You are on page 1of 50

DESARROLLO HUMANO PERSPECTIVAS Y DEBATES DIPLOMADO DE SERVICIOS PBLICOS MARA SOLEDAD BETANCUR BETANCUR INVESTIGADORA DEL INSTITUTO POPULAR

DE CAPACITACION IPC MEDELLN MAYO DE 2008

Pensamiento nico

En este contexto, la expansin de la lgica occidental del capitalismo, operado por el control monoplico de los medios de comunicacin se difunda una nica manera de entender la gestin de la economa de una regin. As la concentracin puede ser vista como la manera natural a la que tienden los mercados para garantizar la eficiencia de su operacin a gran escala.

...Las reas que no son valiosas desde la perspectiva del capitalismo informacional, y que no tienen un inters poltico significativo para los poderes existentes, son esquivados por los flujos de riqueza e informacin, y acaban siendo privadas de la infraestructura tecnolgica bsica que nos permite comunicarnos, innovar, producir, consumir e incluso vivir en el mundo de hoy. Este proceso induce una geografa extremadamente desigual de exclusin e inclusin social/ territorial, que incapacita a grandes segmentos de la poblacin, mientras vincula transterritorialmente mediante la tecnologa de la informacin, a todos y todo lo que pueda ser de valor en las redes globales que acumulan riqueza, informacin y poder. (Manuel Castells, Cuarto Mundo, Pobreza y Exclusin, Pagina 97, 98).

Un pensamiento alternativo: hacia la democratizacin de la economa A pesar de este unanimismo al que nos hemos ido acostumbrando da a da, en la historia de la humanidad han existido y existen otros modelos, otras formas de gestin, que mas que a la concentracin le apuestan a la democratizacin del acceso a la riqueza producida y por tanto a la construccin colectiva de proyectos y a la inclusin social.

Los enfoques desde la perspectiva de Ricardo Mndez El desarrollo entendido como crecimiento

El desarrollo entendido como calidad de Vida El desarrollo como centralidad funcional

Desarrollo regional La perspectiva de Sergio Boisier

Proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad ultima el progreso permanente de la regin, de la comunidad regional como un todo y de cada individuo residente en ella.

El concepto requiere afectar aspectos nodales de los territorios como el caso de la inclusin social, la autonoma decisional, la capacidad de movilizacin por objetivos comunes, fortalecer los proceso de identidad regional y garantizar una capacidad del conjunto de la poblacin de la regiones definidas, de apropiarse del excedente econmico generado en la regin.
Es moverse en le reto de afectar las actuales condiciones de exclusin, desigualdad, polarizacin, pobreza y miseria que afectan a las mujeres y hombres que habitan la mayora de los territorios

LAS PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO


Histricamente el concepto de desarrollo se asocio al concepto de pobreza As se clasificaron personas y territorios Pases Desarrollados Pases subdesarrollados Tercer mundo concebido como un territorio pobre y no industrializado [] El desarrollo era, y sigue siendo en gran parte un enfoque de arriba abajo, etnocntrico y tecnocrtico, que trataba a la gente y a las culturas como conceptos abstractos, como cifras estadsticas que se podan mover de un lado a otro en las grficas del progreso[] (Arturo escobar, citado por Restrepo, Clara)

POBREZA Y DESARROLLO
Que explica entonces la pobreza desde diversas perspectivas Las necesidades bsicas insatisfechas: salud, educacin. Vivienda, alimentos, acueducto, alcantarillado. El ingreso, variable con la que se traza la lnea de pobreza La perspectivas de las capacidades y los derechos, la falta de oportunidades para alcanzar las realizaciones humanas asociadas a la vida. Segn Libardo Sarmiento (citado Por Clara Restrepo), la pobreza seria la violacin permanente de los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales, lo que mantiene en una condicin de indignidad al conjunto de personas que la padecen.

Desde las perspectivas de occidente el crecimiento y la industrializacin serian los caminos para superar la pobreza en las regiones del mundo.
Despus de primar las dos primeras perspectivas, para fines de los aos 80 se planteo la preocupacin por el desarrollo humano y se creo el ndice de desarrollo humano, desde 1990 se difunde el Informe de desarrollo Humano de Naciones Unidas.

EL DESARROLLO HUMANO: UN ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES Y LOS DERECHOS Parte de una critica a los enfoques economicistas que ven el mercado como el organizador de la sociedad y concibe que la pobreza es la carencia de capacidades y derechos a los que no se puede acceder en un contexto econmico excluyente.

Si se quiere acceder a ellas se requiere de unas dotaciones iniciales


Si stas no se tienen hay poca probabilidad de ejercer las capacidades

UNA PERSPECTIVA DESDE AMARTYA SEN


El desarrollo puede concebirse [] como un proceso de expansin de las libertades reales de que disfrutan los individuos. (Este enfoque) [] contrasta con las visiones mas estrictas del desarrollo como su identificacin con el crecimiento del producto nacional bruto, con el aumento de las rentas personales, con la industrializacin, con los avances tecnolgicos, o con la modernizacin social[] El desarrollo exige la eliminacin de las principales fuentes de privacin de la libertad: la pobreza, la tirana, la escasez de oportunidades econmicas y las privaciones sociales sistemticas, el abandono en que pueden encontrarse los servicios pblicos [] (Amartya Sen, desarrollo y Libertad, pg 19)

LAS TITULARIDADES
Para Amartya Sen son claves las titularidades: derechos de propiedad,, medios de produccin, o fuerza de trabajo. A travs de ingresos recibidos por estas fuentes se accede a un nivel importante de necesidades y as ser titulares de derechos.
De otro lado los bienes de Merito: nadie debe ser excluido de ellos (alimentacin, educacin, salud) y el estado y la sociedad deben garantizarlos a quienes no puedan acceder a ellos. Estos bienes son necesarios para desarrollar las capacidades

COMO SE ENTIOENDEN LAS CAPACIDADES?

las capacidades hacen referencia a la libertad de las personas para decidir sobre sus desempeos y optar por las oportunidades que los llevan a satisfacer su crecimiento personal son importantes, entonces, el ser y el hacer, no solo el tener. Son importantes las titularidades, pero quizs mas importantes las capacidades (Restrepo Clara)

As la pobreza es una carencia de dotaciones iniciales mnimas.


La pobreza es definida as por Consuelo Corredor (citada por Clara Restrepo)

La pobreza es una situacin en la cual la persona no esta en condiciones de satisfacer sus necesidades vitales, no solo en trminos de sobrevivencia fsica (alimentacin, salud, vivienda) sino tambin en trminos de su desarrollo como persona: insercin social, poltica, identidad, sentido de pertenencia, acceso a la formacin y a la informacin, etc. La incomprensin de esta complejidad del problema explica el predominio de polticas asistencialitas en materia social que han prevalecido de tiempo atrs en las estrategias de combate contra la pobreza. La mayor parte de estas polticas se concretan en forma importante en transferencias que apuntan a resolver transitoriamente condiciones de supervivencia fsica, pero que no llegan a remover los obstculos que impiden el desarrollo integral de las personas

Derechos y desarrollo de capacidades van de la mano. Hay que asegurar los derechos y convertirlos en capacidades.

EL DESARROLLO A ESCALA HUMANA


Propuesto por Manfred Max Neef. Igual que Amartya Sen parte de una critica a los enfoques economicistas. Plantea que no se puede hablar de pobreza, sino de pobrezas, a cada necesidad humana no satisfecha se asocia un tipo de pobreza. As puede haber pobreza de subsistencia, de proteccin, de afecto, de entendimiento, de identidad. LO que muestra es un ampliacin a un espectro amplio de lo humano. Para este autor se debe hablar de necesidades y satisfactores.

QUE SON LOS SATISFACTORES? Los satisfactores contribuyen a la satisfaccin de necesidades humanas. A travs de la historia las necesidades son las mismas, los que cambian en cada momento histrico y en cada cultura son los satisfactores. En una sociedad de consumo, la satisfaccin de necesidades se puede constituir en una tirana para los seres humanos y las sociedades.

TIPOS DE SATISFACTORES Max Neef propone una matriz de necesidades y satisfactores. Los satisfactores pueden ser destructores, seudo-satisfactores, inhibidores, singulares y sinrgeticos. Los cuatro primeros son impuestos o inducidos. (Restrepo Clara)

Construccin de una ciudad en la que jueguen:


Democracia Equidad e inclusin Como se teje un concepto de ciudadana sobre la base del ejercicio de los deberes y los derechos ciudadanos. Como y bajo que presupuestos generamos riqueza Cual es el rol de los diferentes actores, Estado nacional y local, empresa privada, sociedad organizada, instituciones sociales y polticas y como lograr que operen sinergias creando un entorno que innova por su capacidad de transformar pobreza en riqueza, exclusin en inclusin y crecimiento econmico en integracin social y resilencia territorial.

Que pas , que ciudad tenemos?


Qu tipo de redes y circuitos econmicos la tejen?

Permiten estos libertad, acceso a dotaciones mnimas, satisfactores a las necesidades?


Generan estos inclusin o exclusin, pobreza o riqueza?

...Se estima que el total del universo empresarial 1.200.000 empresas- nicamente el 3% accede al crdito cada ao. Y del 100% de la cartera, a lo sumo el 19.6% se dirige a las mypimes, mientras que la gran empresa recibe el 80.4% del total de los fondos colocados por el sistema financiero (Pg. 535) Por tanto, La creacin de un sistema microfinanciero para Colombia es el pilar para que los informales, la famiempresa y las microempresas participen en la generacin de riqueza y accedan a la propiedad de activos, auspiciando su incorporacin a las dinmicas econmicas y sociales del pas (Garay, 560)

El crecimiento es concentrado

Hay concentracin del ingreso Concentracin de la tierra


Concentracin del capital

Indice de variacin de relacin beneficios-salarios 1972-2003


130 125

120 115 110

Indice

105

100 95 90

85 80 Indice Ben/Sal

1972 100

1975 102

1980 91

1985 84 Aos

1990 89

1995 97

2000 112

2003 123

AMERICA LATINA: PAISES SELECCIONADOS ASALARIADOS CON PROTECCION SOCIAL. 2004 (porcentajes)

100 90
79.9 89.4 85.2 83.9 72.2 65.2 57.0 51.5 48.3 47.1 45.3 32.9 27.5 16.9 17.5 26.5 14.9 14.2 4.3 66.8 63.9 63.4 73.1 87.0

80 70

72.7

Porcentajes

60 50 40
30.3 43.3

30 20 10 0
Costa Rica a/ Panam a/

Colombia a/ Venezuela a/ Argentina a/

Per a/

Ecuador a/

Uruguay b/

Paraguay b/

Total

Sector formal

Sector informal

Fuente : Elaboracin OIT, con en base en las encuestas de hogares de los pases. a/ Cobertura de salud y pensiones. b/ Afiliacin a un sistema de pensiones.

Concentracin de la tierra

2.428 propietarios pblicos y privados poseen 44 millones de hectreas de tierra, la mayor parte de ellas dedicadas a una ineficiente y extensiva actividad ganadera que poco aporta a la riqueza nacional. (Bonilla y Gonzlez, UN)

CONCENTRACIN DEL CAPITAL


Un 90% de los hogares no tiene acceso al mercado accionario, El 10% que logra entrar esta sometido a un control oligopolico.

El (79.9%) del capital burstil, est en manos de un pequeo nmero de accionistas (0.21%). En manos de los 20 mas grandes accionistas de 118 empresas. (Bonilla y Gonzlez)
Recordemos las perdidas de control del bancario de sector cooperativo a finales del siglo 20 y su consolidacin en el 2006.

Principales grupos financieros a principios del siglo XXI Activos controlados 1975-2002
ACTIVOS CONTROLADOS

Grupo
Suramericana (Para el 2002 GEA) Santodomingo Ardila Lule Total

% respecto al PIB 1975


8.12 5.8 2.13 16.05

% respecto al PIB 2002


15,70 10,91 10,52 37.13

La gran paradoja es entonces una economa creciendo sin que se gana en distribucin de esa riqueza, pues los canales de distribucin lo garantizan la propiedad de activos y de la tierra, que como lo presentamos esta altamente concentrada. El debate de las cifras De otro lado se pretende manipular las cifras para ocultar parte de esta realidad.

Diferencia de empresas de confeccin de Medelln registradas en Cmara de Comercio en 1999 y 2003


N de empresas registradas 900
475 832

Diferencia de registradas 99/2003 500 450 400 350

800

769

700

684

600 300 500 250 400 200 300


220 294

150
148

200

93 127

100 50 0

100
3 2 1 1 4 -3 20 15 5 30 24 6

56

57

-1

58-64

65-69

70-74

75-79

80-84

85-89

90-94

94-99

Fecha de inicio

Empresas 99

Empresas 03

99-03

ANTIGUEDAD EMPRESAS DE CONFECCIN A TERCEROS EN MEDELLN 1000 800 600 400 200 0 -200 -400
No EMPRESAS 1958- 1965- 1970- 1975- 1980- 1985- 1990- 19951964 1969 1974 1979 1984 1989 1994 1999 3 1 20 30 56 220 769 832

3. Desarrollo regional y circuitos econmicos

Un acercamiento al concepto de circuito econmico


Por circuito econmico se define un conjunto de actividades de produccin, distribucin y consumo, orientadas a generar no solo empleo estable, sino redes sociales y econmicas para transformar capacidades y recursos de las personas y de los territorios de una manera sostenible y obtener bienes y servicios para las personas, las comunidades y el territorio, entendido como espacio socialmente construido. Que eleven la calidad de la vida y la realizacin humana de los participantes en el circuito, de las familias, de la regin y de las generaciones futuras, sin excluir a nadie. Una economa regional construida as es un conjunto dinmico de circuitos interconectados que se refuerzan unos con otros, indispensable para la vida humana con dignidad, donde es permanente un proceso creativo, participativo, equitativo y justo, que pueda posicionarse nacional e internacionalmente y se constituye en catalizador de autonoma e inclusin socioterritorial.

RETOS
Para pases como los Latinoamericanos, esto significa la reconstruccin de redes y circuitos de sentido cultural y cooperacin econmica que sirvan de base para una articulacin poltica, sustentable y eficaz, de sectores con intereses regionales y una actitud cooperante e implicante ante las nuevas formas globales de competencia y acumulacin.
Esto requiere:

ACCIN COLECTIVA Y CAPITAL SOCIAL

La accin colectiva concertada constituye la base del capital poltico y econmico. Posibilitan la gestin "glocal" urbana contempornea, sostenible en el largo plazo. Agrega valor al entorno urbano-regional posibilitando un horizonte de confianza y estabilidad en el largo plazo, Fortalece las redes de gestin e intercambio

Los riesgos globales conducen a la solidaridad entre los ciudadanos a nivel mundial y a la creacin de amplias redes transnacionales de comunicacin y cooperacin; tambin de protesta. Dicha solidaridad crea arenas pblicas y la consolidacin de una sociedad civil global. Esta crtica y con capacidad de resistencia a las nuevas injusticias y desigualdades. Se desarrolla una responsabilidad global y por la capacidad de representar, y a la vez incluir, a los perdedores de los procesos de globalizacin. Beck (19961997)

Se hace necesario un proyecto que contrarreste la hegemona excluyente de la red de capital global

Alianzas

Accin pblica

Movilizacin social y poltica

You might also like