You are on page 1of 12

CORROSION POR EROSIN

CORROSION

La corrosin es el deterioro que ocurre cuando un metal reacciona con su ambiente. Y entra en muchas formas diferentes de composicin qumica o de estado fsico.

CORROSIN POR EROSIN: Al combinar la accin del ataque qumico y la abrasin mecnica o desgaste, como consecuencia del movimiento de un fluido, se origina la corrosin por erosin. Potencialmente, todas las aleaciones metlicas son susceptibles de experimentar corrosin por erosin en mayor o menor grado. Este tipo de corrosin perjudica especialmente a las aleaciones que se pasivan formando una pelcula superficial protectora; la accin abrasiva puede erosionar la pelcula dejando al descubierto la superficie metlica. Si la pelcula protectora no es capaz de autogenerarse continua y rpidamente, la corrosin puede ser severa.

El papel de la erosin se atribuye generalmente a la

eliminacin de pelculas superficiales protectoras: por ejemplo, las pelculas protectoras formadas por el xido generado por el aire. Un metal oxidado ralentiza su deterioro porque la superficie ya oxidada dificulta que el interior contine oxidndose. Si por ejemplo el polvo o la arena, impulsadas por el viento, eliminan esa capa exterior de xido, el metal continuar deteriorndose al haber perdido su proteccin.

La corrosin por erosin tiene generalmente el aspecto de pequeos hoyos lisos. El ataque puede tambin exhibir un patrn direccional relacionado con la trayectoria tomada por el corroyente, al igual

que por movimientos sobre la superficie del metal.

La corrosin por erosin prospera en condiciones de alta velocidad, turbulencia, choque, etc. De manera frecuente, aparece en bombas, mezcladores y tuberas, particularmente en curvas y codos.

Fallo por erosin en un codo que formaba parte de un sistema de condensacin de vapor.

Ejemplos de metales sujetos a corrosin por erosin:


Bronce en agua marina
Cobre en agua

Fig. Corrosin Erosin en el codo de un tubo de latn debido al cambio de 90 de la direccin de la velocidad del fluido

La fig.(a) muestra esquemticamente el rgimen turbulento que se genera por un brusco cambio de la direccin del flujo y a una velocidad excesiva el fluido, lo cual causa erosin en las paredes del tubo y sus uniones. La fig.(b) muestra la erosin de las paredes de un codo de 90 debido a los factores descritos en la fig.(a). La cada de presin en un fluido debido a la friccin varia aproximadamente con el cuadrado de la velocidad, a medida que la velocidad aumenta el efecto abrasivo sobre las paredes del tubo aumenta y se puede producir erosin. La extensin de la erosin depende de las caractersticas fsicas del material de la tubera o de los obstculos que el flujo encuentre a su paso en las paredes.

PROTECCIN CONTRA LA CORROSIN Para proteger contra la corrosin es muy importante tener en cuenta algunos factores: a) El metal: las diferencias qumicas y estructurales pueden acelerar la corrosin. b) La pieza: el estado de la superficie (rayas, agujeros, surcos, etc.), el radio de curvatura, los esfuerzos a que se someten, pueden favorecer o retrasar la corrosin. c) El medio ambiente: influye su naturaleza cida o bsica, la concentracin de iones, la concentracin de O2, la conductividad, la iluminacin, etc.

DISEO
Quizs el mtodo ms eficaz para evitar la corrosin es realizar un buen diseo y eleccin de los materiales a emplear en las aplicaciones industriales. Algunas reglas generales que se deben tener en cuenta son: - Se deben evitar recodos agudos en redes de tuberas. En las zonas den las que el fluido sufre un cambio de direccin se potencia la corrosin por erosin. - Analizar los esfuerzos mecnicos a que se sometern los materiales. Este factor es muy importante cuando se proyecten tuberas y tanques que contengan lquidos.

MODIFICACIN DEL ENTORNO

Uno de los factores determinantes en la velocidad y grado de los procesos de oxidacin son las condiciones ambientales. El control o modificacin de estas condiciones permitir controlar y minimizar el proceso. Los mtodos ms utilizados son:
Disminucin de la temperatura.- con ello se consigue disminuir la

velocidad de reaccin y, por tanto, el riesgo de corrosin. Reduccin de la velocidad de un fluido corrosivo.- se consigue disminuir la corrosin por erosin. Es muy interesante cuando se trabaja con metales y aleaciones susceptibles de pasivacin. Es importante evitar las disoluciones estancadas. Eliminar el oxigeno de soluciones acuosas.- minimiza la corrosin, especialmente en las calderas de agua. Reduccin de la concentracin de iones corrosivos en el electrolito que est corroyendo un metal andico, lo que acarrea una disminucin de la velocidad de corrosin. Muy empleado en aceros inoxidables.

ES TODO.

GRACIAS

You might also like