You are on page 1of 27

IVONN HERRERA DIAZ

Qu es el Capital Contable?
Es el derecho de los propietarios sobre los Activos Netos que surge por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce a travs de un reembolso o una distribucin.

Por su origen el CC est constituido por Capital Contribuido y Capital Ganado, o Dficit en su caso.

El Capital Contribuido se forma de las aportaciones de los dueos y las donaciones recibidas por la empresa, as como el ajuste a estas partidas por la repercusin de los cambios en los precios del mercado. El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otras circunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusin de los cambios en los precios deber formar parte del mismo. Por lo general el Capital Contable debe incluir cuando menos los siguientes conceptos:

Capital Contribuido: Capital Social Aportaciones para futuros aumentos de capital Prima en venta de acciones Donaciones

Capital Ganado (Dficit) Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital. Prdidas acumuladas Exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

Qu es el Capital Social? El Capital Social se representa por ttulos que han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participacin en la sociedad o entidad. El exceso o insuficiencia en la actualizacin del CC est representado principalmente por el resultado de la tenencia de activos no monetarios. (Boletn A-11) Existen dos criterios de mantenimiento de CAPITAL: Financiero: Se trata de conservar una cantidad determinada de poder adquisitivo. Fsico. Se trata de conservar una capacidad operativa determinada.

Aportaciones en bienes: Deben reconocerse con base en el valor razonable de los bienes aportados, de acuerdo con la NIF relativa. Aportaciones para futuros aumentos de capital: En caso de que existan aportaciones para futuros aumentos de capital social de la entidad, stas deben presentarse en un rubro por separado dentro del capital contribuido, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos siguientes; en caso contrario, estas aportaciones deben formar parte del pasivo:

a) debe existir un compromiso de las partes establecido mediante resolucin en asamblea de socios o propietarios, de que esas aportaciones se aplicarn para aumentos de capital social en el futuro; por lo tanto, no est prevista su devolucin antes de su capitalizacin; y
b) se especifique un nmero fijo de acciones para el intercambio de las aportaciones, ya que de esa manera quien efecta la aportacin est ya expuesto a los riesgos y tiene derecho a los rendimientos de la entidad. En caso de que existan aportaciones para futuros aumentos de capital por un acuerdo de pagos en acciones, por la compra de bienes o servicios, dicho incremento calificar como capital si el nmero de las acciones a entregar es fijo, a cambio de un bien o servicio predeterminado.

Acciones preferentes: Las acciones preferentes normalmente limitan el derecho a voto de sus tenedores pero a cambio, gozan de derechos preferentes para la recepcin de dividendos y, en caso de liquidacin de la entidad emisora, deben reembolsarse antes que los instrumentos de capital ordinarios. En ocasiones, estas acciones tienen derecho a dividendos acumulativos.

Prima en emisin de acciones y otras primas: Es prctica comn que al efectuarse colocaciones de acciones se paguen a las entidades emisoras importes que exceden a los valores nominales de esas acciones. Una vez efectuado el pago de esos importes excedentes stos deben reconocerse en un rubro denominado prima en emisin de acciones o prima en suscripcin de acciones. Los propietarios que efectuaron esos pagos no tienen derecho preferencial sobre ese capital adicional, ya que todos los socios participan de ese importe en proporcin a las acciones que poseen.

En ocasiones, algunas entidades colocan opciones para emitir acciones que de acuerdo con la NIF C-12 califican como capital. El precio cobrado se reconoce en un rubro especfico del capital contribuido desde su pago y cuando se ejerce la opcin pasa a formar parte del capital social. En caso de que el potencial adquirente de las acciones no ejerza la opcin, la prima cobrada queda a favor de la entidad y debe reconocerse como una prima en emisin de acciones. Dado que sta es una transaccin con un potencial propietario, no debe afectar resultados.

Otros instrumentos financieros que en sustancia son de capital: Algunas entidades han emitido instrumentos financieros que por sustancia econmica son de capital, tales como el componente de capital de una obligacin convertible en acciones o un pasivo a favor de otra entidad que de hecho controla a la entidad. Para evaluar si estos instrumentos financieros califican como instrumentos financieros de capital debe observarse lo establecido en la NIF C-12.

Gastos de registro y emisin de acciones: Una entidad incurre comnmente en diversos costos al emitir sus propios instrumentos de capital. Los gastos de registro y emisin de acciones incluyen los correspondientes a honorarios de asesores legales y financieros, impresiones de prospectos de emisin, comisiones a corredores y agentes de valores y cualquier otra erogacin relacionada directamente con la emisin de las acciones y deben considerarse neto del efecto de impuestos.

Los gastos de emisin de capital deben reconocerse como una disminucin del capital emitido dado que son costos directamente atribuibles a la transaccin de emitir capital, que de otra manera no hubieran sido incurridos. En el caso de que se haya emitido el capital con pago de una prima, los costos de emisin deben aplicarse primero a la prima, hasta agotarla. Los costos de una transaccin de emisin de capital que se abandona deben reconocerse en resultados como un gasto.

Cuando la emisin de acciones se lleva a cabo para efectuar una adquisicin de un negocio, los gastos de registro y emisin de acciones en que se incurra deben aplicarse a resultados de acuerdo con lo establecido en la NIF B-7, Adquisiciones de negocios.

Adquisicin de acciones propias: Cuando una entidad adquiere sus propias acciones, stas se denominan acciones en tesorera y se disminuyen del capital social, presentndolas por separado o afectando a una reserva creada para tal efecto, en tanto no se amorticen. En el estado de resultado integral no debe reconocerse utilidad o prdida alguna sobre la adquisicin, recolocacin, emisin o cancelacin de las acciones propias de la entidad.

La adquisicin y posterior recolocacin por una entidad de sus propias acciones representan transferencias entre la entidad y sus propietarios y no operaciones para la entidad; cualquier importe pagado o recibido debe reconocerse directamente en el capital. Cuando una entidad adquiere sus propias acciones stas deben disminuirse del capital contribuido, excepto al adquirirse por cuenta de un tercero, en cuyo caso esa transaccin representa una cuenta por cobrar y no una disminucin de capital.

Reembolso y amortizacin de acciones:


El reembolso de capital social consiste en entregar a los tenedores de las acciones un monto determinado para redimir las acciones, el cual debe reconocerse disminuyendo el capital contribuido. Si el monto excede al valor contable de las acciones, dicho exceso debe aplicarse a las utilidades acumuladas. En los casos en que los estatutos sociales de la entidad prevean la amortizacin de acciones contra utilidades acumuladas, dicha amortizacin debe considerarse como una reduccin al capital ganado

Derechos a percibir slo rendimientos: En ciertos casos, una entidad establece contractualmente con un tercero que pagar un cierto rendimiento con base en las utilidades de cada ao y por un cierto nmero de aos. Generalmente, estos contratos se celebran para retribuir a quien ejerce efectivamente la administracin de la entidad, aunque no posea acciones de ella. El capital contribuido no se modifica en estos casos y el derecho a percibir un rendimiento surge hasta que existen utilidades.

Splits y splits inversos: Los splits son aumentos y los splits inversos son disminuciones en el nmero de acciones en circulacin de una entidad que no representan cambio en la participacin proporcional de los propietarios en el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversin. Las entidades efectan splits y splits inversos por muy diversas razones, una de las cuales es promover una mayor comercializacin de ellas en el mercado. Por ejemplo, cuando una entidad decreta el canje de dos acciones nuevas por una accin en circulacin, el nmero de acciones en circulacin se duplica, pero el monto del capital social de la entidad permanece sin cambio.

Capital ganado
Caractersticas generales El capital ganado incluye los saldos de las utilidades netas acumuladas, incluyendo las retenidas en reservas de capital, las prdidas acumuladas y, en su caso, los otros resultados integrales acumulados. El tratamiento de los ORI est establecido en la NIF B-3, Estado de resultado integral, y otras NIF.

Los cambios en el capital ganado de una entidad entre las fechas de dos estados de situacin financiera reflejan el incremento o disminucin en sus activos netos durante el periodo, excluyendo los cambios resultantes de transacciones con los propietarios actuando en su capacidad de tenedores del capital (tales como contribuciones de capital, adquisiciones de los instrumentos de capital emitidos por la propia entidad, y dividendos) y por los costos relacionados con esas transacciones, lo que representa los cambios en el capital ganado. El cambio en el capital ganado durante un periodo representa el importe neto de los ingresos y gastos, incluyendo aquellos reconocidos como otros resultados integrales, generados por las actividades de una entidad durante ese periodo.

Reservas de capital

Las reservas de capital se crean mediante una asignacin de utilidades acumuladas para un fin especfico. Pueden crearse para cumplir un ordenamiento legal, tales como la creacin de la reserva legal prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles o por una decisin de los propietarios, para proteger la estabilidad de la entidad.

Reembolsos de prdida: En caso de que los propietarios reembolsen, en efectivo o en bienes, prdidas de la entidad, los importes correspondientes deben considerarse como una reduccin de las prdidas acumuladas. Efecto de escisiones Una escisin ocurre cuando una sociedad denominada escindente aporta en bloque, sin extinguirse, parte de su activo, pasivo y capital a otra u otras entidades de nueva creacin

denominadas escindidas o decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital en dos o ms partes que son aportadas en bloque a otras entidades de nueva creacin. Cada uno de los propietarios de la entidad escindente recibe inicialmente una proporcin del capital de las escindidas, igual a la que tena en la escindente. Los activos, pasivos y capital aportados por la escindente deben darse de baja con base en su valor en libros y tambin con base en esos valores deben reconocerse en las entidades escindidas. El cambio provocado por una escisin debe reconocerse prospectivamente.

REGLAS DE VALUACIN.- Debe expresarse en unidades de poder adquisitivo a la fecha del Balance. El CS (Capital Social) representa la suma del valor nominal de las acciones tanto suscritas como pagadas y su actualizacin al momento de su exhibicin. Si el CS tuviere acciones sin expresin de valor nominal, stas se considerarn al valor que conste en las actas de suscripcin o cambios de capital. La Prima en Suscripcin de Acciones representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas, o bien su valor terico (importe del capital social pagado dividido entre el nmero de acciones en circulacin) en el caso de acciones sin valor nominal, adicionado de su actualizacin.

Si hubiere donaciones hechas a la empresa, stas debern formar parte del capital contribuido y se valuarn al precio de mercado al momento en que se percibieron, ms su actualizacin. Los dividendos comunes decretados pendientes de pago, as como los dividendos preferentes una vez que las utilidades hayan sido aprobadas por los accionistas, no formarn parte del Capital Contable, sino del Pasivo a Largo Plazo de la entidad.

REGLAS DE PRESENTACIN

Deber hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada elemento del capital contable, estando en primer lugar el Capital Contribuido, seguido de los elementos que integran el Capital Ganado. La presentacin de los cambios en las cuentas de capital contable se trata en la NIF B-4, Estado de cambios en el capital contable.

You might also like