You are on page 1of 58

U n sistema religioso, como cualquier otro sistema presupone una estructura jerarquizada y una normas o reglamentos por seguir.

Hoy en da llamamos sistema religioso el de las varias confesiones religiosas existentes en el mundo.

La religin esta relacionada con los valores ltimos. Por tanto es extremadamente ver la religin desde una posicin desinteresada libre de valores.

Existe solo una religin verdadera (la ma).

La religin no es mas que un mito que promueve la ignorancia y retrasa el progreso.

Segn kingsley davis: hasta que no entendamos la importancia personal y social de la creencia no racional fallaremos absolutamente en entender la religin.

Teora de explotacin y de evolucin: Segn Karl marx: Creyo que la religion habia sido creado por la clase dirigentes

Animismo:

Es la creencia de que los espritus habitan y dan vida a los objetos mas naturales

Es la creencia y adoracin a dioses naturales.

La corriente funcionalista es la escuela ms extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicacin.

Emile Durkheim

Explico los orgenes de la religin mediante sus practicas religiosas.

El totemismo

Es una religin practicada por los aruntas, que pareca servir a una funcin bsica, la celebracin del grupo social por si mismo.

La religin funcionaba para integrar a la sociedad, el rol jugado por la religin en encontrar las necesidades fundamentales estaba a la vanguardia funcionalista en la sociologa de la religin.

Cualquier persona tiene necesidad de algo que explique lo desconocido y que justifique la propia existencia. Esto puede llamarse una necesidad de algo sobrenatural. Esta entidad sobrenatural puede concebirse con una forma humana que tiene cualidades humanas.

Incertidumbre
No importa que tan cuidadosamente planeemos los eventos futuros, nunca podemos estar seguros de lo que ocurrir.

Carencia de poderes: Nosotros tenemos relativamente poco poder para controlar las circunstancias de nuestra vida.

Escasez: La escases es la tercera condicin de la existencia humana tenemos un nmero ilimitado de deseos, no siempre podemos tener lo que deseamos. Otras cosas tambin pueden ser escasas.

Las personas vivimos en sociedad, esta requiere un orden ms aun el orden implica autoridad y la autoridad requiere subordinacin.
Las condiciones de incertidumbre, carencia de poder, y escases producen inseguridades. Por ejemplo Por qu las personas deben nacer con defectos de nacimiento que las condenan a vivir dentro de la miseria y el dolor?

La religin, atreves de su referencia sobrenatural intenta dar respuestas a estas preguntas. La religin presenta una visin ltima de la realidad en la que el sufrimiento, la frustracin, la privacin y la muerte pueden tener significados ltimos.

Existe factores positivos como tambin negativos conducen a las personas a creer en lo sobrenatural. Por esta razn la religin y la ciencia pueden vivir una al lado de otra la religin de esta manera da respuesta tanto positivas como negativas a las preguntas acerca de los significados ltimos

La religin realiza funciones sicolgicas. Primero .- da seguridad a los individuos mediante la oferta de puntos referenciales estables que uno puede usar para orientarse hacia nuevas condiciones dentro del mundo cambiante.

Segundo.Realiza funciones de identidad. Una personas verifica su autoconcepto y extiende su yo con la asociacin y con la accin.

Tercero.Realiza una funcin de apoyo. Proporcionando apoyo emocional en tiempos de crisis y consuelo en tiempo de desilusin, la moral individual y del grupo.

La religin tambin realiza importantes funciones sociolgicas, que facilita la integracin cultural mediante la santificacin, o bendiciendo las normas culturales y los valores.

Emile durkheim decia: Una persona probablemente respete mas las normas cuando las vea como sagradas.

La religin ayuda a mantener el dominio de las metas de un grupo sobre las metas individuales, as facilitan el control social.

Para saber esto consideraremos sus caractersticas. La caracterstica mas fcilmente de reconocer es la concepcin de lo sobrenatural.

La cualidad comn de estas concepciones es su intangibilidad El ritual, a su vez, esta ntimamente conectado a las creencias que estn sostenidas por lo valores. Las iglesias usualmente estn bien integradas dentro de la cultura.

Una religin, entonces, es un grupo de creyentes que simbolizan su concepcin de lo sobrenatural mediante objetivos sagrados que ellos relacionan a travs de rituales y creencias que valoran.

Al tratar las religiones como subsistemas sociales podemos analizar las relaciones entre sus caractersticas particulares en busca de estabilidad sistemtica, cambio y ruptura.

El Cristianismo El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religin fundada por Jess, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusaln, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.

El budismo: Budismo, religin fundada en el noreste de la India a partir de las enseanzas y doctrinas impartidas durante los siglos VI y V a.C. por Siddhartha Gautama, ms conocido como Buda o El Iluminado. Los miembros de la Sangha estaban convencidos de hallar en la pureza de una vida de renuncia la felicidad de lo permanente. No obstante, apartarse de los placeres mundanos no significa que haya que sufrir obligatoriamente las mortificaciones desenfrenadas de un ascetismo total al que, por otra parte, Buda no reconoca la virtud de conducir al fin supremo.

El hinduismo: Es una de las religiones ms extendidas e importantes del mundo, no slo por su nmero de fieles (estimados en ms de 700 millones de individuos), sino tambin por la profunda influencia que ha ejercido en muchas otras religiones durante su larga e interrumpida historia, que comenz ms o menos en el 1500 a.C. Aproximadamente hacia el siglo XV a.C. el hinduismo surgi como la principal religin de India.

Protestantismo: Se denomina Protestantismo al conjunto de iglesias cristianas y doctrinas que se identifican con las teologas desarrolladas en el siglo XVI en Europa Occidental, a propsito del intento de Reforma de la Iglesia Cristiana Occidental (Catlica), por parte de un importante grupo de telogos y clrigos, el ms reconocido de ellos fue el monje agustino Martn Lutero, de quien las iglesias luteranas toman su nombre.

Revela que podemos considerar como religiosos algunos fenmenos que tradicionalmente no se haban considerado como tales.

El marxismo bien nos sirve como ejemplo.

Para Karl Marx la religin es:

el opio del pueblo

Lo mgico tambin se considera religioso ya que rene todas las caractersticas de la religin, pero existen diferencias entre la magia y la religin.

Las diferencias que vemos:

Una tiene que ver con la funcin del ritual. El ritual mgico esta designado para manipular la sobrenatural, para influir eventos en el mundo emprico.

El ritual religioso esta designado para ubicar a las personas en relacin con lo sobrenatural.

La persona religiosa puede orar buscando gua e incluso buscando la intervencin divina, pero los resultados nunca se garantizan, a pesar de las cualidades del orador creyente.

Otra diferencia se relaciona con la cantidad de participacin y la confianza en una sociedad.

El uso de la magia prevalece mas constantemente en aquellas culturas o subculturas donde la ciencia moderna y la tecnologa tienen relativamente poco impacto.

Primer dilema Las religiones se forman alrededor de las enseanzas y el magnetismo personal de un lder, un profeta.

Para que la religin siga su marcha, se institucionaliza. Es decir, se desarrolla una estructura que contiene un conjunto estable de roles y de estatus, privilegios, obligaciones y recompensas.

Tambin garantiza la motivacin mixta. Una persona podra estar motivada en este momento para ingresar al rango.

Segundo dilema es el simblico

En las etapas iniciales del desarrollo religioso, los objetos sagrados y el virtual tienen un significado profundo y simblico para el grupo y su adoracin se individualiza.

Tercero es el dilema de orden administrativo

La estructura organizacional que se desarrolla con la institucionalizacin es una estructura burocrtica.

El cuarto dilema es de la delimitacin

Vemos que el clero cumple estos fines definiendo el mensajes original en trminos de reglas.

Quinto dilema es del poder

En la etapa inicial, una religin atrae conversos porque creen en su mensaje.

Nota: A estos cinco aadimos un sexto dilema, el de la propiedad.

Mientras la sociedad crece y prospera, adquiere propiedades y con ellos vienen los derechos de propiedad.

Muchas de las instituciones causan tensin y conflicto y estas pueden ser funcionales o disfuncionales.

Cuando facilitan el cambio que conducen a la perpetuacin del sistema

Cuando rompen el ritmo suave de la operacin del sistema

Los sistemas religiosos realizan funciones sicolgicas y funciones sociolgicas, pero a la vez estas funciones pueden producir frustraciones, alientacion y conflicto lo cual resultan disfuncionales.

Y en estas tenemos:

La funcin de seguridad.- Puede enfocar la atencin de sus adherentes muy fuertes y completamente sobre los puntos referentes.

Funcin de identidad.-

Puede dividir a la sociedad ocasionando conflictos entre los individuos y los grupos.

Funcin de soporte.-

Este da soporte emocional y consolando a quienes se hallan frustrado y deprimido.

Funcion integrativa y de control del comportamiento.Ofrece una clase de significacin eterna sobre las normas y valores de una sociedad.

En conclusin podemos decir que las disfunciones son una consecuencia de las funciones de cambio que tiene la religin.

You might also like