnico y telfono mvil), que rechaza a las fuentes que solo le aportan cosas insustanciales, propaganda, ruido etc. Seguridad, usabilidad y rapidez. Aparte de garantizarle una transaccin segura, quiere que las webs donde compra sean fciles de manejar, transparentes en sus condiciones (que no escondan trampas en la letra pequea) y no le hagan perder el tiempo.

Comodidad. La tecnologa lo ha vuelto ms vago en algunas rutinas. Por eso, sobre todo en las grandes ciudades, aprecia los servicios que le reducen sus desplazamientos y esperas.
Nuevas experiencias. Estima el talento en el diseo de productos y campaas. Si algo le sorprende (un vdeo, un artculo o un concurso, por ejemplo) no tiene inconveniente en compartirlo con sus contactos y seguidores.

Tecnologa. Al estar buena parte del da enganchado a la red, le atraen las novedades en los aparatos o gadgets que le permiten navegar. Su atencin ahora est en la telefona inteligente (smartphones) y las tabletas (tablets).

IDEAS QUE PUEDEN SURGIR A PARTIR DE SU PROGRAMA FORMATIVO MEI


Instalaciones industriales y viviendas Montaje y mantenimiento de alumbrado pblico. Mantenimiento de empresas. Alumbrado decorativo Instalaciones fotovoltaicas Estudio de ahorro de energa. Telecomunicaciones Automatizacin de procesos Autmatas programables Domtica Plantas elctricas Transformadores Estaciones de bombeo

You might also like