You are on page 1of 11

Trotsky Lenin

Stalin
Pocos avances y malas condiciones de vida, hacen que los campesinos presionen al zar Alejandro II, en 1861, para que establezca la libertad personal de los campesinos para dejar de estar ligados a la tierra. Las huelgas son reprimidas por el zar y los soldados se unieron a los manifestantes. Los primeros indicios de grupos sociales como la Duma y los Soviets. El zar Nicols II abdic y Rusia pas a ser repblica. El gobierno provisional (Duma) y el de los soviets se disputan el gobierno ruso.

Rusia Pre-Revolucin

Los Bolcheviques (La Mayora) eran un grupo poltico opuesto a los mencheviques y pertenecan al Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia (POSDR), dirigido por Vladmir Lenin.

La derrota de Rusia ante Japn fue vergonzosa para los rusos. Provocando la revolucin de 1905, donde el zar se vio obligado a conceder libertades y prometi una constitucin, que fue insuficiente

Revolucin de Febrero

Fue efectuada por el pueblo, los obreros, estudiantes y el ejrcito ya que se estaba pasando por una gran crisis econmica y malas condiciones de vida. Donde su principal peticin eran hacer cambios polticos.

El capitalismo y la industrializacin provoca una concentracin, tanto de capitales como de masa obrera, en unas cuantas ciudades del territorio.

Revolucin de Octubre

Los soviets dirigidos por Lenin, estaban descontentos con el gobierno provisional. Y queran poner en prctica la tesis de abril, la desaparicin del gobierno provisional y que todo el poder sea los soviets.

Lenin planea la toma del poder; asaltaron el palacio de invierno, refugio del gobierno provisional, donde cae Karenski y su gobierno

Revolucin de Noviembre

Los bolcheviques lograron derrotar en 3 das a las tropas del gobierno donde Lenin, Stalin y Trotsky fueron los principales lderes de un nuevo Estado,

La 1 Guerra Mundial provocara grandes costos econmicos, humanos y territoriales. Pero la URSS en 1922, crearn El Comunismo Sovitico

Escudo zarista

Las dos revoluciones de 1917 se dividieron en dos grandes partes: la cada del rgimen zarista (Revolucin de Febrero) y la creacin del primer estado socialista del mundo (Revolucin de Octubre).

Rusia Pre-Revolucin: Causas

Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones polticas, sociales y econmicas de Rusia en la poca. Polticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicols II.

Socialmente, el rgimen de despotismo del zar haba estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provoc tensiones dentro de la clase baja rural que desemboc en huelgas y protestas sociales. Econmicamente, la inflacin y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolucin. La combinacin de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin y Len Trotsky, condujeron irremisiblemente a la Revolucin rusa.

Causas econmicas:
La mala gestin del zar, mas la I Guerra Mundial provocaron un gran quiebre. Adems de los quince millones de hombres que se unieron al ejrcito, dejando un bajo numero de trabajadores en las fbricas y las granjas. Resultando una escasez de alimentos y materias primas. Los obreros tuvieron que soportar terribles condiciones de trabajo, muchas horas de trabajo y bajos salarios.

Causas polticas:
Sobre octubre de 1916, Rusia haba perdido entre 1,6 y 1,8 millones de soldados, a los que haba que aadir dos millones de prisioneros de guerra y un milln de desaparecidos. Empezaron a haber motines, y en 1916 empezaron a circular rumores de alianza con el enemigo. Los soldados vivan situaciones denigrantes y se culp a Nicols, y el pequeo apoyo que todava le quedaba empez a tambalearse.

Causas sociales:
Las causas sociales de la Revolucin tienen su origen en siglos de opresin del rgimen zarista sobre las clases bajas, adems de los desmanes de Nicols en la I Guerra Mundial. Aproximadamente un 85% del pueblo ruso era campesino y era oprimido por las clases superiores y el propio rgimen.

Revolucin de Febrero de 1917


Causas:
Militares: Durante la gran guerra el ejercito militar en Rusia vivi una importante crisis, debido a que estas eran deficientes y sus dirigentes eran incompetentes, ya que la mayor cantidad estaba conformado por campesinos que fueron reclutados.
Campesinos reclutados para el ejercito.

Econmicas-sociales: La guerra realzo la crisis en la que se encontraba Rusia, la cual tenia una importante cantidad de soldados movilizados, esto provoco un: Desabastecimiento del ejercito Comenzaron a escasear las materias primas debido a la complejidad para los transportes, lo cual provoco un gran descontento.

Ejercito Ruso.

Zar Nicols II

Estado: El estado era gobernado y regido por un rgimen Zarista el cual era representado por el Zar Nicols II, pero al descubrirse que no era l quien llevaba el rgimen en totalidad, si no su esposa y su consejero Rasputn, lo cual incito a la revolucin.

Estas causas dieron origen a la revolucin de Febrero de 1917, debido al descontento que exista por lo sealado anteriormente, lo cual provoco el 12 de Marzo de 1917 un levantamiento de tropas contra el rgimen Zarista, proceso en el cual los opositores formaron asambleas a las cuales se les dio el nombre de Soviets conformadas por: Obreros. Campesinos. Soldados.

Proceso de la "Pan, revolucin de Febrero paz y tierra. Todo el poder a los soviets!"
Paz y Pan Fue el lema del inicio de las revoluciones Bolcheviques, en San Petersburgo el 23 de Febrero, inicindose una huelga general el 25 que rpidamente se expandi a otras ciudades. El da 26 se produjeron motines en los cuarteles, pero los soldados se negaron a disparar, sublevndose as la guarnicin de Mosc, es aqu donde se conforman los Soviets.
Revoluciones de los Soviets.

El 27 de Febrero se forma un gobierno provisional dirigido por Kerensky y el prncipe Luov, como ministros de justicia y de guerra, debido a que Nicols II renuncia el 2 de Marzo por el poco apoyo del ejercito.

Con la renuncia de Nicols II, comenz una repblica, dando fin as a la dinasta Romanov que haba dirigido desde hacia 300 aos

El gobierno provisional que estaba conformado por sociedades moderados y liberales burgueses, empezaron a dirigir el pas intentando convertir a Rusia a un pas democrtico , pero esto se vera interrumpido por la revolucin de Octubre de 1917.

Prncipe Luov dirigente del gobierno provisional. Dinasta Romanov.

Revolucin de Octubre de 1917


El gobierno provisional quiso aliviar las penurias de la poblacin pero tambin continuar con la guerra. Pero la guerra era una carga demasiado pesada. En Petrogrado y Mosc, trabajadores, campesinos y soldados formaron consejos de, llamados soviets, que enfrentaron al gobierno provisional para exigir pan, tierra y paz. Despus de varios meses de tensiones en octubre de 1917, los soviets de Petrogrado y Mosc se tomaron la sede de gobierno, el palacio de invierno de San Petesburgo. Despus de esto el poder fue asumido por Vladimir Ilich Ulianov, conocido como Lenin, uno de los lderes de la mayora bolchevique del Partido Socialdemcrata ruso, de ideologa marxista.

El nuevo gobierno entrego tierras a los campesinos, transfiri el control de las fbricas a los obreros y otorg el derecho de autodeterminacin a los numerosos grupos de distintas nacionalidades que vivan en el Imperio. Adems, firm la paz con Alemania y se retiro de la contienda.

Entre 1917 y 1921, el gobierno bolchevique enfrent una grave crisis econmica y una guerra civil contra los antiguos oficiales zaristas, quienes fueron apoyados por las potencias europeas y por EE.UU. En este contexto, impuso el llamado comunismo de guerra. Para los bolcheviques, la revolucin de octubre iba a ser el punto de partida del Socialismo, un sistema en el que regira la verdadera igualdad social y la solidaridad humana.

Revolucin de Noviembre de 1917


En solo 3 das los bolcheviques grupo poltico ruso, lograron derrotar a las tropas del gobierno donde pudieron imponerse. Sus lderes primordiales de un nuevo estado, fueron Lenin, Stalin y Trotsky, este liderazgo lo contino Stalin. Ms tarde ser la primera guerra mundial lo que traer como consecuencia un altsimo costo econmico, social y territorial. La fundacin de la URSS en 1922 harn surgir una alternativa diferente al capitalismo el cual ser el comunismo sovitico.

Tratado de Paz con Alemania de Brest-Litovsk


El tratado de Brest- Litovsk fue firmado el 3 de marzo de 1918. En el tratado Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia los cuales quedaron bajo el poder y explotacin econmica de los imperios centrales.
En la primera guerra mundial, con la derrota de Alemania se anul este tratado de paz y las perdidas rusas se recuperan. Finlandia y Turqua conservaron los territorios que recibieron con el tratado de paz de Brest-Litovsk.

Tesis, 3 de abril de 1917


Por Vladimir Ilich Lenin
1. En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapia, tambin bajo el nuevo Gobierno de Lvov y Ca., en virtud del carcter capitalista de este Gobierno, es intolerable la ms pequea concesin al "defendimos revolucionario".... 2. La peculiaridad del momento actual en Rusia consiste en el paso de la primera etapa de la revolucin, que ha dado el poder a la burguesa por carecer el proletariado del grado necesario de conciencia y de organizacin, a su segunda etapa, que debe poner el poder en manos del proletariado y de las capas pobres del campesinado.... 3. Ningn apoyo al Gobierno Provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones. Desenmascarar a este gobierno, que es un gobierno de capitalistas, en vez de propugnar la inadmisible e ilusoria "exigencia" de que deje de ser imperialista... 4. Reconocer que, en la mayor parte de los Soviets de diputados obreros, nuestro partido est en minora y, por el momento, en una minora reducida, frente al bloque de todos los elementos pequeoburgueses y oportunistas -sometidos a la influencia de la burguesa y que llevan dicha influencia al seno del proletariado-, desde los socialistas populares y los socialistas revolucionarios hasta el Comit de Organizacin (Chjedze, Tsereteli, etc.), Steklov, etc., etc. 5. No una repblica parlamentaria -volver a ella desde los Soviets de diputados obreros sera dar un paso atrs- sino una repblica de los Soviets de diputados obreros, braceros y campesinos en todo el pas, de abajo arriba. Supresin de la polica, del ejrcito y de la burocracia.

6. En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros. Confiscacin de todas las tierras de los latifundios. Nacionalizacin de todas las tierras del pas, de las que dispondrn los Soviets locales de diputados braceros y campesinos (...).
7. Fusin inmediata de todos los bancos del pas en un Banco Nacional nico, sometido al control de los Soviets de diputados obreros. 8. No "implantacin" del socialismo como nuestra tarea inmediata, sino pasar nicamente a la instauracin inmediata del control de la produccin social y de la distribucin de los productos por los Soviets de diputados obreros

Vladmir Ilich Lenin


Lenin fue un lder comunista ruso y abogado que dirigi la revolucin de Octubre y formo el rgimen comunista sovitico. Su familia provena de la regin del Volga, pertenecan a la clase media. Su enemistad con el rgimen zarista, tuvo su inicio cuando su hermano fue ejecutado en 1887, acusado de conspiracin. Participo en la formacin de la liga de combate por la liberacin de la clase obrera en San Petersburgo. 1897 fue detenido y deportado a Siberia. Creo en Ginebra, con ayuda de Plejnov el Iskra peridico donde publico la obra: Que hacer en la cual defendi la posibilidad de hacer triunfar en Rusia una revolucin socialista con tal que estuviera dirigida por una vanguardia de revolucionarios profesionales decididos y organizados como un ejercito .
Lenin partidario de la revolucin Bolchevique. Lenin

A la detonacin de la primera guerra mundial llevada a cabo en los aos 1914-1918, vio la posibilidad de practicar sus ideas por la destruccin del rgimen zarista lo cual le permiti pensar en lanzar la revolucin socialista en su pas como primer paso para una era de revolucin mundial. Publico las tesis de Abril: donde daba a conocer el siguiente paso a la segunda fase de la revolucin : La conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los Soviets

Dirigi el primer estado socialista , cumpliendo sus promesas inciales al retirar a a Rusia de la guerra a travs de la paz de BrestLitowsk , y reparti tierra a los campesinos. Lenin muere al inici de los aos 20 acongojado por una grave enfermedad, retirndose minuciosamente de la poltica. Su sucesor fue Stalin, desplazando as a su rival Trotzky.

Ingresa a la poltica en 1886, integrndose en los crculos del populismo, pero ms tarde no tard en integrarse en el marxismo. Fund la Unin de obreros de Rusia pero fue exiliado Toma el seudnimo de Trotsky y este seudnimo fue el nombre de un carcelero que haba custodiado.

Len Trotski
Se une a Lenin y a otros miembros del partido obrero socialdemcrata ruso, logrando ascender en su partido. Este lder de la revolucin Bolchevique era destacado por su gran oratoria y sus dotes dialecticos. Tras el segundo congreso del partido obrero, Trotsky se opone a las teoras de Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques.

Participa en la revolucin de 1905 donde gana la precidencia del Soviet de San Petersburgo. Como lder de la revolucin rusa, se dedic a defender sus ideas, adems desempe un papel crucial en el gobierno sovitico hasta la caida.

Jose Stalin
Stalin naci el 21 de Diciembre de 1879, en Gori, Georgia, Rusia. Hijo de un humilde zapatero, Stalin pas su infancia entre pobreza, analfabetismo y maltratos de parte de su alcohlico padre. Sin embargo, Stalin fue alentado por su madre para que estudiara en el seminario y se convirtiera en sacerdote, el cul era el nico medio para dejar la abrumadora pobreza en que se encontraba. As, Stalin entra en 1894 en el seminario ortodoxo teolgico de Tbilisi, pero siendo Stalin de ideas revolucionarias y activistas es expulsado en 1899, a la edad de 20 aos. Durante este tiempo Stalin se dedica a generar diversas acciones a lo largo de Rusia en contra del rgimen del zar Nicols II, siendo detenido en 1902 y deportado a Siberia, de donde escapara en 1904 y se casara con su primera esposa Yekaterina Svanidze, quien muere en 1910. Ese mismo ao Stalin regresa a Tbilisi y se adhiere al ala blochevique del Partido Social Demcrata Ruso (POSDR), encabezado por Lenin. Stalin prosigue con su activismo revolucionario, repartiendo propaganda, dirigiendo acciones armadas y actuando en la revolucin de 1905 y en las huelgas de Bak en 1907, para ser nuevamente detenido y deportado a Siberia, escapando nuevamente en 1911. Luego, siendo designado presidente del Politbur Stalin viaj a Viena, donde escribi El Marxismo y el problema de las nacionalidades, adoptando definitivamente el sobrenombre de Stalin.

You might also like