You are on page 1of 19

Aspecto del paciente

Presentacin. Arreglo. Limpieza corporal. Forma de vestir. Etc.

La Conciencia
La conciencia puede definirse como la capacidad de DARSE CUENTA de s mismo y del ambiente. Es un estado general que incluye muchas reas especficas, con lo que la integridad de la conciencia est subordinada a la integridad de sus componentes.

Clasificacin
A. Alteraciones Agudas del estado de conciencia:
1. 2. 3. 4. 5. Confusin Obnubilacin Estupor Delirio Coma

B.

Alteraciones Crnicas del estado de conciencia


1. 2. 3. 4. 5. Demencia Hipersomnia Estado vegetativo Mutismo aquintico Enclaustramiento

Alteraciones Agudas
Confusin Desorientacin (enturbiamiento de la conciencia) Somnolencia al cesar estmulo cae en somnolencia (Omnubilacin) Estupor Solo se despierta por estmulos vigorosos y repetidos Delirio: Desorientacin, irritabilidad, excitacin, alteracin en la percepcin de estmulos sensoriales (trastornos txicos o metablicos) Coma Lesiones bilaterales que afecta al sistema activador reticular dan coma Alteracin severa de las funciones superiores(corteza)

Alteraciones Crnicas
Demencia
Deterioro global de las capacidades intelectuales.(dao cortical)

Mutismo acintico
Inmovilidad, sin expresin oral ni movimientos oculares, sin compromiso de vas motoras Dao cortical frontal bilateral, o paramediano de la formacin reticular del mesencefalo y diencefalo posterior Sindrome de cautiverio Consciente y alerta pero, paralizado. S hay movimientos oculares Lesin porcin ventral de protuberancia Estado vegetativo persistente No respuesta al medio ni indicio de mente funcionante, periodos de vigilia y sueo. Funciones vegetativas conservadas. Sobrevive con cuidados adecuados.

Orientacin
capacidad de ubicarse. Depende directamente de la lucidez de la conciencia. Esta depende directamente de
Integridad de los rganos sensoriales. Integridad de otras funciones psquicas (conciencia, memoria, atencin, sensopercepcin, pensamiento racional). Conocimientos sobre el mundo externo

Aspectos de la Orientacin
Orientacin alopsquica: Respecto al mundo externo.

En el tiempo

En el espacio

Sobre personas

Orientacin autopsquica:
Respecto a la propia persona.

YO

Trastornos de la Orientacin

Desorientacin orgnica.
Delirium: enfermedades mdicas, txicos, etc.

Desorientacin psiquitrica.
Aptica: institucionalizados, depresivos.

Demencias.

Delirante: psicticos.

Desorientacin Orgnica
Existe una patologa orgnica de base.
Se pierde: Primero: la orientacin temporal. Segundo: la orientacin espacial. Tercero: la orientacin autopsquica. Delirium: Por las fluctuaciones del nivel de conciencia.

Debido a enfermedad mdica. Inducido por sustancias: Cannabis, cocana, opioides, benzodiacepinas, otras. Sndromes de abstinencia (delirium tremens). Demencias: De cualquier origen (vascular, Alzheimer, mixtas, )
Falsa orientacin u orientacin confabulada

Desorientacin Psiquitrica
Desorientacin aptica: existe claridad completa para la percepcin del mundo externo, pero el paciente se halla desorientado a causa de que no le interesa lo que le rodea.
Pacientes largamente institucionalizados. Algunas depresiones muy graves.

Desorientacin delirante: el sujeto conserva ntegra la inteligencia, y no hay alteraciones del nivel de conciencia ni de la sensopercepcin, pero elabora de forma patolgica, con lo que acaba falseando la realidad en cuanto al lugar, el tiempo o la persona.
Depresiones. Esquizofrenia, Mana.

Desorientacin alucinatoria: la desorientacin la provoca una alteracin de la sensopercepcin.

LA ATENCIN
La Atencin: Es la capacidad para concentrar al actividad psquica en un determinado objeto o la capacidad para orientar la conciencia hacia algo que se experimenta. La Concentracin: es la capacidad para mantener la atencin focalizada sobre un objeto o una tarea.

Estmulos internos Voluntaria

hambre

desatencin
involuntaria

Intensidad

Repeticion Estmulos externos

Novedad

incongruencia Movimiento o cambio

TRASTORNOS DE LA ATENCIN
Clsicamente los trastornos de la atencin se han clasificado en:

- hipoprosexias.

- hiperprosexias. - disprosexias.

A) HIPOPROSEXIA
Es la disminucin de la capacidad atentiva. Se caracteriza por una elevacin del umbral de atencin, la cual no se despierta si no es con estmulos intensos.

A) HIPOPROSEXIA: Situaciones clnicas.


Disminucin del nivel de conciencia y vigilia: el paciente tiene que hacer grandes esfuerzos para mantener la atencin. Apata y falta de inters: esta situacin da lugar a una inhibicin de la atencin. Aparecen en depresiones graves y esquizofrenias defectuales. Estados de ansiedad: como en el caso anterior, se producen fallos y rendimiento pobre; en estos estados es fcil captar la atencin pero no puede mantenerse, debido a bloqueos emocionales, en los que la atencin es desplazada por la accin de conflictos y tensiones internas. Esta situacin se ha llamado labilidad atentiva emocional, Aparece en todos los trastornos que cursan con ansiedad

B) HIPERPROSEXIA
DISTRAIBILIDAD O INESTABILIDAD DE LA ATENCIN.

Hay un cambio continuo en la focalidad de la atencin, saltando de un objeto a otro con rapidez, capta todo lo que hay a su alrededor pero no se centra en nada. Inquietud psicomotriz (ansiosos) Sndrome de inatencin con hiperactividad Sntomas manacos Ingesta de estimulantes

C) APROSEXIA. Es la falta absoluta de atencin.


Aparece en: Estados de agitacin intensa Estados de disminucin del nivel de conciencia

D) PSEUDOAPROSEXIA
(DOBLE ATENCIN O ATENCIN COMPARTIDA).

Situaciones clnicas en que la atencin aparece como ausente en relacin con el medio externo, sin embargo bajo esa apariencia la atencin est conservada y especialmente enfocada pero en una direccin anmala Simulaciones: Sndrome de Ganser Comportamiento histrico: la atencin est concentrada en las personas que estn a su alrededor Semiologa hipocondriaca: la atencin est concentrada en la corporalidad del paciente, atentos al ms pequeo estmulo procedente de su cuerpo, lo cual va en detrimento de la captacin de otros estmulos del mundo externo Trastornos Psicticos: la atencin esta centrada en sus ideas delirantes o alucinaciones

D) PSEUDOAPROSEXIA. Situaciones con las que cursa:


Simulaciones: Sndrome de Ganser Comportamiento histrico: la atencin est concentrada en las personas que estn a su alrededor Semiologa hipocondriaca: la atencin est concentrada en la corporalidad del paciente, atentos al ms pequeo estmulo procedente de su cuerpo, lo cual va en detrimento de la captacin de otros estmulos del mundo externo Trastornos Psicticos: la atencin esta centrada en sus ideas delirantes o alucinaciones

You might also like