You are on page 1of 12

Qu es filosofa?

Sentido comn, actitud filosfica y el filosofar

Esquema resumen
a) Saber comn prctico irreflexivo b) Saber comn prtico regulado por pensar c) Saber prctico del sentido comn

Saber en la vida ordinaria

Formas del saber Filosofa


Saber de la actitud filosfica

Saber(es)

Saber etimolgicamente est emparentada con el latn sapere (tener gusto) y sapor-oris (saborear)

El saber es un gusto, algo de lo que se puede de-gustar.

Saber del sentido comn: es el saber de la vida ordinaria (hbitos, costumbres, necesidades).

El saber del sentido comn irreflexivo: es una saber derivado de la experiencia (Ej. Las cosas se caen) Saber comn prctico regulado por el pensar: es aqul en el cual se hace una interrupcin por el pensar (Ej. Se debe tener cuidado con las alturas, porque se puede uno caer, o bien, Qu da es hoy? Hoy es, aqu irrumpe el pensamiento para dar respuesta) Saber prctico del sentido comn: pre-reflexivo con tendencia al asomo de la verdad. Opiniones o juicios del sentido comn (Ej. Las cosas caen por su peso, o bien, la mentira es mala porque hace dao)

Consideramos sabio al que puede conocer las cosas difciles y de no fcil acceso para la inteligencia humana (pues el sentir es comn a todos y, por tanto, fcil y nada sabio). Adems, al que conoce con ms exactitud y es capaz de ensear las causas, lo consideramos ms sabio que cualquier ciencia Aristteles. Metafsica.

Qu es contemplar?

Entrar en comunin total con algo distinto de nosotros pero sin dejar de ser nosotros mismos.

El carpintero sabe su oficio, pero su saber artesanal est condicionado por las exigencias del medio y su poca (saber comn y prctico de la vida ordinaria). Cuando el carpintero contempla su trabajo (qu sentido tiene que yo haga esta silla? Qu valor tiene mi trabajo en relacin conmigo mismo y para con mis semejantes?), entonces es una actitud filosfica (contemplacin reflexiva).

Actitud filosfica, pero qu es filosofa?

(Filos): amor. (Sofia): sabidura. amor por la sabidura. Pitgoras, a quien se atribuye la invencin del trmino, no quera llamarse sabio, sino amigo de la sabidura. Segn l, slo Dios es sabio. La sabidura es la ciencia de Dios, y la filosofa lo es del hombre.

Algunas definiciones de Filosofa

SCRATES: la filosofa es una preparacin para la muerte. ARISTTELES: es la ciencia de los primeros principios y de las primeras causas CICERN: (siglo I a.C.), se ocupa del conocimiento de las cosas divinas y humanas SANTO TOMS: (siglo XIII) las disciplinas filosficas abarcan todas las verdades accesibles mediante la luz natural de la razn

DESCARTES (siglo XVII) la filosofa comprende todo lo que el espritu humano puede saber.
KANT: (siglo XVIII) consideraba que es la ciencia de los fines ltimos de la razn humana). HEGEL: (siglo XIX): es la ciencia de la Idea que se piensa a s misma. WITTGENSTEIN:toda filosofa es crtica del lenguaje. HEIDEGGER: el extraordinario preguntar por lo extra-ordinario (Es la interrogacin que resulta de una cierta disposicin en la que preguntamos de una forma que no nos es habitual, por algo que tampoco est en lo cotidiano y corriente).

EL CONOCIMIENTO FILOSFICO

REFLEXIVO O CRTICO, que aspira a prescindir de todo supuesto y de toda autoridad, y que, caracterizndose por ser un pensamiento unitario, se esfuerza por encontrar la clave nica a la que t oda la realidad responde. Es un conocimiento fundamental o radical, el conocimiento autnomo por excelencia, y, como tal, constituye su propio problema y hasta puede llegar a negarse a s mismo, declarndose intil o perjudicial.

Referencias

Fatone, V. Lgica e introduccin a la filosofa. Garca Morente, M. Lecciones preliminares de Filosofa. Textos Filosficos I. SEP.

You might also like