You are on page 1of 9

Puertos, y Registros del PIC

Ing. Mario A. Sandi Scott 79000376 msandi@emade.com

Qu es un PIC?
El PIC es el microcontrolador que fabrica la compaa Microchip.
Aunque no son los microcontroladores que ms prestaciones ofrecen, en los ltimos aos han ganado mucho mercado, debido al bajo precio de stos, lo sencillo de su manejo y programacin y la cantidad de documentacin y usuarios que hay detrs de ellos.

Tipos de Memoria
- ROM con mscara: se graba mediante el uso de mscaras. Slo es recomendable para series muy grandes debido a su elevado coste. - EPROM: se graba elctricamente con un programador controlador por un PC. Disponen de una ventana en la parte superior para someterla a luz ultravioleta, lo que permite su borrado. Puede usarse en fase de diseo, aunque su coste unitario es elevado. - OTP: su proceso de grabacin es similar al anterior, pero stas no pueden borrarse. Su bajo coste las hacen idneas para productos finales. - EEPROM: tambin se graba elctricamente, pero su borrado es mucho ms sencillo, ya que tambin es elctrico. No se pueden conseguir grandes capacidades y su tiempo de de escritura y su consumo es elevado. - FLASH: se trata de una memoria no voltil, de bajo consumo, que se puede escribir y borrar en circuito al igual que las EEPROM, pero que suelen disponer de mayor capacidad que estas ltimas.

Memorias del PIC


PIC de Microchip, normalmente maneja dos tipos de memoria, estas son la memoria de Programa y memoria de Datos.
Cada memoria es accesada directamente del CPU del microcontrolador por lo que se ofrecen mejores prestaciones en velocidad y flexibilidad para el manejo de los mismos.

Memoria de programa
En esta memoria se almacenen todas las instrucciones del programa de control. Como ste siempre es el mismo, debe estar grabado de forma permanente. Existen algunos ROM tipos de memoria adecuados para soportar estas funciones, de las cuales se citan las siguientes:EPROM OTP EEPROM Flash

Memoria de datos
Los datos que manejan los programas varan continuamente, y esto exige que la memoria que los contiene debe ser de lectura y escritura, por lo que la memoria RAM esttica (SRAM) es la ms adecuada, aunque sea voltil. Hay microcontroladores que disponen como memoria de datos una de lectura y escritura no voltil, del tipo EEPROM. De esta forma, un corte en el suministro de la alimentacin no ocasiona la prdida de la informacin, que est disponible al reiniciarse el programa. El PIC16F84 dispone de 64 bytes de memoria EEPROM para contener datos.

Lneas de E/S
A excepcin de dos patitas destinadas a recibir la alimentacin, otras dos para el cristal de cuarzo, que regula la frecuencia de trabajo, y una ms para provocar el Reset, las restantes patitas de un microcontrolador sirven para soportar su comunicacin con los perifricos externos que controla.

Las lneas de E/S que se adaptan con los perifricos manejan informacin en paralelo y se agrupan en conjuntos de ocho, que reciben el nombre de Puertos. Hay modelos con lneas que soportan la comunicacin en serie; otros disponen de conjuntos de lneas que implementan puertas de comunicacin para diversos

Segn las aplicaciones a las que orienta el fabricante cada modelo de microcontrolador, incorpora una diversidad de complementos los ms comunes son los siguientes:

Recursos auxiliares

- Circuito de reloj: se encarga de generar los impulsos que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema. - Temporizadores, orientados a controlar tiempos. - Perro Guardin o WatchDog: se emplea para provocar una reinicializacin cuando el programa queda bloqueado. - Conversores AD y DA, para poder recibir y enviar seales analgicas. - Sistema de proteccin ante fallos de alimentacin.

Programacin de Microcontroladores La utilizacin de los lenguajes ms cercanos a la


mquina (de bajo nivel) representan un considerable ahorro de cdigo en la confeccin de los programas, lo que es muy importante dada la estricta limitacin de la capacidad de la memoria de instrucciones. Los programas bien realizados en lenguaje Ensamblador optimizan el tamao de la memoria que ocupan y su ejecucin es muy rpida. Los lenguajes de alto nivel ms empleados con microcontroladores son el C y el BASIC de los que existen varias empresas que comercializan versiones de compiladores e interpretes para diversas familias de microcontroladores. En este curso utilizaremos como herramienta de programacin el IDE PIC Simulatro IDE de Oshonsoft.

You might also like