You are on page 1of 19

Objetivos Taller

Generar posibilidades para que los estudiantes , publiquen sus trabajos y enriquezcan la wiki. Fomentar el uso didctico de las wikis, en los cursos de las tecnologas. Configurar wikis, que sirvan como estrategia de enseanza y aprendizaje. Fomentar la creacin de documentos entre muchas personas, de manera coordinada.

Qu son las wikis?

Palabra de origen Hallawiano, significa rpido, escogido por Word Cunningham quien las invento en 1994.

Ward Cunningham: Programador de Patrones, creo el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb en 1995. El sitio todava activo se especializa en proyectos personales. www.wikiwikiweb.com

WIKI
Sistema de creacin, intercambio y revisin de informacin en la web, de forma fcil y automtica.

Las pginas pueden ser elaboradas editadas por muchos participantes invitados a travs de un Navegador Web.

LOS USUARIOS PUEDEN:


Crear

Aportar

Modificar Ttulos nicos Historial de cambios

Los textos o pginas wikis tienen ttulos nicos. Tiene un historial de cambios.

Habitualmente se actualiza el contenido que muestra una pgina Wiki editada.

Ejemplo: WIKIPEDIA
Permite a los usuarios ingresar y modificar sus contenidos.

Tiene 20 millones de artculos en 282 idiomas y dialectos. Tiene 500.000 artculos en espaol. Est entre los primeros 10 sitios web ms visitados.

Caractersticas:

Caractersticas
Creacin colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas por medio de un lenguaje wiki texto, utilizando un navegador web. Permite a los participantes trabajar juntos en pginas web, para aadir o modificar sus contenidos, las versiones antiguas no se eliminan y pueden restaurarse continuamente.

Diferentes wiki: Diversos usuarios.


Grupos de: Profesores Estudiantes Pares acadmicos. Grupo de Investigacin

Facilidad de Creacin y Edicin:

No hacen falta revisiones para que los cambios sean aceptados. Tienen variadas utilidades aprovechadas en redes sociales y a nivel de un tema comn.

Como funciona
Pueden ser editables por cualquiera con acceso a la web, o por un circulo cerrado, cada wiki decide. Cuentan con una seccin "discusin" para que sus miembros (quienes participan en la creacin de contenidos) se pongan de acuerdo sobre el contenido. Tiene una seccin de historia, donde todas las versiones de la pgina son archivadas y recuperables. Se pueden aadir, audios, videos, imgenes, archivos. Adems est la seccin "notificarme", dnde lxs usuarixs(quienes hacen uso del wiki) y lxs miembros(los editores) pueden pedir ser notificados sobre los cambios en esa pgina a su correo electrnico.

Para que
Documentos que deban expresar el punto de vista o conocimiento de muchas personas. Documentos para coordinar la organizacin de algo entre muchas personas. Documentos para intercambiar informacin de manera ordenada, generando un archivo de vnculos y archivos importantes accesibles a cualquiera en Internet.

Quien hace un wiki


Un wiki puede ser abierto a que cualquiera con acceso a Internet lo edite, o puede estar restringido a usuarix autorizados. Esto depende del uso que se le quiera dar.

Donde creamos las wikis:


Wikispaces. Shoutwiki. Wikidot. Wetpaint. Wikia. EduWiki

www.wikispaces.com

AHORA A LA PRACTICA..

You might also like