You are on page 1of 38

2. LA CONSTITUCIN POLTICA.

2.1. Tipologa conceptual de Constitucin. 2.1.1. Hacer una descripcin de los tipos de conceptos de constitucin. 2.2. Sentidos de la Constitucin. 2.2.1. Definir el sentido formal y material de Constitucin. 2.3. Poder constituyente y poderes constituidos. 2.3.1. Definir y diferenciar ambos poderes. 2.4. Limitaciones al poder constituyente. 2.4.1. Hacer un anlisis y expresar las limitaciones al poder constituyente. 2.5. Partes integrales de la constitucin. 2.5.1. Distinguir dos partes importantes del texto de la Constitucin. 2.6. Poder constituyente permanente. 2.6.1. Hacer una definicin y describir el poder Constituyente permanente. 2.7. Supremaca de la Constitucin. 2.7.1. Hacer un reconocimiento de la Supremaca de la Constitucin. 2.8. La inviolabilidad constitucional. 2.8.1. Expresar el sentido de la inviolabilidad constitucional. 2.9. Derecho a la revolucin y derecho de la revolucin. 2.9.1. Hacer una distincin entre derecho a la revolucin y derecho de la revolucin.

OBJETIVO GENERAL DEL TEMA:


Adquirir el conocimiento del Estado en el marco de su configuracin constitucional y ante los compromisos provenientes de los derechos humanos y la relacin internacional. Lograr comprender los derechos y obligaciones de la poblacin, sus garantas, el principio de su soberana, la forma de gobierno, las organizaciones polticas, el proceso electoral, la participacin del Estado en la rectora y en la planeacin del desarrollo, as como la organizacin territorial del Estado, Significar y estimar constitucionalmente el Municipio, los Estados de la Federacin, los rganos y las funciones del poder en Mxico, as como la presencia y funcin del juicio de Amparo.

OBJETIVO ESPECIFICO: Examinar el concepto de Constitucin Poltica, describir su origen, supremaca, modificacin e inviolabilidad de la misma.

3. LA POBLACIN NACIONAL, EXTRANJERA, Y CIUDADANA. 3.1. Concepto de la adquisicin de la nacionalidad y de la ciudadana 3.1.1. Explicar como se adquiere la nacionalidad y la ciudadana mexicana. 3.2. Las obligaciones tanto del nacional como del ciudadano. 3.2.1. Anlisis de las obligaciones en ambos casos. 3.3. El extranjero. 3.3.1. Exponer la condicin del extranjero. 3.4. Prerrogativas del ciudadano y los casos de suspensin. 3.4.1. Describir las prerrogativas del ciudadano y casos de suspensin. 3.5. Prdida de la nacionalidad y de la ciudadana. 3.5.1. Hacer un contraste de la prdida de nacionalidad con la de ciudadana.

OBJETIVO GENERAL DEL TEMA:


Adquirir el conocimiento del Estado en el marco de su configuracin constitucional y ante los compromisos provenientes de los derechos humanos y la relacin internacional. Lograr comprender los derechos y obligaciones de la poblacin, sus garantas, el principio de su soberana, la forma de gobierno, las organizaciones polticas, el proceso electoral, la participacin del Estado en la rectora y en la planeacin del desarrollo, as como la organizacin territorial del Estado, Significar y estimar constitucionalmente el Municipio, los Estados de la Federacin, los rganos y las funciones del poder en Mxico, as como la presencia y funcin del juicio de Amparo.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Se har un anlisis de las disposiciones jurdicas de la Constitucin sobre nacionalidad, ciudadana, y extranjera..

EQUIVALENTES. Son comunidades humanas cuyos individuos o grupos componentes, presentan una unidad cultural, formada por diferentes vnculos, como idioma, costumbre, religin, pudiendo aadir la raza como factor psicosomtico.

La nacionalidad implica un concepto, estrictamente jurdico, que denota a su vez, una idea de relacin poltica, entre un individuo y un estado determinado.
Individuo. Estado.

El concepto de NACIONALIDAD, no siempre corresponde siempre a la idea de pertenencia de un individuo a una nacin determinada, es decir, la nacionalidad tiene necesariamente en su contenido a la Nacin.

Comunidad humana con existencia real, independientemente de toda organizacin poltica-jurdica.

Una o varias unidades nacionales que han sido o han decidido estructurarse o han sido estructuradas.
PROBABLEMENTE

NO NECESARIAMENTE

NACIONALIDAD

No es la vinculacin de un individuo con la comunidad nacional a la pertenece, sino al NEXO, que lo une con el Estado, independientemente de esa pertenencia.

Niboyet, nos dice que cada vez, que se considere la nacionalidad de un individuo, es preciso hacer a un lado la idea de Nacin y lo nico que hay que tener en cuenta es el Estado de que el individuo es sbdito.

Decimos que la Nacionalidad se establece por el derecho, en un determinado Estado, cuya constitucin fija los criterios para la aceptacin de individuos, que componen su poblacin como nacionales y extranjeros. En consecuencia ser nacional o extranjero, no es sino el resultado de un proceso de seleccin de individuos con cualidades especificas, derivadas de la norma jurdica fundamental del Estado.

Para demarcar la nacionalidad, la Constitucin del Estado, suele adoptar varios criterios, siendo los principales:
1.

IUS SANGUINIS: La nacionalidad se atribuye jurdicamente a un individuo en atencin a la misma nacionalidad de sus padres, con independencia del lugar de nacimiento.

2.- IUS SOLI: Es este el lugar que se toma en cuenta por el Derecho para determinar la nacionalidad, sin considerar la de los progenitores del individuo. 3.- IUS DOMICILLI: Adquisicin de una Nacionalidad, que suele llamarse naturalizacin, depende del tiempo de residencia del sujeto extranjero.

APATRIDA: Persona que carece de patria.

HEIMATLOSE: Es la persona que renuncia a su nacionalidad y esta en espera de ser reconocido.

No debe olvidarse que la relacin jurdica y poltica llamada nacionalidad, genere para sus individuos obligaciones y derechos establecidos y regulados por la Constitucin, as como la Legislacin ordinaria estatal. De manera general: Que a cargo de la comunidad estatal conciernen a defender y a proteger a sus nacionales;

Y al aseguramiento de su libertad y sus derechos y por parte del individuo a contribuir al sostenimiento de las instituciones pblicas y su funcionamiento.

La Constitucin desde el 1 de Mayo de 1917, establece 2 especies de Nacionales: Origen o por Nacimiento.(Ius Sanguini y Soli) Adquisicin o Naturalizacin (Ius Domicilli)

La nacionalidad que no s adquiere por nacionalidad se le denomina Naturalizacin. La voluntad intencional del interesado. Acto sujeto al status constitucional.

ARTCULO 30, inciso A, fraccin II y III y B

En esta cuestin se considera que una persona solo puede tener una nacionalidad en virtud de que esta entraa la vinculacin de un sujeto con un Estado, ninguna persona debe ser nacional de 2 Estados, pues tendra problemas que no sera de fcil resolucin y que son de competencia del Derecho internacional privado.

Formar parte del elemento humano del Estado o poblacin. No podrn ser absolutamente iguales. Pero si iguales en espritu humanista y derechos de nacionales.

TODO CIUDADANO ES NACIONAL, PERO, NO TODO NACIONAL ES CIUDADANO. Es la calidad de un nacional, resultante de perseguir una personalidad jurdica dentro de

los regmenes democrticos de un gobierno.

La finalidad consiste en que los nacionales de un Estado, la colimacin de las condiciones establecidas, participen de diversa manera en su gobierno, diversidad que depende del orden constitucional de cada entidad estatal.

Es la calidad jurdico-poltica de los nacionales para intervenir diversificada mente en el Gobierno del Estado. Esta calidad implica, por tanto una capacidad. La que a su vez importa un conjunto de derechos y obligaciones y prerrogativas que forman el status de quien lo tiene, o sea, el ciudadano.

Es el individuo vinculado jurdicamente a un Estado, aunque no participe en su Gobierno.

Nacional al que el Derecho le concede participacin poltica.

NACIONAL

CIUDADANO

La ciudadana mexicana en su implicacin cualitativa, es la nacionalidad por nacimiento o por naturalizacin, para que en un mexicano, independientemente de su sexo sea ciudadano, se requiere que haya cumplido 18 aos de edad y tenga honesto de vivir (Art. 34 Const)

Artculo 35 Const. Conjunto de Derechos, pero tambin es esfera de obligaciones, la primera de tales prerrogativas consiste en votar en las elecciones populares. VOTO ACTIVO: Es un derecho poltico del ciudadano y simultaneamente es una obligacin del mismo sin que se pueda declinar claramente a una de ellas.

1.- Consiste en inscribirse en el catastro del municipio manifestando: Propiedad. Industria. Profesin. Trabajo. As como en el registro de ciudadanos. ARTCULO 36 FRACCIN I

2.- Alistarse en la Guardia Nacional, la cual es exclusivo del ciudadano, no pudiendo estando a cargo de extranjeros, puesto que su finalidad consiste en la incorporacin para defender, llegando el caso, el territorio y la Soberana del Estado mexicano y sus instituciones. Articulo 36 fraccin II

3.- Votar en las elecciones populares, en el distrito que le corresponda al ciudadano Artculo 36 fraccin III.
4.- Desempear cargos de eleccin popular. Artculo 36 fraccin IV.

Artculo 37 inciso c. C) La ciudadana mexicana: I. Por aceptar o usar ttulos nobiliarios del gobierno extranjero; II. Por prestar servicios voluntariamente servicios oficiales a un gobierno extranjero sin permiso del Congreso Federal o de su comisin permanente.

III. Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su comisin permanente

IV. Por admitir de otro pas, ttulos o funciones, sin previa licencia.
V. Por ayudar en contra de la Nacin, a un extranjero o a un gobierno extranjero, en cualquier reclamacin diplomtica o ante Tribunal internacional.

Artculo 38 Constitucional. NOTA: Solo suspende los derechos.

Artculo 33 Constitucional.

LECTURA:

DOBLE NACIONALIDAD. MARCON CONCEPTUAL Y DERECHO COMPARADO EN AMRICA LATINA CMARA DE DIPUTADOS. SERVICIOS DE INVESTIGACIN Y ANLISIS.
Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal. Investigador Parlamentario.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Define nacionalidad. Formas de adquirir la nacionalidad. Define Ciudadana. Cmo se adquiere la ciudadana en Mxico. Cmo se pierden ambas? Explica la situacin del extranjero en Mxico?

CONSTITUCIN POLTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

DERECHO ADMINISTRATIVO Gabino Fraga.

You might also like