You are on page 1of 22

APENDICITIS AGUDA

Inflamacin del apndice cecal o vermiforme.

10 y los 20 aos de edad. Constituye la causa ms frecuente de abdomen agudo en el adulto joven.

E.M. KARENTH MOLINA


GPC- K35 APENDICITIS AGUDA

OBSTRUCCION DE LA LUZ DEL APENDICE fecalitos, hipertrofia de tejido linfoide , impactos de bario, semillas y parsitos intestinales.

AUMENTO DE LA PRESION INTRALUMINAL POR EL ACUMULO DE MOCO

OBSTRUCCION LINFATICA Y VENOSA

ISQUEMIA DE LA MUCOSA PERFORACION INFECCION BACTERIANA

GENERALIDADES

Long. de entre 6 9cm Base fijada al ciego y porcin terminal del leon por el mesoapendice. arteria apendicular, rama de la arteria mesentrica superior Pelvis o extraperitoneal, vasos mesentrico superior y mesentrico inferior.

CUADRO CLINICO

Dolor abdominal agudo:


Tipo clico, localizado en regin periumbilical, con incremento rpido de intensidad ( antes de las 24hrs migra CID).
Dolor al caminar o toser

Fiebre >38C

Vmitos

Nauseas

EXPLORACIN

FSICA

Irritacin peritoneal CID Rigidez muscular involuntaria Punto de McBurney (+) Signo de Rovsing (+) Signo de Psoas y Obturador (+) Signbo de Summer (+) Signo de Von Blumberg (+) Signo de Talopercusion (+) Signo de Dunphy (+)

MANIFESTACIONES

CARDINALES

CLNICAS Y DE LABORATORIO

DIAGNOSTICO

DEL ADULTO MAYOR

Inicio de forma atpica e insidiosa Dolor constante poco intenso y temp. Normal, con ligera elevacin e incluso hipotermia. Dolor generalizado de larga duracin +3dias Distensin abdominal > de ruidos intestinales Paralisis intestinal con meteorismo obstruccin intestinal

Palpar masa CID del abdomen, escasa o nula defensa abdominal


Cuadro confusional agudo y deterioro del estado general. Infrecuente leucocitosis Puede haber alteraciones hidroelectroliticas y aumento de creatinina (ileo paralitico)

DIAGNOSTICO

DEL ADULTO MAYOR

Interrogar tiempo de evolucin Evaluar signos vitales (TA,FR,FC y TEMP.) Auscultar ruidos peristalticos Palpar buscando tumoraciones, signos de irritacin abdominal Puntos dolorosos especificos: Murphy y Mc Burney Explorar regiones inguinales y genitales

La perforacin puede ocurrir antes y como la evolucin es subaguda el dolor puede ser menos intenso. ACUDEN A ATENCION MEDICA MAS TARDIA.

DIAGNOSTICO

DEL ADULTO MAYOR

CAUSA DEL DOLOR ABDOMINAL EN FRECUENCIA Enfermedades biliares, obstruccin intestinal, tumores, causas vasculares, o referido. Solicitar. Formula blanca Examen general de orina Creatinina Electrlolitos sricos Placa simple de abdomen de pie y decubito y teleradiografia del trax

DIAGNOSTICO

DURANTE

EL EMBARAZO

DIAGNOSTICO

EN EDAD PEDITRICA

EXMENES

DE LABORATORIO Y GABINETE

EXMENES

DE LABORATORIO Y GABINETE

EXMENES

DE IMAGEN

REFERENCIA

AL SEGUNDO NIVEL DE
ATENCIN

DIAGNOSTICO

DIFERENCIAL

CARACTERSTICAS

DE PACIENTES QUE

REQUIEREN CIRUGA

Valoracin qx

TRATAMIENTO

Signo de Dunphy: Signo de Bloomberg: Signo de Rovsing:

Incremento del dolor en la FID con la tos.

Dolor provocado al descomprimir bruscamente la fosa iliaca derecha.

La presin en el lado izquierdo sobre un punto correspondiente al de McBurney en el lado derecho, despierta dolor en este (al desplazarse los gases desde el sigmoides hacia la regin ileocecal se produce dolor por la distensin del ciego). McBurney: Punto de McBurney.- Se obtiene presionando la fosa ilaca derecha en un punto que corresponde a la unin del 1/3 externo con los 2/3 internos de una lnea trazada de la espina ilaca anterosupe-rior derecha hasta el ombligo. El dolor producido con esta maniobra es el encontrado con mayor regularidad. Signo obturador:

Dolor a la extensin de la cadera derecha con el paciente en decbito lateral izquierdo Signo del psoas: en apndice inflamado de localizacin retrocecal, dolor a la rotacin pasiva de la cadera derecha con el paciente en decbito supino

You might also like