You are on page 1of 22

Atencin Al Paciente Politraumatizado

INTEGRANTES: Chiroque Chanta Midory Guerrero Montenegro Olenka Navarro Chiroque Roxana Niquen Granado Karen Piscoya Valdivieso Fatima Samame Chero Olga Vasquez Castaeda Sandra

TRAUMATISMOS VERTEBROMEDULARES

Es todo dao de la mdula espinal races o envolturas como consecuencia de un trauma que afecta la columna vertebral en cualquiera de sus niveles. Un mecanismo comn de dao es la disrupcin sea que incluye lesiones por flexoextensin asociada a fractura, luxofractura, fracturas estalladas o aplastamientos vertebrales.
En este caso se produce deformidad del canal raqudeo con un riesgo potencial de dao de su contenido.

LA COLUMNA VERTEBRAL

33 Vertebras:
7 Cervical 12 Toracicas 5 Lumbares 5 Sacras 4 Coccigeas

Traumatismo De Columna
Causas : - Cadas, Agresiones, Accidentes del Deporte. Accidentes Automovilstico, Industriales y Proyectiles de Arma de Fuego ( PAF ). Niveles de lesin : - Cervical Bajo ( C4 - 7, D1 ). - Unin Dorso lumbar ( D11 - 12, L1.

Signos Y Sntomas
Sensibilidad Anormal. Prdida de la sensibilidad. Debilidad muscular o parlisis.

SIGNOS Y SNTOMAS
dolor en el cuello o espalda dolor al movilizar cuello o espalda dolor a la palpacin del cuello posterior o lnea media de espalda deformidad de columna vertebral parlisis, paresia, entumecimiento, hormigueo en piernas y/o brazos signos y sntomas de shok neurognico: piel plida fra , hmeda, diafortica por encima de la lesion, y piel caliente y seca por debajo de la seccin, bradicardia priapismo.

Valoracin TRM
Dentro de la valoracin se debern de seguir los siguientes pasos: A. Historia orientada. 1. Mecanismo de la lesin (flexin, extensin, trauma directo, etc). 2. Prdida de la conciencia. 3. Debilidad de brazos o piernas en algn momento despus del trauma. 4. Adormecimiento u hormigueo posterior al trauma.

USO DE COLLARIN CERVICAL


Procedimiento mediante el cual se inmoviliza la columna cervical para evitar movimientos de rotacin, inclinacin y flexo extensin, que disminuye con el uso de los collares cervicales.

Recuerdaaa..!!!
El movimiento mas peligroso es la flexin, al colocar el collarn, evitar movilizar el cuello. La inmovilizacin del cuello es en posicin neutra.

USO DE COLLARIN CERVICAL


OBJETIVO:
Disminuir la Morbi-Mortalidad del paciente politraumatizado a travs de un adecuado control y movilizacin de la columna, poniendo nfasis en el cuello y haciendo uso del collarn cervical.
INDICACIN:

Al paciente politraumatizado despus de la valoracin primaria (A - B - C), colocar el collarn cervical y mantener un control adecuado hasta confirmar el diagnostico. Si hay sospecha de lesin medular cervical, tras colocar el collarn cervical rgido o semirrgido, aadiremos la utilizacin de una tabla corta para el traslado del paciente al centro de referencia.

USO DE COLLARIN CERVICAL

En un traumatismo de cuello cerrado, que hay sospecha de lesin cervical y si existe alteracin del estado de conciencia debe mantener el collarn cervical. En pacientes que se les ha diagnosticado esguince benigno, colocar el collarn cervical, para aliviar el dolor.

USO DE COLLARIN CERVICAL

IV.- TIPOS DE INMOVILIZACIN: La inmovilizacin representa el primer paso tras el diagnstico. El tipo de inmovilizacin se establece en funcin a las lesiones y varia desde el simple collarn blando al collarn confeccionado a la medida del paciente y con material termo plstico. Dentro de la variedad de ortess, los ms utilizados son:

USO DE COLLARIN CERVICAL

1.- Collar Blando:


Es un collarn simple, blando de goma espuma, sin apoyo, con poco Efecto inmovilizador en los 3 planos, bien tolerado por el paciente.
Fig. 1 Collarn Cervical Blando.

USO DE COLLARIN CERVICAL

2.- Collar Duro o Semirrgido: Sin apoyo, que origina ms rapidez y disminuye ms la movilidad que el blando, confortable y tambin bien tolerado y con apoyo mentoniano.

USO DE COLLARIN CERVICAL

Fig. 2 Collar cervical duro o apoyo semirrgido sin apoyo.

Fig. 3 Collar cervical duro con


en el mentn.

USO DE COLLARIN CERVICAL


3.- Collar Tipo Philadelphia: Constituido por 2 piezas de polietileno. Difiere del collar duro estndar en que se extiende ligeramente en la parte anterior y posterior del Trax con la intencin de inmovilizar la columna cervical baja.
Fig. 4 Collar tipo Philadelphia con cnula para traqueotoma.

USO DE COLLARIN CERVICAL


4.- Collar Cervicotorcico: (Minerva), especialmente indicados en las lesiones cervicales superiores C1 - C2.

Fig.5 Collar cervicotorcico (Minerva).

DURACIN EN EL USO DEL COLLARIN CERVICAL

La duracin de la inmovilizacin oscila, segn diversos autores entre 3 7 das a 3 meses ms en las lesiones inestables. La persistencia de la rigidez muscular es signo del mal pronstico, por tanto, el uso del collar y el reposo se asocian a retrasos en la curacin (el collar bloquea la movilidad). Adems la inmovilidad perpeta el dolor y conlleva riesgo de dependencia. En grados I y II, se recomienda discontinuar la utilizacin del collar durante menos de 7 das.

USO DE COLLARIN CERVICAL

En los pacientes con dolor soportables no se debe indicar el collar. El retiro del collarn cervical debe efectuarse de modo paulatino.

Recuerdaa!!!!!!
El uso del collarn cervical debe siempre ser limitado en el tiempo ya que crea Adiccin y atrofia muscular de difcil recuperacin.

ALERTA

Todo paciente con traumatismo cerrado y aquellos con traumatismo penetrante por encima de la lnea de los pezones, hay que inmovilizarles la columna cervical, al mismo tiempo que se hace la valoracin de la va area.

You might also like