You are on page 1of 27

TIRISTORES Y TRIACS

JOHN JAIRO MARTINEZ SIMBAQUEBA


Corporacin internacional para el desarrollo educativo Tecnologa en meca trnica Bogot, Octubre de 2011

Introduccin
Durante aos el empleo de la electrnica ha permitido encontrar respuesta a las necesidades cotidianas, su constante avance en la creacin de nuevos dispositivos electrnicos ha permitido este avance, su aplicabilidad representan un sin numero de soluciones a las exigencias actuales.

Objetivos
Dar a conocer la definicin de los elementos semiconductores Tiristores y Triacs. Explicar su funcionamiento, y la aplicabilidad que pueda obtenerse con base a lo investigado.

TIRISTOR
Es un dispositivo semiconductor de C.A. que es unidireccional, conduce la corriente en un sentido, esta compuesto por un nodo y un ctodo y una compuerta gate que determina su activacin o no.
Imagen1. http://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/ap untes/recomendaciones.pdf

Caractersticas del Tiristor


El tiristor debido a sus La recepcin de una condiciones de seal de corriente en conmutador biestable, es su terminal de control anlogo a los gate hace posible el interruptores de flujo de corriente entre accionamiento las terminales de el mecnico, dando ala nodo y el ctodo corriente paso completo, adems de la existencia o por el contrario una diferencia de restringindolo potencial entre estas totalmente. dos terminales.

Mtodos de activacin tiristor


Un haz de luz :que Sin existir corriente en incida en las uniones el gate si la tensin tiristor hasta el silicio. entre el nodo y el ctodo es mayor que la El aumento de la tensin de bloqueo. temperatura : producir las corrientes de fuga lo Aumentando el numero que incrementara la de pares hueco-electrn diferencia de potencial para activar el tiristor entre el nodo y el de las siguientes ctodo. formas: Alto voltaje.

CURVA CARACTERISTICA DEL TIRISTOR


FIGURA DE http://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/apuntes/recomendaciones.pdf

Aplicaciones del tiristor


En DC es usado en circuitos en donde existen corrientes o voltajes grandes, en AC son usados como controladores , el cambio de polaridad produce la activacin o desactivacin del dispositivo. Opera en forma sincrnica ,conducir en fase en la unin ctodonodo, En circuitos controladores de C.A. accionados por ngulos de fase, modula el ancho de los pulsos limitando el voltaje en C.A.

Aplicaciones del tiristor


Control de la tensin de entrada , en los receptores de tv. En los circuitos digitales pueden ser usados como interruptores electrnicos , interrumpiendo el circuito si la corriente excede cierto valor.
FIGURAhttp://www.frm.utn.edu.ar/epot encia/apuntes/recomendaciones.pdf

TRIACS
Este elemento semiconductor tambin pertenece a la familia de los tiristores, su diferencia con los primeros este es bidireccional su construccin permite que conduzca en ambos sentidos gobernados por una puerta "gate Es un interruptor capaz de conmutar C.A. Tiene tres terminales, las designaciones de nodo- ctodo se reemplazan por A1 y A2.

SIMBOLO DEL TRIAC


La caracterstica principal del triac es ser bidireccional. La conduccin esta dada por la compuerta gate

Imagen de http://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/a puntes/recomendaciones.pdf

Construccin interna
En la construccin interna se puede apreciar la disposicin de los cristales tipo p , n, as como la ubicacin de las terminales MT1,MT2,y Gate.
Imagen de Imagen dewww.inele.ufro.cl.html.

Mtodos de disparo
La tensin de la terminal MT2 y la compuerta son positivas en relacin a la terminal MT1,una pequea corriente, fluye de la puerta por P2 hacia N2 ,causando una inyeccin de electrones de N2a P2, y otra parte hacia la unin P2 N1, generando la conduccin.
Imagen dewww.inele.ufro.cl.html.

Segundo Mtodo de disparo


La tensin de la terminal MT2 y la compuerta son negativos, en relacin a MT1, la inyeccin por parte de N3 a P2,aumentando la conduccin en la unin P2N1,la inyeccin de huecos por parte de la terminal MT1, alcanza la unin N1P1, conduciendo.
Imagenhttp://www.inele.ufro.cl/bmonteci/se mic/applets/pag_triac/triac.htm

Tercer mtodo de disparo


La tensin de la terminal MT2 positiva, con respecto a la terminal MT1, la tensin de la compuerta negativa, conduce a travs de P1N1P2N3 temporal mente ,y luego por P1N1P2N2, MT1 acta como Gate, y Gate acta como ctodo, polarizando la unin P2N2 inyecta electrones al potencial +,La unin P2N1,es invadida por las cargas de la vecindad ,conduciendo.
Imagen de Imagen dewww.inele.ufro.cl.html.

Cuarto mtodo de disparo


La tensin de MT2 es negativa, MT1 es negativa y en Gate es positiva, en estado de conduccin P2N1P1N4, el potencial positivo de Gate, polariza positivamente la unin P2N1 ,genera una inyeccin de huecos de P2a N1 hasta la unin N1 P1 generando la conduccin.
Imagen de Imagen dewww.inele.ufro.cl.html.

Curva caracterstica del triac


Se observa en la grafica el funcionamiento del tirac en polarizacin directa e inversa ,cuyo comportamiento es simtrico, tiene una gran similitud con la curva del tiristor en su polarizacin directa ,aunque este sigue siendo asimtrico con respecto a su polarizacin inversa.
Imagen http://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/apuntes/reco mendaciones.pdf

Aplicaciones los triacs.


Practico para el control Los de baja potencia se de las corrientes sirven atenuadores de alternas: luz y controladores de velocidad de motores Controlador de fase , de C.A. controla la potencia de C.A a travs de la Usado como interruptor conmutacin en el elstico. Si se usa encendido y apagado interruptor ofrece en los semiciclos ventajas sobre los positivos y negativos de interruptores la onda senoidal. mecnicos y rels.

CONTROL DE FASE
Imagen de wiki peda enciclopedia libre.com

Explicacin de funcionamiento
El semi ciclo positivo pasara por el triac siempre y cuando exista una seal de disparo en la compuerta, de igual forma cuando el sentido de la corriente cambie suceder con el semi ciclo negativo.
Imagen de www.unicrom.com

Diferencia de los triacs y los tiristores.


Dos tiristores dispuestos inversamente uno con respecto al otro, cada tiristor conducir en un semiciclo completando as la seal de la onda de C.A. El triac se desactiva en el momento que la corriente de carga adquiere el valor de cero, requiere un valor mnimo de tensin en las terminales MT2 y MT1 para que conduzca de nuevo.

Disparo del tirac en los cuadrantes


En la imagen se muestran los cuatro cuadrantes sobre los que se ubican las configuraciones en MT1,MT2, y Gate en concordancia con los cuatro mtodos de disparo para el triac, en condiciones normales solamente se activara con su respectiva configuracin en los cuadrantes 1+ , y 3 tal y como se muestra en la imagen de la curva caracterstica.
Imagenhttp://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/apuntes/re comendaciones.pdf

Bibliografa
HERNANDEZ.Jorge.Curso practico de electricidad.Volumen23.Capitulo21.PereiraColombia.Editorial Cekit.s.a.1996.Pags:89,al 92.

web grafa
MONOGRAFIAS . Com. Octubre de 2011 Wiki peda . enciclopedia libre. Octubre de 2011. UNICROM . Electronica.Octubre de 2011. http://www.unicrom.com/Tut_triac.asp. Octubre de 2011.

web grafa
http://www.unicrom.com/Tut_triac.asp .Octubre de 2011 http://www.inele.ufro.cl/bmonteci/semic/appl ets/pag_triac/triac.htm.Octubre de 2011 http://es.wikipedia.org/wiki/Triac.Octubre de 2011 http://www.frm.utn.edu.ar/epotencia/apunte s/recomendaciones.pdf.Octubre de 2011

Conclusiones
Los elementos semiconductores tienen una gran versatilidad al se aplicados en sistemas de control de potencia tanto en C.D como en corriente alterna la combinacin de los distintos elementos da como resultado una solucin a una necesidad actual, existen un gran numero de aplicaciones a la vida real por parte de estos elementos.

GRACIAS

You might also like