You are on page 1of 75

ubicacion

La gran civilizacin hitita se desarrolla en la pennsula anatlica, en la zona central de la actual Turqua, aproximadamente alrededor del curso del ro Halys. Esta regin fue ocupada desde la antigedad, y ya en pocas prehistricas (7000-2000 a.C.) se conoce la existencia de diversas culturas. Las conocidas cuevas de Karain, Belbasi y Beldibi fueron habitadas en el Paleoltico Superior. Ms avanzados en el tiempo, yacimientos como Caynci y los niveles ms antiguos de Hacilar y Chatalhyk manifiestan los primeros indicios de agricultura.

Los orgenes del pueblo hitita, tambin conocido como los hatti, se remontan al III milenio a.C. El ncleo principal de la cultura hitita y su cuna histrica se halla en la gran meseta central de Anatolia. La zona en la que posteriormente se asentara el Imperio hitita estuvo poblada ya en el Neoltico, como demuestran abundantes hallazgos arqueolgicos entre los que se cuentan statuillas votivas, relieves de terracota y pinturas murales, as como la importante cermica ciliciense

Aglutin a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y lleg a crear un influyente Imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomtica, constituyndose as como la "tercera" potencia en Oriente Medio (junto con Babilonia y Egipto).

Las referencias en la Biblia sobre los hititas las encontramos en Josu (3,10), Gnesis (15,19-21), (23,3) Nmeros (13,29) y Libro II de los Reyes (7,6).

ECONOMIA
Esto provoc un fuerte intercambio comercial con el exterior. Su principal cultivo: el cereal Hortalizas el olivo la vid y las leguminosas mientras que la fruta no era muy abundante

GANADERIA
En la ganadera se destacaba: el cerdo que requera menos esfuerzos de cuidado la oveja la cabra Aprovechaban totalmente del animal, ya sea en pieles, carnes, lcteos, etc. Lo que provoca una gran industria artesanal, textil y de elaboracin de alimentos.

Agujas punzones Vasos Azuela Hacha Armas pesas en forma de toros y cabezas humanas

artstico : Estatuillas de dioses y diosas hallado en el subsuelo de la Casa del Gran sacerdote, del Bronce Reciente, entre cuyos 74 objetos deben destacarse un soberbio trpode de bronce fundido, hoy en el Museo del Louvre, adornado con colgantes en forma de granadas.

historia

Debido a su situacin, desde un principio fue Asia Menor, la actual Turqua, pas de trnsito de huestes guerreras, o, lo que es lo mismo, se convirti en un campo de batalla y en un crisol de razas. Aqu la historia se produjo nicamente en estado salvaje, imperando la ley del ms fuerte, con la sola alternativa de muerte o de supervivencia, tal como siempre ha sucedido hasta nuestros das, hasta Stalin grado, cuando chocan el Este y el Oeste.

Los hititas, tambin llamados hetitas o heteos, fueron una poblacin de origen indoeuropeo que se instal en la regin central de la pennsula de Anatolia entre los siglos XVIII y XII a. C., teniendo la ciudad de Hattusa como capital. Hablaban una lengua propia indoeuropea, usando jeroglficos propios y en otras ocasiones escritura cuneiforme prestada de la asiria.

No se sabe a ciencia cierta cmo se llamaban a s mismos. El nombre de Hatti proviene de las crnicas asirias que lo identificaban como el "Pas de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta", que es la transcripcin arbitraria del jeroglfico "Ht" (la escritura egipcia careca de vocales).

Rodeada por imponentes murallas, con una ciudadela y numerosos templos en su interior, Hattusa, en el centrode la actual Turqua, fue el corazn del poderos Imperio hitita; luego cay en el olvido. Con la apertura de las murallas comenzaba la intensa actividad diaria en una ciudad que se extenda sobre casi doscientas hectreas de terreno y que en tiempos del Reino Nuevo hitita, entre 1370 y 1270 a.C., alcanz su mximo esplendor bajo soberanos como el gran Suppiluliuma I,vencedor de los hurritas de Mittani, el enemigo secular de Hatti.

religin

En la religin era conocida como l a de l os mil dioses, por su politesmo y asimilacin de los otros pueblos que fue conquistando. Los templos tambin recibieron un tratamiento monumental y en Hattusa se han encontrado evidencia de al menos cinco de ellos.

Contaba con numerosas divinidades propias y otras importadas de otras culturas (muy especialmente, de la cultura hurrita), entre las cuales se destacaba Teshub, el dios del trueno y la lluvia, cuyo emblema era un hacha (algo semejante, aunque puede ser casual, se observa en la civilizacin minoica, con su labrix), y Arinna, la diosa del sol. Otros dioses importantes eran Aserdus (diosa de la fertilidad), su marido Elkunirsa (creador del universo) y Sausga (equivalente hitita de Istar).

El rey era tratado como un escogido de los dioses y se encargaba de los ms importantes rituales religiosos. Si algo no iba bien en el pas, se le poda culpar a l si haba cometido el ms mnimo error durante uno de esos rituales, e incluso los propios reyes participaban de esta creencia; as, por ejemplo, Mursil II atribuy una gran peste que asol el reino hitita a los asesinatos que llevaron a su padre al trono, y realiz numerosos actos para pedir perdn ante los dioses.

arte

Los hititas en lo que respecta al arte, lograron cierta independencia de estilo. Utilizaban en sus edificios generalmente piedra y ladrillo, y en ocasiones madera. Construyeron palacios, templos y fortificaciones en abundancia, las que adornaban con relieves y tallados, que se encontraban generalmente en sus puertas, entradas y muros.

La mscara de Agamenn representa una joya de la cultura del bronce, perteneciente a esta civilizacin. El dominio de un material por una sociedad en cada poca ha encontrado reflejo en actividades tan contradictorias como las manifestaciones del supremo arte y el "arte" militar. Se admite que las armas de bronce de la cultura micnica no pudieron resistir el empuje de los dorios a los cuales lleg el secreto de los hitita.

Los hititas veneraban a numerosas deidades locales. Una frase recurrente de los documentos de Estado es una invocacin a los 'miles de dioses de Hatti', venerados en Asia Menor antes y durante el periodo hitita. Los estudiosos han encontrado las influencias sumeria, babilnica, asiria, hurrita, luvita y otras extranjeras en el panten hitita.

El santuario rocoso de Yazilikaya, cerca de Bogazky, contiene una importante serie de relieves realizados en la roca que representan dos largas procesiones de dioses y diosas aproximndose entre s.

Alaca Hyk. Puerta de las Esfinges, que daba entrada a la ciudad a travs de las murallas.

Hattusa. Puerta de los Leones, abierta en la muralla ciclpea al sur de la ciudad (s XIV a C).

Santuario rupestre de Yazilikaya. Vista general de la entrada a la zona rupestre, con frisos de bajorrelieves de los dioses hititas.

Santuario rupestre de Yazilikaya. Bajorrelieve con procesin de doce dioses armados (detalle).

Toro (Muse du Louvre, Pars). Animal estrechamente relacionado con el dios Teshub en todas las representaciones, fue una de las imgenes ms utilizadas en las manifestaciones artsticas de los hititas, incluso en vasos que adoptaron su forma, como el que aqu se muestra.

Santuario rupestre de Yazilikaya. Bajorrelieve con el encuentro entre el dios del Ciel Hatti y su esposa la diosa solar Arinna, seguida de su hijo Sharruma, su hija Mezulla y su nieta Zintuhi

La primera imagen corresponde a un vaso hitita con forma de ciervo, datado entre los siglos XV-XIII a.C. La segunda es una diosa sentada con nio, tambin hitita, y con una datacin semejante. Finalmente, se muestra una deidad alada hitita, fechada en el siglo XIII a.n.e.

Los rasgos de la cara, ojos, cejas, boca, orejas, eran siempre modelados de la misma forma. Una caracterstica de la representacin del hombre hitita es que ste llevaba siempre un pendiente, a veces, barba, pero nunca bigote. La posicin de los brazos es siempre similar, tanto si el personaje sostiene o no alguna cosa. En las representaciones de los hombres, el brazo ms prximo al espectador est doblado en ngulo agudo y pegado al cuerpo, mientras que el otro brazo se coloca extendido hacia adelante y ligeramente flexionado. En las representaciones femeninas, los dos brazos se mantienen extendidos y ligeramente doblados.

Cabeza hitita (Museo de Louvre, Pars). Realizada sobre piedra volcnica, esta imagen esculpida se acerca probablemente a los rasgos particulares de la fisonoma hitita.

Sello hitita (Museo de Louvre, Pars). A la izquierda aparece el sello cilndrico de hematina y, a la derecha, se ve el resultado de la utilizacin del sello sobre una tablilla de arcilla: una escena de celebracin religiosa entre dos cenefas decorativas.

La arquitectura y el arte hitita se vieron influenciados por casi todas las culturas del antiguo oriente, principalmente Babilonia.

Los restos conservados en la antigua ciudad muestran el esplendor de esta civilizacin, a pesar de que el Imperio hitita no necesita hacer ostentacin de su poder en el arte, pues ya de por s gozaba de gran prestigio.

Los hititas se asentaban en ciudades-fortaleza. Su capital, Hattusa se levantaba en lo ms alto de la meseta de Anatolia, estando rodeada por una doble muralla recorrida por torres defensivas, que aprovech los accidentes naturales del terreno rocoso para que formase parte del baluarte defensivo.

Quedan restos de dos de las puertas de la gran muralla, la llamada Puerta Real y la de los Leones, encuadradas por monolitos curvos. En la Real quedan restos de un altorrelieve humano que parece corresponderse con alguna deidad que protegera el lugar y en la de los Leones dos reproducciones de felinos con la boca abierta que dan su nombre al lugar.

La sensacin que produce el conjunto es que se trata de la obra de autnticos cclopes, al demostrar ese gusto por trabajar los grandes bloques de piedra. En ese sentido recuerda a la encontrada en Troya o Mecenas, aunque no se ha demostrado ningn tipo de relacin entre esas culturas y la hitita.

Los hititas orientaban sus templos hacia la salida y la puesta del Sol, probablemente en honor de la diosa Solar de Arinna, protectora en las batallas para ese pueblo que habit en el centro de lo que en la actualidad es Turqua y que entre los siglos XIX y XIII antes de Cristo fue rival del Imperio egipcio.

Los hititas, que extendieron sus dominios por buena parte de la pennsula de Anatolia y el norte de Oriente Prximo entre los siglos XVIII y XII a.C., construyeron sus edificios sagrados teniendo en cuenta la salida y la puesta del astro rey. Al menos, esa es la conclusin a la que han llegado los dos investigadores del Instituto Astrofsico de Canarias despus de estudiar a fondo la disposicin de unos 70 monumentos construidos por esta cultura.

Durante esta poca, empez a desarrollarse en Irn y Asia Central laequitacin, que, unida al carro ligero de combate (o carro de guerra), revolucion el campo de batalla, al proporcionar una nueva movilidad a todos los ejrcitos. El carro de combate se convirti en el arma principal de los hititas durante el Imperio Nuevo, como ocurri en el resto de reinos de Oriente Prximo.

ARQUITECTURA MILITAR (fortalezas, torres y murallas) La arquitectura militar hitita se basa en dos principios: a) La monumentalidad que acompaaba a las construcciones de aquel pueblo, y b) La necesidad defensiva en un pueblo que se asienta en tierras no propias, sino a las que llegan como conquistadores, no siempre por la fuerza, sino tambin como campesinos que se instalaban pacficamente

EJERCITO

Fundamentalmente estaba formado por los ejrcitos de mar y tierra. En ste se pueden distinguir la infantera, la caballera, los arqueros y los carros de combate ligeros, ignoramos los grados de la marinera y si los arqueros estaban integrados en la caballera

Los diversos autores se muestran de acuerdo en que el Estado hitita dispuso de una fuerte organizacin militar y de ah deducen la severa disciplina de que estaba adornado el ejrcito.

c) por tropas auxiliares de territorios, en su momento amigos o unidos por pactos, as como de territorios ocupados o conquistados, incluso grupos a sueldo como mercenarios; d) el ejrcito personal del rey, o Gran Tlabarna o Gran Rey amado del dios que se encontraba, normalmente en la capital del reino, Hattusas. Por otra parte, las campaas guerreras se hacan, como en toda la poca antigua, en primavera, verano y otoo, pero no en invierno, por cuestiones obvias de tctica, estrategia y logstica militar, reidas con la previsible meteorologa.

Las armas de la infantera se componan fundamentalmente de espada y escudo, aunque otros cuerpos de infantes llevaban hacha y jabalina. Las de la caballera arco y flechas, adems de espada. Los carros, fundamentalmente arqueros y lanzadores de jabalina

ESCRITURA
Las primeras fuentes importantes sobre los hititas proceden de documentos egipcios, principalmente los de la XIX Dinasta, y de pasajes de la Biblia. Los hititas utilizaron el sistema cuneiforme de escritura adoptado de los babilonios, aunque tambin emplearon un sistema de jeroglficos Abajo se demuestra la comparacin de estilo en el "alfabeto" cuneiforme utilizado por este pueblo.

Los Hititas parecen haber tenido contacto con la cultura babilonia desde fecha muy temprana y, entre 1500-1200 a. C. (cuando su fortuna poltica Comenz a declinar), utilizaban, un estilo de escritura recibido, como es natural, de Mesopotamia. Al mismo tiempo, sin embargo, y hasta el 600 a. C., aproximadamente, utilizaban tambin una escritura pictogrfica para una lengua acaso semejante, pero no necesariamente idntica.

La figura inferior muestra algunos pictogramas usados como determinativos en la escritura;

En la regin de Bogazkoy y en Ugarit se han encontrado sellos-disco que consisten de dos a cuatro crculos concntricos con un texto, en la mayor parte de los casos en la direccin de la periferia al centro. Salvo el crculo central, los otros estn escritos en cuneiforme.

Es muy probable que a partir de grafismos, los hititas hubieran llegado a desarrollar su propia escritura basada principalmente en pictogramas, pero aunque se encuentran pictogramas en la zona hitita, an no es probable relacionarlos directamente con la cultura hitita ni tampoco es posible de momento calificarlos como una escritura sistematizada.

Lo que s es corroborable es que los hititas adoptaron la escritura cuneiforme usada a partir de los sumerios La escultura de grande y pequeo formato no agota la produccin artstica de los artesanos hititas. Porque tambin los estucadores, los alfareros, los orfebres y los maestros de la talla de piedras duras dejaron el rastro no desdeable de su obra

You might also like