You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerios del Poder Popular para la Educacin Superior Colegio Universitario de Los Teques Cecilio

Acosta Pediatra

Deformidades en las extremidades inferiores.


Integrantes: Bottaro, Ana Barrios, Nidia Gaudioso, Gnesis Ghislain, Mara P. Herrera, Andrea Montilla, Andrea Muoz, Gnesis

la rodilla humana est construida Normalmente con un cierto grado de valguismo?

Sabas que

Tipos de Deformidades

Genu Varo: Es el desplazamiento externo de la rodilla, el eje longitudinal del


fmur est en abduccin y la tibia en aduccin formando ambos un ngulo abierto hacia adentro.

Cuadro Clnico:
Fatiga rpida. Dolor frente a la traccin y la presin. Afecciones de los pies (pie valgo, plano). Escoliosis (en caso de genus varus unilateral). Sintomatologa en el menisco interno. Inflamacin. Crepitacin. Posible combinacin con coxa vara

Genu Valgo:

Es el desplazamiento interno de la rodilla, el eje longitudinal del fmur est en aduccin y el de la tibia en abduccin formando entre los dos un ngulo abierto hacia fuera.

Muscular. seo.

Cuadro Clnico:
Fatiga rpida. Dolor frente a la traccin o la presin. Hiperextensin del ligamento lateral interno. Sintomatologa en el menisco interno. Hinchazn. Crepitacin. Posible combinacin con coxa valga. Escoliosis (en caso de genus valgus unilateral). Afecciones de los pies (pie valgo y plano)

Tabla referencial de los diversos msculos sobre los cuales actuar segn sean las desviaciones en valgo o varo (Bourcler y col)

Compon Cadera ente Glteo mayor Glteo VALGO mediano Pelvitroc antreos

Rodilla

Pie

Pata de Tibial ganso posterior Semimembr Tibial anoso anterior Poplteo Trceps Cudriceps sural - VI Ext. comn ortejos

Glteo Tensor Peroneo mayor fascia lata lateral largo Glteo (TFL) Peroneo VARO mediano Bceps lateral corto Aductore crural Trceps s Cudriceps sural - VE Ext. comn ortejos

Genu Recurvatum: La rodilla se desplaza hacia atrs y el fmur y la tibia forman un ngulo abierto hacia adelante.
Cuadro Clnico en general:
Impotencia funcional Dolor Los nios no refieren sntomas generalmente, a veces refieren cansancio al final del da.

Cuadro Clnico:
Hiperextensin anormal de la rodilla. Hipermovilidad (rodilla flotante). Dolores de poca intensidad. Cansancio moderado en horas de la tarde.

Causas

Velocidad asimtrica de crecimiento de la placa epifisaria proximal de la tibia o distal del fmur.
Consolidacin defectuosa de una fractura metafisaria. Trastornos del desarrollo. Incurvacin congnita del fmur o la tibia.

Tambin las causas que provocan las deformidades angulares se pueden agruparse en :

idioptica.
Congnita. Traumtica. Adquirida o secundaria.

Consecuencias

Asimetra de todo el aparato locomotor. Variaciones en la posicin de la pelvis. Fatiga durante la bipedestacin. Alteracin y debilitamiento en los componentes articulares de la rodilla (meniscos, ligamentos, etc.). Debilitamiento de la musculatura cercana a la articulacin.

Genu Flexum
Es una deformidad de la rodilla en la cual la articulacin no puede realizar una extensin completa y por lo tanto se encuentra de forma permanente en una posicin de flexin.

Como consecuencia de: Artrosis Parlisis muscular Inmovilizacin prolongada


Clnica: Dolor muscular Debilidad. Inestabilidad. Desequilibrio funcional musculo-ligamentoso. Hipomovilidad Articular. Acortamiento de los msculos de la cadena posterior.

Valoracin

Valoracin global Valoracin de la cadera Valoracin de la rodilla Valoracin del tobillo Valoracin del pie

Observacin en carga: De frente Perfil Espalda Medir longitud de los MmIs Separacin de los miembros.

Observacin en descarga:

De frente Perfil Espalda

Permite diferenciar una posicin viciosa de una patologa.

Valorar el volumen del muslo Valorar el volumen del vasto externo Valorar el volumen del vasto interno Valorar el volumen de los gastrocnemios

Tratamiento

Dirigidos a: Alongar los ligamentos que estn distendidos. Fortalecer los msculos afectados. Generales: Mejorar la esttica, la simetra o sinergia de todo el aparato locomotor. Prevenir posibles escoliosis o deformidades de la columna vertebral en el plano sagital o frontal (simetra de hombros y caderas) Aumento de la resistencia en la posicin bpeda Disminuir la sobrecarga sobre los meniscos y el resto de los componentes de la articulacin. Evitar lesiones Reeducar la marcha.

Valgo: Fortalecer los msculos abductores, alongar los aductores, fortalecer el ligamento colateral externo. Ejercicios correctores tales como: Caminar con el borde externo del pie. Paciente en decbito supino, colocar una pelota en el medio de las rodillas, fijar los tobillos y tratar de unirlos.

Varo: Fortalecer los msculos abductores, alongar los aductores, fortalecer el ligamento colateral externo.

Caminar en el borde interno del pie Paciente en decbito supino, colocar el rodillo en tobillo y tratar de unir las rodillas hasta el lmite del dolor.

Recurvatum: Fortalecer los msculos flexores de las piernas (sartorio, bceps femoral, semitendinoso, semimembranoso), fortalecer los ligamentos cruzados anterior y posterior y el poplteo.

Extensin de cadera. Banco de cudriceps invertido.

Genu Flexum

Fortalecer cudriceps.
Caminar en talones

Flexin de tronco hasta los miembros inferiores, con rodillas bloqueadas.


Estiramientos de toda las musculatura posterior. Extender las rodillas varias veces al da.

You might also like