You are on page 1of 22

DERECHO TRIBUTARIO I: PRINCIPIOS GENERALES Y CODIGO TRIBUTARIO Por: Barrera Balden , Juan K. Benancio Rutty, Beleando R.

Cndor Curilla, Wilmer C. Povez Valladares Liliana C. Palacios Jurado William Chumbes Ramos, Manuel

Obligacin

Es una relacin jurdica entre 2 o ms personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor, y sta la necesidad de cumplir, una prestacin a una abstencin.
Una obligacin o deber es la situacin en la cual una persona tiene que dar.

ACREEDOR

DEUDOR

RELACION JURIDICA

Elementos Esenciales

Vinculo

B
Deudor S. Pasivo Debitum
Poder de Cumplir

Acreedor S. Activo Creditium


Poder de exigir

Prestacin Dar

Sujetos: Las partes A y B Objeto: Prestacin (Conducta o comportamiento positivo o negativo) Vinculo: es la obligacin misma, elemento no material

TRANSMISIN DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA: (Art. 25 CT )


La obligacin tributaria se transmite a los sucesores y dems adquirentes a ttulo universal. En caso de herencia la responsabilidad est limitada al valor de los bienes y derechos que se reciba.

En el Cdigo Tributario permite nicamente la transmisin de la obligacin tributaria a ttulo universal

Es decir, la obligacin tributaria susceptible de transmitirse a los herederos o sucesores es a titulo universal, de la misma forma de la establecida para la responsabilidad sucesoria

Considerando que la sucesin es una sustitucin de una persona en el lugar que otra ocupaba

En materia tributaria significa que uno o varios sujetos pasan a ocupar la situacin jurdica que ostentaban otro u otros

Sentencias del tribunal Fiscal


De acuerdo con el Art. 25 C.T., y considerando lo dispuesto por el Art 1 de mismo Cd. o (concepto de obligacin tributaria), en caso de fallecimiento del deudor tributario, la obligacin tributaria que se transmite a los sucesores y dems adquirientes a titulo universal, es la obligacin sustantiva (la obligacin tributaria en si misma), es decir, el pago de tributos (y sus accesorios - intereses) y no las obligaciones formales (deberes formales), como por ejemplo la exhibicin de documentos (RTF N 993-2-2001) o la presentacin de declaraciones (RTF N 5964-2-2004). De conformidad al numeral 1 del Art. 17 del C.T., los herederos son considerados responsables solidarios en calidad de adquirientes, hasta el limite del valor de los bienes que reciban. En ese entendido, las obligaciones tributarias generadas hasta la muerte del titular de la empresa unipersonal se entienden transmitidas a los herederos en la fecha del deceso, los cuales, a partir de dicha oportunidad, estn obligados a su cumplimiento ante el fisco en calidad de responsables solidarios, pero hasta el limite del valor de los bienes que conforman la herencia (Informe N 278-2003-SUNAT/2B0000).

Para proseguir la cobranza contra esos nuevos deudores tributarios debe atribuirse o determinarse, con un acto administrativo, la calidad de responsables solidarios (RTF N s 1050-1-2006 y 3740-5-2006).
La obligacin tributaria no se transmite al legatario, pues este es sucesor a ttulo particular; no obstante, este si ser responsable solidario como adquiriente hasta el limite del valor de los bienes que reciba; en esta medida, en caso l realice el pago, puede repetir contra los herederos (pues a estos si se les ha transmitido la obligacin tributaria).

Deuda Tributaria
Artculo 7.- DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable. GONZALES Y LEJEUNE: Constituida por la prestacin o conjunto de prestaciones pecuniarias a que un sujeto pasivo resulta obligado frente a la hacienda publica en virtud de distintas situaciones jurdicas derivadas de la aplicacin de tributos. Constituye la obligacin legal, a favor de un ente publico, en cuya virtud, y a titulo de tributo, una persona fsica o jurdica debe entregar

Empleo

pago efectivo
Bienes previstos por la ley

Tributo
Tributo Debido Monto del tributo en estricto. Objeto o contenido de la Obligacin tributaria. Suma de dinero objeto de la prestacin tributaria (de dar). IGV y RENTA

Estructura Art. 28 C.T.

Multas

Intereses
Cantidades de dinero pagada por concepto de crdito. Los intereses considerados como componentes de deuda tributaria (como prestaciones accesorias de la obligacin tributaria), C.T. son:

Sancin pecuniaria que se aplica por la comisin de algunas infracciones tributarias.

Consiste en una obligacin de dar dinero a un ente publico a titulo de tributo.

De a cuerdo a las tablas de infracciones y sanciones del C.T.

1. El inters moratorio por el pago extemporneo del tributo a que se refiere el Artculo 33; 2. El inters moratorio aplicable a las multas a que se refiere el Artculo 181; y, 3. El inters por aplazamiento y/o fraccionamiento de pago previsto en el Artculo 36.

Medios de Extincin de la obligacin Tributaria

1. Pago

Ultimo prrafo Art. 27 C.T. Prescripcin

2. Compensacin

Medios de Extincin de la obligacin Tributaria


5. Resolucin Administrativa Tributaria 3. Condonacin

4. Consolidacin

PAGO
Cumplimiento exacto de una prestacin cuantificada; sujeto pasivo y recepcionado por el acreedor tributario

Requisitos

1. Que haya nacido mediante la realizacin del supuesto de hecho tributario. 2. Su monto sea determinado. 1. Deudores tributarios y/o representantes legales. Los terceros pueden realizar el pago, salvo oposicin motivada por el deudor tributario.

Sujetos Pago por terceros Pago indebido eventual hecho por terceros

Si el tercero paga la deuda identificndola (monto, concepto, tributo, numero de valor), a su nombre sin identificar al deudor tributario esta ante un eventual pago indebido.

Situacin en que se entiende efectuado el pago Forma de pago y los errores en el pago

Se entender hecho el pago una vez que se haya efectuado en el lugar, dentro del plazo y en la forma que manda la ley.
Segn al Art. 32; el pago de la deuda tributaria se realizar en moneda nacional. Para efectuar el pago se podrn utilizar los siguientes medios: a) Dinero en efectivo; b)Cheques; c)Notas de Crdito Negociables; d)Dbito en cuenta corriente o de ahorros; e) Tarjeta de crdito; y, f)Otros medios que la Administracin Tributaria apruebe.

Lugar de Pago

La SUNAT mediante resoluciones de Superintendencia a establecido: 1. Oficinas bancarias, usualmente Banco Nacin. 2. Las dems administraciones Tributarias, podrn sealar el lugar de pago a su discrecin oficinas del propio acreedor tributario.

Plazo para el Pago

Mediante resoluciones de superintendencia establece peridicamente cronograma de pagos para que estos se realicen durante los 6 das hbiles posteriores al da de vencimiento del plazo sealado para el pago.

Prorroga del plazo

1. El plazo sealado o cronograma establecido no admite la posibilidad de prorrogas de carcter particular. 2. Podr ser prorrogado con carcter general por la Adm. Trib. justificada por fuerza mayor o caso fortuito. 3. Va Resoluciones de Superintendencia hay prorroga ante desastres naturales, huelgas en los logares de incidencia. Pago Provisional Dentro de los plazos establecidos Pago definitivo Pago parcial Pago indebido o en exceso Pago fraccionado Pago por consignacin Pago bajo protesta

Clases de pago

Pago liso y llano

Fuera de los plazos establecidos

1. Pago extemporneo. 2. Pago que se realiza fuera del termino establecido por el C. T., en tributos que administra la SUNAT.

Compensacin
Modo de extincin en la que los sujetos de la obligacin tributaria resultan al mismo tiempo deudores y acreedores, neutralizando los crditos de los que son titulares. 1. Deuda tributaria (tributo, multas, intereses si hubiese) podr ser compensable total o parcialmente. 2. Los crditos de los deudores tributarios deben corresponder a periodos no prescritos. 3. Los crditos de los deudores deben ser administrados por el mismo rgano administrador. 4. Que la compensacin sea declarada por el rgano Administrador de Oficio o a peticin de parte. 1. Compensacin automtica, nicamente en los casos establecidos expresamente por ley; (el deudor puede compensar automticamente la deuda). 2. Compensacin de oficio por la Administracin Tributaria. 3. Compensacin a solicitud de parte (deudor tributario).

Requisitos

Formas

Efectos

En la fecha en que la deuda tributaria y los crditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente coexistan y hasta el agotamiento de estos ltimos.

Caso espacial: compensaciones de credito por retenciones y percepciones

En estos casos es de aplicacin la Decima Segunda Disposicin Complementaria final del Decreto Legislativo N 981.

Condonacin

Forma de extincin de la obligacin

Materia Tributaria
El perdn o la remisin de deudas u obligaciones tributarias ya generadas
Art. 41 C.T. Solo es posible la condonacin en virtud a una ley o norma de igual rango

En caso de gobierno locales; podrn condonar, con carcter general el inters moratorio y las sanciones, respecto a los impuestos que administre.

Consolidacin
La deuda tributaria se extinguir por consolidacin cuando el acreedor de la obligacin tributaria se convierta en deudor de la misma como consecuencia de la transmisin de bienes o derechos que son objeto del tributo.

Las condiciones a aplicarse segn el Art. 42 del C.T. es: Que el acreedor de la obligacin (deuda) tributaria, sea gobierno central, regional o local o determinadas entidades del derecho publico, se convierta en deudor de la misma.

Que la conversin del acreedor es deudor tributario se origine como consecuencia de la transmisin de bienes y derechos que son objeto del tributo

Resolucin de la Administracin Tributaria

Resolucin emitida por la Administracin Tributaria en relacin a:

Deudas de cobranza dudosa

Recuperacin onerosa

Que consten en las respectivas Resoluciones de determinacin, Resolucin de Multa u Ordenes de pago.

LA PRESCRIPCION
Es un medio o modo por el cual , en ciertas condiciones, el decurso del tiempo modifica sustancialmente una relacin jurdica Los derechos se extinguen cuando durante cierto tiempo permanecen inactivos o irreconocidos

CARACTERSTICAS
Puede oponerse aen cualquier estado del procedimiento

administrativo o judicial (Art. 49 C.T.) El pago voluntario de la obligacin tributaria prescrita no da dereccho a solicitar la devolucin de lo pagado (Art 49 - C.T.)

PLAZOS DE PRESCRIPCIN ( Art. 43 - C.T.)


La accin para exigir su pago y aplicar sanciones prescribe a los 4 aos, y a los 6 aos para quienes no hayan presentado la decllaracin respectiva. Cuando el agente de retencin o, persepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido las acciones prescriben a los 10 as. La accin para solicitar o efectuar la compensacin, y solicitar la devolucin prescribe a los 10 aos.

SOLICITUD DE PRESCRIPCIN
0 Slo puede ser solicitada por quien tiene inters que ella se consume. 0 El Cd.Trib. Considera que el nico interesado es el deudor tributario(Art.$/-C.T.)

CMPUTO DE LOS PLAZOS DE PRESCRIPCIN


1 2 3 4 5 6 en que vence el plazo para la presentacin de la declaracin anual En que la obligacin sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendido anterior. De nacimiento de la obligacin tributaria, en los casos de tributos no comprendidos anterior. En que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecer cuando la A.T. detect

Desde el 1 de enero siguiente a la fecha

En que se efectu el pago indebido o exceso


En que nace el crdito por tributos cuya devolucin se tiene derecho a solicitar.

INTERRUPCIN DE LA PRESCRIPCIN (Art. 45 del C.T.)

El plazo de prescripcin de la

Facultad de administracin tributaria para determinar la obligacin tributaria se interrumpe por

presentacin de una solicitud de devolucin el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria

accin para exigir el pago de la notificacin de la orden de la Obligacin tributaria se pago, resolucin de multa. interrumpe por el pago parcial de la multa. De la accin de aplicar sanciones se interrumpe por Accin para solicitar o efectuar la compensacin, as{i como para solicitar devolucin se interrumpe por La notificacin de cualquier acto de la administracin tributaria. la presentacin de solicitud de devolucin la presentacin de devolucin o compensacin. la notificacin del acto admin. que reconoce cuanta de un pago

SUSPENSIN DE LA PRESCRIPCIN
0 En la suspensin de la prescripcin hay un plazo que no se cuenta (Art. 46)

e prescripcin de la accin para

Determinar la obligacin y aplicar sanciones se suspende durante


Exigir el pago de la obligacin tributaria se suspende durante

la tramitacin de l procedimiento contencioso tributario. la tramitacin de la demanda contenciosaadministrativa del proceso constitucional de amparo de cualquier proceso judicial.
la tramitacin del proceso contencioso tributario. la tramitacin de la demanda contenciosoadmin. El lapso que el deudor tributario tenga la condicin de no habido. El plazo que se encuentre vigente el aplazamiento el procedimiento de solicitud de compensacin o de devolucin. La tramitacin del proced. Contenciosotributario.

Solicitar o efectuar la compensacin, as como para

La prescripcin extingue la accin de la Administracin para determinar la deuda tributaria, as como la accin para exigir su pago y aplicar sanciones

FIN

You might also like