You are on page 1of 54

INTRODUCCIN GENERAL

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

La tica en el contexto de la cultura moderna


CRISIS MORAL?

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

CRISIS DE LOS VALORES MORALES


Desde hace algn tiempo se habla de crisis moral o crisis de valores morales. Hay ciertos indicadores que tienden dar razn a los pesimistas y a los optimistas. Significa que ahora todo est peor que antes? (antes se respetaban ms los valores). O es un momento crtico en que algo pierde vigencia, genera una confusin y otra situacin puja por entrar en el escenario?
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Crisis de sentido
A nivel moral: Asistimos a un momento
en que est cambiando el modo de descubrir los valores y el modo de aplicarlos en la vida. La crisis moral puede ser una crisis de sentido. Pero muchas veces se entiende como desmoralizacin. Esta puede ser entendida en tres capas diferentes de profundidad:
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Desmoralizacin = inmoralidad
-Interpretacin cuantitativaConsiste la crisis en un aumento de los actos inmorales? Para no ser ingenuos, tener en cuenta lo sigte.: 1. No se puede medir estadsticamente la salud moral de un grupo humano; 2. En qu mbitos del comportamiento se piensa preferentemente cuando hablamos de aumento de inmoralidad? 3. Ha aumentado la posibilidad de hacer el mal, pero tambin la capacidad de realizar el bien; 4. El posible aumento de la inmoralidad puede basarse tambin en el aumento de la sensibilidad moral.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Desmoralizacin = permisividad
-Tolerancia socio jurdicaLa sociedad pluralista actual demanda la tolerancia que a su vez puede degenerar en permisividad. Esta se manifiesta en dos mbitos: La permisividad social: lo que se haca en privado o clandestinamente pasa al mbito pblico. Con esto, se oscurecen los valores y ya son ms naturales ciertas fallas morales, por tanto baja el nivel de reaccin moral. La permisividad jurdica: el derecho est basado en la tolerancia por los actos libres personales que no afectan a terceros y que no son punibles.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Desmoralizacin = amoralidad
-interpretacin socio antropolgicaLa sociedad de consumo produce estructuralmente cierto grado de amoralidad: 1. Por la masificacin; 2. La desintegracin de las relaciones humanas; 3. La funcin manipuladora de la palabra; 4. La banalizacin del amor y de la sexualidad; 5. La violencia como forma de relacin humana; 6. El empobrecimiento del espritu humano.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

El retorno de la tica
La modernidad no es refractaria a la tica. Al
contrario, nace de la afirmacin del valor del ser humano. Los factores positivos de esta afirmacin son mal digeridos en la pseudotica: como la autonoma, la sospecha crtica, la subjetividad, la racionalizacin. Estas forman parte del discurso tico y de la conducta moral. Aunque se han creado vacos ticos, como en la biotica, tambin se han creado las condiciones para una moral ms responsable y crtica. Resumen - Prof. Dr.
Gerardo Gmez

ETICA Y DERECHO
IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA TICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIN JURDICA

Varias son las razones por las que es necesario que los profesionales del Derecho cuenten con una tica que regule su conducta, tanto personal como profesional.

1. Lo primero, es que el abogado es una persona, por tanto, constitutivamente moral: No responde de manera automtica a estmulos, como los animales, sino tiende a dar respuestas razonadas e integrales. Lo que realiza tiene un sentido que se formula como meta o proyecto. Su conducta es buena o mala segn se ordena a ese proyecto.

1. La moralidad de la persona se fundamenta en la dignidad humana, en el valor absoluto de la persona. Por tanto, tanto en s mismo como en su relacin con los dems tiene el derecho y la obligacin de conquistar y defender esa dignidad. El abogado es una persona digna, as como lo son sus colegas, clientes y otras personas involucradas en su tarea.

1. Un abogado tiene una notable influencia en su entorno tanto social, judicial y administrativo; un comportamiento negativo o positivo puede influir en esos mbitos, por tanto, en la conducta de otras personas.

1. El ejercicio de la profesin de abogado, sea cual fuere su funcin, es un proyecto personal, de autorrealizacin. Es un camino para lograr la plena autonoma, madurez y responsabilidad por sus actos y por los beneficiarios de sus servicios y de las personas que dependen de l/ella. Para llegar a esa finalidad necesariamente establece una regulacin tica propia y adquirida.

1. El ejercicio de la profesin de abogado es un servicio a la Justicia a travs del Derecho. La Justicia es un valor moral, por tanto, su servicio es un servicio tico que, sin embargo, no est exenta de dificultades y de zonas grises. Por eso, el profesional necesita reflexionar sobre su actuar.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE TICA

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

tica y Moral
Etimolgicamente, tica deriva del vocablo griego:
(Ethos) significa costumbre, tambien significa morada, lugar donde se vive. Tambin cuadra de los animales o guarida de las fieras salvajes. Despus se uso para denominar la marca de origen de los animales: carcter. Con tiempo pas a significar el carcter, o sea el modo de ser de la persona: conjunto de cualidades y disposiciones que definen a una persona. Al latn se tradujo como mores: costumbre y carcter.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

tica y Moral
tica: Ciencia normativa de la actividad
humana en orden al bien. Moral: descripcin de los actos de las personas respecto a un ordenamiento tico determinado. Popularmente se utiliza tambin como descripcin de estado de nimo.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Ley Natural
Expresa el sentido moral original que permite al
hombre discernir mediante la razn lo que son el bien, el mal, la verdad y la mentira. En lo ms profundo de su conciencia descubre el hombre la existencia de una ley que l no se dicta a s mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los odos de su corazn, adviertindole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal (GS 16). Es decir, existe un proyecto de Dios para el gnero humano y para cada persona que el ser humano, individual y colectivamente, debe descubrir con la razn. Resumen - Prof. Dr.
Gerardo Gmez

ESTRUCTURA JUSTIFICADORA DE LA CONDUCTA MORAL

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Norma Moral
Es una formulacin lgica y obligatoria del valor
moral en una situacin especfica. La norma moral est en funcin del valor moral. No es valiosa en s misma, sino en cuanto expresa el valor moral. Tiene fuerza obligante porque expresa de manera objetiva el valor moral.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Normal moral, funciones


Funcin pedaggica: para formar a las personas en
proceso de maduracin. Funcin mediadora del valor moral: expresa caminos concretos para aplicar el valor moral en la realidad. Pero tambin puede obscurecer el valor moral porque no recoge toda la amplitud de su sentido. Funcin social: por su estructura social, el ser humano necesita unos parmetros (implcitos o explcitos) de convivencia que garanticen la conducta grupal objetiva (las reglas de juego). Estos parmetros ayudan a bajar las tensiones de relacionamiento social y dejan ms libertad para la creatividad y el desarrollo de la personalidad individual.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Valor Moral
Los valores morales son cualidades
inherentes al ser humano cuando ste se manifiesta autnticamente en cuanto tal. Son cualidades estructurales que tienen existencia y sentido en situaciones concretas.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

La actualidad de los valores


Los valores orientan la vida. Funcionan y
se expresan a travs de nuestras actitudes. Los valores morales expresan la dignidad de la persona y estn en consonancia con el sentido profundo de su existencia. Sin valores nadie puede construir su proyecto de vida ni puede convivir en sociedad.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Los Principios Morales


Son aquellos imperativos de tipo general que
nos orientan acerca de qu hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras. No prescriben las acciones de manera directa, sino indican los temas fundamentales que no se deben perder de vista a la hora de actuar. Los Principios agrupan los valores a ser vividos segn la opcin fundamental de una persona, de una institucin, de un grupo humano. Un principio es como una norma general de vida; un valor es la cualidad moral de una accin (Ej.: un Principio en el Derecho).
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Sistema normativo perfecto


Integra la originalidad individual y la
tradicin del grupo; Integra la experiencia moral directa y la reflexin discursiva sobre el valor; Integra la expresin de modelos vivos y la objetivacin de valores aceptados annimamente; Es sntesis de innovacin y tradicin
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Estructura del obrar humano

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

El acto humano
El acto humano es todo acto donde el
individuo ejercita su ser especficamente humano, en cuanto racional, libre y consciente. Por eso el acto humano es acto moral. No cualquier accin es atribuible a la persona misma, como consciente y responsablemente libre.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

El acto humano
El acto humano es un acto personal en
cuanto libre y responsable. No slo se es responsable ante s, sino tambin frente a los dems. Para orientar el actuar humano hacia el bien personal e interpersonal estn los valores. Pero es a travs de la norma moral que se aplica en las situaciones concretas.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

El actuar moral
La finalidad del actuar humano es el bien de
la persona. Las acciones sern buenas o malas en la medida que conduzcan o aparten a uno del bien buscado. El criterio para la bondad de ese actuar ser aqulla que conduzca a la verdadera felicidad, a la autorrealizacin. El criterio para la maldad es aquella conducta que dirige la vida hacia una felicidad aparente pero indigna.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Actitudes Morales
Son disposiciones habituales para actuar
siempre en una misma direccin. Los actos humanos, aunque cada uno de ellos sea en cierto modo nico, irrepetible, no son actos aislados, solitarios, sino actos de un hombre, conectados, por tanto, entre s e insertados plenamente en la vida del sujeto que los realiza.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Actitudes buenas vs. vicios


El hbito bueno radicado en la voluntad
perfecciona el obrar humano haciendo fcil la realizacin del bien y dando as una nota de estabilidad que evita aquellas fluctuaciones de la voluntad tan excesivamente frecuentes y tan peligrosas en el campo moral. Las actitudes buenas pueden convertirse en virtudes por su fuerza y eficacia para llevar al bien. En sentido opuesto, el vicio, hbito malo adquirido por la repeticin de actos malos, viene a ser como la raz de nuevos actos malos y facilita la prctica del mal.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Opcin fundamental
Opcin fundamental: Es el mbito de la
decisin personal, consciente, libre y responsable, que se ubica en el nivel ms profundo del decidir y obrar personal. All la persona empea toda su libertad. Puede aparentar pero no engaarse a s misma.
La multiplicidad de opciones y acciones de la vida moral
se unifican en una subjetividad libre y consciente. Por tanto, ms all del acto visible, hay una responsabilidad personal que cualifica a la persona misma en cuanto persona.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Opcin fundamental
Viene a partir del reconocimiento de un estar
decidido que cualifica al sujeto mismo en su moralidad, esto es en base a un contenido identificable en la continuidad de su vida misma. El fin ltimo realmente elegido por el sujeto se revela en la continuidad sucesiva de las elecciones que hacen en su camino hacia el fin ltimo. Es la Opcin Fundamental la que califica moralmente a la persona en cuanto tal: no son sus actos aislados lo que le condena o lo hace bueno, sino su Opcin Fundamental.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Relaciones entre el obrar humano y su contenido moral


OPCIN FUNDAMENTAL ACTITUDES PRINCIPIOS

VALORES

ACTOS

NORMAS

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Conciencia moral

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Interpretaciones psicolgicas (I)


Tendencia freudiana: la c. es el resultado
de la autocensura del impulso sexual impuesta por el Super-Yo del nio/la nia para no chocar con su padre/madre (complejo de Edipo), las convenciones sociales y las expectativas de los dems. El super-yo censura los elementos instintivos en base a los cnones sociales. Con el super-yo nace la conciencia moral.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Interpretaciones psicolgicas (II)


Teoras cognitivas: establece una estrecha
relacin entre el desarrollo del conocimiento y la conciencia moral. Piaget y Kohlberg describen tres estadios de desarrollo de la c. moral: premoral (2-3 aos); heternoma o convencional (4-8 aos) y autnoma o moral de principios (910 aos). Escuela conductista: el juicio de la conciencia se forma a travs del mecanismo de las reglas sociales. Aqu la c. no tiene un carcter propio, personal, sino ms bien social. Resumen - Prof. Dr.
Gerardo Gmez

LA CONCIENCIA, NUCLEO DE LA PERSONA


Es el ncleo ms secreto y el sagrario del
hombre, en que ste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto ms ntimo de aquella (Vat. II, Gaudium et spes, N 16). La conciencia es una funcin de la persona y para la persona. No la voz de la naturaleza, sino de la persona en cuanto tal.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Rasgos de la comprensin personalista de la conciencia


La c. es una funcin de la persona y para
la persona. La c. no es funcin de la ciencia, sino de la existencia. Es funcin de unidad y de claridad en la persona. La c. recibe su dignidad de la persona. Es la interioridad de la persona.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Significado de la conciencia
Es la fuente de donde fluye la moralidad de
la vida. Segn los dictmenes de su conciencia ser juzgado moralmente cada persona. Es el ncleo ms secreto del hombre. Es inviolable. Es el fundamento de la dignidad humana. Por eso el deber moral ms importante de la persona es Resumen formar su propia conciencia. - Prof. Dr.
Gerardo Gmez

Conciencia psicolgica
La Conciencia psicolgica se refiere a darse cuenta, ser consciente. Segn su objeto, contempla. Conciencia testigo

Conciencia moral
La Conciencia moral se refiere a ser responsable. Segn su objeto, se comprometerse. Conciencia juez. Tiene carcter imperativo.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

norma interiorizada de la moralidad


La conciencia tiene una fuerza normativa. Ninguna accin humana puede considerarse buena o mala si no pasa por el juicio de la conciencia: Es fuerza manifestativa en cuanto aplica la norma a los casos concretos. Es fuerza autoritativa en cuanto obliga y compromete a la misma persona.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Al decir norma interiorizada decimos que


tiene un aspecto objetivo (la norma) y un aspecto subjetivo (la interiorizacin): La conciencia no hace lo bueno y lo malo; solo manifiesta la bondad o maldad de una accin. Ejerce mediacin entre la norma y la accin humana. Si no hay conciencia, no hay moralidad en las acciones humanas
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Discernimiento tico
Discernir es la funcin propia de la
conciencia. Es analizar, distinguir una cosa de otra, lo que est bien de lo que est mal, para tomar una determinacin. Es el juicio moral.

Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Los problemas de formacin de la conciencia moral


La conciencia tiene sus limitaciones y
fragilidades que muchas veces condicionan una correcta formacin moral, actuar con conviccin y tomar las decisiones adecuadas. Por eso es necesario tener en cuenta los problemas que aparecen en el proceso de formacin y estructuracin.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Conciencia Verdadera/falsa
Verdadera: la que est de acuerdo con la
verdad objetiva. Falsa o errnea: la que no est de acuerdo con la verdad. Esta c. puede ser: venciblemente errnea o invenciblemente errnea. Venciblemente errnea: cuando el error puede ser superado. Invenciblemente errnea: cuando el error no pudo haberse superado.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Conciencia Dudosa
Cuando no se puede discernir entre lo
bueno o lo malo, porque no se tiene la certeza sobre ella. No se puede actuar con una c. dudosa. Hay que eliminar la duda antes de actuar. La duda puede ser sobre la situacin (existe realmente tal situacin no?) o sobre la norma moral (ser bueno o malo?).
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Criterios para resolver la duda


No acudir a principios indirectos si aun no
se ha tratado de solucionar la duda con la investigacin. Apelar al sentido comn, buscar consejo en personas con experiencia y sabidura, aplicar el mal menor. Se pueden utilizar principios reflejos o prudenciales vlidos para la vida.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

La conciencia dudosa
Para superar las dudas es necesario tener en cuenta los siguientes pasos: 1. Tomar el tiempo suficiente para madurar las opiniones y juicios. No apurarse. 2. Analizar cada problema y cada solucin concreta, y sobre sus repercusiones. 3. Someter las soluciones a comprobaciones posteriores: si tambin son tiles a los dems o a costa de los dems. 4. Buscar ms claridad en dilogo con otros. 5. Si se tiene fe, orar para pedir recta comprensin y decisin. El deber ltimo es hacer lo que nos parece correcto.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

La Conciencia errnea
No todas las veces la conciencia puede estar en lo cierto, a
causa de la misma naturaleza histrica del ser humano. Frente a las opiniones errneas, es necesario distinguir segn el tipo de error y la clase de exigencia. Es preciso oponerse con firmeza a las opiniones que suponen una amenaza para los valores y los derechos fundamentales del ser humano. Callar un error slo puede hacerse en caso de que hablar conduzca a males mayores. En cambio, no se puede tolerar ni callar las convicciones errneas que pueden acarrear un mal mayor. La discusin y dilogo, no la imposicin ni la indiferencia, son los mejores caminos para zanjar los errores.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

La virtud, estructura del progreso moral


Por su dimensin espiritual, el hombre est abierto a una
posibilidad infinita de realizaciones libres, lo cual, aunque lo abre a opciones, algunas de ellas pueden ser negativas para su crecimiento moral y su proyecto de vida. Hay un riesgo de desestabilizacin. Por eso es importante que asegure de algn modo su camino. La virtud es para ello. Virtud: es una facultad particular, fsica o intelectual, que se puede convertir en hbitos operativos para obrar establemente en una direccin determinada. Sirve para el dominio del comportamiento y a travs de ello la perfeccin.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Virtudes morales
Prudencia: valoracin racional del obrar. Justicia: dar a cada uno lo suyo, a cada
uno (justicia conmutativa) y a la comunidad (bien comn). Es la virtud del derecho. Templanza: con ella se evitan los excesos en las pasiones, en los deseos, en las ambiciones. Fortaleza: es la virtud del coraje y la valenta. Dominio de s mismo. Lucidez.
Resumen - Prof. Dr. Gerardo Gmez

Cuestionario
Basta la intencin para que un tercero
juzgue si alguien es inmoral o no? Puede haber inmoralidad en la intencin? La conciencia, es producto de las normas que aprendemos de la sociedad? Qu haras en caso de estar ante una situacin en la que tienes dudas sobre como actuar justa o injustamente? Puede haberResumen un error sin culpa de la - Prof. Dr. Gerardo Gmez o actuar? conciencia en el juzgar

You might also like