You are on page 1of 21

Presupuesto:

Los presupuestos sealan de una manera formal en trminos de transacciones esperadas las decisiones de todos los niveles de administracin, respecto a qu recursos se deben adquirir, cmo se habrn de utilizar y cul habr de ser el resultado de su uso. Los presupuestos presentan los detalles de los planes de operacin de la administracin en unidades monetarias, de tal manera que los resultados puedan ser proyectados en estados financieros pro forma.

En base a lo anterior respecto a que un presupuesto contiene las decisiones de todos los niveles de administracin es como vemos que la elaboracin de un presupuesto es un trabajo de equipo. Tal trabajo desemboca en lo que se le llama presupuesto maestro.

Presupuesto Maestro
El conjunto integrado de presupuestos de operacin departamentales o funcionales, as como de estados financieros proyectados para una compaa en conjunto.

En resumen, decimos que el presupuesto maestro es la culminacin de todo un proceso de planeacin que comprende todas las reas de una empresa y se compone bsicamente del presupuesto de operacin y el presupuesto financiero.

El presupuesto de operacin

Se refiere a las actividades a travs de las cules una empresa realiza su misin de ofrecer productos o servicios a un mercado. Dichas actividades dan origen a los presupuestos de ventas, de produccin, de compras, de requerimientos de materia prima, de mano de obra, de gastos indirectos y de operacin, y el costo de ventas.

Presupuesto de ventas

Es el punto de apoyo del cual dependen todas las fases del plan presupuestario. Un presupuesto de este tipo muestra las proyecciones de ventas en unidades y en valores, constituyndose generalmente en la base sobre la que se desarrolla la planificacin integral de la empresa.

Es importante aclarar la diferencia entre un presupuesto de ventas y un pronstico de ventas; el pronstico es una apreciacin cuantificada de las futuras condiciones que rodean a una situacin, basadas en supuestos. Una vez elaborado, el pronstico se constituye en la base sobre la que se desarrolla el presupuesto de ventas.

Presupuesto de produccin

Este presupuesto persigue determinar las cantidades a producir de los diferentes productos que la empresa vende, a travs de contar con inventarios ptimos para atender la demanda y establecer los requerimientos de materia prima, mano de obra y los gastos de fabricacin necesarios.

El presupuesto de produccin se fundamenta en dos puntos bsicos que son: las ventas estimadas y los inventarios iniciales (reales) de producto terminado.

Presupuesto de mano de obra


En

este presupuesto se busca determinar el costo de la mano de obra directa requerida para llevar a cabo la produccin programada, a travs del conocimiento de la cantidad y calidad de recurso humano con que deber contarse.

Presupuesto de compras

La funcin de compras es el conjunto de actividades que desarrolla una entidad para adquirir los bienes y servicios necesarios, para la realizacin de sus objetivos. Para su elaboracin se requiere que exista completa coordinacin con el departamento de produccin, adems exige detalle de cada una de las materias primas y materiales que estn incluidos en el mismo, as como los perodos de compra.

Presupuesto de gastos de operacin

El presupuesto de gastos de operacin incluye todo lo relacionado con venta, distribucin, empaque, embarque, administracin, financieros, regalas, servicios tcnicos, generales, etc. Para la elaboracin de estos presupuestos es importante reconocer los gastos fijos y gastos variables.

Presupuesto de gastos indirectos


Los gastos indirectos de fabricacin abarca todos aquellos costos que son necesarios para lograr la produccin de un bien, pero que de ninguna manera se identifican con el producto que se est elaborando, ni es posible determinar en forma precisa la cantidad que corresponde a cada unidad producida. Estos gastos pueden ser: materiales directos, mano de obra indirecta u otros gastos indirectos.

Presupuesto de costo de ventas


El presupuesto de compra de materiales directos, el presupuesto de mano de obra directa, y el presupuesto de gastos indirectos son el punto de partida para la preparacin del presupuesto de costo de ventas. El inventario final deseado y el inventario inicial estimado son combinados con esta informacin para determinar el presupuesto del costo de lo vendido.

Una vez elaborado el presupuesto operativo se recopila esa informacin para elaborar los presupuestos financieros que muestran el resultado proyectado de la empresa en su totalidad. El presupuesto financiero es la culminacin del plan maestro, se requiere la elaboracin de los estados financieros como el estado de resultados, el presupuesto de caja y el balance general, los cuales reflejan el lugar donde la administracin quiere colocar la empresa, de acuerdo con los objetivos que se fijaron.

Estado de resultados
El

estado de prdidas y ganancias, tambin denominado estado de utilidades, estado de operacin o de resultado, refleja el valor contable neto que la empresa prev lograr al trmino de un ao (o en un periodo determinado).

El presupuesto del estado de resultados son las estimaciones de ventas o ingresos as como de costos y gastos, con la finalidad de obtener un resultado que puede ser prdida o ganancia. Para elaborarlo se debern considerar las ventas estimadas, el costo de produccin y venta, y los gastos que han sido identificados previamente que impliquen desembolsos,

Presupuesto de caja

Consiste en el clculo anticipado de las entradas y salidas de efectivo, y establece las disponibilidades monetarias al finalizar cada uno de los sub-periodos considerados en la planeacin, identifica excedentes susceptibles de invertir en la empresa o fuera de ella y prev situaciones de iliquidez temporales que deben subsanarse con la consecucin de recursos diferentes de los proporcionados por las operaciones planificadas.

Balance general

Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. Al elaborar el balance general el empresario obtiene la informacin valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro prximo.

Las partes que conforman el balance general son:

Activos: es todo lo que tiene la empresa y posee valor. Pasivos: es todo lo que la empresa debe. Patrimonio: es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realizacin del balance.

You might also like