You are on page 1of 34

CURSO: Tecnologa del Concreto.

DOCENTE:

Juan Asalde Vives.

TEMA: Propiedades del Concreto ALUMNA: Roxana Huayllaccahua Silupu.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL CONCRETO

DEFINICION DEL CONCRETO


El concreto es un producto artificial compuesto que consiste de un medio ligante denominado pasta, dentro del cual se encuentra embebidas partculas de un medio ligante denominadas agregados. La pasta es el resultado de la combinacin qumica del material cementante con el agua. Es la fase continua del concreto que siempre esta unida con algo de ella misma a travs de todo un conjunto de este. El agregado es la fase discontinua del concreto dado que sus diversas partculas no se encuentran unidas o en contacto unas con otras sino que se encuentran separadas por el espesor diferente de pasta endurecida. Las caractersticas fsicas y qumicas de sus materiales componentes pudiendo ser mejor comprendidas si se analiza la naturaleza.

TRABAJABILIDAD

Es la facilidad que presenta el concreto fresco para ser mezclado, colocado, compactado y acabado sin segregacin y exudacin durante estas operaciones. El concreto debe ser trabajable pero no se debe segregar excesivamente. el sangrado es la migracin del agua hacia la superficie superior del concreto recin mezclado provocada por el asentamiento de los materiales No existe prueba alguna hasta el momento que permita cuantificar esta propiedad generalmente se de aprecia en los ensayos de consistencia.

CONSISTENCIA

Est definida por el grado de humedecimiento de la mezcla, depende principalmente por la cantidad de agua usada. La consistencia es la mayor o menor facilidad que tiene el hormign fresco para deformarse y consiguientemente para ocupar todos los huecos del molde o encofrado. Influyen en ella distintos factores, especialmente la cantidad de agua de amasado, pero tambin el tamao mximo del rido, la forma de los ridos y su granulometra.

2.1 Ensayo de consistencia del Concreto a Mtodo El ensayo de consistencia, llamado tambin de revenimiento o "slump test", es utilizado para caracterizar el comportamiento del concreto fresco. Esta prueba, desarrollada por Duft Abrams, fue adoptada en 1921 por el ASTM y revisada finalmente en 1978.
El ensayo consiste en consolidar una muestra de concreto fresco en un molde cnico, midiendo el asiento de la mezcla luego de desmoldado. El comportamiento del concreto en la prueba indica su

"consistencia" o sea su capacidad para adaptarse al encofrado o molde con facilidad, mantenindose homogneo con un mnimo de vacos. La consistencia se modifica fundamentalmente por variaciones del contenido agua de mezcla.

IQcrn

(j, = s/g"

20 cm

b. Procedimiento de ensayo: - El molde se coloca sobre una superficie plana y humedecida, mantenindose inmvil pisando las aletas. seguidamente se vierte una capa de concreto hasta un tercio del volumen. se apisona con la varilla, aplicando 25 golpes, distribuidos uniformemente. - En seguida se colocan otras dos capas con el mismo procedimiento a un tercio del volumen y consolidando, de manera que la barra penetre en la capa inmediata inferior. - La tercera capa se deber llenar en exceso, para luego enrasar al trmino de la consolidacin. lleno y enrasado el molde, se levanta lenta y cuidadosamente en direccin vertical.

2.3. Limitaciones de Aplicacin


El ensayo de Abrams slo es aplicable en concretos plsticos, con asentamiento normal (mezclas ricas y con un correcto dosaje de agua). No tiene inters en las siguientes condiciones:
En

el caso de concretos sin asentamiento, de muy alta resistencia. el contenido de agua es menor de 160 lts por m5 de

Cuando

mezcla.
En

concretos con contenido de cemento inferior a 250 kg/m3.

Cuando

existe un contenido apreciable de agregado grueso de tamao mximo que sobrepasa las 2.5".

SEGREGACION

Es una propiedad del concreto fresco, que implica la descomposicin de este en sus partes constituyentes o lo que es lo mismo, la separacin del Agregado Grueso del Mortero. Es un fenmeno perjudicial para el concreto, produciendo en el elemento llenado, bolsones de piedra, capas arenosas, cangrejeras,etc. La segregacin es una funcin de la consistencia de la mezcla, siendo el riesgo mayor cuanto ms hmeda es esta y menor cuanto ms seca lo es.

Generalmente procesos inadecuados de manipulacin y colocacin son las causas del fenmeno de segregacin en las mezclas. La segregacin ocurre cuando parte del concreto se mueve ms rpido que el concreto adyacente, por ejemplo, el traqueteo de las carretillas con ruedas metlicas tiende a producir que el agregado grueso se precipite al fondo mientras que la "lechada" asciende a la superficie. .

RESISTENCIA A LA COMPRENSION

La resistencia del concreto no puede probarse en condicin plstica, por lo que el procedimiento acostumbrado consiste en tomar muestras durante el mezclado las cuales despus de curadas se someten a pruebas de compresin.
Se emplea la resistencia a la compresin por la facilidad en la realizacin de los ensayos y el hecho de que la mayora de propiedades del concreto mejoran al incrementarse esta resistencia. La resistencia en compresin del concreto es la carga mxima para una unidad de rea soportada por una muestra. antes de fallar por compresin (agrietamiento, rotura). La resistencia a la compresin de un concreto (fc ) debe ser alcanzado a los 28 das, despus de vaciado y realizado el curado respectivo.

3.1 Equipo en Obra Moldes cilndricos, cuya longitud es el doble de su dimetro (6" x 12")
Barra

compactadora de acero liso, de 5/8" de dimetro y aproximadamente 60 cm de longitud. La barra ser terminada en forma de semiesfera.
Cuchara Aceites

para el muestreo y plancha de albailera.

derivados de petrleo, como grasa mineral blanda.

Los moldes deben ser de material impermeable, no absorbente no reactivo con el cemento. Los moldes normalizados se construyen de acero Eventualmente se utilizan de material plstico duro, de hojalata y de cartn parafinado

3.2 Procedimiento para obtener Muestra


1 Se deber obtener una muestra por cada 120 m3 de concreto producido 500 m2 de superficie llenada y en todo caso no menos de una al da. 2o La muestra de concreto se colocar en una vasija impermeable y no absorbente, de tamao tal que sea posible el premezclado, antes de llenar los moldes. 3 Se deben preparar tres probetas de ensay de cada muestra para evaluar la resistencia a la compresin en determinada edad, por el promedio. Generalmente la resistencia del concreto se evala a las edades de 7 y 28 das. 4 Luego del premezclado, se llena de inmediato el molde hasta un tercio de su altura, compactando a continuacin con la barra mediante 25 golpes. 5Despus de consolidar cada capa, se proceder a golpear ligeramente las paredes del molde, utilizando la barra de compactacin, para eliminar les vacos que pudieran haber quedado. 6o Las probetas se retirarn de los moldes entre las 18 y 24 horas despus de moldeadas, para luego sumergirlas en agua para su curado.

3.3 Factores que afectan la Resistencia

La relacin agua- cemento (a/c).- Es el factor principal que influye en la resistencia del concreto. La relacin a/c, afecta la resistencia a la compresin de los concretos con o sin aire incluido. La resistencia en ambos casos disminuye con el aumento de a/c.
El contenido de cemento. La resistencia disminuye conforme se reduce el contenido de cemento. El tipo de cemento. La rapidez de desarrollo de resistencia vara para los concretos hechos con diferentes tipos de cemento. Las condiciones de curado. Dado que las reacciones de hidratacin del cemento slo ocurren en presencia de una cantidad adecuada de agua, se debe mantener la humedad en el concreto durante el periodo de curado, para que pueda incrementarse su resistencia con el tiempo.

3.4 Ley de Gilkey Para un cemento dado y agregados aceptables, a resistencia que puede ser desarrollada por una mezcla de cemento, agregados y agua, trabajable y adecuadamente colocable, bajo similares condiciones de mezclado, curado y ensayo, est influenciado por: a) La relacin del cemento al agua de la mezcla. b) La relacin del cemento al agregado. c) La granulometra. textura superficial, perfil, resistencia y dureza de las panculas del agregado. d) El tamao mximo del agregado. 3.5 Ley de Powers: La resistencia del concreto es funcin del grado de hidratacin del cemento, de la relacin gcl/espacio ocupada por el gel y de la relacin agua cemento.

EXUDACIN

Se define como el ascenso de una parte del agua de la mezcla hacia la superficie como consecuencia de la sedimentacin de los slidos Este fenmeno se presenta momentos despus de que el concreto ha sido colocado en el encofrado. La exudacin puede ser producto de una mala dosificacin de la mezcla, de un exceso de agua en la misma, de la utilizacin de aditivos, y de la temperatura, en la medida en que a mayor temperatura mayor es la velocidad de exudacin. La exudacin es perjudicial para el concreto, pues como consecuencia de este fenmeno la superficie de contacto durante la colocacin de una capa sobre otra puede disminuir su resistencia debido al incremento de la relacin agua-cemento en esta zona. Como producto del ascenso de una parte del agua de mezclado, se puede obtener un concreto poroso y poco durable.

4.1 Velocidad de exudacin. Es la velocidad con la que el agua se acumula en la superficie del concreto. Es el volumen total de agua que aparece en la superficie del concreto. Un ensayo muy sencillo se utiliza para cuantificar la exudacin y consiste en llenar de concreto un molde en 3 capas con 25 golpes cada capa, dejndose 1 pulgada libre en la parte superior. Una vez que se ha terminado de llenar el molde, empezar el fenmeno de exudacin, hacindose lecturas del volumen parcial de agua exudada cada 10 minutos, durante los primeros 40 minutos y cada 30 minutos hasta que la mezcla deje de exudar.

Tiempo (min.) 0 10 10 10 10 30 30
30 30 30

Volumen Exudado (mi.) 0 7 9 10 12 24 16


14 4 0

Existen 2 formas de expresar la exudacin: a) Por unidad de rea: Exudacin = Volumen total exudado rea de la superficie libre del concreto.

Las unidades a utilizarse son mililitros por centmetros cuadrados [ml/cm: ].


b) En Porcentaje Exudacin = Volumen total exudado X 100 Vol. de agua de la mezcla en el molde.

DURABILIDAD

El concreto debe ser capaz de resistir la intemperie, accin de productos qumicos y desgaste, a los cuales estar sometido en el servicio. Gran parte de los daos por intemperie sufrido por el concreto pueden atribuirse a los ciclos de congelacin y descongelacin. La resistencia del concreto a esos daos puede mejorarse aumentando la impermeabilidad incluyendo de 2 a 6% de aire con un agente inclusor de aire, o aplicando un revestimiento protector a la superficie. Los agentes qumicos, como cidos inorgnicos. cidos actico y carbnico y los sulfatos de calcio, sodio, magnesio, potasio, aluminio y hierro desintegran o daan el concreto. Cuando puede ocurrir contacto entre estos agentes y el concreto, se debe proteger el concreto con un revestimiento resistente; para lograr resistencia a los sulfatos, se debe usar cemento Portland tipo V. La resistencia al desgaste, por lo general, se logra con un concreto denso, de alta resistencia, hecho con agregados duros.

IMPERMEABILIDAD

Es una importante propiedad del concreto que puede mejorarse, con frecuencia, reduciendo la cantidad de agua en la mezcla. El exceso de agua deja vacos y cavidades despus de la evaporacin y, si estn interconectadas, el agua puede penetrar o atravesar el concreto. La inclusin de aire (burbujas diminutas) as como un curado adecuado por tiempo prolongado, suelen aumentar la impermeabilidad.

RESISTENCIA A la CONGELACION Y DESHIELO El concreto utilizado en estructuras y pavimentos, se espera que tenga una vida larga y un mantenimiento bajo. debe tener buena durabilidad para resistir condiciones de exposicin anticipadas. el factor de intemperismo mas destructivo es la congelacin y el deshielo mientras el concreto se encuentra hmedo, particularmente cuando se encuentra con la presencia de agentes qumicos descongelantes. Durante el congelamiento, el agua se desplaza por la formacin de hielo en la pasta se acomoda de tal forma que no resulta perjudicial; las burbujas de aire en la pasta suministran cmaras donde se introduce el agua y as se alivia la presin hidrulica generada. antes.

La hermeticidad se define a menudo como la capacidad del concreto de refrenar o retener el agua sin escapes visibles. la permeabilidad se refiere a la cantidad de migracin de agua a travs del concreto cuando el agua se encuentra a presin, o a la capacidad del concreto de resistir la penetracin de agua u atrs sustancias (liquido, gas, iones, etc.). la permeabilidad total del concreto al agua es una funcin de la permeabilidad de la pasta, de la permeabilidad y granulometra del agregado.

RESISTENCIA AL DESGASTE Los pisos, pavimentos y estructuras hidrulicas estn sujetos al desgaste; por tanto, en estas aplicaciones el concreto debe tener una resistencia elevada a la abrasin. Los resultados de pruebas indican que la resistencia a la abrasin o desgaste esta estrechamente relacionada con la resistencia la compresin del concreto. Un concreto de alta resistencia a compresin tiene mayor resistencia a la abrasin que un concreto de resistencia a compresin baja. Como la

ESTABILIDAD VOLUMTRICA El concreto endurecido presenta ligeros cambios de volumen debido a variaciones en la temperatura, en la humedad en los esfuerzos aplicados. Estos cambios de volumen o de longitud pueden variar de aproximadamente 0.01% hasta 0.08%. En le concreto endurecido los cambios de volumen por temperatura son casi para el acero. El concreto que se mantiene continuamente hmedo se dilatara ligeramente. Cuando se permite que seque, el concreto se contrae. El principal factor que influye en la magnitud de la contraccin por el secado aumenta directamente con los incrementos de este contenido de agua. La magnitud de la contraccin tambin depende de otros factores, como las cantidades de agregado empleado, las propiedades del agregado, tamao y forma de la masa de concreto, temperatura y humedad relativa del medio ambiente, mtodo de curado, grado de hidratacin, y tiempo.

CONCLUSIN
Aunque desde los primeros casos del concreto siempre hubo inters por su durabilidad fue en las ultimas dcadas cuando adquiri mayor relevancia por las erogaciones requeridas para dar mantenimiento a las numerosas estructuras que se deterioraron prematuramente. Durante algn tiempo, este problema se asocio principalmente con los efectos dainos al resultar de los ciclo de congelacin y deshielo del concreto, por lo cual no se le considero la debida importancia en las regiones que por su situacin geogrficos no experimenta clima invernal severo. La moderna tecnologa del concreto exige que la estructura del concreto resulte tan resistente como se desee y que a la vez soporte las condiciones de exposicin y servicios a la que severa sometido durante su vida til. Para lograr lo anterior se requiere de los conocimientos del comportamiento de todos los materiales que intervienen en el concreto y su correcta dosificacin.

Gracias

You might also like