You are on page 1of 16

GNERO LRICO

OBJETIVO: - Repasar los elementos bsicos del


gnero

lrico. - Analizar
elementos.

un

Poema,

segn

sus

Gnero lrico
Estructura Hablante lrico Temple de nimo Actitud lrica Motivo lrico Objeto lrico Lenguaje lrico Forma literaria en la que predomina la expresin de sentimientos y emociones.

Elemento
Hablante lrico Temple de nimo

Definicin
Es la voz que se expresa en el poema para manifestar sus emociones o interioridad. Es el estado de nimo en el que se encuentra el hablante lrico. Ejemplo: Alegra, amor, odio, etc.

Actitud lrica Es el modo de mostrar el mundo lrico. En trminos generales, son tres tipos de actitudes: enunciativa, apostrfica y carmnica. Motivo lrico Es la idea, situacin, emocin o sentimiento sobre el cual el hablante lrico construye su poema. Objeto lirico Es la representacin que permite al hablante mostrar su interioridad. Es la inspiracin potica. Corresponde a un uso determinado del lenguaje que permite construir el mundo lrico. Incorpora figuras

Lenguaje lrico

HABLANTE LRICO
Ej: Madre cuando sea grande, Hay que mozo el que tendrs!

-Hablante lrico: Un hijo


Ej: Yo no quiero que a mi nia golondrina me la vuelvan. -Hablante lrico: Una madre

OBJETO LRICO, TEMPLE DE NIMO Y MOTIVO LRICO Ejemplo: Cmo de entre mis manos te resbalas! Oh, cmo te deslizas, edad ma! Qu mudos pasos traes, oh, muerte fra, pues con callado pie todo lo igualas!

-Objeto lrico: La muerte. -Motivo lrico: El paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.

-Temple de nimo: Angustia ante la proximidad de la muerte.

ACTITUDES LRICAS
La actitud enunciativa: se hace presente cuando el hablante est casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1 y 3 persona. Observa ms objetivamente aquello de lo que habla. Ejemplo: Est linda la mar y el viento; lleva esencia sutil de azahar. (A Margarita. Rubn Daro)

La actitud apostrfica: es aquella en que el hablante se dirige a un t al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo:

Me gustas cuando callas porque ests como ausente (Pablo Neruda)

Actitud de la cancin o carmnica: Es la ms lrica de todas y la encontramos en las obras poticas llamadas canciones. El hablante lrico se refiere preferentemente a su propia interioridad. Ejemplo: La tierra es dulce cual humano labio, como era dulce cuando te tena, (G. Mistral)

Metfora: Consiste en nombrar una cosa con el nombre de otra, con la cual se ha establecido una comparacin tcita. Ej: 1. Las perlas de tu boca relucen en tu faz 2. Peinaste tus oros finos 3. Libro, cuando te cierro abro la vida.

Comparacin: Consiste en relacionar dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea, en virtud de una analoga entre ellos. Dicha comparacin generalmente est mediada por el nexo como.

Ej: Su vestido era maravillosamente azul resplandeca como el mar.

Hiprbole: Figura retrica consistente en ofrecer una visin desproporcionada de una realidad, amplificndola o disminuyndola. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emocin acudiendo para ello a la exageracin. Ej: Nio, deja de llorar que vas a agrandar el mar

Personificacin: Consiste en atribuir caractersticas y sentimientos humanos a objetos inanimados. Ej: El viento golpeaba en las rocas, Saltaba de quebrada en quebrada.

La amistad es amor en serenos estados. Los amigos se hablan cuando estn ms callados. Si el silencio interrumpe, el amigo responde mi propio pensamiento que tambin l esconde. Si l comienza prosigo el curso de su idea; ninguno de nosotros la formula ni crea. sentimos que hay un algo superior que nos gua y logra la unidad de nuestra compaa..... Y nos vemos llevados a pensar con hondura, y a lograr certidumbre en la vida insegura; y sabemos que encima de nuestras apariencias, Se adivina un saber ms all de las ciencias. Y por eso yo busco el tener a mi lado el amigo que entienda cuanto digo callado

ANLISIS
Poeta: Pedro Prado

Hablante Lrico: Un gran amigo (a)


Temple de Animo: Alegra Objeto Lrico: Su amigo Tema lrico: La amistad Figura Literaria: Personificacin/Hiprbole Actitud: Carmnica

You might also like