You are on page 1of 32

HERNAN SILES ZUAZO ES POSESIONADO COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA EL 10 DE NOVIEMBRE DE 1982

El gobierno de la UDP inici su gestin con el apoyo de la mayora de la poblacin y ofreci solucionar la crisis econmica en un periodo de cien das.

1985. El presidente Hernn Siles Suazo, cercado por todos los flancos, ingres en una huelga de hambre que fue suspendida a los cuatro das por la mediacin de la Iglesia Catlica.

PAZ ESTENSSORO ELEGIDO POR EL CONGRESO

Causas de la crisis sobre el Estado


Desequilibrio Interno Fiscal Ocasionado por el Dficit y manejo macroeconmico inadecuado. Desequilibrio Externo Ocasionado por el endeudamiento reduccin de

externo y la exportaciones.

Multiplicacin brusca de las demandas de la sociedad.

BOLIVIA SE NOS MUERE

El 29/08/85 el presidente de la repblica da un discurso dirigido a la poblacin , en el cual presentaba este decreto

DECRETO 21060
Reduccin del dficit fiscal con congelamiento de salarios, aumento del precio de la gasolina.
Cambio real y flexible de la moneda ,creacin del bolsn controlado por el B. Central. Libre contratacin, racionalizacin de la burocracia, en la practica la llamada relocalizacin.

DECRETO 21060
Liberalizacin total del mercado, libertad de precios y libre oferta y demanda, arancel nico de importaciones.
Fomento de las exportaciones. Reforma tributaria.

Hidrocarburos
YPFB fijar y ajustar quincenalmente, los precios de venta de los hidrocarburos en el mercado interno de la Repblica, sobre la base del equivalente en pesos bolivianos al cambio oficial promedio de la quincena anterior de $us. 0,30 (treinta centavos de dlar americano) al consumidor.

Se dispone la descentralizacin de YPFB mediante la creacin de las 3 siguientes empresas

Santa Cruz

Cochabamba

Camiri

1).- Empresa petrolera del Oriente con sede en la ciudad de Santa Cruz.

1).- Empresa petrolera del Oriente con sede en la ciudad de Santa Cruz.

2).- Empresa Petrolera del Sur, con sede en la ciudad de Camiri

3).- Empresa de industrializacin y comercializacin de hidrocarburos con cede en la ciudad de Cochabamba.

Las dos empresas petroleras de exploracin y produccin (Oriente y Sur) tendrn el siguiente objeto: a) Desarrollar y ejecutar todas las actividades a la exploracin y explotacin en los campos de hidrocarburos del pas que han sido asignados a YPFB. b) Supervisar los contratos con terceros. c) Ejecutar todas las otras actividades que le sealen los estatutos de la empresa y las disposiciones legales.

La tercera Empresa de Hidrocarburos tendr los siguientes objetos: a) Desarrollar y ejecutar todas las actividades concernientes a la refinacin, industrializacin, transporte y comercializacin de los hidrocarburos y sus derivados. b) Operar y mantener las refineras, oleoductos, gasoductos, poliductos.

a) Supervigilar el funcionamiento de cada empresa subsidiaria, evaluando, peridicamente, su rendimiento y eficiencia, de acuerdo con los programas de la respectiva empresa. b) Disponer la auditoria interna de las empresas subsidiarias; c) Disponer la auditoria tcnica de las empresas subsidiarias, para el control de todos los aspectos tcnicos y operativos; d) Coordinar sus funciones con las autoridades del Ministerio de Energa e Hidrocarburos. e) Proponer para su aprobacin, al Ministerio de Energa e Hidrocarburos, la estructura de precios de los hidrocarburos y sus derivados; f) Negociar los contratos de operacin. El control de la ejecucin de tales contratos ser asignado a las empresas subsidiarias de acuerdo al rea de actividad; g) Nombrar al Gerente General de la Empresa matriz h) Designar a dos de sus directores, por sistema rotativo, como miembros titulares del Directorio de cada Empresa Subsidiaria.

Los ingresos de YPFB y de sus subsidiarias en moneda nacional, por ventas internas de hidrocarburos y derivados, se depositarn, exclusivamente, en el Banco Central de Bolivia, el mismo que retendr, al momento del depsito, los impuestos nacionales, regalas departamentales e impuestos especficos y temporales, abonados, en el da, en las cuentas de los destinatarios. El saldo ser de libre disponibilidad de YPFB y de sus subsidiarias.

Bajo responsabilidad de sus ejecutivos, YPFB y sus empresas subsidiarias quedan prohibidos de mantener cuentas en moneda extranjera.

IMPACTO EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


El D.S. 21060 estuvo a punto de tener importantes repercusiones para YPFB ya que contempl la descentralizacin de la entidad mediante la creacin de tres empresas subsidiarias dotadas de autonoma jurdica propia y de autonoma de gestin. Empresa Petrolera del Oriente. Empresa Petrolera del Sur. Empresa de Industrializacin y Comercializacin de Hidrocarburos. Este punto del D.S. 21060 no lleg a ser aplicado.

IMPACTO EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


El DS 21060 estableca que, a partir del 29 de agosto de 1985, el petrleo y sus derivados se venderan a $30 el barril. De ese monto se debera transferir el 65 por ciento al Tesoro General de la Nacin (TGN), o sea $19,5, y el saldo de $10,5 entregarlo a YPFB. Este saldo de $ 10,5 era exactamente igual al precio internacional del petrleo.

IMPACTO EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


Pese a que sus campos petroleros eran de tamao reducido con reserva mxima de 60 millones de barriles de petrleo y producciones de 8.000 barriles por da, y otros con reservas mnimas de 5.000.000 millones de barriles y producciones de 700 barriles da, pudo soportar semejante carga tributaria y, para sorpresa, continuar descubriendo reservas de hidrocarburos con mas eficiencia que las empresas privadas de entonces, como es el caso de los campos de condensado de gas de San Alberto, San Antonio y Bulo bulo, con grandes reservas de gas y lquidos.

PRODUCCIN DE GAS NATURAL (en miles de pies3)


250,000,000

200,000,000

150,000,000

100,000,000

50,000,000

0 1952 1954 1956 1958 1960 1962 1964 1966 1968 1970 1972 1974 1976 1978 1980 1982 1984 1986 1988 1990 1992 1994 1996

PRODUCCIN BRUTA

EFECTOS DEL D.S. 21060 EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


Incremento sustancial en los precios de los productos de YPFB, llevndolos al nivel internacional, as como los de otros bienes y servicios provistos por las empresas pblicas. El precio de la gasolina pas de 8 a 50 centavos de Bs. por litro.

EFECTOS DEL D.S. 21060 EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


Puesta en marcha de la planta procesadora de gas de Vuelta Grande cuya instalacin estuvo a cargo de la empresa boliviana Bolinter S.A. A finales de 1989, la planta de Vuelta Grande: produca 3.700 barriles de condensado por da procesaba 92 millones de pies cbicos por da de gas. obtena 845 barriles-da de gas natural as como 182 toneladas mtricas de gas licuado.

EFECTOS DEL D.S. 21060 EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


Los impactos del D.S. 21060 se traducen en ajustes drsticos a la poltica cambiaria, contratacin laboral, monetaria, libre mercado, salarial, y otros que necesariamente deban aplicarse a pesar de su alto costo.

EFECTOS DEL D.S. 21060 EN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS


De igual manera, la creciente demanda de petrleo en el mundo, el conflicto del Oriente Medio, las polticas de la OPEP y la generacin de nuevas inversiones.
Con el descubrimiento de nuevos pozos se incrementaron tambin nuestras reservas haciendo de Bolivia en los ltimos aos una potencia energtica.

You might also like