You are on page 1of 26

INTERDICCIN

DEFINICIN: Es la declaratoria judicial de la incapacidad de una persona mayor de edad, que limita su capacidad de obrar o de ejercicio para realizar actos de la vida civil o privada.

EFECTOS DE LA INTERDICCIN: .-se nombra un tutor para que lo representante civilmente. .- La interdiccin se establece solo para mayores de edad.

ESTADO CIVIL

DEFINICION ESTADO CIVIL


DEFINICIN: Es la situacin en la que se encuentra una persona.


Es el conjunto de cualidades inherentes a la persona, tomada en consideracin por la ley para asignarle determinados efectos.

ESTADO CIVIL

CARACTERISTICAS ESTADO CIVIL. .-El nombre .-domicilio .-Matrimonio .-Capacidad .- La edad .-Nacionalidad .-Soltera

DEL

ESTADOS ADMISIBLES EN EL DERECHO CIVIL

A) CON RELACIN AL MATRIMONIO: si es soltero o casado. B) CON RELACIN A LA NACIONALIDAD: si es nacional o extranjero

C) CON RELACIN A LA EDAD: Si es mayor de edad o menor de edad


D) CON REFERENCIA A LOS DEFECTOS FISICOS O PSIQUICOS: Defectos fsicos o psiquicos: enfermo mental, sordo mudo o ciego.

CARACTERES DEL ESTADO CIVIL

a) oponible erga-omnes: se puede oponer a cualquier persona (hacerlo valer). Indivisible: no se puede ser soltero o casado a la vez Inalienable: no se puede comprar el estado civil Imprescriptible: No se pierde Irrenunciable: Nadie puede renunciar al estado civil Cualidad humana Abstracto

MEDIOS DE COMPROBACION DEL ESTADO CIVIL

CERTIFICACIONES DE LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL Art. 371. C.C. ESTADO DE POSESION Art- 223 c.c.

REGISTROS 389 C.C

PARROQUIALES

POSESION NOTARIA DE ESTADO


Conjunto de hechos probatorios de que una persona tiene efectivamente la filiacin legtima que aparenta tener y se da cuando una persona no ha sido reconocida plenamente en su filiacin por sus legtimos progenitores. Artculo 223 c.c.

ACCIONES DEL ESTADO CIVIL

La reclamacion de Estado: para que se establezca, se modifique o se extinga. Art. 4, 6, 9, 102, 161, 405 418 c.c Acciones contra los actos del registro civil: Rectificacin, nulidad o cancelacin.Art.381 y 383 cc Acciones posesorias del estado civil: para mantener en la posesin o reintegrarla al que la haya perdido. Arts. 228 246 y 247 cc. Las acciones del estado civil tienen por objeto cuestiones relativas al nacimiento, tutela, adopcin, divorcio, ausencia y acatar la constancias del registro civil.

ADQUISICION DE LA CAPACIDAD EN GUATEMALA

La capacidad se adquiere con la mayora de edad. Arts. 8 cc.

CLASES DE INCAPACIDAD DE HECHOS

INCAPACIDAD RELATIVA: (ANULABILIDAD) Es aquella que limita la facultad de obrar a ciertos y determinados actos. Art. 8, cc 259 cc 217cc

INCAPACIDAD ABSOLUTA: (NULIDAD) Es aquella restringe en absoluto la facultad de obrar Art.declarados en estado de interdiccin por sentencia firme Arts. 9cc y 960cc

PERSONAS QUE PUEDEN SOLICITAR LA DECLARATORIA DE INTERDICCION

La Procuraduria General de la Nacion.


Los parientes del incapacitado o las personas que tengan contra l alguna accin que deducir y termina cuando cesa la causal que la motiv y as lo declare autoridad judicial a instancias de quienes tienen derecho a pedirla o del mismo declarado incapaz. Arts. 12 .cc

PERSONAS JURDICAS, MORALES COLECTIVOS O ABSTRACTAS

DEFINICION: Son aquellas entidades de hombres formadas para la realizacin de fines colectivos y permanentes de los hombres a las que el derecho objetivo reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Art. 16 cc

NATURALEZA JURIDICA DE LA PERSONA JURIDICA:


A) TEORIA DE LA FICCION LEGAL: Desarrollada por Savigni segn esta teora solo el ser humano es capaz de contraer derechos y obligaciones. En consecuencia los derechos y obligaciones imputados a quien que no sea ser humano es imputado a un ser ficticio de creacin legal. Esta teoria se critica por el hecho de que si fuera una ficcin legal no sera capaz de contraer derechos y obligaciones pues en tal caso estos tambien serian ficticios.

NATURALEZA JURIDICA DE LA PERSONA JURIDICA:


A) TEORIA DE LA REALIDAD: Sostiene que las personas juridicas tienen vida propia son una unidad real, una entidad sustantiva y no un simple agregado de individuos

Esta teoria las personas juridicas son una realidad del mundo jurdico y no una ficcin.
Esta teoria es la ms aceptada en el derecho actual.

NATURALEZA JURIDICA DE LA PERSONA JURIDICA:


A) TEORIA DE LA FICCION DOCTRINAL: Esta teoria sostiene lo mismo que la anterior que solo la persona humana tiene verdadera existencia y que la persona jurdica es creacin doctrinal. Se dan dos criterios: a) La persona jurdica es un patrimonio conjunto de derechos pero sin sujeto real b) Sostiene que la persona jurdica no es un sujeto de derecho, sino sencillamente un fin, el que para poder realizarlo es necesario afectar un patrimonio. Esta teoria se critica por el hecho de que la persona jurdica si es sujeto de derechos y obligaciones.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS


Segn el autor Snchez Roman: a) Necesarias: Constituyen elementos indispensables para la realizacin de un fin del hombre. b) Voluntarias: Las que el hombre ha creado como complemento de sus deficiencias. Segn Espin Canovas Por su estructura: Corporativas e institucionales Por su funcin: Derecho Pblico y de Derecho Privado.

CLASIFICACION DE LAS PERSONAS JURIDICAS SEGN NUESTRO CDIGO CIVIL

INTERES PUBLICO INTERES PRIVADO ARTICULO 15 CC.

CREACION DE LA PERSONA JURDICA

El Cdigo Civil no regula la creacin de la persona jurdica en sus distintas clases, por lo que es necesario acudir a la Constitucin Poltica de la Reblica, Cdigo de Comercio, Cdigo de Trabajo as se trate de la entidades de derecho pblico y privado. Ejemplo: si se trata de una sociedad mercantil: se rige por el Cdigo de Comercio

NOMBRE LA PERSONA JURDICA

La persona jurdica al igual que la persona indivual debe tener un nombre, para diferenciarla de las dems personas jurdicas, y evitar que se confunda con otras ya que esta registrada.

DOMICILIO DE LA PERSONA JURDICA

La persona jurdica debe tener un lugar determinado debe tener un domicilio en donde pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

CAPACIDAD DE LA PERSONA JURDICA

Esta se adquiere plenamente despus de haber cumplido con los requisitos para su inscripcin en el registro correspondiente, o desde el da en que comienza la vigencia de su creacin.art. 24 cc

NACIONALIDAD DE LA PERSONA JURDICA

Existen dos corrientes:


LA PRIMERA CORRIENTE: Explica que la persona juridica si tiene nacionalidad y para explicar esta tendencia existen varias teorias:
a) La primera explica que la nacionalidad de la persona juridica ser la de las personas que la integran. b) La segunda teora explica que la nacionalidad de la persona juridica ser la del estado que la autoriza c) y la tercera que la nacionalidad se determina por el lugar donde tiene la sede principal la persona juridica. no tiene nacionalidad LA OTRA CORRIENTE: establece que la persona juridica no tiene nacionalidad solamente las personas indiviuales tiene nacionalidad.

DURACION Y EXTINCIN DE LA PERSONA JURDICA

La duracin de la persona jurdica ser la que se determine, en terminos generales, la person juridica se crea con objeto de alcanzar sus fines de carcter permanente y solo en algunos casos en especificos. Al crearse la persona juridica se determina el tiempo de duracion.

EXTINGUE LA PERSONA JURDICA

Cuando una persona jurdica se extingue debe llenarse una serie de procedimientos, siendo una de las etapas principales la liquidacion. Art 27.

GRACIAS

You might also like