You are on page 1of 16

Histerosalpingografia

La histerosalpingografa es la visualizacin radiolgica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introduccin de un contraste radiopaco a travs del cerviz. La indicacin principal es el estudio de la esterilidad e infertilidad (esterilidad es la falta de concepcin, infertilidad es el fracaso de los embarazos). Esta exploracin nos da informacin sobre las cavidades tubrica y uterina (tamao, forma, posicin) y su posible patologa, as como demostrar si las trompas uterinas estn permeables. Debe descartarse el embarazo incipiente, y el examen se realizar justo despus de la menstruacin, pero antes de la ovulacin que se relaciona con la mitad del ciclo.

Embarazo. -Toda infeccin del tracto genitourinario. Hemorragia, bien sea menstruacin o metrorragia. Sensibilidad al contraste.

Prepararemos una mesa estril, con el siguiente material: - Paos estriles ( 4 ), (para crear un campo estril en la seora) - Gasas, (para limpieza y desinfeccin vaginal). - Especulo desechable. - Lubrificante urlogo. - Dos cpsulas: 1.- Con betadine vaginal, diluido al 50 % 2.- Con contraste (Optiray, Omnitras, Omnigraf, etc.) - Pinzas de diseccin largas. - Sonda especial, del tipo campana. - Dos jeringas de 20 cc. - Dos pares de guantes estriles. - Bata estril.

Posicionar al paciente en decbito supino posicin para exploracin ginecolgica

Pedimos al paciente que se levante la bata hasta el abdomen

Ponemos los 3 protectores de tela, uno sobre la pierna izquierda, otro sobre la pierna derecha, y por ultimo uno sobre el pubis

Realizamos nuestra asepsia

Pedimos a la paciente que se relaje y respire profundo, e insertamos el espejo vaginal (pato) dentro de la vagina.

observamos que no haya sangrado

Ubicamos el crvix que se que se ve al fondo de la vagina

Introducimos el histerometro que nos ayuda a medir la profundidad de la cavidad. el histerometro es una especie de regla.

Introducimos la cnula que tiene las olivas, es probable que la paciente sienta dolor al introducirlo al tero

Colocamos la jeringa que tiene nuestro medio de contraste y comenzamos a pasarlo, es probable que la paciente sienta incomodo debido a el paso del medio de contraste por el tero.

Realizamos toma veremos el tero

radiogrfica

en

posicin

ap.

Le pedimos a la paciente que permanezca relajada y que respire profundo.

Nota: los movimientos abdominales y la comprensin de la vagina provocaran un mayor dolor a la paciente por lo que debe relajarse y mantener la mayor calma posible durante el estudio.

Dejamos pasar mas medio de contraste y pedimos a la paciente se coloque el posicin oblicua anterior derecha e oblicua anterior izquierda para as poder valorar ambas trompas de Falopio desde otra perspectiva.

Dejamos esperar 15 y 30 minutos para poder tomar una radiografa mas en posicin ap. de retardado.

Tambin podemos tomar laterales para ver la posicin del espejo vaginal

Terminamos el estudio con esta toma

Pedimos a la paciente pase a cambiarse

Le indicamos que se coloque una toalla femenina debido a que podra haber sangrado durante el resto del da, el cual no debe superar las 24 hrs.

Llevamos todo nuestro material sucio a la charola para su limpieza y esterilizacin al rea correspondiente.

You might also like