You are on page 1of 90

LA COLONIA.

LOCALIZACIN: Durante la formacin de ncleo y el traslado de este por efecto del encierro prolongado las abejas estn alteradas. Es importante una buena ventilacin para evitar el estrs del encierro. ORIENTACIN: Cuando los ncleos viajan a algunos kilmetros, los ncleos se colocarn con las piqueras mirando en direccin al camino, de este modo los bastidores tendrn la misma direccin del vehculo que lo transporta no aplastando las abejas.

DISTRIBUCIN: Al elegir el lugar donde va estar distribuidos debern estar alejados de las colonias pobladas para evitar la desercin de las poblaciones con dbil cohesin. Cerca de la floracin para facilitar el acopio. Recepcin del sol desde temprano y proteccin del viento. En lugares lluviosos colocarlos encima de un banco, para as evitar la mortandad de las abejas o que se inunden. Al llegar a lugar dejar por espacio de 15 minutos en reposo, luego destapar la piquera, aplicando humo suavemente.

FUNCIONAMIENTO DE LA COLONIA.
Cuando una abeja obrera nace, se sienten inseguras de si mismas ,sobre sus patas y por ende son completamente intiles para la colonia ,sus glndulas no trabajan todava y no usan el aguijn , Su tarea es la limpieza que hacen los primeros a cuatro das. Durante este tiempo son alimentadas por las otras abejas. Poco a poco va a empezar a funcionar las glndulas ,de modo que a finalizar su periodo de limpieza sus cuerpos estn endurecidos y en pleno estado de actividad. Primero inician un vuelo corto de ensayo ,alrededor de la colmena.

Cuando la abeja esta preparada recin es capaz de realizar cualquier trabajo requerido en la colonia. De acuerdo a la edad que tengan. Primero la limpieza en la colmena ,luego alimentacin de larvas ,manejo y moldeado de la cera ,procesamiento de la miel y obligando a la vigilancia. Esta tarea interna continua durante aproximadamente los primeros veinte das de vida adulta ,despus de esta etapa se vuelve abeja de vuelo o pecoreadoras y su estilo de vida se modifica totalmente.

INTERIOR DE UNA COLMENA.


En el interior de una colmena pasan muchas cosas las abejas obreras, no estn absorbidas por el trabajo durante muchas horas al da como nosotros los humanos, se ha demostrado que raramente permanece cumpliendo una labor por mas de , media hora. Su da consiste en descansar, pasear y trabajar por parte iguales que no insumen grandes lapsos sino unos pocos minutos a media hora y estos tipos de actividad son realizados al azar. Las abejas en descanso adoptan, a menudo las actividades ms grotescas, estiran las patas hacia fuera ,en curiosos ngulos, y apretujan los cuerpos contra los rincones.

Las abejas que estn paseando dan la sensacin de que lo hacen sin objetivo determinado ,pero incluye algunas manifestaciones, muy importante de su comportamiento. Probablemente la mas sobresalientes de todas son el continuo ofrecimiento y aceptacin de alimento entre los individuos. Esto se debe a que la abeja tiene bastante seguridad y las mismas sustancia en su intestino que cualquiera de las otras ,no solo circula el alimento en esos momentos ,sino tambin productos qumicos conocidos como feromonas ,obtenidos por lamer a la reina, que controla los modelos de conducta de las obreras. Las abejas recorren las colmenas y observan as celdas y se ponen en contacto con las larvas.

Construyen panales, reparan las celdas, alimentan a las larvas. Realizan danza en redondo indicando que hay nctar muy cerca, seguida por cuatro obreras que ms tarde salen a buscar el alimento. Seguida otra danza del movimiento del vientre indica tanto la direccin como la distancia de la fuente alimentaria. Los periodos de trabajo son cortos con paseos y descansos intercalados. Pero como son tantos los individuos que trabajan son provechosos en todo momento de da y de noche. Un ejercito de limpiadoras estn lamiendo todo hasta dejarlo seco y aseado.

Danza de las obreras baile en circulo.

Pulen el interior y las bases de las celdas ,e deterioro del panal es reparado y si fuera necesario el panal es destruido y rehecho, las larvas tienen su alimento. Todos los das hay tantas abejas que nacen y estn por nacer, y as sigue e ciclo de la vida de las abejas.

Danza de las obreras.


El baile Bullicioso o del ocho

COSECHA DE LA MIEL.
Pasado de 15 a 20 das de haber instalado mis colmenas. Se extraer los panales del alza superior o alza mielera, los cuales debern estar operculados por lo menos en un 85 % a 95% esto, es en el caso de la costa. En la sierra 75%, dependiendo del ao, y de la floracin. Con lo que aseguramos la madures de la miel. Esto se hace para evitar que la miel se malogre. Estando madura, se procede a llevar a la caja cosechera que este libre de abeja. Sacndolas con un cepillo.

OBRERAS OPERCULANDO LA MIEL.

EXTRACCIN DE LA MIEL.

Una vez que hago mi cosecha en el campo. Procedo a retirar el oprculo de los panales. De all voy colocando, en la centrifuga para extraerle la miel. Cuando termino de extraer la miel de los panales, procedo a devolverlos a la colmenas. Para que la abeja los vuelva a limpiar y llenar.

Desorpeculado del Panal.

Manual con cuchillo a vapor.

DESOPERCULADOR DE MARCOS. Elctrico.


La miel recin cosechada, se depositara en los cilindros decantadores, a los pocos das de almacenada flotaran las partculas de cera y otros. Procediendo luego, al sacado de las partculas se sometern a bao mara, para hacerle un filtrado previo. Para ser envasado y almacenado. Lo cual debe ser en un lugar seco, libre de sustancias con olores fuertes ya que la miel es higroscpica.

EXTRACTOR DE 16 MARCOS MANUAL.

RECOLECCIN DE PROPLEOS

Se hace mediante el raspado con una palanca de acero inoxidable para evitar la contaminacin. Se raspa los cuadros, las paredes de la colmena, excluidores de reinas, etc. Este procedimiento se hace cuando haya calor, ya que se despega ms rpido. Una vez que se raspa se pone en un recipiente de color mbar o forrado con papel platino. Luego se lleva a congelacin. Tratar de no hacer pelotas, ya que esto no es aceptado por los compradores.

PROPOLEOS RECIEN COSECHADO.


Palanca de acero inoxidable, Propleos en bruto.

PRODUCTOS DE LA COLMENA.

LA MIEL
Es producida a partir de nctar recolectada, de los nectarios de las plantas, ubicados en la base de corola, brotes tiernos, hojas, tallos, con un 60 a 90 % de humedad. La transformacin se inicia en los palpos con las secreciones de glndulas salivares liberando diversos cidos y enzimas (invertasa o sacarosa). En el buche melaro las enzimas convierten la sacarosa en glucosa y fructosa.

MIEL DE ABEJAS.

La abeja regurgita el nctar trasformado pero con alto % de humedad el cual eliminan con fuertes corrientes de aire. La miel es almacenada con un porcentaje no mayor de 17 % de humedad.

ABEJA RECOLECTANDO NECTAR DE LAS PLANTAS.

COMPOSICION QUIMICA DE LA MIEL.

ALTERACIONES DE LA MIEL.

FERMENTACIONES.- Esto ocurre cuando uno cosecha sin


que el panal este operculado, adicin de agua a la miel, empleo de envases sucios, o por almacenamiento en lugares calurosos. La miel no debe cosecharse cuando el porcentajes de celadas no estn bien operculadas. El Calentamiento es practicado para que la miel no cristalice rpido y fermente; sin embargo este tratamiento debe hacerse a una temperatura de 65C, ya que si la calentamos demasiado se forma el HIDROXIMETIL FURFURAL (HMF), la cual es una sustancia que a altas concentraciones es txica para el organismo humano. La cantidad de esta sustancia permitida es de 40 mg/Kg. Una miel natural tiene un 15 a 20 mg/Kg.


PERDIDA DE SABOR Y CAMBIO DE COLOR.Ocurre por el empleo de envases contaminados, adicin de agua o azcar, mal almacenamiento o por emplear recipientes nuevos. ADULTERACIONES: Es una lucha incansable por las adulteraciones de la miel . Adicin de agua, azcar, miel de caa, glucosa de maz, esencia de eucalipto, etc.

Alimentacin artificial en exceso. La miel obtenida bajo estas condiciones arroja un mayor nmero de concentracin de sacarosa que lo normal.

LA CERA

A los 13 das de edad, comienza el desarrollo de

las glndulas ceraceas, las que funcionan hasta los 20 das de edad, ubicadas en la parte baja del abdomen. Secretadas en forma de plaquetas en 4 pares de glndulas. La emplean en la construccin de los panales los que son de diferentes dimensiones dependiendo del uso. Para producir cera las abejas consumen grandes cantidades de miel.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS.

Punto de fusin es de 63C, y solidifica a 35C. A los 100C se degrada formando jabn. Su peso especifico ests entre 0,960 y 0,972. Es inspida, inodora con un ligero olor a miel, untuosa, maleable y brillante. No se adhiere a los dientes al masticarla. Oxida de una manera muy lenta. No cristaliza. Es resistente a la accin de la humedad.

USOS DE LA CERA.

Es materia prima para la fabricacin de velas, crayolas, cosmticos, cremas de afeitar, barnices ungentos, betunes, pomadas, pulidores de autos, conservadores de cuero, modelos de frutas y flores, pinturas, papel encerado, papel carbn, aisladores de cables elctricos, impermeabilizantes, y por ltimo para la cera estampada, etc.

CERA

EL PROPOLEOS.

Sustancia resinosa que segregan las plantas varia de color pardo al negro de sabor amargo astringente . Tiene propiedades antispticas. La abeja obrera lo recolecta y lo trasporta a la colmena en el tercer par de patas como el polen. Con el embardunan la colmena y las celdas antes del desove. Tambin lo emplean para impermeabilizar la colmena y protegerla del medio ambiente sellando las grietas, con l pueden reducir el tamao de la piquera.

PROPLEOS EN LOS CUADROS.

COMPOSICIN QUMICA.

COMPOSICIN Resinas y blsamos PORCENTAJES (%) 50 80

Ceras Constituyentes voltiles


Polen Impurezas mecnicas Otras materias orgnicas y minerales

25 35 4,5 10
5 < 10 5

USOS DEL PROPOLEOS.

Se utilizan como conservantes en pulpas de mango en Cuba, en Japn en los mariscos. Es utilizado en los talcos para los pies de atleta, se hacen cremas para el acn, limpiadoras, de noche, regeneradora, antiarrugas, tintura para los bronquios, asma, para la curacin de heridas, locin capilar, el espray de propleos muy bueno para el dolor de garganta. Para las yiardas en altas concentraciones, etc.

TINTURA DE PROPOLEOS Y CREMAS.

JALEA REAL.

Es un liquido pastoso de color amarillo de sabor agridulce. Es producida por las nodrizas (obreras) de 6 a 12 das de edad a travs de la glndula farngeas situada en la cabeza. La emplean en la alimentacin de las larvas por 3 das en obreras, 3 das en znganos, 5 das en reinas. La reina es alimentada por las nodrizas con jalea real, ocasionalmente puede hacerlo por si misma con miel. La produccin de jalea real depende de la presencia de abundante polen y nctar.

COMPOSICION QUIMICA DE LA JALEA REAL.

Agua Azcares 68% 8,5%

Protenas Lpidos
Cenizas

12% 5,6%
0,8%

REINAS Y MATERIAL BIOLOGICO.

REINAS.- La colonia criadora debe ser sana porque esta

influir en la crianza de reinas, los mejores resultados de cra se consiguen con las edades adecuadas para la crianza de reinas, mientras mas pequea sea mi larva mejor reina me saldr. Todo esta en el buen traslarve. MATERIAL BIOLOGICO.- La gentica del desarrollo de abejas resistentes a muchas enfermedades y sobre todo productoras de miel , polen, jalea real ,ceras , propleos, docilidad ,capacidad de invernar ,tendencia al enjambrazn ,etc. Se debe muchas veces a los hbridos entre razas son buenos para la cra de reinas.

EL POLEN.

El polen es indispensable para la alimentacin de las larvas y para la produccin de jalea real. La abeja recolecta el polen del estambre de las flores y lo deposita en la cestilla del ultimo par de patas. La abeja puede especficamente recolectar polen del campo o hacerlo en forma paralela con la miel. Lo almacena en las celdas apretndolo bien en algunos casos lo cubren con miel.

ABEJA OBRERA CON POLEN


Con el polen, agua y nctar, preparan una papilla para alimentar a las larvas y as mismas (abejas nodrizas). Sin polen las abejas no podrn criar ningn tipo de larvas, y la colmena perecer. No se a encontrado un sustituto que de resultados satisfactorios. Por este motivo el polen es necesario que las abejas puedan acarrear a su colmena.

COMPOSICION QUIMICA DEL POLEN.

COMPOSICIN Agua PORCENTAJE 4%

Carbohidratos Grasas
Protenas Cenizas

50% 5%
35% 6%

ABEJAS POLINIZANDO LAS FLORES.

USOS Y CONSUMO DEL POLEN.

El valor biolgico del polen se debe a su rico contenido de aminocidos, vitaminas y minerales, etc. Atributos: regula el crecimiento orgnico y estimula el crecimiento. Acta como regulador de las funciones intestinales e influyen favorablemente sobre el sistema nervioso. Consumo: Personas dbiles, baja hemoglobina, hipertensas, con tendencia a neurosis, muy bueno para los ovarios (fortalece).

COSECHA DE POLEN.

Se colocan las trampas de polen en las colmenas populosas, las cuales disponen de una malla de 5mm que les permite el paso ajustado, quitndoles el polen de las patas. A los 5 das se retira el polen y se procede a su secado a travs del deshidratador solar. Envasarlo (envases hermticos)

TRAMPA DE PIQUERA PARA POLEN.

CONSERVACIN DEL POLEN.

El polen antes de su almacenamiento debe tener una temperatura igual o menor a la del ambiente y una humedad del 8%. El producto debe envasarse en bolsas plsticas hermticamente cerradas, las cuales despus se introducen en bidones de cartn piedra y revestimiento interno de papel aluminio. El polen seco y as envasado puede ser conservado durante aos en un ambiente lo ms seco y fro posible, entre 2 y 6C.

SANIDAD.
PIOJO EN EL TORAX DE LA ABEJA.

INTRODUCCIN

El hombre se ha interesado por las enfermedades de las abejas durante miles de aos. Aristteles(384332a.c.), describi algunas alteraciones, y Virgilio y Plinio hacen referencia a algunas en los inicios del primer milenio. Una descripcin de Aristteles, sobre un trastorno de las abejas adultas, corresponde con uno de los sndromes de la parlisis. En un pasado ms reciente, Shirac describi en 1771 la enfermedad que denomin Faux Couvain(Steinhaus, 1956) que bien pudiera tratarse del loque americano o europeo; y Kirby y Spence (1826) describiern la disentera.


A partir de tales descubrimientos surgieron grandes esperanzas y expectativas para el diagnstico y curacin de las enfermedades de las abejas. Dzierzon (1882) reconoci la existencia de dos tipos de loque de las abejas: benigno y curable de larvas no operculadas (indudablemente loque europeo), y maligno e incurable de larvas operculadas (claramente loque americano).

ENFERMEDADES Y PLAGAS DE LAS ABEJAS MELIFERA.

Las abejas como cualquier otro organismo vivo sufren de ataque de enfermedades y plagas. Una muestra evidente es la cuando disminucin de su poblacin de abejas. Pudindose a llegar al extremo de perder toda mi colmena. Mediante observaciones minuciosas puede notarse sntomas o signos caractersticos de enfermedades o plagas, debiendo el apicultor efectuar un diagnstico preciso sobre el agente causal del problema a fin de poder establecer las medidas adecuadas de control.

CONSIDERACIONES DE LA SANIDAD APICOLA.

Se hace un diagnostico de la causa o del agente causal. Determinando si la causa es un problema de microorganismo patgeno (bacteria, hongo, etc), o un mal manejo de la colonia, la presencia de una reina vieja, o la presencia de cera vieja, etc. Si en mi colmenar observo, cra salteada puede ser enfermedad o por reina vieja. Residuos antibiticos de la miel.- Generalmente se aplican en temporadas de invierno, para evitar esta situacin.


Nivel poblacional de la colmena y reservas alimenticias. Lo ms efectivo para contrarrestar una enfermedad es manteniendo colonias con alta poblacin y abundante reserva, lo cual significa que todos los espacios entre los marcos se encuentren llenos de abejas, y que los tres marcos de cada lado en la cmara de cra tengan miel y polen. Resistencias de patgenos a los antibiticos. El empleo indiscriminado y frecuente de un solo medicamento puede generar resistencia en los patgenos, por esto se recomienda efectuar una rotacin o alternancia de productos.


El tratamiento de una colmena enferma en el colmenar implica un tratamiento general de las colmenas. Existen muchas formas para que los patgenos de una colmena ingresen a las dems en un colmenar .En este sentido, se puede referir que los znganos pueden ingresar a cualquier colmena sin ser rechazados, pudiendo convertirse en vectores patgenos de todas las colmenas en un solo da.

LAS ENFERMEDADES.

Las enfermedades que atacan a las abejas son infecto contagiosas o transmisibles. Estas pueden ser diseminadas por las mismas abejas, el viento y el hombre durante manipuleo de las colmenas. As los znganos y abejas pilladoras pueden llevar consigo patgenos de una colmena a otra, los enjambres nuevos e infectados introducidos al colmenar constituyen una forma muy comn de transmisin de una enfermedad; el apicultor; a travs de algunas prcticas de manejo de colmenas como la unin de colmenas y el empleo de alimento artificial.

ENFERMEDADES DE LAS ABEJAS.

Tenemos: Enfermedades Virales. Enfermedades Bacterianas. Enfermedades por hongos. Enfermedades por Protozoos. Enfermedades por caros. Plagas.

ENFERMEDADES VIRALES.

Los virus, son poco ms que material gentico encerrado en una capa o envoltura de protena. Carecen de los mecanismos que le permitirn multiplicarse independientemente mediante asimilacin de nutrientes, como lo hacen las bacterias. Solamente pueden multiplicarse en el interior de las clulas vivas de su husped. Toda forma de vida son atacadas por los virus, y los insectos de toda clases son infectados por una amplia variedad de tipos de virus.

VIRUS DE LAS ABEJAS PRESENTES.

A)Parlisis.- Incluyen un temblor anormal de las alas y de los cuerpos de las abejas afectadas, que se ven incapacitadas para volar aunque suelen arrastrarse por el suelo y trepan los tallos de la hierbas. Suelen mostrar el abdomen abultado y parcialmente extendido, las alas dislocadas. La dilatacin del abdomen es provocada por la distensin del saco de la miel con lquido. Causa.- El virus que provoca la parlisis, es llamado virus de la parlisis crnica para distinguirlo del virus de la parlisis aguda. Que fue descubierto por Bailey,1976.

B) Cra Sacciforme.- Las larvas sanas se convierten en pupa 4 das despus de la operculacin de sus celdas, mientras que las larvas atacadas de cra sacciforme no se transforman en pupas, y permanecen estiradas sobre sus dorsos con la cabeza hacia el cierre de la celdilla. Despus acumulan lquidos entre el cuerpo de la larva enferma y su piel dura y sin mudar, y el color del cuerpo de la larva cambia de blanco perla a amarillo plido, despus muere en unos pocos das, adquiriendo un color castao oscuro. Oscurecindose primero la cabeza y regiones torcicas, los sntomas son ms claro y especficos, finalmente , se deseca la larva hasta convertirse en una costra en forma de gndola aplanada.

CRA SACCIFORME

VIRUS DE PARLISIS LENTA.

Este virus ha sido descubierto ocasionalmente en extractos de abejas adultas y determina su muerte unos 12 das despus de ser inyectado en su cavidad corporal. Nada se sabe de su incidencia ni se le asocia con ninguna enfermedad en la naturaleza (Bailey, 1976).

ENFERMEDADES BACTERIANAS.

Su mismo nombre lo dice son enfermedades causada por Bacterias (Bacillus alvei, Streptococus pluton, B. Laterosporus, Achomobscter eurydice, Streptococus faecalis). Loque Europea: El agente causal es el (Streptococcus pluton). Afecta a la abeja en su estado larval, es una enfermedad extendida por todo el mundo, su infeccin se produce en las larvas de 4 a 5 das de edad. Los panales presentan cra salteadas (aparecen en diferentes estadios larvales en celdas contiguas), debido a que las larvas muertas son sacadas por las abejas , y en ellas deposita huevos la reina.


Las larvas muertas presenta un color amarillo pardo, de consistencia viscosa, adhirindose a las paredes de la celda. Presentan un olor a descomposicin (putrefaccin). TRATAMIENTO.- Se usan antibiticos, eritromicina, tetraciclina, neomicina, estreptomicina, etc Se mezclan con azcar impalpable y se dosifica por tres veces, con una distancia de 6 a 8 das una cantidad de 20 a 25 gr, de mezcla por colmena. Aplicar la mezcla sobre los cabezales de los bastidores de la cmara de cra.

LOQUE EUROPEA.
Larva enroscada y no operculada enferma o muerta por la loque europea.

LOQUE AMERICANO.

Es una enfermedad de las larvas que casi siempre las mata despus de que se han formado sus capullos y se han estirado sobre sus dorsos con las cabezas hacia los oprculos de las celdillas. Adquieren un color castao y despiden un olor desagradable como cola de pescado. Despus de un mes aproximadamente se secan para formar una costra adherente y dura. El tiempo que pasa hasta que una larva muera es de 12,5 das.


El Agente causante es el Bacillus larvae, que es de forma de bastn, germen gram positivo, son muy resistentes al calor y desinfectantes qumicos, soportando la desecacin durante 35 aos como mnimo (Haseman, 1961). Es una enfermedad que se presenta en diferentes pocas del ao.

DESTRUCCIN DE COLONIAS ENFERMAS.

Este es el mejor remedio cuando la incidencia de la enfermedad es baja. La colonia pueden matarse vertiendo unos 0,3 litros de petrleo sobre la parte superior de la colmena cerrada, y despus se quema en un foso poco profundo que mas tarde se cubre de tierra.

DISENTERIA.

Producidas por diversas bacterias entre las cuales se encuentra el Bacillus paratyphi alvel. Las abejas enfermas generan excretas lquidas y amarillentas que ensucian diversas partes de la colmenas, sobre todo del interior de la misma, donde se puede observar una gran cantidad de manchitas. Se recomienda seguir las medidas de control dadas para la loque europea.

ENFERMEDADES POR HONGOS.

Son causadas por hongos hay infinidades (Pericystismicosis: hongo pericystis apis, Ascosphaera apis, Aspergillusmicosis: hongo Aspergillus flavus, Aspergillus fumigatus, ). Cra encalada o yesificada (Tiza).- Las larvas mueren a causa de esta enfermedad despus de ser operculada sus celdas. Aparecen esponjosas y tumefactas, adquiriendo la forma hexagonal de la celda, aunque ms tarde se encogen y endurecen.


En esta fase los oprculos han sido retirados frecuentemente por las abejas. Algunas larvas muertas mantienen un color blanco de cal aunque otras aparecen con una coloracin gris azulada oscura o casi negra. Las larvas de znganos se ven ms afectadas que las de obreras, aunque no es infrecuente descubrir panales en los que nicamente aparecen afectadas las larvas de obreras. Su agente causal es el hongo Ascophaere apis, y ha sido reportada en el Per.

MODO DE CONTROL
Generalmente se presentan en lugares relativamente hmedos, su control esta en funcin a las condiciones climticas, sin embargo, el apicultor puede lograr cierto control de la siguiente manera: Modificar el tamao de la piquera para ventilar la colmena, controlando la humedad interior mediante el empleo de una colmena en buen estado. Eliminar algunos panales de cra que tuvieran alto porcentaje de larvas atacadas. Cra de abejas tolerantes a la enfermedad; las reinas de colmenas susceptibles deben ser cambiadas por reinas de colmena que en los ltimos tres aos no hayan sufrido de la enfermedad.

ENFERMEDAD POR PROTOZOOS.

NOSEMOSIS O PARALISIS PROGRESIVAS.-El agente causal especifico de la nosemosis es un protozoario organismo unicelular, cientficamente denominado Nosema Apis, Zander, que parasita a la abeja, localizndose en su aparato gastrointestinal, perdiendo tono muscular y su coloracin normal (de marrn o verdoso amarillento a blanco lechoso), tornndose flcido. La abeja no va a digerir bien la miel, y el polen ya que sus glndulas hipofarngeas se atrofian prematuramente.


Disminuyendo su capacidad secretora de jalea real. Demostrando incapacidad de vuelo, experimentan temblores, llegando a la parlisis. TRATAMIENTO: Usar fumagilina (FUMIDIL B), antibitico que se aplica por medio del jarabe de miel o de azcar con agua, por tres veces al da. Se contagia por ingestin de espora que puede estar en la miel, sobre panales, o en el agua que haya sido contaminada con los excrementos de abejas enfermas. CONTROL: No introducir abejas enfermas al colmenar.

ENFERMEDADES POR CAROS.

Los caros parasitan a una amplia gama de insectos as como a otros animales. A) ACARAPIS WOODI.- Infesta principalmente las trqueas que parten del primer espirculos torcicos de las abejas adultas en los sacos areos de la cabeza y del abdomen (Prell, 1927). No existen sntomas externos de infestacin por este caro.


B) Varroa Jacobsoni.- Es el nico caro que se puede ver a simple vista y ser identificado con lupa la cual afecta a la Apis Mellifera en todos sus estadios de desarrollo. Este caro se posa, sobre el cuerpo de las abejas succionando la hemolinfa (sangre de las abejas), de estas.

VARROA EN LARVAS DE ABEJAS.

VARROA EN LAS LARVAS.

CONTROL BIOLGICO

VARROA JACOBSONI
CARO HEMBRA PARTE VENTRAL (ADULTA) Y CARO MACHO ADULTO

PLAGAS.

A) PIOJO DE LA ABEJA (Braula coeca Nitzsch). Su tamao es de 1mm, de largo color rojizo castao, se ubica generalmente en el trax de las obreras y reina. Se alimenta de la miel. Este se dirige a la boca de la obrera y con el movimiento de sus patas excita el rgano bucal de la abeja, la cual regurgita una gota de miel que es absorbida por el Braula coeca. Su presencia molesta a la colonia.

PIOJO DE LA ABEJA


Su forma de combatirlo es echar humo negro de tabaco en la piquera y luego se abre la entretapa, tapar por unos minutos y los piojos caen narcotizados. B) POLILLA DE LA CERA.- Las mariposas se introducen generalmente en colmenas dbiles o en alzas que estn vacas. Ponen huevos sobre los panales o en cualquier grieta que tenga la colmena.


Hay dos especies: La Gallera mellonella.- llamada vulgarmente polilla mayor de la cera. La Achroia grisella.- conocida como la polilla menor de la cera. Su forma de combatirla es tener las colmenas limpias, cuando se tengan panales en el deposito, deber estar en locales frescos y ventilados. Son enemigas de la luz.

POLILLA DE LA CERA.
HUEVOS, LARVAS (GALLERIA MELLONELLA), ADULTA

RECOMENDACIONES.

El manejo del colmenar debe estar a cargo de un tcnico calificado. Realizar una buena preparacin del jarabe para alimento en total asepsia. Emplear insumos de buena calidad, conociendo su procedencia. En caso de Varroa, realzar aplicaciones con timol 1cc al 1% Cuando se presenta Disentera se hace uso de antibiticos como terramicina al 10% con azcar impalpable.

MATERIAL BIBLIOGRAFICOS.

1. Bailey, Leslie. Pataloga de las Abejas, Editorial Acribia Zaragoza (Espaa), 1984. 2. V. Harna J, y O. Van, Laere, Aspectos biologicos de la nosemiasis, Simposio de Biologa y Pataloga Apcolas, Editorial Apimondia Bucarest , 1977. 3. V. Harna J, La varroasis enfermedad de la abeja melfera, Editorial Apimondia Bucarest, 1977.

CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.

GRACIAS.

You might also like