You are on page 1of 30

INSTITUCION EDUCATIVA CASD

PROYECTO DE DEMOCRACIA

CIENCIAS SOCIALES
NUESTRA CONSTITUCIN POLTICA PROFESOR: JUAN FERNANDO LPEZ 2013

Que es una Constitucin Poltica? Es la organizacin de un Estado en una ley general. De primera categora, de primer orden. Esta le contiene la organizacin social, econmica, poltica, religiosa, cultural, la estructura del estado y los derechos.

Cmo aparecieron las Constituciones? Antes de los movimientos liberales de Estados Unidos de Norte Amrica en 1781 y de Francia, cada gobernante, cada monarca hacia su propia Constitucin sin consultar con nadie. Despus de estos movimientos el pueblo eligi a sus representantes, Asamblea Nacional Constituyente, para redactar y aprobar las constituciones polticas.
En Colombia en 1810 se intent redactar la primera constitucin; pero solamente despus de 1821 se expidi la primera. La constitucin que nos rige actualmente fue expedida por una Asamblea Nacional Constituyente en 1991 y hasta la fecha el congreso la ha modificado 23 veces. Por qu es importante una constitucin poltica? Es muy posible que en los Estados existan muchas leyes; pero si unas contradicen a las otras, a cual obedecemos? Entonces, se requiere una ley general que domine a las otras leyes, se necesita una ley general que ponga un orden, una jerarqua de leyes.

CARACTERISTICAS POLITICAS DE COLOMBIA Art. 1 Const. Colombia es un Estado Social de Derecho: El Estado y la nacin colombiana estn organizados por medio de la constitucin poltica y sus leyes reglamentarias. Estas normas jurdicas contienen derechos, libertades y deberes individuales, sociales y colectivos. Toda persona que se encuentre dentro del territorio colombiano debe obedecer la constitucin y las leyes. Cuando una persona considere que se le han vulnerado o amenazado sus derechos o libertades puede acudir a las autoridades competentes para que stas le garanticen el derecho y esas libertades. Se trata de evitar la justicia privada, es decir, hacer justicia por su propia mano. Ejemplos: Si un padre no aporta alimentos a sus hijos menores de edad, el representante del menor debe ir al ICBF o a un juzgado de familia para que le hagan efectivo el derecho alimentario; y no es usando la violencia. Actividades: hacer una obra teatral y una historieta que represente el estado social de derecho. 2. Colombia es un Estado Unitario: La constitucin y la ley se aplican obligatoriamente a toda persona que se encuentre dentro del territorio colombiano, es decir, las mismas leyes para todos. La divisin poltica en municipios y departamentos son para una mejor administracin del Estado. Ejemplos: La prohibicin de pena de muerte que contiene el Art. 11 se tiene que obedecer por toda persona que se encuentre en Colombia, porque es la misma prohibicin para todos. La ley de educacin colombiana se aplica en cualquier parte de Colombia.

3. Colombia es un Estado democrtico, Pluralista y Participativo: Democracia significa derechos, libertades, deberes y garantas. Entre otros derechos estn los polticos- elegir y ser elegido-.Nuestra democracia tiene muchas debilidades, ms adelante los analizaremos. Pluralismo en el sentido de que se permite la formacin de varios partidos o movimientos polticos: Partido de la U, Liberal, Conservador, Polo Democrtico, MIRA, Participativo significa que la persona puede actuar o no actuar. Ejercicios: Interpretar las tres formas democrticas con dibujos o historietas. 4. Colombia es un Estado Descentralizado en sus Entidades territoriales: Es imposible que el poder central: presidente, ministros,puedan administrar el Estado perfectamente. La constitucin reparti la administracin entre presidente de la repblica, gobernadores, alcaldes y otras autoridades, para una mejor prestacin de servicios administrativos. 5. En Colombia las autoridades territoriales son autnomas:

El presidente no depende de los gobernadores, los gobernadores no dependen del presidente, los alcaldes no dependen ni del presidente, ni de los gobernadores. Cada autoridad es independiente; pero deben obedecer la constitucin y la ley. Ejemplo: Si un alcalde desea construir un puente dentro de su municipio no est obligado a pedir permiso a otra autoridad territorial.

6. Colombia es Respetuosa de la Dignidad Humana

Se entiende por dignidad humana una persona que goza de:


Alimentacin equilibrada = consumir variedad de alimentos, Vivienda adecuada para vivir = con servicios pblicos, sin humedad, material, Educacin: capacitado para desempearse en cualquier actividad, Salud = salud fsica y mental. Afiliado a una entidad de salud, Recreacin: Que la persona participe en caminatas, juegos activos, Buena convivencia: Que la persona conviva activamente con otras y en paz, Trabajo: Entre otras, el trabajo es salud. 7. Colombia es Respetuosa del Trabajo: Los trabajadores tienen unos derechos en el Art. 53 constitucin. Si a un trabajador le irrespetan cualquiera de esos derechos puede ir a las autoridades judiciales para que le garanticen esos derechos. 8. El Inters General Prevalece Sobre el Inters Particular: Los propsitos, los fines, las metas de la mayora de los ciudadanos; estn por encima de los propsitos, fines y metas de las personas en particular. Prevalecer significa primero. Primero el pensamiento de las mayoras. Primero el sentido comn. Ejemplos: Si el propsito de la comunidad de la normal es construir una zona deportiva en la caada que se encuentra contigua al establecimiento de la normal, esas propiedades de particulares se pueden expropiar con indemnizacin si el dueo voluntariamente no la vende.

EL ESTADO COLOMBIANO
El TERRITORIO Y SUS HABITANTES. Arts. 101, 102, 96, 97, 98,.. Cmo se form el Estado colombiano? Cuando llegaron los espaoles, Coln y otros, por el ao de 1492, en centro y sur Amrica no exista divisin territorial. Las primeras divisiones territoriales impuestas o convenidas las hicieron el papa, los reyes espaoles, portugueses y alemanes con los nombres de virreinatos y gobernaciones. Posteriormente algunos pobladores invadieron los territorios que otros ocupaban dando origen a las guerras y estos hechos generaron la necesidad de hacer unos laudos arbtrales o tratados internacionales para definir los hitos o lneas divisorias entre los Estados. Colombia an tiene problemas fronterizos con Venezuela y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia. Nombres que ha tenido nuestro Estado: - Virreinatos Gobernaciones Provincias Gran Colombia Nueva Granada Confederacin Granadina Estados Unidos de Nueva Granada Estados Unidos de Colombia Colombia a partir de 1886 Qu es un Estado? Es un territorio habitado y gobernado por una nacin. Qu elementos forman el territorio Colombiano? el territorio continental (limitado); las islas, cayos, islotes ( ubicadas dentro lmites) el subsuelo ( dentro de los lmites)

el mar territorial, la plataforma continental; La zona contigua, La zona econmica exclusiva, El espacio areo, El segmento de la rbita geoestacionaria, El espectro electromagntico.

Para qu sirve conocer mi territorio?

Iconos que identifican el Estado colombiano:


La bandera - El escudo

LOS HABITANTES
Los habitantes de un Estado forman la nacin, es decir, los seres humanos que habitan y gobiernan el territorio y a su pueblo.
Cmo est formada la nacin? Nmero de nacionales: segn censo 2005 somos 44 millones de personas as: 51.4% mujeres = 22`616.000 48.6% hombres = 21`384.000 mestizos 58% blancos 20% mulatos 14% negros 4% zambos 3% amerindios 1% = 25`520.000 = 8`800. 000 = 6`160.000 = 1`760.000 = 1`320.000 = 440.000

Viven en el exterior = 3`200.000 Quines son colombianos por nacimiento? Art. 96 Const. a. Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones, que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos, o que siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la repblica en el momento del nacimiento y; Los hijos de padre o madre que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la

b.

Quienes son colombianos por adopcin? a. Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalizacin; b. Los latinoamericanos y del caribe por nacimiento domiciliados en Colombia que as lo pidan; Los indgenas fronterizos.

c.

Quines son extranjeros? Los que no son nacionales ni adoptados. Se requiere ser colombiano por nacimiento para ejercer los siguientes cargos: Presidente de Colombia, Senador de la repblica, Magistrado, Juez, Procurador general de la nacin, Fiscal general de la nacin, Contralor general de la repblica. Los militares

Qu es la nacionalidad y para qu sirve? Es una relacin, un vnculo de hecho entre la persona natural y el Estado. El solo hecho de nacer en un determinado territorio relaciona, vincula a la persona con ese Estado. La nacionalidad sirve para: 1. 2. Para que el Estado le conceda derechos y obligaciones. Para que el Estado proteja a sus nacionales en sus dificultades.

Caractersticas de la Nacin:

La forma de gobierno: Colombia es un Estado democrtico y liberal.


El Lenguaje: El lenguaje de los colombianos es el castellano y el aborigen. La Religin: El 90% de la nacin es catlica y la libertad religiosa.

La msica: La cumbia, vallenato, la tropical, bambuco, guabina, la carranguera, carrilera, joropo, el currulao, abosao,
Alimentacin : lechona tolimense, tamal tolimense, bandeja paisa, patacn, ajiaco, sancocho, el mute, peto de arroz, chicha, sirope, arepa, biscochos calentanos, mamona, mazamorra, caf, empanadas, arepa con huevo, subidos, butifarra,

DERECHOS FUNDAMENTALES DERECHOS HUMANOS HUMAN RIGHTS D.D.H.H Arts.11 al 41 Const.


Polticos del ciudadano 41 Asociacin sindical 38-39 Reunin y manifestacin publica 37 Asilo 36 No extradicin delitos polticos 35 No destierro ni prisin Perpetua 34 No declarar contra la familia 33 Captura en flagrancia 32 Apelacin 31 Habeas corpus 30 Debido proceso 29 No captura ilegal 28 Libertad de enseanza 27 Libre profesin u oficio 26 Al trabajo 25 Libre circulacin, locomocin 24 No Tortura ni desaparicin forzada 12 Igualdad 13 Personalidad jurdica 14 La intimidad 15 El buen nombre 15 Libre desarrollo personalidad 16 No esclavitud ni trata de personas 17 Libertad de conciencia 18 Libertad religiosa 19 Libertad de pensamiento y Expresin 20 De informacin y rectificacin 20 La honra 21 La paz 22 Peticin respetuosa 23

PENSAR OIR

VER RESPIRAR MOVER

SENTIR

SEXUALIDAD

LOCOMOCION

DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES Art. 42 al 77 Const.


Derechos Sociales: Son derechos para diversos grupos sociales. No se protegen con tutela.
1. La familia. Es la comunidad bsica de toda sociedad, pues en el seno de la familia se forma la primera personalidad, en la familia se convive y por medio de esta convivencia se aprenden valores o antivalores. Esta comunidad es el ncleo de toda sociedad.

COMO SE FORMA LA FAMILIA POR


Matrimonio: Catlico * Civil * Juzgado * Notaria * Iglesia

-Adopcin:
ICBF Juzgado Familia -Podrn Adoptar: *Solteros * Cnyuges * Compaeros permanentes

Unin Libre: -Hombre y mujer

Vinculo Natural: -Hijos de aventuras

-Dos aos convivencia


-No casados

Igualdad entre pareja Igualdad entre hijos Libre procreacin

El divorcio
No violencia Apoyo a mujer cabeza de Familia Voluntariamente no declarar contra la familia. 2. Proteccin Especial a Embarazadas: No despido del trabajo, Vacaciones de maternidad: descanso y salario, Gozar de servicios de salud, Derecho alimentario desde concepcin, Vacaciones al responsable del embarazo, No trabajos riesgosos

3. Derechos Infantiles, de Adolescentes y Juventudes: a) Polticos: Participar en la administracin de sus colegios, en los Concejos Municipales y en cargos pblicos cuando sean mayores de edad.

b)

La formacin Integral: Que el Estado los capacite en:

Deporte, Informtica, Ciencias, Idiomas, Sociales, Castellano, tica, Investigacin, Poltica, Ciudadana

4.

Derechos para la tercera edad: Entran a la tercera edad las personas mayores a 60 aos.
Proteccin especial. Integracin comunitaria: Trabajo, deporte,

z recreacin. Seguridad social. a

Alimentos para indigentes

5.

Derechos para los minusvlidos:

Proteccin especial: la vida, salud, seguridad social,Previsin,Rehabilitacin,

Integracin social:al trabajo, recreacin..

6.

La Seguridad Social: Es un servicio pblico a cargo del Estado, pero el Estado puede autorizar prestar el servicio en hospitales y clnicas privadas. El ejercicio de la medicina requiere formacin universitaria. Todos los trabajadores deben estar afiliados en una institucin de salud. Los trabajadores y patronos pagan la afiliacin. Los particulares deben estar afiliados al SISBEN.

7.

La Salud Pblica: El estado tiene la obligacin de prestar el servicio de salud a toda persona sea en forma directa o indirecta por medio de entidades privadas. Los nios menores de un ao tienen derecho al servicio de salud en forma gratuita en cualquiera clase de institucin de salud.

8.

Derecho a la vivienda digna: Que la vivienda tenga todos los servicios pblicos, pisos en concreto, techo impermeable, paredes apropiadas para protegerse del fro no hmedas Esto si Esto no

9.

Derecho a la recreacin y el deporte: Toda persona y comunidad tiene este derecho.

10. Derechos de los trabajadores:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Igualdad de oportunidades, Salario mnimo mvil, Estabilidad, Irrenunciabilidad a derechos, Negociacin, Aplicacin ley ms favorable, Seguridad social, Capacitacin, Vacaciones, Pago oportuno pensiones, Huelga, Trabajo digno, Acceso a la propiedad de la empresa No menoscabar derechos, Trato especial a la maternidad

11. Derecho a la educacin: Es un servicio pblico bajo responsabilidad del Estado, sociedad y la familia. Preescolar, Bsica primaria, Bsica secundaria, Educacin media: 10,11, Educacin tcnica, Educacin superior: universidad. Cada institucin es autnoma. Instituciones pblicas: propiedad del estado Instituciones privadas: propiedad de particulares. La educacin del Estado ser gratuita. La educacin es obligatoria entre cinco y quince aos. El docente tiene que ser pedagogo y tico. La educacin debe ser cientfica, tcnica, democrtica, cultural, crtica.

12. Derecho a las comunicaciones:

El Estado es dueo del espectro electromagntico- el espacio areode las ondas positivas y negativas (hertzianas); pero la explotacin tcnico cientfica las hacen las empresas de telecomunicaciones internacionales. Las ondas son captadas por medio de satlites artificiales que han colocado en el espacio para la radio, TV. celulares, En Colombia la televisin es administrada por la Comisin Nacional de Televisin. La comisin est integrada por cinco miembros: 2 los nombra el gobierno, 1 los dueos de los canales privados regionales y dos los nacionales. El gobierno de turno tiene demasiada influencia en la comisin. - Para comunicar no se requiere ser periodista, -Las comunicaciones sern democrticas, (letra muerta), -Se garantizar la igualdad en las comunicaciones (letra muerta).

13. Derechos de los campesinos: - Acceso a la propiedad - Seguridad social - Asistencia tcnica - Comunicaciones - Recreacin - Educacin - Vivienda - Crditos - Al comercio - Salud

III. DERECHOS CULTURALES

La educacin La ciencia La tecnologa El arte La identidad cultural El patrimonio arqueolgico

DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE: Arts.78 a 82

- La calidad de bienes y servicios, - El medio ambiente, - El espacio pblico, Los recursos naturales,

- La prohibicin de fabricar, tener, importar: - armas qumicas, - biolgicas, - nucleares, - txicas.

Los Nevados colombianos


El Parque nacional de Los Nevados est situado en la parte ms alta de la cordillera Central de los Andes. Alberga cinco nevados (volcanes cubiertos de nieve) y algunos glaciares. Estos estn desapareciendo debido al calentamiento de la Tierra.

Emisiones de chimeneas industriales


El dixido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminacin atmosfrica. El dixido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dixido de azufre es la principal causa de la lluvia cida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamrica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ros y los daos a los bosques y las cosechas.

Fuentes de abastecimiento de agua


El agua es vital para los seres humanos, que la necesitan para cocinar, beber, lavarse y regar los cultivos. Adems, en los procesos industriales se emplean cantidades inmensas. El agua es un recurso limitado que debe recogerse y distribuirse cada vez ms cuidadosamente. La fuente de agua ms importante es la lluvia, que puede recogerse directamente en cisternas y embalses o indirectamente, a travs de pozos o de la cuenca de captacin, nombre que recibe la red de arroyos, riachuelos y ros de una zona. El agua de la capa fretica es agua de lluvia que se ha filtrado a travs de capas de roca y se ha acumulado a lo largo de los aos. Si se encuentra bajo presin, el agua puede brotar a la superficie en forma de manantial. Los canales de riego, pantanos, pozos y depsitos son dispositivos artificiales, creados para recoger agua de dichas fuentes naturales. Debido a la posibilidad de contaminacin, el agua se suele procesar en una planta de tratamiento antes de su distribucin. HERBIN SUAREZ.

You might also like