You are on page 1of 22

Mabel Jimnez Andrs Granizo

En este trabajo se tratar de las variedades de produccin y consumo de un producto que seguramente cada uno de nosotros ve a diario: "AZCAR ". Se eligi este tema porque creemos que es uno de los productos principales en nuestra dieta, ya que todos los das consumimos azcar, y no tenemos conocimiento sobre el producto en s o de su comercializacin y nos parece muy til informarnos sobre este tema. Tambin nos pareci muy til mostrar la importancia que tiene este producto en nuestro vivir.

El azcar es un alimento sano y natural, utilizado por diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. El azcar se extrae de la remolacha o de la caa de azcar. Se trata de sacarosa, un disacrido constituido por la unin de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa. La sacarosa est presente en estas plantas, al igual que en otros cultivos vegetales.

OBJETIVOS
OBJETIVOS CONCEPTUALES Conocer que es los azucares. Saber cuntos tipos de azucares hay. Identificar las ventajas y desventajas de los azucares adems de su valor nutricional. OBJETIVOS PROCEDIMENTALES

Aprender las preparaciones que existen con los azucares. Determinar la fabricacin y saber el procedimiento para obtener el azcar.
OBJETIVOS ACTITUDINALES Reconocer los problemas que causan el alto nivel de azcar Identificar el buen consumo del azcar.

QUE ES EL AZCAR?

El azcar es un alimento de origen natural que se extrae de la remolacha o de la caa de azcar. Se trata de sacarosa, un disacrido constituido por la unin de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa.

Nombre comn o vulgar: Caa de azcar, Caaduz, Caamiel, Guarapera, Caa criolla, Caa dulce, Caa melar, Caa sacarina Nombre cientfico o latino: Saccharum officinarum

Familia:
Gramneas.

Azcar Blanco:

Azcar Moreno:

Azcar en terrones:

Azcar lustre en polvo:

Azcar especial para confituras:

Azcar de Vainilla

Azcar a la vainilla:

Candi:

Azcar terciado:

Azcar Mascabado:

Azcar lquido:

La melaza: Fondant:

Azcar invertido:

Jarabe de Arce:

La glucosa:

La Fructosa:

Azcar Isomalt:

Los polioles:

-Procesados: Destacan en este grupo el azcar de pastelera, edulcorantes de maz, dextrosa (glucosa combinada con agua), azcar invertido (empleado en golosinas) y sacarosa. -No procesados: El sorbitol, el xilitol y el maltitol son algunos de los ms conocidos, con 1,6 y 2 caloras por gramo y utilizados en muchos productos dietticos. Tambin estn en este grupo el azcar sin refinar y moreno, la fructosa, la glucosa, la miel, la lactosa, la maltosa y la melaza (se obtiene por fermentacin de cereales).

VALOR NUTRICIONAL:

El azcar slo aporta energa, en concreto proporciona unas 4 caloras por gramo. El grado de refinado para la obtencin del azcar es tan elevado que slo contiene sacarosa y ningn otro nutriente. As, podemos afirmar que slo aporta energa afirmando que son "caloras vacas".

Grupo
Porcin comestible

Azcares
1,00

Agua (ml) Energa (Kcal)


Carbohidratos (gr) Calcio (mgr)

0,50 373,00
9,50 2,00

lugar frescos

secos

recipientes hermticamente cerrados

Ventajas
Debemos consumir azcar regularmente El azcar nos aporta 4 caloras por gramo El azcar proporciona una textura y sabor agradable a otros alimentos saludables Nuestro cerebro, msculos, glbulos rojos, la retina y el sistema nervioso, obtienen su alimento bsico de la glucosa, como la que proporciona el azcar.

Si se ingiere demasiada azcar podra estar careciendo de cobre


responsable de muchos problemas de salud tales como la obesidad, exceso de colesterol y triglicridos

Dos cucharadas de azcar al da se traducen en dos libras de ms al mes


puede producir falta de caloras (desnutricin) o ingesta excesiva de grasas

Etapas de produccin a partir de la caa de azcar Cosecha. Cortado y recoleccin de la caa de azcar. Almacenaje. Se determina la calidad, el contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. La caa es pesada y lavada. Picado de la caa. La caa es picada en mquinas especialmente diseadas para obtener pequeos trozos. Molienda. Mediante presin se extrae el jugo de la caa. Se agrega agua caliente para extraer el mximo de sacarosa que contiene el material fibroso. Clarificacin y refinacin. En la clarificacin se eleva la temperatura del jugo, se separa un jugo claro. Es posible tambin refinarlo y para ello se agrega cal que ayuda a separar los compuestos insolubles. Tambin suele tratarse con dixido de azufre gaseoso para blanquearlo. No todo el azcar de color blanco proviene de un proceso de refinado. Evaporacin. Se evapora el agua del jugo y se obtiene una meladura o jarabe con una concentracin aproximada de slidos solubles del 55 % al 60 %. La meladura es purificada en un clarificador. La operacin es similar a la anterior para clarificar el jugo filtrado. Cristalizacin. De la cristalizacin se obtienen los cristales (azcar) y lquido. Centrifugado. Se separan los cristales del lquido. Secado y enfriado. El azcar hmeda es secada en secadoras de aire caliente en contracorriente y luego enfriada en enfriadores de aire fro en contracorriente. Envasado. El azcar seca y fra se empaca en sacos y est listo para su venta.

Conclusin

- Conocer que son los azucares que nosotros consumimos a diario. - Identificamos cuales son las ventajas y desventajas de los azucares. - Determinar los problemas que causan el alto nivel de azcar . - Se pudo concluir que el azcar es muy importante para nuestra salud.

Recomendaciones

- Consumo total de azcar en bebidas, comidas o en productos elaborados no debe sobrepasar el equivalente a 2-4 raciones o cucharadas diarias de 12 g cada una. - La cantidad ideal de carbohidratos debe de ser prescrita segn las caractersticas y necesidades de cada individuo.

You might also like