You are on page 1of 40

Alvaro Franco-Giraldo Mdico, doctor en Salud Pblica, profesor titular de la Facultad Nacional de Salud Pblica, Universidad de Antioquia, Medelln,

Colombia

La atencin primaria en salud (APS) es vista como la alternativa que devolvera a los sistemas de salud el rol que cumplieron hacia finales del siglo xx, colaborando con otros sectores en implementar las acciones de la promocin de la salud para mejorar la calidad de vida y la equidad.

La Declaracin de Alma Ata defini la APS como: la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tecnologas prcticas, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un coste que la comunidad y el pas puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de auto responsabilidad y autodeterminacin. La APS se propone llegar a todos, principalmente a los ms pobres.

No se debe tener a las APS solo como un servicio de salud, es mucho mas que solo eso.

Este sistema es mucho mas amplio que el efectuado en el ao 2000 con el programa de salud para todos (STP 2000)

1. cobertura universal y prestacin segn necesidades (hoy se habla de equidad en un sentido ms amplio).
2. integracin de servicios de promocin,prevencin, curacin y rehabilitacin (hoy diramos adems de integracin, integralidad y articular las funciones esenciales de la salud pblica).

3. servicios eficaces, culturalmente aceptables, asequibles y susceptibles de gestin (hoy pensamos ms en la diversidad cultural, en la aceptacin de la diferencia y en la efectividad de las acciones de salud pblica y promocin de la salud).

4. las comunidades debieran participar en el desarrollo de servicios con autoresponsabilidad (hoy participacin ciudadana y empoderamiento).

5. accin sanitaria en relacin con otros sectores del desarrollo (hoy, debe incluir la salud en la agenda multisectorial, enfocarse en los determinantes sociales de la salud y en el derecho a la salud

La OPS y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) han planteado en diferentes instancias y momentos la renovacin de esta estrategia.

La reorientacin de los servicios de salud, dice la OPS, slo se lograr con sistemas de salud basados en la promocin de la salud y en la renovacin de la atencin primaria, los cuales deben:
Garantizar servicios de atencin primaria como puerta de entrada (acceso equitativo a servicios bsicos), garantizando cercana a las personas, intersectorialidad y participacin.

Complementarse con diferentes niveles de atencin especializada, ambulatoria, hospitalaria y otros servicios de proteccin social.
Introducir mecanismos de coordinacin e integracin (sistemas de referencia y contra referencia, sistemas de informacin planeacin, seguimiento y evaluacin) y mecanismos de financiacin y coordinacin de la atencin.

Recientemente la OMS reafirma los principios y valores de la APS:


La equidad La solidaridad La justicia social El acceso universal a los servicios La participacin comunitaria.

En el mismo sentido, el Informe sobre la salud en el mundo, 2008 propone cuatro reas de poltica para reducir las inequidades sanitarias: 1. subsanarlas por medio de Cobertura universal. 2. situar al individuo en el centro de la prestacin de servicios. 3. integrar la salud en las polticas pblicas de todos los sectores. 4. liderazgo integrador en pro de la salud.

La gestin de la atencin primaria tiene que ver con la forma como se relacionan los usuarios y el sistema de salud, cmo se articulan los equipos de trabajo y como configuran estructuras para la atencin primaria de salud .

Ms all de la clsica estrategia, siguiendo la nueva APS, hay que dirigir la mirada hacia la gestin y operacin de los servicios de salud con enfoque de promocin de salud.

Las APS tienen una orientacin clara hacia la reorientacin integrada de los servicios de la salud, en donde se deben definir principios, valores y lineamientos para la reorientacin de los servicios de salud, y establecer objetivos, estrategias y mecanismos apropiados.

Las estrategias se separan en dos niveles: 1. Para el desarrollo de sistemas de salud. 2. Para la prestacin de servicios de salud.
stas apuntan tanto al diseo del sistema como a su implementacin mediante cambios en el modelo de atencin, en las modalidades de intervencin y gestin, y en las acciones aplicadas a los individuos y a las comunidades.

Los procesos participativos tienen un carcter poltico y son indispensables en el desarrollo de las polticas pblicas, desde la construccin del problema hasta la evaluacin de su impacto.
Lo que importa, en promocin de la salud, finalmente, es potenciar a las comunidades para que tomen el control de sus vidas, de su salud y de sus propias comunidades.

1. El ltimo cuarto de siglo fue prolfico en grandes iniciativas en promocin de la salud y en salud pblica y en avances de la salud mundial

Se present un deterioro de los indicadores de salud en muchas latitudes; prevaleciendo grandes desigualdades sociales e inequidades en salud.

La nueva APS debe, inclusive trascender la estrategia para organizar los sistemas de salud y la promocin de la salud.
Debe desarrollar polticas inclusivas, dinmicas, transparentes y apoyadas por compromisos legislativos y financieros.

2. Las debilidades de Alma Ata


la asistencia sanitaria esencial basada en mtodos y tcnicas puestas al servicio de poblaciones vulnerables y pobres
Se entendi como:

UNA MEDICINA PARA POBRES

APS tena como objetivo enfocarse en la desigualdad

No es brindar servicio de atencin primaria

Se necesita una transformaciones esctructurales

Reestructuracin de los servicios de salud

APS NECESITA RECURSOS

3.

No existe una renovacin de la aps, lo que existe es una actitud desesperada de las gentes en los sistemas de salud, por la crtica condicin de la salud en los pases y el avance en contrava de la globalizacin neoliberal

A pesar de las ideas de renovacin, el cambio no es mayor y permanecemos en la misma va. La APS no entr en desuso por razones tcnicas, sino por razones polticas e ideolgicas.

Deben RENOVARSE los sistemas de salud

recursos para la reduccin de desigualdades en salud reorientacin de los servicios de salud con criterios de promocin de la salud

fortalecimiento en el largo plazo de las capacidades de los recursos humanos

articipacin activa de las comunidades locales.

La renovacin, adicionalmente, implica ponerse en

sintona con los enfoques de cooperacin internacional,

salud internacional, salud global y polticas internacionales de salud


El acceso a los servicios de salud es uno de los desafos impostergable, pero se debe trabajar por superar las desigualdades sociales y la erradicacin de a pobreza.

4.

La aps no puede ser una cosa de derechas. La derecha poltica nunca estar interesada en dinamizar la aps, creer lo contrario sera una equivocacin, que nos llevar de nuevo al punto cero y al fracaso

La verdad es que esta estrategia slo ha mostrado su efectividad en pases con regmenes polticoeconmicos no capitalistas.

Ha sido imposible que la aps funcione en los sistemas de salud de varios pases de Amrica latina.

Los gobiernos de derecha, de ideologa neoliberal no estarn dispuestos a hacer este tipo de concesiones.

En ese sentido proponer la APS en el actual rgimen poltico colombiano, es buscar una especie de mezcla del agua con el aceite.

5.

La renovacin tiene que empezar con una reforma de la reforma de los sistemas de salud

No se logra la reorientacin de los servicios de salud en funcin de la promocin de la salud si no retomamos la atencin primaria,, el empoderamiento, la participacin social, la intersectorialidad, la movilizacin social.

Tenemos que hacer una reforma del sistema de salud y ese debera ser el mensaje que quedara claro para los gobiernos y actores sociales de los pases como el colombiano,

Esta reforma debe garantizar los valores, la descentralizacin, la equidad y el acceso a los sistemas de salud. Es decir, la reforma no podr ser meramente sectorial.

6.

Es necesario articular aps, Promocin de la Salud y Salud Pblica. En la globalidad, las tres reas no pueden ir separadas

Para el logro de la salud poblacional, el medio es la reorientacin de los servicios, la aps es la estrategia y la promocin de la salud es el marco general de actuacin que ilumina el camino hacia el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de salud.

7.

Los contextos han cambiado enormemente. Quiz la APS no se haya renovado, pero los contextos y las exigencias sociales s Ser posible que en el contexto de la globalizacin, centrada en el poder y la ganancia, se ponga la riqueza en el mundo al servicio de toda la humanidad y de la Atencin Primaria de la Salud en los pases pobres?

7. Los cambios y condicionamientos no son slo econmicos sino en lo poltico en la ciencia, la tcnica y la tecnologa.

Del comportamiento positivo o negativo de los actores polticos y agentes del mercad en los espacios internacional o nacional

Dependern las posibilidades de existencia y las condiciones de equidad en los mbitos locales

Debe aplicarse el principio de universalizacin, que plantea la bsqueda del bien de todos y cada uno, por igual ms all de la maximizacin de los recursos

No basta con otorgar el mayor bien al mayor nmero de personas, porque se pueden generar desigualdades e inequidades

Es necesario impulsar polticas pblicas, para que los grupos ms castigados socialmente puedan ser incluidos en la poltica social.

8.

Se apareci el fantasma del capitalismo en la ms reciente crisis econmica y otra cosa habr que decir: los cambios de la renovacin se vern otra vez aplazados por nuevos desafos globales, pero la poltica como ciencia y prctica ciudadana tiene que asumir el protagonismo y ayudar a la reconstruccinsocial, desde el mundo de los ciudadanos

Nuevas exigencias y limitaciones se nos imponen desde el centro del capitalismo , montadas en el escenario de la crisis financiera mundial, desatada en el 2008.

9.

No existen, a nivel nacional e internacional, otras propuestas en salud pblica y por ello, se ha tenido que volver a la aps? Habra que retomar algunos pensamientos avanzados en la va de la globalidad social para acrisolar el futuro de la salud pblica en los sistemas de salud.

L La APS debe alzar el vuelo de la participacin social.

Se recomienda la participacin social y ciudadana (en ese momento se habl de participacin comunitaria)

1.

El contexto actual apunta en una direccin contraria al afianzamiento de los principios ticos de la salud La renovacin de la APS, ms que eso, debe ser un esfuerzo por reconquistar aquellos valores sobre los cuales se erigen los sistemas de salud La reorientacin de los servicios es el puente estratgico para transformar los sistemas de salud, orientados a la promocin de la salud

2.

3.

4. es necesario revitalizar los procesos de los sistemas de salud, desde la perspectiva poltica

Pero ms importante que esto es lograr que los gobiernos, ticamente, se pongan al servicio de sus poblaciones y no de los intereses de los organismos financieros multilaterales ni del capitalismo global

You might also like