You are on page 1of 25

Metabolismo del Etanol

Profesora Elsa Calleja Quevedo

Etanol (C2H5OH)
Valor energtico= 7 Kcal/g ndice Metablico=100 mg /Kg/hora Es soluble en agua.

ABSORCIN
El 30% del etanol se absorbe en el estmago.

El 70% restante se absorbe en duodeno y

yeyuno. Se distribuye por todos los tejidos del cuerpo, diluyndose en el agua corporal. Se oxida principalmente en el hgado. Un 10% puede ser eliminado por vas extrahepticas, rin, pulmn.

ABSORCIN
El alcohol que se absorbe en el ID pasa a la vena porta

para ser metabolizado en el hgado. La velocidad de absorcin del alcohol se ve influenciada por la velocidad del vaciamiento gstrico. La presencia de alimentos en el estmago, sobretodo grasas, retardan el vaciamiento gstrico y la absorcin del etanol. El ayuno: disminuye el tiempo de exposicin a la ADH gstrica (propicia un vaciamiento gstrico acelerado) y aumenta la absorcin intestinal, por lo que contribuye a aumentar la alcoholemia.

ABSORCIN
Medicamentos como los antagonistas de los

receptores H2 (cimetidina, ranitidina, y nizatidina) aumentan la alcoholemia, no se sabe si es porque aumentan la velocidad de absorcin o porque inhiben la ADH gstrica. El cido acetilsaliclico inhibe la ADH por lo que aumenta la alcoholemia (biodisponibilidad)

Introduccin
1.

2.
3.

El etanol se oxida a acetaldehido por medio de 3 sistemas enzimticos: El sistema de la alcohol deshidrogenasa (ADH) (citosol) de la que existe una isoforma gstrica (90 a 95%). El sistema Microsomal Oxidativo del Etanol (MEOS) (REL, citocromo P450 2E1) (5-25%). El sistema de las catalasas (peroxisomas)

Metabolismo Heptico del Etanol


El 80% del etanol ingerido se metaboliza en el hgado

por las enzimas ADH y ALDH que representan la principal va metablica de detoxificacin del alcohol. Se han identificado isoenzimas de ellas en estmago, intestino delgado, pulmn, rin, testculo y ojo. El acetaldehido es oxidado a acetato por la enzima deshidrogenasa del acetaldehido (ALDH). El acetaldehido es un compuesto altamente reactivo y mas txico que el etanol.

Metabolismo Heptico del Etanol


La ADH se localiza preferentemente en el citosol.

Convierte el etanol en acetaldehido.


Requiere de una molcula de nicotinamida-

adenn-dinucletido (NAD+) como coenzima. El acetaldehido resultante es convertido en acetato por la ALDH que tambin utiliza NAD+ como coenzima.

Metabolismo Heptico del Etanol


El sistema MEOS se localiza en las cisternas del REL, es un

sistema inducible por el sustrato y su principal enzima es el citocromo P450-2E1 (CYP2E1). El hgado posee el 7% del CYP2E1 total del cuerpo. Tambin est presente en el cerebro y el pulmn. La CYP2E1 tiene efecto activador de procarcingenos como la N-dimetil nitrosamina y de solventes orgnicos como el tetracloruro de carbono. Es una de las enzimas que producen mayor cantidad de especies reactivas de oxgeno (anin superxido y H2O2 en presencia o ausencia de sustrato). Este sistema utiliza O2 y como coenzima el nicotn adenin difosfato reducido (NADPH).

Metabolismo Heptico del Etanol


Muchos medicamentos se metabolizan en el sistema

MEOS. Normalmente el etanol se metaboliza preferentemente por la ADH heptica y en menor cantidad por el sistema MEOS ya que ste necesita mayor concentracin de alcohol para saturarse. La contribucin del MEOS en el metabolismo del etanol depende de la concentracin de etanol en sangre y la duracin de su consumo. Bastan 3 a 10 das de consumo para inducir el sistema MEOS.

Metabolismo Heptico del Etanol


Sistema de las catalasas. Este sistema se localiza en los peroxisomas y utiliza el H2O2 para oxidar al etanol (2%). Este sistema es inducible pero la necesidad de perxido de hidrgeno es una limitante.

Metabolismo del Acetaldehido


El 90% del acetaldehido es metabolizade en el

hgado por la enzima Aldehido-Deshidrogenasa mitocondrial NAD dependiente. Esta oxidacin ocurre en las mitocondrias, al inicio e la cadena respiratoria.

Metabolismo del Etanol

H2O2 NADPH + H++O2

Catalasas
peroxisomas

2H2O

MEOS ADH
citosol

NADP+ + 2H2O NADH+H

Retculo Endoplsmico Liso

NAD+

CH3CH2-OH

CH3-CHO
NAD+

ALDL
mitocondrias

NADH+H

CO2 y H2O

Ciclo de Krebbs

Ac Co A Aldehido actico deshidrogenasa

CH3COO-

Alcohol

ADH

Acetaldehido

Catabolismo
Glucosa

Lactato + ATP
piruvato
a.a.

Ac. grasos

Ac. Co. A
CO2 Ciclo de Krebbs

ADP + P
NAD FAD H H + O2 e e e e

ATP ATP

43% 57%

H2O

Cadena Respiratoria

Exceso de Consumo de Etanol


La oxidacin del etanol aumenta la fraccin NADH/NAD y como compensacin se empieza a alterar la fraccin lactato/piruvato. Esto contribuye a la acidosis observada tras la ingesta de etanol. El lactato acumulado es mayor si se hizo ejercicio fsico. El aumento de los niveles de lactato aumenta el umbral de excrecin renal del cido rico.

Acetaldehdo

Exceso de Consumo de Etanol


El aumento de la fraccin NADH/NAD facilita la

sntesis de cidos grasos y produce niveles altos de alfa-glicerofosfato, por lo que aumenta la sntesis de triglicridos. El paso de equivalentes de hidrgeno a las mitocondrias disminuye las necesidades de equivalentes de hidrgeno derivados del ciclo del cido ctrico, disminuye la incorporacin del acetato y aumenta la lipognesis. Disminuye la sntesis de los steres del colesterol (sales biliares)

Catabolismo
Glucosa

Lactato + ATP
piruvato
a.a.
CO2

Ac. grasos
+

Ac. Co. A
a glicerofosfato

glicerol

Ciclo de Krebbs
Triglicridos

NAD H FAD H + O2

ADP + Pi e e e e 43% 57%


Cadena Respiratoria

ATP ATP

H2O

Consumo crnico de etanol


Aumenta la actividad del sistema MEOS (se

hipertrofian todos los componentes de REL). Esto aumenta la sntesis de colesterol Aparece la tolerancia adquirida, y con ella una oxidacin rpida del etanol y la acumulacin del acetaldehido. Las mitocondrias se hipertrofian y terminan siendo insuficientes, pero el acetaldehido se sigue acumulando por el aumento de la actividad del MEOS. Disminuye la vida media en el suero, de los medicamentos que se detoxifican en el hgado.

Efectos txicos del Acetaldehido


Aumenta la liberacin de catecolaminas.

Separacin del fosfato de piridoxal de su protena

transportadora. Alteracin en la sntesis de las protenas cardacas. Aumenta la movilizacin de los depsitos perifricos que son transportados hacia el hgado como cidos grasos libre

Metabolismo del Etanol


Efecto del alcohol sobre el metabolismo de los lpidos, como consecuencia del aumento del NADH: Inhibe la oxidacin de los ac. grasos de la dieta Disminuye la actividad del ciclo de Krebbs Estimula la sntesis de ac. grasos. Estimula la sntesis de alfa glicerofosfato que facilitar la formacin de triglicridos. Esteatosis. Un aumento de las lipoprotenas por disminucin de las lipoproten lipasas, aumento de su sntesis en el REL, as como de la sntesis de colesterol.

Hipoglicemias del alcohlico


En alcohlicos mal nutridos o en ayunas que

ingieren una cantidad moderada de etanol. En estas condiciones los depsitos de glucgeno heptico estn disminuidos, se debe a el efecto inhibidor del alcohol sobre la gluconeognesis. La inducida por drogas o por el ejercicio, probablemente por interferencia sobre los mecanismos adrenrgicos. Hipoglicemia reactiva por ingesta de glucosa, an en ausencia de alcohol en sangre circulante. El alcohol estimula a las clulas beta del pncreas.

Reacciones mediadas por radicales libres potencialmente involucradas en dao heptico producido por etanol

Principales Efectos Metablicos del alcohol


1.- Efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos:

Disminucin neoglucogsis (hipoglicemia). Disminucin de la oxidacin de galactosa. Esteatosis

2.-Efecto sobre el metabolismo de los lpidos:

Aumento de la sntesis de lipoprotenas.


Hipertrigliceridemia. Reduccin de la sntesis de albmina y transferrina. Hiperlactinemia y Hiperuricemia. Aumento de la sntesis de cido aminolevulnico (porfirias) Reduccin de la actividad del ciclo del cido ctrico.

3.-Efecto sobre el metabolismo de las protenas.

4.-Consecuencias del aumento de la proporcin NADH/NAD.


5.-Consecuencia de la induccin enzimtica.

Interacciones medicamentosas.

You might also like