You are on page 1of 20

Proyecto PRAA Per Taller Adaptacin al Cambio Climtico: Agenda Cientfica y Formacin Profesional

Agenda Nacional de Investigacin Cientfica en Cambio Climtico 2010 2021 AIC - CC

Direccin General de Cambio Climtico, Desertificacin y Recursos Hdricos Viceministerio de Desarrollo Estratgico de los Recursos Naturales Ministerio del Ambiente San Isidro, 22 de abril del 2013

I. Marco de referencia para la Gestin del Cambio Climtico

1. Cmo se origina, impacta y aborda el CC?

2. Cun preparado est el pas para el CC? Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

2. Cules son las amenazas y vulnerabilidades que responde la poltica pblica en la gestin del CC?

1. Cmo se origina, impacta y aborda la gestin del CC?

Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

2. Cun preparado est el Per para el cambio climtico?


1
An si se cumplieran las metas ms exigentes de mitigacin de GEI, hay cambios climticos que no podrn ser evitados; por tanto, los pases deben prever una respuesta oportuna de adaptarse a los efectos adversos del CC.

La accin debe ser temprana, la adaptacin es un proceso a largo plazo, en el que habindose identificado claramente los objetivos de desarrollo, se tomen decisiones incorporando una mirada analtica que considere las necesidades de adaptacin al cambio climtico y considerando que si no se toman medidas oportunas, la adaptacin frente al cambio climtico ser cada vez ms difcil y caro.

Nuestro pas es altamente vulnerable a los efectos del cambio climtico y en ese sentido, es necesario que se prioricen las acciones de adaptacin para prevenir, contrarrestar y minimizar los efectos esperados del cambio climtico en el desarrollo nacional.

Para realizar una buena evaluacin del nivel de preparacin del pas frente al cambio climtico es necesario tomar en cuenta tres limitaciones: - Incertidumbre sobre el clima futuro.- Cualquier estrategia de adaptacin debe anticipar el clima futuro y, si bien existe evidencia suficiente del calentamiento global y de que ste continuar, existe incertidumbre con respecto a la escala, los plazos y las consecuencias. - Temporalidad.- La adaptacin implica tomar acciones hoy para reducir daos y/o aprovechar oportunidades en el futuro. Si bien muchas de las acciones de adaptacin tienen beneficios inmediatos, la totalidad de los beneficios recin son obtenidos en algn momento del futuro.

- La adaptacin es especfica para cada contexto: A diferencia de la mitigacin, donde las unidades de carbono y su respectivo costo se pueden cuantificar sin importar dnde se emite, el desempeo de un pas (o cualquier unidad de anlisis) en su proceso de adaptacin al cambio climtico depende de quin se adapta, dnde se adapta y cmo se priorizan los factores en las decisiones. Esto hace difcil determinar por adelantado qu implica una adaptacin exitosa.

Fig. 01: La escalera de la Adaptacin


No se ha determinado an cmo mediremos el avance en relacin a este resultado (establecer el nivel de riesgos/prdidas aceptables?)

Hay evidencia de que las acciones de adaptacin estn ayudando a reducir vulnerabilidad. Los casos son pequeos que se encuentran, necesitan ser escalados para tener impacto visible y visibilidad Existe evidencia de que algunos riesgos actuales y pocos futuros estn siendo incorporados en decisiones de prioridades de inversin, como es el caso del SNIP. En la prctica, esto no se visualiza en temas de infraestructura y gestin de agua. Existen capacidades en algunas direcciones en el Gobierno Central (MINAM, MEF, MINAG) y en algunas regiones del pas, ms que en el sector privado. Hay un mayor entendimiento a nivel nacional y de diversos actores sobre los impactos del cambio climtico, gracias a la informacin y herramientas generadas a la fecha (los proyectos de cooperacin han ayudado mucho ).

Evolucionas y te adaptas (reduces impacto)

Propuestas de adaptacin

ATACANDO CONSECUENCIAS: Componente de Vulnerabilidad y Adaptacin (VA)

Determinas origen, magnitud y sensibilidad Determinas vulnerabilidad actual y futura

GESTIN DEL CAMBIO CLIMTICO

(afecta el desarrollo sostenible del Per)

ATACANDO CAUSAS: Componente de Inventarios y Mitigacin (IM)

Identificas y cuantificas emisiones (inventarios GEI nacionales)

Proyectos de mitigacin de emisiones

Mitigas el problema

Alta sensibilidad Alta exposicin


La exposicin es la medida y la manera en que un sistema compuesto por personas y recursos est expuesto a variaciones climticas significativas. Un sistema estar ms expuesto cuanto ms frecuentes e intensas sean las variaciones climticas. La sensibilidad es la medida en que un sistema compuesto por personas y recursos se puede ver afectado positiva o negativamente por variaciones climticas significativas.

Rpido retroceso de glaciares en la Cordillera Blanca

Capacidad adaptativa incipiente


La capacidad adaptativa es la habilidad de un sistema compuesto por personas y recursos, para ajustarse al cambio climtico, moderar daos potenciales, aprovechar oportunidades y tolerar las consecuencias. El Per incrementa paulatinamente su capacidad adaptativa, pero a nivel general, sta sigue siendo incipiente, porque: a) Amplias desigualdades entre las capacidades y avances de regiones y gobiernos locales en ACC; b) Algunos sectores han asignado roles institucionales para abordar el CC; c) Los esfuerzos de investigacin, planificacin, asignacin de presupuesto y ejecucin de medidas adaptativas no se encuentran articulados; d) La consideracin del CC como variable de decisin en instrumentos de gestin, como el OT y el SNIP no se encuentra institucionalizada.

De 1970 a 2010,los glaciares de la Cordillera Blanca se redujeron en 34%.

El clima en el pas cambiar en los prximos aos con variaciones en la T y pp en diferentes regiones.

II. Marco y Balance en relacin a la Gestin del Cambio Climtico


A NIVEL INTERNACIONAL
Objetivos Desarrollo del Milenio (ODM) - Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente. Nuestro pas firma la Convencin Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climtico CMNUCC, 1992. Per, ratifica el Protocolo de Kyoto, 2002. Se adopta la Hoja de Ruta de Bali, 2007. Se adopta el Acuerdo de Copenhague, 2009. Se amplia el Protocolo de Kyoto, 2011.
Acuerdo Nacional - Polticas de Estado 10, 19, 32 y 33. Plan Bicentenerario 2021 CC condicin de desarrollo y megatendencia y Eje N 06 Eje Recursos Naturales y Ambiente Marco Macroeconmico Multianual. Ley General del Ambiente - Ley N 28611. El Sistema Nacional de Gestin Ambiental SNGA - Ley N 28245, constituido por los Sistemas Regionales de Gestin Ambiental y los Sistemas Locales de Gestin Ambiental, y se sustentan en la participacin del sector privado y de la sociedad civil. MINAM, ente rector de la poltica ambiental en el pasy DGCCDRH, entre sus funciones encargado de formular la poltica relacionada a la gestin del CC (adaptacin y mitigacin) en coordinacin interinstitucional. Poltica Nacional del Ambiente, D.S. N 012-2009-MINAM. PLANAA 2011 - 2021 Eje Bosques y Cambio Climtico , R.M. N 244 2010 MINAM Estrategia Nacional ante Cambio Climtico ENCC, D.S. N 086 2003 PCM Comisin Nacional de Cambio Climtico CNCC, DS. 009.2010- MINAM Comunicaciones Nacionales de Cambio Climtico en el marco de la CNUCC. Ley Orgnica de Gobiernos Regionales - Ley 27867 en el Art. 53c dispone que cada Gobierno Regional debe formular, coordinar conducir y supervisar la aplicacin de las Estrategias Regionales respecto a la diversidad biolgica y sobre cambio climtico. Sistema Regional de Gestin Ambiental - SRGA, Sistema de Informacin Regional SIAR y Comisin Ambiental Regional CAR. Estrategia Regional ante Cambio Climtico ERCC Grupos Tcnicos Regionales de Cambio Climtico- GTRCC. Gerencias Regionales de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

A NIVEL NACIONAL

A NIVEL REGIONAL

Articulacin entre el marco en la gestin del cambio climtico con instituciones, planes, instrumentos y elementos relevantes
ACUERDO NACIONAL
Poltica N 10
Reduccin de la Pobreza

Poltica N 19
Desarrollo Sostenible y gestin ambiental

Poltica N32
Gestin del riesgo de desastres

Poltica N 33
Gestin de recursos hdricos

CEPLAN Plan Bicentenario al 2021 Eje N 06 Eje Recursos Naturales y Ambiente

Poltica Nacional del Ambiente Plan Nacional de Accin Ambiental 2011 - 2021 Eje
Bosques y CC

Ejes Estratgicos de la Gestin Ambiental - Eje D sobre


Patrimonio Natural Saludable, tiene como un objetivo, Incorporar la variable climtica en las estrategias de desarrollo

CNCC

Estrategia Nacional de Cambio Climtico


Objetivos estratgicos, instrumentales y operacionales

GTRCC

Lineamientos estratgicos sectoriales y regionales (ERCC)


Planes de Accin de Mitigacin y Adaptacin al CC (nacional, sectorial, regional y local)

Sntesis del Avance en la Gestin del CC


Lneas de gestin
Marco de poltica pblica

2002 - 2008
El marco de poltica pblica ofrece sustento indirecto a la gestin del CC. Poltica 10 y 19 no abordan CC de manera directa.

2009 - 2012
El marco de poltica ofrece mayor sustento a la gestin del CC. El Plan Bicentenario involucra a todos los niveles del gobierno en la gestin del CC. Se aprueban las polticas 32 y 33 que ofrecen mayor sustento a la gestin del CC. Instrumentos de planificacin a nivel nacional en fase de prueba y ajuste: Se evala la ENCC y comienza su reformulacin

2013 - futuro
La gestin del CC se consolida en la poltica pblica.

Instrumentos de planificacin a nivel nacional Instrumentos de gestin Avance de Gobiernos Regionales

Instrumentos de planificacin nacional son puestos en marcha: ENCC es puesta en marcha pero no logra metas.

La nueva ENCC se implementa, monitorea y evala.

Instrumentos de gestin (OT y SNIP) contribuyen indirectamente a la ACC a travs de la GRD. GOREs no planifican la gestin del CC, solo 2 regiones cuentan con ERCC y las acciones de la ACC dependen de la CI.

Instrumentos de gestin existentes son aprovechados para la gestin del CC. GOREs comienzan a planificar en la gestin del CC: Se crearon los GTRCC, 7 regiones ms cuentan con ERCC, implementacin es incipiente y muy poco incorporada a los PEDRC. La gestin del CC comienza a desambientalizarse: MEF, cuenta con Oficina en CC y lidera con MINAM el Proyecto IPACC; MINAG cuenta con el PLANGRACC; MINEM formula NUMES para la gestin GEI; Vivienda y MTC, reconocen GRC. Articulacin interinstitucional en proceso de reforma: CNCC es reformulada, el MINAM asume Presidencia; propuesta PRONAGECC y se produce primer InterCLIMA.

Instrumentos de gestin incorporan criterios de CC y mejoran sus resultados. GORES culminan ERCC , implementan acciones, reportan resultados a la Gua e incorporan variable a los PEDRC. Ms sectores asumen funciones e implementan acciones en la gestin del CC, en lnea con la ENCC.

Involucramiento La gestin del CC sigue siendo un tema ambiental. Solo el MINAG considera de sectores Aumento de que los lo afecta en el logro de sus metas.

Gases de Efecto Invernadero


Articulacin intersectorial
Muy dbil. CNCC no logra articulacin interinstitucional.

Instituciones planifican e implementan acciones de gestin del CC coordinando y reportando avances en lnea con la ENCC su marco de implementacin

Avances a Nivel Regional

LEYENDA: Culminadas (10 regiones hasta el 2012) En proceso (12 regiones hasta el 2013) No cuentan (2 regiones) GTRCC (24 regiones a travs O.R) Cusco y Apurmac han pasado de la planificacin a la implementacin e incorporacin en PEDRC. Formulacin proyectos en CC.

ESQUEMA CONCEPTUAL DE LA ESTRATEGIA NACIONAL ANTE EL CAMBIO CLIMTICO (en actualizacin)

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

QU PASA DENTRO DEL CUBO?...

Directrices de Gestin Sectorial y Regional

AGUA Y SUELOS AIRE


BOSQUES BIO DIVERSIDAD OTROS ECOSISTEMAS Y PAISAJES

Orientaciones y perspectivas a futuro

FIJAR EL RUMBO CLIMATICO: ENCC, PRONAGECC, ERCC

TRANSVERSALIZAR LA GESTION DEL CC

FORTALECER CAPACIDADES, IMPLEMENTAR EL PLAN DE CAPACITACION, INCORPORAR COMPETENCCIAS EN EL MOF

ARTICULAR SECTORES, NIVELES DE GOBIERNO, ACTORES, Y GENERAR APRENDIZAJES

CANALIZAR Y APROVECHAR RECURSOS CI, INVERSION PUBLICA Y PRIVADA INCENTIVOS

DESARROLLO DE LA INFORMACION PARA MANEJAR LA INCERTIDUMBRE y TOMAR DECISIONES INFORMADAS

III. Agenda de Investigacin Cientfica en CC 2010 - 2021

Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

Visin al 2021

El Per produce conocimientos, maneja tecnologas y genera innovaciones que han permitido un significativo incremento de la capacidad de respuesta a las tendencias del cambio climtico y la sostenibilidad del desarrollo regional; y se ha convertido en el referente internacional de estrategias de adaptacin en temas en los que el pas es particularmente vulnerable. El subsistema de CTI en cambio climtico es eficaz y eficiente, gracias al excelente nivel de sus investigadores, profesionales y tecnlogos, que han desarrollado sostenidamente insumos tiles demandados por los tomadores de decisin a nivel local, regional y nacional.

Constituirse en el mecanismo dinmico que gue las actividades de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico de los gobiernos regionales y las instituciones de investigacin del pas. Por Misin Aumento de los consiguiente stas, promueven, aplican, difunden y gestionan el Gases de Efecto Financiamiento de lneas prioritarias de investigacin en cambio Invernadero climtico, acorde con las Estrategias Regionales y Estrategia Nacional de Cambio Climtico y el Plan Nacional Estratgico de Ciencia y Tecnologa e Innovacin para la competitividad y el desarrollo humano (PNCTI, 2006-2021).

Objetivo e Impactos de la AIC-CC


Eje temtico
Objetivo Impacto

Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

Gracias!
Rogger Morales
Especialista en Gestin del Riesgo e Desastres rmoralesh@minam.gob.pe
Aumento de los Gases de Efecto Invernadero

You might also like