You are on page 1of 14

Pueblos rurales: Urbanismo del adobe y la piedra

Rescate del adobe y la piedra en nuestros pueblos rurales.

El adobe y la piedra trascienden su significado en la construccin de las viviendas y edificios al constituirse como expresin urbanstica genuina de la identidad en nuestros pueblos rurales. Su revaloracin como tal contribuye a recuperar el uso de los materiales y tecnologa local mejorada en los programas de desarrollo del hbitat sostenible y la vivienda y pueblos saludables. Exposicin: Dr. Arq. Cesar Lama More
Programa de Mejoramiento Integral de Viviendas y Pueblos Rurales

Mejorando Mi Pueblo

www.vivienda.gob.pe/pmmp

Jerarqua Urbana
1. Esta es la esquina del ingreso de la carretera a la Plaza del Pueblo el volumen masivo del local define la hegemona del Adobe. El adobe y la piedra se integran verticalmente cimiento-muro y horizontalmente con las calles. El adobe, la piedra y los muros blanqueados de adobe forman parte del paisaje del urbanismo rural matizado con adobe color tierra.

2.

1
Majestad del adobe macizo y la piedra del cimiento y pavimento dan carcter a la calle

Soluciones de continuidad
peatonal en desnivel Vigas y estructuras de madera y adobe se utilizan para el desarrollo de corredores de comunicacin entre espacios y calles urbanas. Ejemplo de va peatonal en nivel inferior usando vigas de madera y escalinatas de piedra, con estructuras en adobe.

Construccin en adobe

Viga de tronco de madera

Escalinata resuelve continuidad entre dos calles

Urbanismo verstil como el Adobe Casa 2


Aprovechamiento de los escasos espacios planos. Conversin a Viviendas multifamiliares.
Una viviendas originalmente de dos pisos se convierte en vivienda mltiple con una relacin directa con la calle
Discurso de continuidad original y cuidadoso.. se ofrece dentro de la lnea de fachada y fuera de la calle. Independizacin de los inmuebles utilizando escalinatas que se comunican desde la calle pero sin interferirla.

Casa 1

Casa 2

Casa 1

Piedra rustica facilita circulacin peatonal en pendientes.


Es evidente que en el urbanismo citadino la circulacin peatonal es horizontal. En este caso de urbanismo rural, la circulacin es siguiendo altas pendientes, peatonalizacin en vas con mas de 15% de pendiente se resuelve con una cobertura de piedra rustica. La piedra rustica asegura la rugosidad necesaria para circulacin de personas y animales en fuertes pendientes.

Evacuador pluvial y canal de agua de riego

Veredas

La exquisita belleza de la piedra y el adobe desnudos


Los paramentos son slidos y fuertes, ello obedeciendo a criterios de bioclimatizacion interior. La arquitectura es sobria pero agradable maciza

Unidad de cursos de agua


1. La combinacin de cimientos de piedra y muros de adobe, permite asegurar la evacuacin pluvial o de aguas utilizadas sin afectar el adobe. in de aguas atraviesa el pueblo El curso de agua unifica tratamiento del espacio publico y permite articular la relacin entre edificacin y espacios pblicos.

2.

El camino de los campesinos,,, y la ruta del agua entre piedras y adobes


El pueblo trepa en los lomos de la cordillera, se comprime en manzanas y se contornea en calles.. Las reas relativamente planas son escasas, por eso el suelo til es escaso y se aplican soluciones de edificacin concentrada. Los cursos de agua son canalizados en la misma lgica de las va peatonales esos cursos se manejan muy bien en la textura de las piedras y discurren

El violento y acentuado discurso de las pendientes: soluciones de continuidad


Se puede apreciar una estructura de vas que presentaban solucin de continuidad. El tejido contextualizado del adobe y la piedra se sucede en armona con la topografa y la naturaleza del espacio urbanstico.

El tejido del adobe y la piedra entre manzanas y calles

El tejido de las calles y viviendas se forman desde las calles y se tejen en bolsones de manzanas Las calles horizontales y las calles verticales juegan en el tejido de la piedra, el adobe e incluso las tejas y la paja.

El discurso entre la calle y los interiores


La topografa de la forma de la montaa, lleva a soluciones en bolsones al interior de las manzanas, estas soluciones despliegan el tratamiento interior en los predios formando espacios de cuartos con corrales donde se ponen a los animales domsticos y animales menores.

El discurso entre la calle y los interiores


La topografa de la forma de la montaa, lleva a soluciones en bolsones al interior de las manzanas, estas soluciones despliegan el tratamiento interior en los predios formando espacios de cuartos con corrales donde se ponen a los animales domsticos y animales menores.

Modernidad mal entendida: Ladrillo, cemento y calamina, provocan ambientes interiores no climatizados, fros o extremadamente calurosos y estructuras extraas.

Una modernidad agresiva que se cae.


Un proceso de urbanizacin de las regiones rurales andinas esta provocando la invasin de sistemas constructivos de las ciudades: ladrillo, calamina, concreto. Alteran el contenido natural de los pueblos y afectan la sostenibilidad humana del hbitat familiar

Colapso estructural del concreto y


sostenibilidad de la piedra y el adobe

You might also like