You are on page 1of 7

SILVIA MONTENEGRO H0LGUIN

Ttulo II DEL EJERCICIO DE LA ACCIN PENAL Captulo I REGLAS GENERALES Art. 14.- La accin penal es de carcter pblico. En general, se la ejercer de oficio, pudiendo admitirse la acusacin particular; pero en los casos sealados en el Art. 428 de este Cdigo se la ejercer nicamente mediante acusacin particular.

La accin penal en nuestro pas se la realiza mediante un abogado.

Art. 15.- A excepcin de los casos previstos en el Art. 428 de este Cdigo, el ejercicio de la accin penal pblica se inicia mediante auto cabeza de proceso, que puede tener por antecedentes: 1.- La pesquisa que, de oficio, efecte el Juez o Tribunal Competente; 2.- La excitacin fiscal; 3.- La denuncia; 4.- La acusacin particular; 5.- El parte policial informativo o la indagacin policial; y,

DE LOS DELITOS QUE SOLO PUEDEN JUZGARSE MEDIANTE ACUSACIN PARTICULAR Art. 428.- Mediante acusacin particular, los jueces penales Juzgarn nicamente los siguientes delitos: a) El estupro perpetrado en una mujer mayor de diecisis aos y menor de dieciocho; b) El rapto de una mujer mayor de diecisis aos y menor de dieciocho, que hubiese consentido en su rapto y seguido voluntariamente al raptor; c) La injuria calumniosa y la no calumniosa grave; d) Los daos causados en bosques, arboledas o huertos de propiedad particular, mediante el corte, descortezamiento o destruccin de rboles; los causados en un ro, canal, arroyo, estanque, Vivar o depsitos de agua, ya destruyendo los acueductos, diques, puentes o represas de propiedad particular, ya echando sustancias propias para destruir peces y otras especies ictiolgicas; los causados con la muerte o heridas y lesiones a caballos y otros animales domsticos y domesticados; los causados mediante la destruccin de cercas o cerramientos de Cualquier clase que fueren; la supresin o cambio de linderos, y cegamiento de fosos; y, e) Todos los dems delitos de usurpacin no contemplados en el numeral anterior. Art. 429.- Estas acciones se tramitarn mediante querella, la que deber reunir los requisitos exigidos en el Art. 40 de este Cdigo. Presentada la querella, el Juez proceder como lo dispone el Art. 41. Art. 430.- Aceptada a trmite la querella, el Juez mandar citar al Querellado, para que la conteste en el plazo de seis das.

Salvo los casos expresamente sealados por la ley, los juicios sern pblicos, pero los tribunales podrn deliberar reservadamente. No se admitir la transmisin de las diligencias judiciales por los medios de comunicacin, ni su grabacin por personas ajenas a las partes y a sus defensores.

Actualmente en Quevedo no contamos con jueces de contravenciones.

Art. 231 COMPETENCIA DE LAS JUEZAS Y LOS JUECES DE CONTRAVENCIONES.- En cada distrito habr el nmero de juezas y jueces de contravenciones que determine el Consejo de la Judicatura, con la determinacin de la localidad de su residencia y de la circunscripcin territorial en la que tengan competencia; en caso de no establecer esta determinacin se entender que es cantonal. : Sern competentes para:

1. Conocer los hechos y actos de violencia y las contravenciones de polica cuando se trate de los casos previstos en la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, siempre que en su jurisdiccin no existieran juezas o jueces de violencia contra la mujer y la familia. 2. Conocer las contravenciones tipificadas en la ley penal ordinaria; 3. Conocer las infracciones a las normas de la Ley Orgnica de Defensa al Consumidor; 4. Conocer las contravenciones de polica, las diligencias pre procesales de prueba material en materia penal y civil, la notificacin de los protestos de cheques y la realizacin de actuacionesprocesales que le sean deprecadas o comisionadas; 5. El Consejo de la Judicatura determinar, de entre estas juezas y jueces, a los que sern competentes para juzgar las contravenciones militares, policiales, de trnsito, de violencia intrafamiliar de conformidad con lo que dispone la Ley Contra la Violencia a la Mujer y la Familia, o contravenciones de cualquier otra naturaleza, y determinar su competencia a territorial de conformidad con las necesidades del servicio; y, 6. Ejercer las dems atribuciones que establezca la ley.

Hemos sido claros en afirmar que la Accin Penal no es lo mismo que la pretensin penal. La Accin Penal da vida al proceso penal y se desarrolla durante todo el proceso penal, tal como lo consagra el artculo 195 de la Constitucin de la Repblica 2008; vive en todas las etapas del proceso penal; tambin la pretensin penal es una facultad que supervive en el proceso, toda vez que la Fiscala General como institucin del Estado le interesa que el ius puniendi se materialice con la imposicin de una pena al infractor.

Cabe sealar que la Fiscala General del Estado no tiene funcin jurisdiccional, no ejercita la potestad de penar, el ius puniendi es privativo del poder judicial, especficamente de los jueces, de los Tribunales Penales.

La importancia fundamental de la Accin Penal est justificada porque sin ella no se puede iniciar el proceso penal.

Coincidimos con la doctrina novsima de que la accin, en tanto medio necesario para la intervencin del rgano jurisdiccional, descansa en el derecho fundamental a obtener la tutela judicial ( Art. 75 Constitucin de la Repblica

You might also like