You are on page 1of 25

BIOLOGIA CELULAR

Consiste en someter a los cromosomas a desnaturalizaciones, a digestin enzimtica o a ambos, seguido de una tincin con colorante especfico para ADN. Esto hace que los cromosomas se tian con una serie de bandas claras y oscuras.

Dota a la citogentica de una nueva herramienta otorgndole una mayor precisin en la individualizacin de los cromosomas, facilitando su agrupamiento y clasificacin morfolgica: La determinacin de aberraciones cromosmicas de importante incidencia en animales con problemas de reduccin de la

Muestra heterocromatina constitutiva sobre todo en los centrmeros. Se hace mediante un tratamiento alcalino drstico

Fue el primer mtodo de tincin desarrollado. Requiere un microscopio de fluorescencia para su observacin. Las bandas Q brillantes coinciden con las bandas G oscuras.

Son tcnicas basadas en tratamientos enzimticos que ponen de manifiesto distintos patrones de bandas de la eucromatina a lo largo del cromosoma

Los bandeos morfolgicos: Se obtienen basndose en tcnicas inherentes a la heterogeneidad de la cromatina. Existe en ellos una relacin con protenas( histnicas y no histrinas) e interacciones ADN. Estos bandeos pueden ser a su vez clasificados en: tcnicas de tincin diferencial, mtodos de tincin selectiva, coloraciones con fluoroeromos especficos aislados o combinados con colorantes no fluorescentes, y tinciones con anticurposfluorecentes.

Los bandeos dinmicos: se obtienen basndose en: tcnicas que implican la incorporacin de una base anloga, bromodesexiuridina (BrdU), en el ADN durante la fase S del ciclo celular. Cuando se incorpora BrdU durante la fase de replicacin temprana se obtiene un patrn de bandeo R destacndose las regiones ricas en G-C. Luego de realizada esta tcnica, los cromosomas pueden visualizarse utilizando distintos mtodos de tincin que emplean colorante tales como el Giemesa o el naranja de acridina o utilizando anticuerpos especficos.

En relacin con la nomenclatura para descubrir los diferentes bandeos cromosmicos, se emplea un cdigo de tres letras: la primera, indica el tipo de bandeo utilizado, la segunda, la tcnica de deteccin empleada y la tercera, el tipo de tincin.

-QFQ: Bandas Q por fluorescencia usando quinacrina. -GTG: Bandas G por tratamiento enzimtico con tripsina utilizando Giemsa.

-RFA: Bandas R por fluorescencia usando naranja de acridina. -RHG: Bandas R mediante desnaturalizacin trmica utilizando Giemsa.

-THG: Bandas T por desnaturalizacin trmica empleando Giemsa. -CBG: Bandas C por hidrxido de bario utilizando Giemsa.

GBG: Bandas G por incorporacin de BrdU utilizando Giemsa. RBA: Bandas R por incorporacin de BrdU empleando naranja de acridina. RBG: Bandas R por incorporacin de BrdU utilizando Giemsa. GB-AAu: Bandas G por incorporacin de BrdU empleando anticuerpos especficos unidos a

RB-AAu: Bandas R por incorporacin de BrdU usando anticuerpos especficos unidos a partculas de oro coloidal.

Se llama cariotipo a la representacin grfica del contenido de cromosomas de las clulas somticas de una especie dada, que permite observar la forma, tamao, nmero y otras caractersticas de los cromosomas.

El cariotipo es caracterstico de cada especie, al igual que el nmero de cromosomas; el ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares o 2n) en el ncleo de cada clula,1 organizados en 22 pares autosmicos y 1 par sexual (hombre XY y mujer XX).Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas, gracias a las tcnicas de marcado.

-En el cariotipo humano los cromosomas se ordenan de mayor a menor. Hay cromosomas grandes, medianos y pequeos. Al ordenar los cromosomas se constituyen7 grupos atendiendo no slo al tamao sino tambin a la forma de las parejas cromosmicas. -Las clulas somticas de la especie humana poseen 23 pares de cromosomas (2N), de los cuales 22 pares son autsomas y un par sexual.

-Concretamente en el cariotipo humano hay siete grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo vamos a ordenar y reconocer los cromosomas con la ayuda de un idiograma.

-Los cromosomas se sitan alineados por el centrmero, y con el brazo largo siempre hacia abajo.

-Los grupos que comprende el cariotipo humano son los siguientes:

Cromosomas grandes Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacntricos

Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacntricos

Cromosomas medianos Grupo C, (cromosomas 6,7, 8, 9, 10, 11, 12 y adems los cromosomas X), submetacntrico

Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocntricos

Cromosomas pequeos Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacntricos

Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacntricos.

Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocntricos Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo.

En las mujeres: 44 cromosomas autosmicos y 2 cromosomas sexuales (XX)donados 46 (X,X).

En los hombres: 44 cromosomas autosmicos y 2 cromosomas sexuales (XY)donados 46 (X,Y).

Los resultados anormales pueden indicar sndrome de Down (trisoma 21 = 3copias del cromosoma 21 en lugar de las 2 copias normales), Trisoma 18, cromosoma Filadelfia, sndrome de Klinefelter, sndrome de Turner u otras anomalas.

El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una clula metafsica ordenados de acuerdo a su morfologa y tamao.
El ser humano tiene 46 cromosomas (23 pares porque somos diploides o2n) en el ncleo de cada clula, organizados en 22 pares autosmicos y 1 par sexual(hombre XY y mujer XX).

Cada brazo ha sido dividido en zonas y cada zona, a su vez, en bandas e incluso las bandas en subbandas, gracias a las tcnicas de marcado.

http://clubensayos.com/Biograf%C3%ADas/Ca riotipo/599589.html http://morfocitologia.blogspot.com/2009/1 2/citogenetica-y-bandeo-cromosomicola.html http://es.wikipedia.org/wiki/Cromos oma http://www.oocities.org/resea rchtriangle/lab/2513/bandeos. htm

http://es.wikipedia.or g/wiki/Cariotipo
http://es.wikipedia.or g/wiki/Cariotipo http://glosarios.servidoralicante.com/genetica/band eo-g

http://books.google.com.co/books?id=VcmrQY8Fd ksC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=bandeo+C&source= bl&ots=lik4KGGJaE&sig=x7X09w6bdvGRmgM8ChZvsniT9o&hl=es&sa=X&ei=sxhS UfXZCYXT2QXfx4HAAQ&ved=0CEIQ6AEwBg#v=on epage&q=bandeo%20C&f=false

http://glosarios.servidoralicante.com/genetica/bandeo-c

You might also like