You are on page 1of 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

PROBABILIDAD Y ESTADSTICA Distribucin binomial

Distribucin binomial
Se utiliza en situaciones cuya solucin tiene dos posibles resultados, o cuando el resultado se puede reducir a dos opciones.

Por ejemplo

El control de calidad de un articulo, este puede ser bueno o defectuoso En el deporte, un equipo puede ganar o perder

Estos ejemplos los podemos considerar como Experimentos de Bernoulli

En pruebas de seleccin mltiple, aunque hay cuatro o cinco alternativas, se pueden clasificar como correcta e incorrecta

Experimento de Bernoulli

xito Experimento Fracaso 1.- En cada prueba del experimento hay dos posibles resultados: xito o fracaso 2.- los resultados son independientes La probabilidad de xito (p) es constante. La probabilidad de fracaso (q) es 1-p.

Distribucin Binomial

Es una distribucin de probabilidad discreta. Esta formada por una serie de experimentos de Bernoulli.

Para construirla necesitamos: 1.- Numero de ensayos 2.- Probabilidad de xito 3.- Funcin de probabilidad

FUNCIN DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIN BINOMIAL


n es el numero de ensayos o experimentos q es la probabilidad de fracaso=1-p.

x es igual al numero de xitos

P es la probabilidad de xitos

Ejemplo
En una facultad la probabilidad de que un alumno apruebe el semestre es del 80%. Si consideramos 8 alumnos Cul es la probabilidad de que dos ganen?
La probabilidad de xito (p) es decir, que un alumno apruebe el semestre es de 80% 0.8. Por tanto la probabilidad de fracaso (q=1-p) es de 0.2 El numero de ensayos o experimentos (n). Son 8 El numero de xitos x es 2

La formula quedara:

P(2)=0.001146=0.1146%

DISTRIBUCIN BINOMIAL ACUMULADA .

0+.3932+.2457=6389=63.89%

MEDIA
Media o valor esperado

Donde: n = nmero de ensayos o repeticiones del experimento P = probabilidad de xito o la probabilidad referente al evento del cual se desea calcular la media que se refiere la media Q = complemento de P

(8)(0.8)

En el ejemplo anterior nuestra media o valor esperado es de 6.4

Varianza

En una facultad la probabilidad de que un alumno apruebe el semestre es del 80%. Si consideramos 8 alumnos Cul es la probabilidad de que dos ganen?

P=.8

q=.2 n=8 En nuestro ejemplo. varianza=(8)(.8)(.2)=1.28

DESVIACIN ESTNDAR

Donde: n = nmero de ensayos o repeticiones del experimento P = probabilidad de xito o la probabilidad referente al evento del cual se desea calcular la media que se refiere la media Q = complemento de P

Si lo calculamos para nuestro ejemplo quedara de la siguiente forma desviacin estndar= 1.1313

La distribucin binomial se puede expresar de forma grfica, y que en realidad consiste en un diagrama de barras, similar a los obtenidos en la funcin de probabilidad pero que van a ir variando su forma en funcin de los valores de n y de p al modificarse las probabilidades de los distintos posibles valores de P(X=x).

En la siguiente figura, puede apreciarse como al incrementar n, se ve que los curvas de frecuencias se aproximan a una forma en forma de campana, con la tpica forma de campana de Gauss, pudiendo a deducirse, que conforme aumenta n, las variables discretas que siguen una distribucin binomial tiende a aproximarse a la distribucin normal.

Preguntas

En que situaciones se encuentra una distribucin binomial?


Qu datos necesitamos para construir una distribucin binomial?

Reactivos

La probabilidad de que Ana logre un objetivo 3 veces en cualquier momento p=1/3, y pierde con q=2/3, ella dispara 7 veces al objetivo a) Encontrar la probabilidad de que ella alcance el objetivo b) Calcular media varianza y desviacin estndar Estudios demuestran que en las carreteras de Colombia el 60% de los conductores emplean el cinturn de seguridad al conducir. Se seleccion una muestra de 10 conductores en una carretera. Determinar la probabilidad: a) que exactamente 7 lleven el cinturn de seguridad b) que 4 o menos de los conductores lleven puesto el cinturn de seguridad.

You might also like