You are on page 1of 20

INTRODUCCION

El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proveer orientacin sobre la determinacin de respuestas generales y el diseo y desempeo de procedimientos de auditora adicionales para responder a los riesgos valorados de declaracin equivocada importante a niveles de estados financieros y de informacin.

REQUERIMIENTOS DE ESTA NORMA


Respuestas generales.
Procedimientos de auditora que son respuesta a los riesgos de declaracin equivocada importante a nivel de informacin. Evaluacin de lo suficiente y apropiado de la evidencia de auditora obtenida. Documentacin.

RESPUESTAS GENERALES
El auditor debe determinar respuestas generales para direccionar los riesgos de declaracin equivocada importante a nivel de los estados financieros.
PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA QUE RESPONDAN A LOSRIESGOS DE DECLARACIN EQUIVOCADA IMPORTANTEA NIVEL DE AFIRMACIN El auditor debe disear y realizar procedimientos deauditora adicionales cuya naturaleza, oportunidad y extensin sean respuesta a los riesgos valorados de declaracin equivocada importante a nivel de afirmacin.

AL DISEAR PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ADICIONALES EL AUDITOR CONSIDERARA ASUNTOS TALES COMO: El significado del riesgo La probabilidad de que ocurrir una declaracin equivocada importante Las caractersticas de la clase de transacciones, saldos de cuenta o revelacin implicada La naturaleza de los controles especficos usados por la entidad y en particular si ellos son manuales o automticos Si el auditor espera obtener evidencia de auditora para determinar si los controles de la entidad son efectivos para prevenir, o detectar y corregir, declaraciones equivocadas importantes

LA NATURALEZA, OPORTUNIDAD Y EXTENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Naturaleza: La naturaleza de los procedimientos de auditora se refiere a su propsito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspeccin, observacin, indagacin, confirmacin, reclculo, volver a ejecutar, o procedimientos analticos.

Oportunidad: La oportunidad se refiere a cundo se realizan los procedimientos de auditora o al perodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditora. Extensin: La extensin incluye la cantidad a realizar de un procedimiento especfico de auditora, por ejemplo, un tamao de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control

PRUEBAS DE LOS CONTROLES


Se requiere que el auditor realice pruebas de control cuando la evaluacin de riesgo incluye la expectativa de la efectividad de las pruebas de control o cuando los procedimientos sustantivos solos no proveen suficiente evidencia de auditora a nivel de afirmacin.

Naturaleza de las pruebas de los controles: En la medida en que se incrementa el nivel de aseguramiento planeado, el auditor busca evidencia de auditora ms confiable; el auditor usar una combinacin de procedimientos de auditora para obtener evidencia de auditora suficiente y apropiada en relacin con la efectividad de la operacin de un control. Oportunidad de las pruebas de los controles: Depende del objetivo del auditor y determina el perodo de confianza en esos controles. Si el auditor prueba los controles en un tiempo particular, el auditor solamente obtiene evidencia de auditora de que los controles operaron efectivamente en ese tiempo.

Antes de probar un control el auditor debe considerar lo siguiente:

Un ambiente de control dbil


Un ambiente dbil de supervisin Un elemento manual significativo en los controles relevantes. Cambios de personal que afecten significativamente la aplicacin del control Circunstancias cambiantes que indican la necesidad de cambios en el control Debilidades generales en los controles IT

Extensin de las pruebas de los controles La frecuencia de la realizacin de controles por la entidad durante el perodo. La extensin durante el perodo de auditora en la cual el auditor confa en la efectividad operativa del control. La relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditora a ser obtenida para soportar que los controles previenen, detectan y corrigen declaraciones equivocadas importantes a nivel de afirmacin.

La extensin a la cual la evidencia de auditora es obtenida de pruebas de control relacionadas a la afirmacin.


La extensin a la cual el auditor planea confiar en la efectividad operativa de los controles en la evaluacin de riesgo La desviacin esperada del control.

PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
Se realizan para detectar declaraciones equivocadas importantes a nivel de afirmacin e incluyen pruebas de detalles de la clase de transacciones, saldos de cuenta, revelaciones y procedimientos sustantivos analticos. Deben incluir los siguientes procedimientos relacionados con el proceso de cierre de los estados financieros: Conciliacin de los estados financieros con los registros de contabilidad subyacentes; y Examinar las operaciones importantes del libro diario y otros ajustes hechos durante la preparacin de los estados financieros.

Naturaleza de los procedimientos sustantivos: Los procedimientos sustantivos analticos son generalmente ms aplicables a grandes volmenes de transacciones que tienden a ser predecibles en el tiempo. Pruebas de detalle son comnmente mas apropiados para obtener evidencia de auditora concerniente a ciertas afirmaciones acerca de los saldos de cuentas, incluyendo la existencia y la evaluacin. En algunas situaciones el auditor puede determinar que realizar solamente procedimientos sustantivos analticos puede ser suficiente para reducir el riesgo de declaraciones equivocadas importantes hasta un nivel aceptablemente bajo.

Al disear procedimientos analticos sustantivos, el auditor considerar asuntos tales como:

La confiabilidad de usar procedimientos sustantivos a las afirmaciones dadas.

analticos

La confiabilidad de los datos, ya sean internos o externos, a partir de los cuales se desarroll la expectativa de las cantidades o razones registradas. Si la expectativa es suficientemente precisa para identificar una declaracin equivocada importante en e lnivel deseado de aseguramiento. La cantidad de cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados que es aceptable.

Oportunidad de los procedimientos sustantivos:


Cuando se realizan procedimientos sustantivos en una fecha intermedia, el auditor debe realizar procedimientos sustantivos adicionales o procedimientos sustantivos combinados con pruebas de los controles para cubrir el perodo que resta, con el fin de proveer una base razonable para extender las conclusiones desde la fecha intermedia hasta el final del perodo.

PRESENTACION Y REVELACION ADECUADA


El auditor debe desarrollar procedimientos de auditora para evaluar si la presentacin general de los estados financieros, incluyendo sus revelaciones, estn de acuerdo con el marco conceptual aplicable a los estados financieros. Evaluacin de lo suficiente y lo apropiado de la evidencia de la auditora obtenida:

Con base en los procedimientos de auditora que se realizaron y con base en la evidencia de auditora que se obtuvo, el auditor debe evaluar si continan siendo apropiadas las valoraciones de los riesgos de declaracin equivocada importante a nivel de afirmacin.

QUE CONSTITUYE EVIDENCIA DEAUDITORIA SUFICIENTE Y APROPIADA?

El significado del potencial de declaracin equivocada en la afirmacin y la probabilidad de que tenga un efecto importante, individualmente o agregado con otras declaraciones equivocadas potenciales, en los estados financieros.

La efectividad de las respuestas y los controles de la administracin para direccionar los riesgos.
La experiencia obtenida durante auditoras anteriores con relacin a declaraciones equivocadas potenciales similares.

Los resultados de los procedimientos de auditora realizados, incluyendo si tales procedimientos de auditora identificaron instancias especficas de fraude o error. La fuente y la confiabilidad de la informacin disponible. El poder de persuasin de la evidencia de auditora. El entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno.

DOCUMENTACION
El auditor debe documentar las respuestas general es para direccionar los riesgos valorados de declaracin equivocada importante a nivel de estados financieros y la naturaleza, oportunidad y extensin de los procedimientos de auditora adicionales, el vnculo de esos procedimientos con los riesgos valorados a nivel de afirmacin, y los resultados de los procedimientos de auditora. Adems, si el auditor planea usar evidencia de auditora acerca de la eficiencia operativa de los controles obtenida en auditoras anteriores, debe documentar las conclusiones alcanzadas con relacin a la confianza delos controles probados en una auditora anterior.

You might also like