You are on page 1of 17

Los preexperimentos se llaman as porque su grado de control es mnimo.

1. ESTUDIO DE CASO CON UNA SOLA MEDICIN G X 0

Consiste en administrar un estmulo o tratamiento (una pelcula, un discurso, un mtodo educativo, un comercial televisivo, etctera) a un grupo, y despus aplicar una medicin en una o ms variables para observar cul es el nivel del grupo en estas variables.

Este diseo no cumple con los requisitos de un verdadero experimento. No hay manipulacin de la variable independiente. Tampoco hay una referencia previa de cul era antes del estmulo el nivel que tena el grupo en la variable dependiente, ni grupo de comparacin.

El diseo adolece de los defectos que fueron mencionados al hablar de uno de los requisitos para lograr el control experimental. Ese requisito era tener varios grupos de comparacin. No se puede con seguridad establecer causalidad. No controla las fuentes de invalidacin interna.

2. Diseo de preprueba-postprueba con un solo grupo

El diseo ofrece una ventaja sobre el anterior, hay un punto de referencia inicial para ver qu nivel tena el grupo en la(s) variable(s) dependiente(s) antes del estmulo. Es decir, hay un seguimiento del grupo.

Sin embargo, el diseo no resulta conveniente para fines cientficos. No hay manipulacin ni grupo de comparacin y adems varias fuentes de invalidacin interna pueden actuar.

A un grupo se le aplica una prueba previa al estmulo o tratamiento experimental, despus se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.

Los dos diseos preexperimentales no son adecuados para el establecimiento de relaciones entre la variable independiente y la variable dependiente o dependientes.
Son diseos que han recibido bastante crtica en la literatura experimental, y con justa razn porque son dbiles en cuanto a la posibilidad de control y validez interna. Asimismo, en ciertas ocasiones los diseos preexperimentales pueden servir como estudios exploratorios, pero sus resultados deben observarse con precaucin.

Investigacin Cuasiexperimental

Cuasiexperimentos
Comprenden cierto tipo de tratamiento &permiten realizar una comparacin entre grupos

Cuasi experimentos
- Carecen de aleatorizacin

Los sujetos no se asignan al azar a los grupos ni se emparejan, si no que dichos grupos ya estn formados antes del experimento.

Estudio cuasi-experimental

Ventajas:
Ms fciles y econmicos que los ensayos clnicos Puede ser la nica forma de hacer un estudio experimental

Inconvenientes:
Menor control de sesgos y confusores, posible efecto de maduracin y pseudoefectos de la intervencin (regresin a la media). Puede no existir homogeneidad entre grupos de comparacin

Estudio cuasi-experimental
O1 I O2 O1 O2 I O3
Figura 1: El grupo de experimentacin puede compararse consigo mismo, antes y despus de la intervencin (estudios prepost), e incluso realizar ms de una medicin antes y/o despus de la intervencin, lo cual mejora la calidad del diseo, ya que nos permite detectar un posible efecto de maduracin. Figura 2: Tambin puede existir un grupo control que permita comparar y medir la magnitud del efecto de la intervencin.

O1/AB I O2/AB
O1 O2 I O3 O4 O5 O1 I O2 O3 O4
En la escala del grado de evidencia cientfica los diseos de la figura 1 aportan menor evidencia que los propuestos en la figura 2, y dentro de los propuestos en cada figura, aportan mayor evidencia aquellos en los que se realizan mltiples mediciones antes y despus de la intervencin.

O1 I O2 O1 O2 O1 O2 I O3 O1 O2 O3 O1 I O2 O1 O2 I O3

NOTA: O: se refiere a observacin o medicin en un momento dado. I: se refiere a intervencin realizada. : se refiere a la retirada de la intervencin. AB: se refiere a la medicin de ms

Cuasi experimentos

Los investigadores deben buscar evidencias adicionales para eliminar las amenazas a la validez interna.

Estudios de intervencin

Un investigador genera una situacin para tratar de explicar cmo afecta a quienes participan en ella en comparacin con quienes no lo hacen.

Validez interna

El control de un experimento logra validez interna, confianza en los resultados, y el control se alcanza mediante:

Validez externa
Se refiere a que tan generalizables son los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos o poblaciones.

Varios grupos de comparacin (dos como mnimo). Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulacin de la o las variables independientes.

Ventajas: Permite disear las variantes del factor causal y relaciones de causalidad. Descripcin completa de experiencias posteriores a exposicin diferencial. Permite estudio de efectos potenciales mltiples de exposicin a factores causales diferenciales. Permite clculo y comparacin de proporcin de efectos en expuestos y no expuestos. Flexibilidad en seleccin de variables. Mximo control de factores de confusin (ciegos). Aleatorizacin de sujetos. Asociacin encontrada tiene secuencia temporal. Validacin de la informacin.

Desventajas: Larga duracin, alto costo y requiere un diseo muy elaborado. Mayor probabilidad de problemas ticos. Pueden haber modificaciones en el comportamiento de los sujetos debido al seguimiento

Tipos
Ensayo clnico: Ensayos de campo: Tratan con sujetos que an no han adquirido la enfermedad o con aqullos que estn en riesgo de adquirirla y estudian factores preventivos de enfermedades como pueden ser la administracin de vacunas o el seguimiento de dietas. Ensayos comunitarios: Incluyen intervenciones sobre bases comunitarias amplias. Este tipo de diseos suelen ser cuasiexperimentales (existe manipulacin pero no aleatorizacin), en los que una o varias comunidades recibirn la intervencin, mientras que otras servirn como control.

Es el estudio experimental ms frecuente. Los sujetos son pacientes y evala uno o ms tratamientos para una enfermedad o proceso. La validez de este estudio radica fundamentalmente en que el proceso aleatorio haga los grupos comparables en las variables ms relevantes en relacin al problema a estudiar

You might also like