You are on page 1of 27

INTEGRANTES: Acosta Amparn Modesto Espinoza Ceballos Efran Gonzlez Murillo Antonio de Jess Valdez Lpez Ivn Halim

Vega Uras Adrin Alberto

1. Porque una lnea de transmisin de hilos paralelos o cable coaxial NO puede propagar energa Electromagntica arriba de 20GHz y de alto voltaje? Por la atenuacin causa da por el efecto de superficie y las perdidas por radiacin.

2. Qu es una gua de onda? Es un tubo conductor hueco. Por lo general de corte transversal rectangular, pero a veces circular o elptico.
3. Cules son las consideraciones para disear las dimensiones de una gua de Onda (GO)? Se establecen de tal manera que se puedan propagar las ondas electromagnticas por el interior de la gua. 4. Por qu se dice que una GO NO conduce corriente en sentido estricto? Porque sirve como una frontera para confinar la energa electromagntica.

5. Cmo se propaga la energa electromagntica en una GO? Las paredes de la gua de onda son conductores, en consecuencia reflejan la energa electromagntica en su superficie. 6. Cul es el rango de frecuencia de operacin de una GO? Frecuencias mayores a 1GHz 7. Explique como funciona una GO rectangular en relacin a las ecuaciones de Maxwell Una forma de ondas electromagnticas transversales (TEM), no puede tener componente tangencial del campo elctrico en las paredes de la gua de ondas. La onda no puede viajar por una gua de ondas en forma directa sin reflejarse en sus paredes, porque necesitara existir el campo elctrico junto a una pared conductora.

8. Describa la velocidad de fase en una gua de onda Es la velocidad aparente de una fase determinada de la onda, por ejemplo, su cresta, o su punto mximo de intensidad de campo elctrico. 9. Cmo se determina la velocidad de fase?

10. Describa la velocidad de grupo en una gua de onda Es la velocidad de un grupo de ondas, es decir de un pulso. Es aquella con la que se propagan las seales de informacin de cualquier tipo.

11. Cmo se puede medir la velocidad de grupo? Determinando el tiempo necesario para que un pulso se propague por determinada longitud de la gua de onda

12. Qu pasa si se quiere propagar una onda a una frecuencia menor a la frecuencia de corte? No se propagar la onda 13. Escribe e interpreta las formulas 10-31 a la 10-34

14. Describa que es la frecuencia de corte en una gua de onda Es la frecuencia mnima de operacin de una gua de onda 15. En el diseo de una GO, Qu determina la frecuencia de corte? Qu relacin matemtica determina la frecuencia de corte? Determina la frecuencia mnima con la cual se puede propagar en una gua de onda.

16. En base a la figura 10-40,explique el modo de propagacin de la ondas electromagnticas en una GO rectangular

17. Qu es una longitud de onda de corte en una gua de onda? Es la longitud de onda mnima que se puede propagar en una GO 18. Qu quiere decir modo de propagacin TE? Ondas electromagnticas transversales. Indica que las lneas de campo elctrico con transversales en cualquier lugar, es decir, son perpendiculares a las paredes de la gua. 19. Qu quiere decir modo de propagacin TM? Ondas magnticas transversales,, indica que las lneas de campo magntico son transversales en cualquier lugar. 20. Qu indican los subndices m y n en un TEmn y TMmn? Son enteros que indican la cantidad de medias longitudes de onda de intensidad (elctrica o magntica) que existe entre cada par de paredes.

21. Cmo se mide m y n en una gua de onda? M y n son enteros que indican la cantidad de medias longitudes de onda de intensidad (elctrica o magntica) que existen entre cada par de paredes. La cantidad m se mide a lo largo del eje x de la gua de ondas, que es el mismo eje en que se mide la dimensin a; n se mide a lo largo del eje y, igual que la dimensin b.

22. Cmo es la distribucin de ondas en una GO de modo TE1.0? En la siguiente figura se muestra la distribucin de campo electromagntico para una onda de modo TE1.0:

23. Qu nombre se le da al modo TE1.0 y por qu? Este modo se llama a veces el modo dominante, porque es el modo ms natural. 24. Cmo funciona una GO TE1.0? Funciona como un filtro de paso alto porque solo pasa las frecuencias mayores que la frecuencia mnima o de corte. A frecuencias mayores que la de corte, son posibles los modos TE de propagacin de orden superior, con configuraciones de campo ms complicadas. Sin embargo, se prefiere no trabajar una gua de ondas a una frecuencia a la que se puedan propagar esos modos superiores. El siguiente modo superior se presenta cuando la longitud de onda en espacio libre es igual a la longitud a, es decir, al doble de la frecuencia de corte. En consecuencia una gua de ondas rectangular se suele trabajar dentro de los mrgenes de frecuencia de fc a 2fc. 25. Por qu no es deseable que una GO tenga modos de propagacin superiores? Porque no se acoplan bien con la carga y, en consecuencia, provocan reflexiones, y creacin de ondas estacionarias. 26. Por qu se prefiere usar el modo TE1.0? Porque este modo permite tener la gua de ondas de tamao mnimo, para determinada frecuencia de operacin.

27. Cmo se determina la impedancia caracterstica de una GO?

28. Si se conectan 2 GO con la misma dimensin en a pero diferente dimensin en b. Qu semejanzas y problemas se presentan? Tendrn el mismo valor de frecuencia y el mismo valor de corte y el mismo valor de impedancia caracterstica. Sin embargo, si se interconectan estas dos guas de onda, extremo con extremo, y se propaga por ellas una onda electromagntica, se produce una discontinuidad en el empalme, y se presentarn reflexiones, aun cuando sus impedancias se balanceen.

29. Para que se usa el balanceo de impedancias en una GO? Se usan lneas de acoplamiento reactivas para transformacin y balanceo (o compensacin, o igualacin) de impedancia, de la misma manera que en las lneas de transmisin de hilos paralelos.

30. Qu es un iris inductivo y capacitivo en una GO? Se instalan para que las guas de onda se comporten como si fueran susceptancias en shunt, o en paralelo. Los iris consisten en lminas metlicas delgadas instaladas perpendicularmente a las paredes dela GO, unidas a ella en sus orillas, y que forman una abertura entre ellas. Cuando la abertura es paralela a las paredes cortas, la susceptancia es inductiva; cuando es paralela a las paredes largas, es capacitiva. La magnitud de la susceptancia es proporcional al tamao de la abertura.

31. Qu funcin cumple un poste colocado en forma transversal en una GO? Funciona como susceptancia shunt inductiva, cuyo valor depende de su distancia y de su posicin en el plano transversal.

32. Para que sirve un tornillo de sintona en una GO? Funcionan como capacitancia y se pueden ajustar.

33. Cmo se lleva a cabo el acoplamiento de guas de onda? Cuntas formas existen? 4

34. Cmo es mejor usar una gua de onda circular? Como microondas o cuando es necesario o hay ventaja al propagar ondas polarizadas vertical y horizontalmente por la misma gua. 35. Cmo se calcula la longitud de onda de corte de una gua de onda circular?

36. Cules son las ventajas y desventajas de una GO circular? Las guas de onda circular son ms fciles de fabricar que las rectangulares y ms fciles de empalmar. Sin embargo, las guas circulares tiene un rea mucho mayor que una rectangular correspondiente, para llevar la misma seal. Las guas de onda circulares es que el plano de polarizacin puede girar mientras la onda se propaga, por lo tanto una onda polarizada horizontalmente se puede transportar en una polarizada verticalmente, y viceversa.

37. Qu es una GO rgida?, mencione sus caractersticas Son guas de onda ms costosas en su fabricacin que las normales, sin embargo, permite tambin el funcionamiento a menores frecuencias, para determinado tamao, por lo tanto es posible tener menores dimensiones de guas de onda cuando son entrantes.

38. Qu es una GO flexible?, menciones sus caractersticas y aplicaciones. Consiste en bandas en espiral, de latn o de cobre. En el exterior se cubre con un dielctrico suave, con frecuencia de hule, para mantener hermtica la gua de onda del aire y el agua. En los sistemas de microondas se usan tramos cortos de guas de onda flexible, cuando se interconectan varios transmisores y receptores con una unidad compleja de combinacin o separacin. Tambin, se usan mucho en los equipos de prueba de microondas.

39. Para que una onda rectangular tenga una separacin entre paredes de 3cm, y una frecuencia deseada de operacin de 6GHz. Determine: a) frecuencia de corte

= = = (. )

b) longitud de onda de corte = = =

c) velocidad de fase = ( ) = = . ( )

d) velocidad de grupo. ( ) = = = . .

a) Donde a=1cm Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = = =

velocidad de fase
= velocidad de grupo. ( ) = = = ( ) = = ( )

b) Donde a=5cm Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = = =

velocidad de fase
= ( ) = = . ( )

velocidad de grupo.

( ) = = = . .

c) Donde a=10cm Frecuencia de corte:

= = = . (. )

longitud de onda de corte = = =

velocidad de fase
= ( ) = = . (. )

velocidad de grupo.

( ) = = = . .

d) Donde a=15cm Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = = =

velocidad de fase
= ( ) = = . ( )

velocidad de grupo.

( ) = = = . .

a) Donde f=1GHz Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = = =

velocidad de fase
= velocidad de grupo. ( ) = = = . ( ) = = ( )

b) Donde f=5GHz Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = = = velocidad de fase = velocidad de grupo. ( ) = = = ( ) = = ( )

c) Donde f=10GHz Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = =

velocidad de fase
= ( ) = = . ( )

velocidad de grupo.

( ) = = = . .

d) Donde f=10GHz Frecuencia de corte:

= = = (. )

longitud de onda de corte = =

velocidad de fase
= ( ) = = . ( )

velocidad de grupo.

( ) = = = . .

42. Cmo cambia cada uno de los parmetros de la gua de onda cuando cambia la separacin entre paredes de la gua de onda? Al ir aumentando, la frecuencia de corte y la longitud de corte aumentan, es necesario que la frecuencia de corte sea mayor a la frecuencia deseada para que los valores de velocidad de fase y de grupo sean reales, cuando se da el caso, al ir aumentando la separacin entre paredes, la velocidad de fase disminuye y la de grupo aumenta.

43. Cmo cambia cada uno de los parmetros de la gua de onda cuando cambia la frecuencia deseada de operacin de la gua de onda? Al ir aumentando, la frecuencia de corte y la longitud de corte son constantes, pero es necesario que la frecuencia de corte sea mayor a la frecuencia deseada para que los valores de velocidad de fase y de grupo sean reales, cuando se da el caso, al ir aumentando la frecuencia deseada, la velocidad de fase disminuye y la de grupo aumenta.

44. Con los resultados de los ejercicios 40 y 41, calcular la impedancia caracterstica de la gua de onda. 0 =
377 1( )2

40. a) b)

377 1(15 6)2 377

0 =

c)
d) 41. a) b) c) d)

0 =
0 = 0 = 0 = 0 = 0 =

1(3 6)2 377

= 435.32

1(1.5 6)2 377


1(1 6)2 377 1(5 1)2 377

= 389.36

= 382.34

= = = 435.32 = 399.87

1(5 5)2 377

1(5 10)2 377 1(5 15)2

45. Cmo cambia la impedancia caracterstica en relacin a la separacin entre paredes y de la frecuencia deseada de operacin de la gua de onda? En ambos casos, al irse incrementando, el valor de impedancia es cada vez menor, pero es necesario que la frecuencia de corte sea menor a la deseada para que el resultado sea un valor real.

You might also like